Redacción
Isabel Cortada Marín. Presidenta del CEESIB.
Antonio Muñoz Rico. Miembro del CEESIB y del Comité Científico del VI Congreso
Maite Arandía Loroño. Profesora de la Universidad del País Vasco (ver su ponencia).
Xavier Úcar Martínez. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vasco (ver su ponencia).
Jesús Otaño Maiza. Educador Social Vasco (ver su ponencia).
El objetivo planteado desde esta primera mesa debate, ha sido por parte de todos los intervinientes dar a conocer y reflexionar sobre la formación inicial y permanente, la intervención y la investigación que los educadores sociales realizamos en las universidades y en los centros de trabajo donde los profesionales desarrollan su labor diaria. Para ello, se planteó contar con las opiniones de tres expertos que pudieran exponer sus puntos de vista desde un enfoque diferente pero complementario a la vez, estos enfoques son por un lado desde el punto de vista estrictamente académico, desde un punto de vista estrictamente profesional y desde un punto de vista mixto donde se entrelaza lo profesional y lo académico.
Las intervenciones se han dividido en tres bloques temáticos diferentes y a la vez relacionados entre sí, en cada uno de estos bloques se han expuesto cuestiones (preguntas) a modo de guión:
a) ¿Los nuevos modelos formativos, las experiencias innovadoras ayudan a resolver y dar respuesta a las necesidades formativas?
b) ¿De qué manera responde el currículum del grado a las necesidades formativas de los profesionales?
c) ¿Existe relación entre los contenidos del grado y las prácticas socioeducativas? ¿Se realizan aportaciones desde las experiencias diarias de los profesionales al diseño del currículo del grado que se realiza desde las diferentes universidades?
a) ¿Qué competencias: en el saber, saber hacer, ser y estar necesita tener el E.S. para responder a las necesidades que le exige los distintos ámbitos de trabajo?
b) El trabajo comunitario y en red con otros profesionales de las ciencias sociales, jurídicas se hace cada día más necesario. ¿De qué forma está contribuyendo a ello el mundo profesional y el universitario?
c) ¿De qué forma puede la universidad contribuir a la formación permanente de los profesionales? ¿Cómo introducimos más profesionales en la formación permanente si es que hay que introducirlos?
d) ¿De qué forma pueden las Administraciones públicas y las entidades contribuir a la formación permanente de los profesionales?
a) ¿Los graduados que investigan o investigarán han de ser profesionales antes de ejercer como docentes? ¿Se ha de crear la figura del Educador social residente con la realización de una formación práctica antes del ejercicio profesional?
b) ¿Qué experiencias se están dando en investigaciones dentro de la Educación Social? Hay diferencias entre las que promueve las Universidades y las que se promueven desde los profesionales.
c) ¿Cómo repercuten las investigaciones en la mejora de la intervención socioeducativa? ¿Se está posibilitando una aplicabilidad de las conclusiones en las prácticas y en la mejora de los servicios y programas?
Los participantes de la mesa han contestado a las mismas preguntas cada cual desde su apreciación personal y profesional, con sus respuestas nos han hecho reflexionar sobre nuestra formación y trabajo diario, sobre nuestras perspectivas y retos de futuro, y hemos podido comprobar que las opiniones han aportado más puntos comunes que diferentes.
Algunas ideas importantes que han salido en el desarrollo de la mesa debate:
Como relatores de esta primera mesa debate, pensamos que se desarrolló de forma dinámica, se respetaron los tiempos de exposición y que se consiguieron los objetivos iniciales planteados.