Flor Hoyos Alarte, Presidenta Honorífica del CGCEES
TÍTULO | El símbolo: una herramienta pedagógica en la comunidad terapéutica Manuene |
AUTORÍA | Francisco Javier Alicante García |
EDITORIAL | CGCEES, Barcelona (Premio de la II edición del concurso de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Julia", 2013) |
AÑO | 2014 |
Un cuarto de siglo trabajando como educador social en el campo de las drogodependencias da para mucho. Muchas, muchísimas vidas vividas, muchísimos retos. Pero si además se vive como lo ha hecho Patxi Alicante García, con reflexión y con mirada lúcida, esa experiencia deja un poso, un sedimento que puede ayudar a los demás a trabajar. Eso es precisamente “El símbolo: una herramienta educativa en la comunidad terapéutica Manuene”, un ejercicio de madurez, y síntesis en el que el autor aborda el estudio del símbolo como herramienta educativa. Grado en Educación Social, Diplomado en Magisterio y en Educación Social, Patxi Alicante García es actualmente profesor de “Metodología de la Intervención Social” en la Universidad de Deusto. Y en su estudio traza el encaje perfecto del símbolo en el propio espíritu y fin de la comunidad terapéutica Manuene y bucea necesariamente en el trabajo educativo-simbólico que realiza el educador en la Comunidad Terapéutica. Una poderosa reflexión con la que ha ganado el II CONCURSO ESTATAL DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL, “Memorial Toni Julià”. Y es que “El símbolo” representa perfectamente lo que siempre persiguió Toni Julià, precursor de la profesión y del desarrollo de la misma a través de la reflexión sobre la experiencia: eso es lo que ha valorado el jurado. Jurado que, como en la pasada edición, ha estado formado por representantes responsables de implementar las políticas sociales, estudiosas y profesionales de la educación social. En esta ocasión se ha contado con:
El fallo de este premio se dio a conocer en el contexto de las Jornadas de Educación Social y Ciencia, organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, celebradas el 4 de octubre de 2013 en el “edificio del teatro”, del Campus Mundet de Barcelona. El deseo de todos los que participamos en este proyecto es finalmente animar a que la profesión siga comprometida con el saber y el buen hacer profesional, y que los momentos de desaliento que vivimos con el desmantelamiento del estado de bienestar, sea un reto más para ello. Que este trabajo, que este premio, que el recuerdo constante a Toni Julià sean símbolo de nuestras intenciones y motor de lo que perseguimos.