Diego Royo Laviña, educador social
El Proyecto Enroscados es una experiencia socioeducativa desarrollada en los centros educativos aragoneses. La desarrolla el Club Deportivo Hispanos del Carmen perteneciente al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La sensibilización sobre la enfermedad mental y la iniciación a la práctica deportiva del Balonmano son dos de sus objetivos fundamentales. Esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Real Federación Española de Balonmano, Federación Aragonesa de Balonmano, Gobierno de Aragón y Zaragoza Deporte. La intervención socioeducativa en los centros educativos aragoneses la lidera un educador social y coordinador técnico que es responsable de la escuela deportiva con la ayuda inestimable de deportistas con enfermedad mental del club, profesionales del balonmano, integradores sociales, técnicos deportivos de la Federación Aragonesa de Balonmano y voluntariado. Son múltiples las herramientas socioeducativas utilizando como metodología fundamental la participativa combinándolas con herramientas educativas como la dramatización (role playing) y la lluvia de ideas (brainstorming). Más de 1000 escolares aragoneses han sido sensibilizados en la comunidad autónoma aragonesa tanto del medio rural como de las principales localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El análisis de los resultados pone de manifiesto la eficacia de las acciones desarrolladas.
El proyecto Enroscados surge como una iniciativa del Club Deportivo Hispanos del Carmen formado íntegramente por personas con enfermedad mental, trastornos de conducta y/o diversidad intelectual.
Este proyecto se está desarrollando en distintas poblaciones de la comunidad autónoma de Aragón. El lugar donde de gestiona es el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen de Zaragoza perteneciente a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental los conocimientos adquiridos mediante las experiencias anteriores tales como el proyecto Escuela de Deporte (Royo, 2016) y la buena práctica A+ deporte mejor ciudadanía (Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, 2014). Ambos trabajos han sido difundidos en la Revista de Educación Social RES y por la web del departamento de educación del Gobierno de Aragón, respectivamente, que dieron a conocer en la ciudadanía su enfoque socioeducativo en distintos lugares de España como, por ejemplo, Irún, Valencia, Logroño, Madrid.
Enroscados es una actividad que lidera un educador social junto con profesionales del balonmano, voluntarios y personas con enfermedad mental del Club Deportivo Hispanos del Carmen.
Su desarrollo se lleva a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de Aragón en los cuales se sensibiliza sobre la enfermedad mental en la ciudadanía y su lucha contra el estigma que lleva asociada, se fomenta el balonmano como herramienta educativa y los valores de la actividad física.
El inicio de la actividad fue en febrero del 2017 y continúa en la actualidad (si bien ya en 2016 se hicieron visitas a centros escolares bajo otra denominación). Más 1000 escolares aragoneses fueros los beneficiarios de este novedoso proyecto que integra la educación social y el deporte en su primera edición. En la edición 2018 son 60 colegios aragoneses los que han solicitado la actividad.
Son varias las entidades que apoyan este proyecto tales como Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte, Real Federación Española de Balonmano y la Federación Aragonesa de Balonmano.
En diciembre de 2017, El Proyecto Enroscados obtuvo el Premio Responsabilidad Social de Aragón 2017, del Gobierno de Aragón en la categoría “entidad no lucrativa” de un total de 377 entidades participantes.
Detectamos gracias al trabajo previo que el estigma de la enfermedad mental debíamos de combatirlo y tratar de erradicarlo desde edades tempranas mediante una metodología educacional ya que así era una forma de acceso a toda la población y que en edades tempranas ya estuviesen sensibilizados, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Los resultados son muy esperanzadores.
El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en nuestro deporte, el balonmano, adaptándolo a una forma de efecto retorno que queremos devolverle a la ciudadanía mostrando los beneficios de la práctica del balonmano en las personas con enfermedad mental.
Son numerosos los autores y artículos que constatan los beneficios que se obtienen de la práctica deportiva en personas con enfermedad mental, así como su la disminución del estigma asociada a la propia enfermedad mental.
Noelia Navarro (2016), desde una metodología de revisión bibliográfica, reseña varios estudios tales como: Richardson, Faulkner, McDevitt, Skrinar, Hutchinson, y Piette, que en 2005 ponen de manifiesto los numerosos beneficios que la práctica deportiva provoca en el alivio de la sintomatología psicótica, así como el bienestar y calidad de vida en general.
También Carles y Douglas, 2004; Carter-Morris y Faulkner, en 2003; y Fogarty y Happell, en 2005 reseñan el alivio de los síntomas negativos de la esquizofrenia y como estrategia de afrontamiento de los síntomas positivos. Así como la oportunidad valiosa parar trabajar las interacciones sociales pudiendo transformarse en una poderosa herramienta de integración, al aprovechar este tipo de prácticas como situación ideal parar que la persona pueda introducirse en un contexto normalizado en la actividad lúdica, atractiva en la que ejerce nuevos roles con valores como la cooperación o el espíritu de equipo y la deportividad, entre otros, yendo en cualquier caso en dirección favorable hacia la lucha contra el estigma que rodea este tipo de trastornos.
Para Corretti, Martini,Greco y Marchetti, en 2011, la práctica deportiva se asocia fuertemente con el desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia, confianza y apoyo social siendo para Soundy, Benson, Dawes, Smith, Collet y Meaney, en 2012, un medio a través del cual atacar la vulnerabilidad que obstaculiza la participación.
Otro enfoque reseñable que valida la utilización en este caso del uso del video juego como herramienta de sensibilización en el aula sería el de los autores, Adolfo J. Cangas, Juan J. Ojeda, Noelia Navarro, Diego Cangas, Cesar Bernal, David Mullor y José A. Piedra (2017), que mediante un trabajo denominado “Valoración por parte de los profesionales de educación en un video juego (Stigma-Stop) para sensibilizar en el aula sobre los problemas de salud mental. Un estudio preliminar”.
A modo de resumen reseña que dicho video juego denominado Stigma-Stop permite alcanzar beneficios y utilidades tales como:
– Empatizar con personas que padecen distintos trastornos.
– Conocer mejor distintos trastornos.
– Aportar una experiencia de cómo de cómo aplicar los vídeos juegos en el aula parar sensibilizar en temas de salud mental.
– Eliminar mitos y falsas creencias relativas a los trastornos de salud mental.
– Estrategias y pautas de intervención ante este tipo de problemáticas.
– Conocer el sufrimiento que el estigma puede acarrear a quienes lo padecen.
El trabajo desarrollado en el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen dirigido a personas con enfermedad mental, trastornos de conducta y/o diversidad funcional se ha elaborado siguiendo las siguientes cuestiones, dando como resultado la creación del programa Estigma Cero [1] con la Salud Mental de Escuela de Deporte y del equipo denominado “Hispanos del Carmen”.
Además, fue implementada con la buena práctica A+ deporte mejor ciudadanía reconocida con el primer premio de mediación del colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Aragón.
Actualmente y dando una mayor cobertura dentro de la cartera de servicios que el centro dispone se desarrolla el Proyecto Enroscados.
Para Alberto Fernández de Sanmamed Santos y Rafel López Zaguirre (2012:1) podríamos definir Educación Social como:
”Un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y circulación social, la promoción cultural y social, entendida como apertura de posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social”.
Complementariamente José Antonio Caride Gómez (2002:106) define el perfil del Educador Social:
“No es un mero ejecutor de proyectos o programas afectados por esa acción intervención, sino también como verdaderos animadores de la conciencia social de la comunidad, promoviendo acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Y Oriol Ripoll (2006:22) añadirá,
“El educador social debe de tener en cuenta en qué contexto se llevan a llevar a cabo los juegos planteados, para que el espacio escogido ayude al desarrollo de la actividad teniendo en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los participantes en ese juego.”
“Hay que intervenir de alguna forma en el espacio para que pasen cosas.”
En el proyecto Enroscados intervienen múltiples herramientas socioeducativas utilizando como metodología fundamental la participativa con el alumnado en la sensibilización de salud mental, así como en la iniciación al balonmano.
1. Sensibilización en salud mental:
La estructura de la sesión de sensibilización es de una hora de duración. Y ella se exponen diversos videos que van desde dibujos animados para detectar y prevenir lo que es una enfermedad mental, así como los síntomas de la misma y pautas para tratar de normalizar el trastorno mental que se pudiese originar.
También se exponen vídeos que relacionan la actividad física llegando a concretar los beneficios de la misma en un deporte específico como el balonmano. Además, se trasladan al alumnado las experiencias vividas con la sociedad mediante el deporte y como los deportistas con enfermedad mental han superado las mismas.
En otra fase de la sesión de sensibilización se realiza la dramatización (role playing) y la lluvia de ideas (brainstorming) para trasladar al alumnado datos genéricos y específicos como son la sintomatología de algunas enfermedades mentales, el nombre de las mismas, la probabilidad de poder llegara a padecerlas, etc.
La sesión de sensibilización termina con una resolución de dudas y la misma, así como una evolución de la misma sesión con profesor y alumnos de la sesión.
Intervienen en la sesión el coordinador técnico y educador social que lidera la misma con el apoyo puntual del integrador social y deportistas con enfermedad mental del Club Deportivo Hispanos del Carmen que trasladan su propia experiencia vital.
2. Iniciación al balonmano:
En la fase de iniciación al balonmano se estructura en distintas partes en las que utilizamos también distintas estrategias socioeducativas.
Utilizando la metodología participativa, la sesión se inicia con una breve exposición para valorar el conocimiento del deporte en concreto que se va a practicar con el alumnado utilizando como herramienta de la tormenta de ideas (brainstorming) para desarrollar la misma.
Tras la exposición anterior se inicia una fase en la que empleando la instrucción directa se enseñan competencialmente los puestos específicos del balonmano, así como diversas opciones combinativas de dicho deporte.
La sesión práctica finaliza realizando un partido en los que desarrollar las competencias adquiridas, así como las reglas básicas de dicho deporte.
Se realiza una evaluación posterior con los alumnos y profesor del desarrollo de la sesión de iniciación al balonmano, así como aclaración de dudas de la misma.
1. Difusión de la oferta de la actividad.
Mediante redes sociales, web de entidades colaboradoras y distintas instituciones se promociona la actividad. Tanto el plazo habilitado para inscribirse como la metodología e información para ello.
2. Solicitud de actividad.
La solicitud de actividad en el centro escolar se realiza mediante la Dirección General del Deporte de Aragón que dispone de ficha de inscripción propia.
También se puede solicitar mediante el correo electrónico del Club Deportivo Hispanos del Carmen.
3, Gestión y planificación de la actividad.
Una vez remitido el listado de centros escolares que demandan dicha actividad la Dirección General de Deportes de Aragón, remite la solicitud al club deportivo.
Es el club deportivo quien contactara con el responsable de los centros escolares para concretar fecha y hora para el desarrollo de la actividad, así como de solicitar los medios materiales precisos para la misma.
4. Desarrollo de la actividad en el centro educativo.
La actividad se desarrolla en dos partes concretas:
Una charla de sensibilización sobre la enfermedad mental en el aula mediante videos, encuestas, y dinámicas grupales.
Y una jornada de iniciación al balonmano en la que se desarrollan varios ejercicios específicos de este deporte.
Antes de desarrollar la actividad y posteriormente se realiza una entrevista para valorar el grado de satisfacción de la mismas y adquirir datos como el conocimiento de la enfermedad mental y de la intervención en el aula.
5. Difusión del desarrollo de la actividad y seguimiento.
En los centros educativos que visitamos se hace una difusión posterior en redes sociales con imágenes de la sesión de Enroscados y se utilizan para un montaje posterior de vídeo de fin de ruta de Enroscados. Así facilitamos el seguimiento de la actividad por el territorio Aragonés.
6. Evaluación de actividad y satisfacción de la misma.
Al finalizar la actividad mediante un encuentro una vez finalidad la misma se les pregunta tanto a profesores como alumno si les ha gustado la misma, si desean que volvamos en el siguiente curso escolar, así como si quieres que tratemos algún tema en concreto dentro de la sensibilización según las edades del alumnado.
7. Informe final.
En un informe de finalización de actividad se recogen diversos datos de interés tales como el número de alumnado sensibilizados, el grado de conocimiento de la enfermedad mental y su sintomatología, etc.
1. ¿Cómo surge la iniciativa?
La iniciativa surge desde:
2. ¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?
El proyecto se pone en funcionamiento tras la aprobación del propio Centro Neuropsiquiátrico del Carmen mediante un equipo multidisciplinar que desarrollo las pautas a seguir.
3. ¿Quién desarrolla el proyecto?
El proyecto Enroscados lo lidera como responsable del proyecto un educador social y coordinador técnico. El equipo lo componen además un Integrador Social, deportistas del club deportivo hispanos del Carmen con enfermedad mental, técnicos de la federación aragonesa de balonmano y voluntarios deportivos del centro.
4. ¿Qué funciones desempeña cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso?
Planifica la programación de la ruta de enroscados por el territorio aragonés asignando fecha, horario y recursos a la misma.
Realiza la difusión en redes sociales, dirige la sesión de sensibilización en el centro escolar y posteriores dinámicas pedagógicas.
Colabora con Educador Social, preparando materiales para las actividades, recibe pautas de él sobre el desarrollo de la actividad.
Son personas con enfermedad mental, trastornos de conducta y/o diversidad funcional que intervienen en la sensibilización en la sesión educativa aportando su experiencia vital, y aclarando dudas al alumnado de la sesión informativa de sensibilización. Además, intervienen directamente en la iniciación del balonmano en el desarrollo de la actividad.
Coordinan la sesión practica de iniciación deportiva al balonmano mediante una charla inicial explican las pautas a seguir con la colaboración de los deportistas del club deportivo.
Que dan soporte a la actividad deportiva en momentos concretos.
5. ¿Cómo se seleccionan los deportistas que desarrollan en los centros escolares Enroscados?
La selección la lleva a cabo el educador-social y coordinador técnico que tras observación directa de la evolución del deportista con enfermedad mental durante semanas detecta la potencialidad del mismo parar poder desarrollar la actividad.
Además, es imprescindible una conducta adecuada y el cumplimiento de las actividades socioeducativas que nos proporciona la buena práctica A+ Deporte mejor ciudadanía.
6. ¿Con que temporalizarían se desarrollan el Proyecto Enroscados?
El proyecto Enroscados se inició en febrero de 2017 y se desarrolla en la actualidad.
Se desarrolla en el transcurso del curso escolar de septiembre a junio. En función a la demanda existente son de 1 a 2 días semanales en horario tanto de mañanas como de tarde.
7. ¿Dónde se desarrolla el Proyecto Enroscados?
De inicio del proyecto se desarrolló en los centros escolares de Zaragoza ciudad y alrededores, teniéndolo que hacer extensible a todo el territorio aragonés. Dicho proyecto ante la demanda solicitada desde centro educativo se hizo extensible a toda la comunidad autónoma.
8. ¿Qué perfil de deportistas con enfermedad mental, trastornos de conducta y diversidad funcional se han beneficiado del proyecto?
Un total 10 de personas de 35 que componen el club deportivo Hispanos del Carmen.
Mayoritariamente varones y con conocimiento específico del balonmano y la enfermedad mental.
9. ¿Qué repercusión está teniendo el proyecto Enroscados? ¿Y qué beneficios se están obteniendo?
La repercusión del proyecto Enroscados ha resultado muy prolífica desde distintos puntos de vista tales como:
Para Fernández de Sanmamed Santos, A. y López Zaguirre R, (2012:3) el educador social tendrá en cuenta en estos aspectos relacionados con la práctica educativa la “promoción de la organización y/o animación de la comunidad para conseguir una mejora del nivel social”.
Los beneficios pueden valorarse desde distintos enfoques tales como:
10. ¿Con que entidades estamos colaborando para el proyecto Enroscados?
Las entidades con las que se está colaborando son del ámbito educativo y deportivo, así como del ámbito institucional.
En el ámbito educativo, con múltiples colegios de la geografía aragonesa como son
Así hasta un total de 30 visitas a centros escolares visitados en 2017 algunos de ellos en varias ocasiones por ser múltiple alumnado. En la edición 2018 serán 60 colegios los que serán beneficiarios de dicha actividad.
En el ámbito institucional, Zaragoza Deporte Municipal dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Departamento de Cultura y Deportes de pendiente de la Diputación General de Aragón.
En el ámbito deportivo con la Real Federación Española de Balonmano y Federación Aragonesa de Balonmano.
Punto de partida.
El proyecto Escuela de Deporte que llevamos desarrollando 5 años nos ha permitido visualizar desde distintos parámetros la percepción de la ciudadanía sobre la enfermedad mental. Es por ello que consideramos imprescindible atacar el estigma de la enfermedad mental desde el origen en edades tempanas en los centros educativos.
Se desarrollaron 2 intervenciones previas en el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza con niñas y niños de edades comprendidas entre 10 y 12 años en 2017.
Tras una valoración muy positiva a posteriori de la actividad se detectó la necesidad de potenciar el Proyecto Enroscados, siendo realizadas en el año 2018, 4 intervenciones previas y posteriores al desarrollo del Proyecto Enroscados.
Entendíamos también que el dinamizar una actividad deportiva como es el balonmano que de por si es algo compleja como deporte, con una intervención en las aulas de sensibilización en salud mental nos iba a permitir socializar mejor con los niñas y niños, así como con los profesoras y profesores. Además de empatizar con personas que padecen distintos trastornos queríamos eliminar falsas creencias relativas a los trastornos de salud mental y conocerlos mejor.
Situación de partida: análisis de las encuestas sobre enfermedad mental de 2017
De las encuestas realizadas llegamos a la siguiente fotografía de la realidad o punto de partida:
|
Veamos algunos particulares de la encuesta realizada antes de la sesión del Proyecto Enroscados en el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza a 60 escolares sobre el conocimiento sobre la enfermedad mental obtenemos los siguientes resultados.
Sobre la pregunta ¿Conoces el nombre de alguna enfermedad mental?
En 2017:
GRÁFICO 1: conocimiento sobre la enfermedad mental 2017
GRAFICO 2: conocimiento sobre la enfermedad mental 2017 (2)
Sobre la pregunta ¿Has jugado alguna vez a balonmano?
Del análisis de todos estos datos, acabamos de construir la hipótesis de trabajo con los siguientes componentes:
Eran varios beneficios que se esperaban obtener:
Resultados de la acción del proyecto: 2018
En la entrevista realizada en el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza y Colegio Sagrada Familia de niñas y niños de 5º de primaria sobre 96 escolares sobre el conocimiento sobre la enfermedad introdujimos una doble encuesta. Para medir antes de la sesión de sensibilización sobre salud mental e iniciación previa al balonmano el conocimiento en ambas materias, y al finalizar la actividad poder valorar el grado de eficiencia y eficacia alcanzado tras las sesiones del Proyecto Enroscados pudiendo determinar así el alcance obtenido para desestigmatizar a las personas con enfermedad mental y el conocimiento sobre la salud mental y su problemática así como el cambio de percepción obtenido sobre este colectivo de las niñas y niños que pasaron por el Proyecto.
Sobre la pregunta ¿Conoces el nombre de alguna enfermedad mental? realizada antes de la sesión del Proyecto Enroscados, obtuvimos los siguientes resultados.
GRAFICO 3: conocimiento sobre la enfermedad mental 2018
Sobre la pregunta ¿Conoces el nombre de alguna enfermedad mental? realizada después de la sesión del Proyecto Enroscados obtuvimos los siguientes resultados.
GRAFICO 4: conocimiento sobre la enfermedad mental 2018 (2)
Sobre la pregunta, después de realizar la sesión del Proyecto Enroscados ¿Ha cambiado la imagen que tenían sobre las personas con enfermedad mental y estigma que ocasiona la enfermedad? (Grafico 5, 2018)
De los 96 escolares encuestados los resultados fueron siguientes:
GRAFICO 5: cambio de la imagen que tenían sobre las personas con enfermedad mental (2018)
Sobre la pregunta ¿Has jugado alguna vez a balonmano? realizada antes de la sesión del Proyecto Enroscados (gráfico 3).
El resultado del Proyecto Enroscados creado en el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen mediante su Club Deportivo Hispanos del Carmen nos permite obtener las siguientes conclusiones:
El deporte socioeducativo como instrumento normalizador e integrador mejora sustancialmente las capacidades de las personas con enfermedad mental ayudando a su plena integración en la ciudadanía y disminuyendo el estigma de la enfermedad mental en la sociedad.
ASEDES-CGCEES, (2017). Documentos profesionalizadores. Barcelona: ASEDES-CGCEES. En línea en: Enlace
Cangas, A. J.; Navarro, N.; Bernal, C.; Piedra, J.A.; Ojeda, J.J.; Cangas, D.; Mullor, D. (2017). Valoración por parte de los profesionales de educación de un videojuego (Stigma-Stop) para sensibilizar en el aula sobre los problemas de salud mental: un estudio preliminar. En Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. En línea en: Enlace
Caride Gómez J.A. (2002). Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica. En Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, núm. 9. Segunda época, 91-125.
Centro Neuropsiquiátrico del Carmen (hermanas Hospitalarias) (2014). A + Deporte, mejor ciudadanía. En línea en: Enlace
Del Toro Alonso, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de Animación sociocultural y de Ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. En Revista de Educación Social RES, núm 16. La Educación Social y la Escuela. Enero de 2013. En línea en: Enlace
Fernández de Sanmamed, A.; López Zaguirre, R. (2012). Funciones de las educadores y educadores sociales en los Servicios sociales municipales. En Revista de Educación Social, RES, núm. 15. En línia en: Enlace
López Fernández, I.; Chinchilla Minguet, J.L. (2008). Los juegos y la actividad física en la formación inicial del educador social en España. REIFOP, 11 (1), 19-29. En línia en: Enlace
Navarro, N. (2016). Beneficios del Ejercicio físico en los trastornos del espectro esquizofrénico: una revisión sistemática. Noelia Navarro. En Gallego, J.; Alcaraz-Ibáñez, M.; Aguilar-Parra, J.M.; Cangas, A.J.; Martínez Luque, D. (Ed.). (2016) Avances en actividad física y deportiva inclusiva. pp. 18-36. Almería: Ed. Universidad Almería. En línea en: Enlace
Ripoll, O. (2006). El juego como herramienta educativa. En, Educación Social Revista de intervención socioeducativa, núm. 33 pp. 11-27. En línea en: Enlace
Royo Laviña, D. (2016). Escuela de deporte. En Revista de Educación Social RES núm. 24. Congreso de Educación Social. “A más Educación Social, más ciudadanía”. Sevilla, abril de 2016, pp. 562-570. En línea en: Enlace
Diego Royo Laviña, Educador Social. N º Colegiado 1511/11 del CEES Aragón.
Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen. Camino. Del Abejar, 100
50190 Garrapinillos (Zaragoza). Tel.: 976 770 635 / 610 536 492
Email: droyo@neuronscarmen.org
Las imágenes han sido facilitadas por los autores.