Sofía Riveiro Olveira. Educadora social col. nº 3389. Vocal del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
“Esta publicación surge de ese sueño de llevar al papel lo que vemos, hacemos y hablamos habitualmente, para poder festejar además una fecha muy especial, la del Día Mundial de la Educación Social (2 de octubre), en la que poner en común lo que hacemos en nuestro día a día por conseguir una sociedad más justa y solidaria”. Así se introduce el primero de los libros de “Experiencias de Educación Social” que se han publicado desde el Colegio profesional de educación social de Galicia, el Ceesg.
A día de hoy, contamos con dos publicaciones de estas características; la primera de ellas, alrededor de la celebración del día mundial de la educación social, y la recogida de distintas experiencias de colegas de profesión. La segunda de las publicaciones, además de la recopilación de estas experiencias, también nos muestra el trabajo premiado en el I Concurso de trabajos de fin de grado, Tfg.eduso, que tiene como temática los bancos del tiempo. Ambas obras quieren dar a conocer la variedad y diversidad de espacios, acciones y miradas de una misma profesión, la educación social.
En el año 2008, desde el Ceesg, hicimos un recopilatorio de experiencias de buenas prácticas de educación social en lengua gallega. Recogimos todas las experiencias a través de contactos a los que se les solicitaba que cubriesen un formulario. Con todo lo que recogimos, tuvimos 19 experiencias que diseñamos y maquetamos en un cd, con autoarranque, en donde podemos consultar anexos, si alguna experiencia presentó información complementaria, como fotos, memorias o manuales.
Siguiendo el mismo formato de cubrir un formulario, quisimos mantener la curiosidad y el interés por saber qué están haciendo nuestras compañeras y compañeros educadores sociales, indicándoles -en ese formulario que le llamamos “Tú y la educación social”-, tres preguntas a escoger:
En base a estas guías, lo que fuimos recogiendo para publicar en nuestro boletín mensual tenía un estilo libre y muy personal, por lo que decidimos mantenerlo así y hacer algo más. La gente fue conociendo este formulario con el nombre de “¿Y tú que haces por la educación social?”.
En el año 2012, por primera vez en la historia de la educación social en Galicia, se celebró el Día Mundial de la Educación Social, el 2 de octubre, de manera paralela y simultánea en las universidades gallegas (UdV, USC y UDC), con mesas redondas exponiendo distintas experiencias de educación social.
Un año más tarde, el 2 de octubre de 2013, además de volver de nuevo a las universidades gallegas para celebrar nuestro día grande, presentamos en Ourense el libro “Experiencias de Educación Social. Día Mundial da Educación Social”.
Esta publicación recoge tanto las experiencias de las mesas redondas de aquel 2 de octubre de 2012, como aquellas otras que fuimos publicando en el boletín mensual y daban respuesta a nuestro formulario de “¿Y tú qué haces por la educación social?”, dejando constancia de la diversidad de contextos y funciones que tenemos.
De las mesas redondas alrededor del día mundial de educación social, estas fueron las educadoras que se atrevieron a escribir:
De las experiencias alrededor del formulario “Tú y la educación social”, las que siguen son las que se publicaron en este pequeño librito:
En ese mismo año, y ese mismo día, 2 de octubre de 2013, se presentaba el concurso organizado por el Ceesg de Trabajos Fin de Grado (TFG) de Educación Social, para reconocer la investigación realizada desde las aulas y la importancia de manejar información actualizada y rigurosa.
Este concurso, que ya va por su tercera edición, tenía, y sigue teniendo dos modalidades:
El tribunal, compuesto por profesorado universitario y de la junta de gobierno del Ceesg, decidió dejar una modalidad desierta, y premiar un trabajo fin de grado que investiga sobre los bancos del tiempo. El premio consistía y sigue consistiendo en:
Como teníamos este compromiso de publicar el trabajo, nos pareció una buena idea juntar ambas creaciones y tener en una misma publicación el trabajo ganador del concurso de Tfg.eduso, y las experiencias que veníamos recopilando y publicando en el boletín mensual, y que hacían referencia a “Y tú, ¿qué haces por la educación social?”.
En esta ocasión, pasamos de tener 8 experiencias de estas características a 13 experiencias de lo más variado y atractivo posible, quedando el siguiente índice:
PARTE 1: Trabajo ganador del I Concurso de Trabajos de Fin de Grado TFG.es[1]
Los Bancos del Tiempo: una iniciativa pedagógica y social para el Desarrollo Comunitario (Andrea Maroñas Bermúdez).
PARTE 2: ¿Qué haces tú por la Educación Social?
En el año 2015 no fuimos capaces de sacar un nuevo ejemplar de estas experiencias, ni tampoco pudimos publicar los dos trabajos ganadores del II Concurso de Trabajos Fin de Grado, tfg.eduso, -relativos a las personas sin hogar y a la educación para la salud, en sus respectivas modalidades-, pero si hemos decidido algo: estos trabajos premiados serán publicados combinándolos con las fotografías ganadoras del concurso “Olladas desde a Educación Social” (Miradas desde la educación social), porque de una forma u otra, siguen siendo experiencias de nuestro trabajo, siguen siendo interesantes vidas profesionales que dan ejemplo y cimientan nuestra profesión, siguen sirviendo para escribir páginas en blanco y podamos de una vez por todas dejar de hablar de una profesión ágrafa a reconocer que tenemos práctica y teoría que nos sustenta, que nuestra historia la escribimos nosotras tal y como la vivimos. Así que, pronto podremos poder volver a contaros la historia de la tercera de las publicaciones acerca de las experiencias de compañeras y compañeros de profesión.
Estas publicaciones son pequeñas muestras de una cultura activa y viva, de educadoras y educadores sociales que también cogen el lápiz para contarnos sus vidas profesionales, que mucho se parecen a sus (nuestras) vidas personales, y precisamente por eso, tantas barreras para hacerlo, para escribirnos, pues nos exponemos.
Pero ahora que tenemos conciencia profesional, sólo nos falta reconocimiento público, que lo conseguiremos si somos quien de hablar por nosotras mismas, y será así, si nos atrevemos a escribir; será así, si conseguimos dar respuesta a qué hacemos por la educación social. Así sea!
Ceesg (2013). Experiencias de Educación Social. Día Mundial da Educación Social. Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia. Santiago de Compostela.
Ceesg (2014). I Premio TFG.eduso e Experiencias de Educación Social. Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia. Santiago de Compostela.
[1] En la segunda edición de este concurso se cambió de tfg.es a tfg.eduso, quedando actualmente con esta última denominación (tfg.eduso).