×

Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social

Autoría: Redacción

RES, Revista de Educación Social, núm. 31, julio-diciembre de 2020:

Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social.

El número 31, que se publicará entre julio-diciembre de 2020, nos aproximará al papel de la Educación Social en las políticas culturales, la animación sociocultural y la gestión cultural. Seis elementos pueden ayudar a enfocar el debate y orientar vuestras aportaciones:
 

  1. La cultura ocupa tiempos y espacios con protagonismo desigual desde una relación dialéctica entre: identidad y diversidad; territorio -sobre todo local- y globalización; administraciones públicas -sobre todo ayuntamientos y diputaciones- y sociedad civil.
     
  2. El derecho a la cultura actúa como principio democrático que corresponsabiliza a administraciones y ciudadanía en su materialización. Un derecho que no es sólo garantizar el acceso a los productos culturales. Y su gestión no es sólo servir de correa de transmisión entre creadores, equipamientos culturales y consumidores.
     
  3. El modelo de consumo cultural de nuestro tiempo (neoliberal) se centra en la economía de la cultura, las industrias culturales, el patrimonio y el binomio creación-obra de arte. Las políticas culturales deben trascender esa visión económica y gerencial, el activismo huérfano, la obsesión por las infraestructuras y lo turístico, recuperando su dimensión socioeducativa en tanto factor de desarrollo personal, comunitario y territorial.
     
  4. La animación sociocultural y la gestión cultural, como metodologías de intervención desde esa dimensión socioeducativa, junto a otros profesionales de la acción cultural, llenan de contenido la gestión de una política cultural auténticamente democrática, ciudadana y necesariamente participativa y comunitaria mostrando otra forma de acompañar a los ciudadanos y ciudadanas gestionando su cultura.
     
  5. Una mirada a la regulación del sector, el actual mercado de trabajo, el perfil profesional del educador y educadora social y su formación (grado, postgrado y formación continua), así como su posicionamiento en relación con otros perfiles profesionales de la acción cultural.
     
  6. La tradición histórica de territorios diversos, con realidades concretas y específicas conforman una manera de entender y hacer animación y gestión cultural.

En definitiva, profundizar en el estado de la cuestión y en el futuro de este ámbito propio de la Educación Social, que en el ejercicio profesional tiene intención socioeducativa, contenido cultural y proyección social, resulta interesante y necesario para seguir fortaleciendo nuestro discurso, para dar salida a interrogantes varios compartiendo reflexiones y experiencias, y para hacer un profundo ejercicio de autocrítica sobre nuestra actividad.

Enviar las propuestas antes del 15 de julio de 2020, siguiendo las siguientes indicaciones:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación 

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 

Ante cualquier duda, podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la página WEB.