El mensaje del Congreso

Número 24. EL MENSAJE DEL CONGRESO. 16/1/2017
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Congreso Mesas redondas Diálogo





Ejes/Diálogos


Mesas de confluencia

“El abundante caudal del río es producto de la confluencia de los afluentes”

“Lugar donde confluyen o van a unirse varios ríos o caminos”

Las Mesas de Confluencia del VII Congreso son espacios donde personas con itinerarios diferentes, de distintos lugares de procedencia, con diferentes ideas y distintas experiencias confluirán en este espacio del Congreso para dialogar sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de los derechos de la ciudadanía.

Los ejes transversales pretenden desarrollar los derechos de la ciudadanía en un espacio de intercambio entre la praxis de la Educación Social, las políticas públicas existentes, las entidades sociales y la ciudadanía.

Este espacio dentro del VII Congreso pretende crear un diálogo entre las y los profesionales, las y los representantes de las instituciones o de las entidades que participan en las mismas. A veces en algunos ámbitos o áreas de trabajo las entidades sociales cuentan con más recorrido y experiencia que la propia administración, ya que las realidades son cambiantes y la sociedad es dinámica, y las administraciones son sistemas creados en un determinado momento y la adaptación a las necesidades de la ciudadanía es más compleja.

Partiendo que todas las entidades (administraciones, universidades, entidades, profesionales y ciudadanía en general) cuentan con agentes, o sea personas implicadas en proyectos, programas, planes y en procesos de transformación y en el fomento la participación de la ciudadanía, y desde la creencia que el trabajo en red y la alianza entre entidades favorece la mejora de la intervención, la prestación de servicios, la innovación, la investigación las mesas de confluencia son espacios dónde a través del dialogo el objetivo es la confluencia, el encuentro y el debate sobre la aportación que se hace o se podría hacer desde la Educación Social al desarrollo de la participación de una ciudadanía crítica.[1]


Mesas de confluencia en torno a los ejes transversales.

Coordinación General Mesas de Confluencia: Lourdes Menacho Vega y José Ramón González de Rueda Ruíz. Miembros del Comité Organizador.

Los ejes transversales pretenden desarrollar los derechos de la ciudadanía en un espacio de intercambio entre la praxis de la Educación Social, las políticas públicas existentes y las entidades sociales.

Espacios de reflexión y construcción en el desarrollo de la profesión:

Coordinación general:

Mª Dolores Santos Ponce y Alberto Fernández de Sanmamed Santos. Miembros del Comité Organizador.

Este espacio dentro del VII Congreso pretendía dar respuesta a la demanda realizada por las educadoras y los educadores sociales de favorecer un espacio de encuentro y reflexión sobre los distintos ámbitos profesionales, donde poder compartir las distintas situaciones y vivencias que han acontecido y acontecen en el desarrollo de la praxis profesional. El objetivo era encontrarnos y facilitar el diálogo, como personas con conocimiento previos de este espacio que facilitaron el diálogo y fomentaron la participación.

 

[1] Los materiales, ponencias, resúmenes, etc… que os acercamos son aquellos de los que disponemos. Sabemos que NO están todos. Pero nos ha parecido un gesto de respeto hacia auqellos que sí los facilitaron, no darles salida.


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9097.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES: