Artículo publicado en el nº 13 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2011.
No es posible ya pensar en animación sociocultural desde modelos funcionalistas, desde modelos reproductores de pautas e identidades, desde modelos paternalistas de organización e integración en estructuras sociales tradicionales, desde modelos transmisores de identidades y actitudes basados en estructuras comunicativas de carácter piramidal.
Este es un artículo introductorio y divulgativo sobre lo que es la Resolución de Conflictos. Inicia al lector en las referencias teóricas y en la panorámica internacional de esta corriente innovadora y paradigmática de pensamiento y de acción que tiene un éxito notable. Orienta también en cuanto a sus aplicaciones y aporta algunos esclarecimientos terminológicos básicos.
Desde el punto de vista teórico y formal, la resolución de conflictos se fundamenta en el trinomio: Necesidades- Miedo- Agresividad, que ayuda a comprender el origen y la función del conflicto; así como la manera de resolverlo a través de la pacificación.
El conflicto resulta ser, pues, un fenómeno universal que acompaña e influye decisivamente y a lo largo de toda la vida, tanto individual como colectivamente. Al final de este artículo se dan algunas referencias por la intervención en la gestión de los conflictos.
El presente artículo pretende destacar la importancia del papel del educador en el tratamiento de la conflictividad.
Después de introducir muy brevemente en los términos de violencia y agresividad, analiza la función pedagógica de la regulación de los conflictos y, concretamente, la cultura de la mediación.
Expone la incidencia de la Reforma Educativa en el tratamiento de los conflictos surgidos en los centros escoltares y la fragmentación disciplinar que a menudo se hace en el aula como fuente de disgregación.
Apoya el planteamiento socioafectivo como favorable para facilitar vías de acción no violenta en la gestión de divergencias que aparecen en el microsistema escolar i que serán estrategias de aprendizaje para una aplicación macrosistémica posterior.
La aceleración del cambio en las organizaciones supone el paso de una nueva estructura de interrelación. Hay que “repensar” la empresa y evaluar el impacto del cambio. El conflicto social toma nuevas formas y se incrementará. Nuevos conflictos exigirán nuevas vías para afrontarlos desde la innovación social. Esto supone diversas paradojas. La mediación en ciertas condiciones puede ser una herramienta útil.
En todos los medios de comunicación aparece repetidamente el término mediación. La intervención de un tercero neutral, a pesar de que se ha utilizado siempre en todas las culturas para resolver los conflictos, especialmente entre dos partes que deben continuar su relación, se ha profesionalizado y sistematizado, convirtiéndose en una herramienta muy útil, de bajo coste emocional y pecuniario, promoviendo que los protagonistas sean actores, que tomen sus propias decisiones y se apropien de la resolución de sus conflictos.
La mediación familiar se utiliza para desdramatizar y rebajar el nivel de erosión personal, ayuda a que la pareja se comunique, buscando acuerdos consensuados y facilitando nuevas organizaciones futuras y duraderas.
Esperamos que en un futuro nuestra sociedad supere las reticencias de algunos profesionales y se utilice como la mejor alternativa a la resolución de conflictos.
Frente a nosotros una nueva fórmula de manejar las dudas metodológicas que surgen al operar en fenómenos altamente complejos; bien por la amplitud de sus variables: violencias, prejuicios, aislamiento, indiferencia, descalificaciones, bien por la variedad de sus entornos: familiares, institucionales, profesionales, en definitiva personales.
La propuesta de la mediación social, comunitarios o municipal, bajo un enfoque comprensivo, participativo y normalizador, nos invita a una doble reflexión:
– el debate sobre los valores democráticos: la diferencia, el bien común…
– el influjo educativo que pretende actuar con la intención de formar los sentimientos a través de los comportamientos.
La mediación social es una alternativa eficaz, ya que es posible trabajar los conflictos desde propósitos educativos, donde no se olvide la perspectiva formadora que invita a la autoobservación y la autocorrección de las propias personas.
La mediación familiar es un método de resolución de conflictos que se extiende inexorablemente como una alternativa previa al litigio. Este proceso es lento debido a la concepción cultural del conflicto que existe en nuestra cultura y a disquisiciones corporativistas de los profesionales que desde diferentes contextos intervienen en el problema.
Mientras tanto, miles de parejas continúan acudiendo a los juzgados en busca de una guerra segura. Desde una filosofía del consenso, se hace imprescindible ofrecer una oportunidad para el diálogo una vez iniciado el litigio. La mediación es posible y, como método, requiere un abordaje previo de las modificaciones en la estructura del conflicto propiciadas por la intervención legal contenciosa.
Mediació i resolució de conflictes (Original en catalán)
1998. Versiones en catalán y en castellano.
Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa. Revista editada por la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull.
Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (Castellano)
Puntos de encuentro por ámbitos: Mediación. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
Coordinación: Mónica Lloreda.
Comunicación 29. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
Autoría: AIEEF. Elena Fernández Romero.
Esta intervención se basa en los principios de Universalidad, libertad, normalización y descentralización. Los criterios que rigen esta actuación profesional son: La interdisciplinariedad, globalidad, integralidad de la persona, interés superior del menor, coordinación profesional y actuación en el medio natural de los menores y sus familias.
Artículo publicado en el nº 6 de la Revista Espai Social
Autoría: Manolo Salinas Tomás
Página: 25.
2007.
Revista editada por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
Había dos camiones pegados el uno al otro por su parte trasera, y un camionero, con un pie en cada camión, intentaba denodadamente mover un enorme cajón.
Pasó por allí otro individuo que, al ver la apurada situación del camionero, se ofreció voluntariamente a ayudarle.
Al cabo de más de media hora de inútiles esfuerzos, ambos estaban sudorosos y de un humor de mil demonio s .
“Me temo que es inútil”, dijo el voluntario sin resuello.
“ ¡Nunca conseguiremos sacarlo de este maldito camión!”
“¿Sacarlo?”, bramó el camionero.
” ¡ Yo no quiero sacarlo! ¡Quiero echarlo más adentro!”
Artículo publicado en el nº 5 de la Revista Espai Social
Autoría: Carme Panchón i Iglesias.
Página: 44.
2006
Revista editada por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
Resumen conferencia de clausura del Diploma de mediación en la intervención socioeducativa III Edición.
Artículo publicado en el nº 5 de la Revista Espai Social
Autoría: Francesc Reina Peral.
Página: 40.
2006
Revista editada por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
Resumen conferencia inaugural del Diploma de mediación en la intervención socioeducativa III Edición.
Artículo publicado en el nº 2 de la Revista Espai Social
Autoría: Ramón López Martín
Página 8.
2005
Revista editada por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
La complejidad de las sociedades actuales en constante proceso de cambio y renovación, ha puesto de manifiesto el protagonismo de las cuestiones sociales y la necesidad de reclamar aportaciones novedosas o soluciones imaginativas que, desde planteamientos también pedagógicos, ofrezcan respuesta a los retos presentes y futuros.
Cuando se habla de mediación actualmente se nos ofrece un panorama que podríamos calificar poco menos que de desolador. A diestro y siniestro se habla de mediación con el mayor desparpajo. ¿Alguien imagina que se usara con la misma ligereza el concepto pintura referido indistintamente a pintar escaleras o cuadros?. Pero no es el famoso desconocimiento o falta de “cultura de la mediación” lo que obstruye los progresos. A mi entender, son otras las causas. Veamos algunas.
Realizar mediaciones significa hacer un ejercicio de defensa y a la vez de promoción de las personas: abandonar estados marginales y dar carta de ciudadanía a quién a veces (Minorías y minoridades) no la puede tener. La mediación es social porqué el diálogo es social, es un bien común que satisface a la comunidad para todos los efectos que un enfrentamiento provoca y produce en las personas e instituciones que lo rodean. La gran estrategia de la conciliación es dar prioridad al diálogo y la convivencia, de manera que, actuando con respeto y sin a priori en contra de ninguna opción, puede representar una verdadera acción de justicia y defensa del más débil.
La condición de animal sociable que, desde Aristóteles, el hombre luce y desarrolla comporta un despliegue referencial de hábitos y normas de conducta grupal con la intención que la conflictividad de intereses entre sus miembros y grupos de la comunidad no se convierta en un factor de destrucción de la propia estructura grupal o social. El mayor o menor grado de obertura y permisividad de estas sociedades, la mayor o menor relevancia del individuo con relación al grupo, constituyen las referencias de base del ordenamiento social y generan el conjunto de valores, los cimientos etiológicos, sobre los que se sostiene la vida social, individual y colectiva.
La desinformación, la fragmentación, la discontinuidad informativa, pueden general desconocimiento, desconfianza, actitudes de incomprensión, enfrentamiento o rechazo. En este sentido, la comunicación interna y externa pueden ser herramientas de prevención de primer orden.
Este artículo presenta la definición del perfil profesional del mediador intercultural en el ámbito sanitario en cuanto a los conocimientos, competencias y habilidades que ha de poseer para ejecutar adecuadamente los requerimientos profesionales que le son propios. Esta descripción se basa en las competencias que los profesionales de la mediación deberían de poder disponer para actuar en el ámbito sociosanitario y que han sido manifestadas tras un estudio realizado a partir de un curso de postgrado de Especialista Universitario en mediación intercultural e interpretación en el ámbito sanitario, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. El objetivo ha sido identificar las competencias que éste debe tener para realizar su trabajo de la forma más efectiva posible de cara a establecer futuras propuestas o modelos de formación y cualificación adecuados. Se parte de una concepción de las competencias como las capacidades de realizar las tareas de una persona o de un grupo en un momento dado, activando una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto profesional.
En las organizaciones escolares pueden suceder distintas modalidades del conflicto, llegando a generar incluso, actos violentos. Es por ello, que el presente estudio tiene como finalidad presentar la mediación como un tipo de herramienta eficaz para los educadores sociales y todos aquellos profesionales involucrados en la organización escolar, que tiene como fin la gestión pacífica y alternativa del conflicto generado en la escuela, entiendo el conflicto como un fenómeno común y no necesariamente negativo, sino dependiente de las partes y de la forma resolutoria del mismo.
Mediación y Educación Social (Original en catalán)
Abril 2002.
Revista editada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya / Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)
La Mediació, per la seva utilitat social, està inquietant la nostra societat. La seva actualitat fa que es presenti com a una metodologia efectiva a l’hora d’estimular la convivència en les relacions socials. Gaudeix de nous complements que caldrà identificar, valorar i incorporar en les nostres dinàmiques habituals d’intervenció.
Tanmateix, l’educació social, ben acompanyada per un munt de disciplines que li són inseparables, ha de proporcionar a la mediació els seus horitzons humanistes i les seves tecnologies de formació de la persona, en la recerca del bé col·lectiu.
Amb aquest primer número de la revista del CEESC, Quaderns d’Educació Social, volem iniciar una línia oberta de difusió i aprofundiment per a la fenia de les educadores i educadors socials i, naturalment, també pels estudiants i altres col·lectius presents a l’escenari de l’acció social.
Septiembre 2004.
RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)
Este número reflexiona sobre el papel de la mediación y de los mediadores (y de los educadores sociales como primeros agentes activos de esta función) y su importancia en favorecer espacios de comunicación, valores, métodos que faciliten el protagonismo de los personas, actitudes empáticas, búsqueda de consenso… en un contexto relacional y social frecuentemente investido por “el conflicto”
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Estas cookies son:
Aceptación de cookies
Seguridad
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros o analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!