Primeros datos del Informe del Estado de la Educación Social en Cataluña 2023
El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) informa en su Web de lo siguiente:
“DiaES 2024 – Primeros datos del Informe del Estado de la Educación Social en Cataluña 2023
En el Día Internacional de la Educación Social, desde el CEESC hemos presentado los primeros datos del Informe del Estado de la Educación Social en Cataluña 2023 (#InformeES 2023). Para dar a conocer estos datos, hemos publicado un artículo de opinión en Social.cat, donde realizamos un análisis detallado sobre la situación actual de la profesión.
El artículo destaca que el Informe, elaborado desde 2014, “nos ofrece una fotografía de la realidad que vive el conjunto de profesionales del sector”, con la participación de 1.121 educadores y educadoras sociales, con un 79,39% de mujeres . Este porcentaje refleja una “feminización estable año tras año” que define estructuralmente nuestro trabajo.
Uno de los aspectos que resaltamos en el artículo es el aumento de profesionales que han dejado de trabajar en entidades privadas o del tercer sector para incorporarse a la administración pública. Según el #InformeES 2023, “un 35,62% de las personas encuestadas han dado este paso, un 4,21% más que en 2020“. Esta tendencia evidencia la precariedad existente en las entidades privadas, en las que todavía trabaja el 61,04% de los profesionales.
Otro dato relevante es que “un 19% de las personas encuestadas afirma tener más de un empleo”, lo que pone de manifiesto la dificultad de encontrar estabilidad laboral con un solo trabajo. En el artículo también subrayamos que los bajos salarios y la precariedad laboral son preocupaciones centrales para los profesionales de la educación social.
El artículo destaca los preocupantes resultados en la parte del Informe sobre acoso laboral y seguridad. “El 29,87 por ciento de los profesionales ha sufrido acoso o violencia en el puesto de trabajo“, un dato que muestra la urgencia de mejorar las medidas de seguridad para garantizar entornos laborales seguros.
Con estos datos, queremos poner sobre la mesa los retos que todavía afrontamos como profesionales. La colegiación, como remarcamos en el artículo, es una herramienta clave para “defender nuestros derechos laborales y luchar por una regulación más adecuada de la profesión”, garantizando así que la educación social tenga el reconocimiento que se merece.
Información original en catalán en este enlace