Posicionamiento del CEESC en torno a la propuesta de la DGAIA
(Enlace noticia en la página del CEESC)
Posicionamiento del CEESC en torno a la propuesta de la DGAIA de tramitación de emergencia para la provisión de 300 plazas de primera acogida y atención integral de menores de edad extranjeros no acompañados
Como consecuencia del incremento de la llegada de niños y adolescentes extranjeros no acompañados, a finales del mes de junio la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia hizo una propuesta de contratación de emergencia a todas las entidades que actualmente prestan servicios residenciales. El objetivo: atender 300 niños y adolescentes extranjeros que se prevé que lleguen a lo largo del presente 2.017.
Según la DGAIA, las funciones que debe desarrollar este servicio son:
- Prestar la primera acogida proporcionando alojamiento nocturno, información, asistencia integral y manutención a menores de edad extranjeros recién llegados no acompañados recientemente llegados a Cataluña.
- Asumir la guarda de estos menores de edad y ejercer las funciones inherentes, bajo tutela y control por parte de la DGAIA y, en su caso, a instancia de la DGAIA asumir la tutela de acuerdo con la normativa civil.
- Realizar la valoración, la orientación y la prestación de apoyos.
- Ofrecer actividades dirigidas de habilidades sociales y / o de carácter formativo prelaboral con el objetivo de que alcancen una mejor preparación para la vida adulta.
- Proporcionar a los adolescentes las herramientas y las habilidades personales imprescindibles para su permanencia o incorporación a los sistemas de formación reglados y / o profesionalizados.
- Promover, establecer y aplicar medidas de inserción social, laboral, educativa y familiar. Coordinarse con los servicios sociales básicos, con los profesionales de los otros sistemas de bienestar social, con las entidades asociativas y con las que actúan en el ámbito de los servicios especializados.
Y las condiciones básicas:
- Garantizar una presencia durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana de un educador como mínimo.
- Disponer de un director que asuma la coordinación, la guarda de los menores de edad y supla o complemente la presencia y tareas de su equipo educativo.
- Disponer de un trabajador social que realice conjuntamente con el educador tutor la valoración de la situación social y familiar, y apoye al equipo educativo para las gestiones y tareas de inserción, documentación, etc. a realizar.
Para cubrir este servicio, la DGAIA proponía un módulo económico por un importe de 113,37 € menor de edad / día, un importe inferior del que disponen actualmente los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE).
Se pedía a las entidades que respondieran a la demanda en un plazo de 48 horas.
Como CEESC no nos podemos quedar indiferentes a esta propuesta, que consideramos poco sensata, por la urgencia con la que se quiere tramitar y con menos recursos de los que se disponen para el trabajo ordinario. Por eso hemos escrito un posicionamiento que os adjuntamos y que esperamos que nos lleve a trabajar conjuntamente este tema.
Lea el posicionamiento entero del CEESC .