23/12/2024 ·
Galicia ,
Portada
Paula Carrera, educadora social: “Nuestra cooperativa tiene su sede en un pueblo porque nos centramos en el mundo rural”
El diario La Voz de Galicia, en su edición de 21 de diciembre de 2024, publica una entrevista a Paula Carrera, educadora social, cooperativa de educadores sociales, que adjuntamos en su traducción al castellano:
Paula Carrera, educadora social: “Nuestra cooperativa tiene su sede en un pueblo porque nos centramos en el mundo rural”
La asociación Outonía, recientemente adjudicada por la agencia Agader, tiene su domicilio en la localidad de Vieiros, en el municipio de Quiroga
La cooperativa de educadores sociales Outonía -con domicilio social en la localidad de Vieiros, en el municipio de Quiroga- fue galardonada con uno de los premios de desarrollo rural de la agencia Agader, en la categoría de proyectos de interés social impulsados por mujeres. Una de sus fundadoras es Paula Carrera Sotelino (Quiroga, 1987), quien puso en marcha la iniciativa junto a Araceli Macías -natural y residente en el municipio de Ourense da Veiga- y Tania Sánchez, residente en Manzaneda. En noviembre pasado se incorporó a la cooperativa Branca Albán, vecina del municipio de Incio, quien ya trabajaba desde hacía un año en esta entidad. La cooperativa también ha recibido anteriormente los premios Juana Heroica -de la escuela de emprendedores Juana Millán, dependiente del Ministerio de Igualdad-, Son Muller -de la Asociación Empresarial Lucenses- y el premio al compromiso con la igualdad en el medio rural de la Confederación. de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural.
—¿Por qué tienen la sede de la cooperativa en Vieiros?
—En realidad trabajamos de forma descentralizada y cada uno tiene la “oficina” en su casa. El hecho de haber establecido la sede en Vieiros, donde resido, es bastante simbólico, porque este proyecto está enfocado sobre todo al mundo rural, más concretamente a los territorios de la sierra de Lugo y Ourense. Tenemos la oficina central en Vieiros, pero cada uno vive en un lugar diferente. Además, en pueblos de montaña como Vieiros también hay interesantes iniciativas de emprendimiento y eso es algo que queremos destacar.
— ¿Cuándo comenzaron este proyecto?
— La cooperativa fue fundada en febrero de 2021, pero comenzó a concebirse dos años antes. Cada uno teníamos nuestro propio trabajo, pero como todos trabajábamos en el mismo terreno, en la educación social, y teníamos ideas similares, decidimos unirnos en un proyecto común.
— ¿Qué tipo de servicios ofrecen?
—Nuestra actividad principal es la prestación de servicios socioeducativos y la promoción de proyectos e iniciativas sociales, articuladas en torno a tres áreas: educación no formal, intervención comunitaria e innovación e investigación social. Trabajamos mucho en formación y sensibilización, en promoción de la igualdad, en recuperación de la memoria y dinamismo comunitario…. También ofrecemos servicio de consultoría para otras entidades en temas como la investigación social, el diseño de proyectos de carácter socioeducativo. y asesoramiento sobre estrategias pedagógicas
— ¿Quiénes son sus clientes?
— Trabajamos para centros educativos, ANPA, centros de información a la mujer, ayuntamientos, organizaciones sociales… Y también nos presentamos a convocatorias públicas relacionadas con el trabajo que realizamos.
—¿Qué proyectos concretos tienen en marcha ahora?
—Estamos ahora con un ambicioso proyecto que llamamos “Laboratorio Mutante”, una iniciativa que incluye muchas actividades de carácter educativo, de recuperación de la memoria local y de restauración de los vínculos sociales… Otro proyecto en el que estamos trabajando, llamado ” El campo imaginado”, consiste en una serie de talleres para centros educativos de zonas rurales financiados por la Diputación Provincial de Lugo en los que trabajamos aspectos como la autoestima y el sentimiento de pertenencia. También organizamos programas municipales de educación sexual, ocio alternativo, talleres de empoderamiento, autocuidado… Tenemos fuerte presencia en las redes sociales y las utilizamos para difundir todas nuestras actividades.
—¿Cómo valora su trayectoria desde que fundó la cooperativa?
— Estamos muy contentos y orgullosos de haber concebido este proyecto, pero a veces también nos encontramos con muchas dificultades. Proyectos como el nuestro son extravagantes y a veces no se entiende bien lo que hacemos. Nuestro trabajo a veces es muy gratificante, pero a veces también requiere un poco de esfuerzo.
— ¿Su cooperativa es sólo para mujeres o planean incluir también a hombres?
—No es algo exclusivo de mujeres y nuestra filosofía es no cerrar, pero trabajamos con una perspectiva feminista. No descartamos la posibilidad de incorporar más personas, pero ahora mismo somos cuatro trabajadores y veremos si es viable. Además, defendemos proyectos pequeños, por lo que no tendría sentido convertirnos en una macroempresa. Queremos seguir siendo un proyecto pequeño pero estable. También nos gustaría que nuestra experiencia sirviera de ejemplo para animar a otras personas a iniciar pequeños proyectos en el mundo rural.
Información original en gallego
(Paula Carreira, una de las fundadoras de la cooperativa Outonía, vive en el pueblo de Vieiros, en el municipio de Quiroga ESTELA BARONE La Voz de Galicia )