ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
27/02/2025 · Cataluña ,

Las educadoras y los educadores sociales en el Pacto Nacional de Salud Mental

El diario digital social.cat, de fecha 26 de febrero de 2025, publica el siguiente artículo, que reproducimos, escrito por Mercè Berenguer Barberan, Montse Rodó Amat y Noa Soliño Cirujano del Colectivo profesional de Salud Mental del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC):


 

Las educadoras y los educadores sociales en el Pacto Nacional de Salud Mental

CEESC

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) agrupa al colectivo de educadoras y educadores sociales que ejercen la profesión en Cataluña. Una de sus finalidades es la de velar por las condiciones de calidad en las que se da su práctica profesional, con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas y de los colectivos que atienden.

 


 

La salud mental implica a todo el mundo. La educación social es clave en el acompañamiento y la inclusión de las personas, pero a menudo esta labor queda invisibilizada. Con el Pacto Nacional de Salud Mental (PNSM) se abre una oportunidad histórica para reconocer este papel en un modelo comunitario y centrado en la persona. Ahora, el reto es garantizar que ese pacto se traduzca en acciones reales y efectivas.

El Pacto Nacional de Salud Mental es una estrategia de país, interdepartamental e intersectorial de la Generalidad de Cataluña, alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un modelo de atención centrado en la persona y en diferentes recursos, y promover el bienestar emocional con el acceso a servicios de calidad, integrales, integrados, multisectoriales. Desde el Pacto Nacional de Salud Mental se ha fomentado la participación y reconocimiento del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) en su elaboración, ya que somos profesionales plenamente incorporados y estamos presentes, desde hace décadas, en la atención a la salud.

El Colectivo profesional de Salud Mental del CEESC somos un grupo creado en 2018 que luchamos incansablemente por la visibilización y reconocimiento de la profesión en el ámbito de salud mental comunitaria. Formamos parte de la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental desde sus inicios, en junio de 2022, y hemos colaborado activamente en la elaboración del documento final, participando en los grupos de trabajo y en la elaboración de la estrategia de salud mental que ha aprobado el Gobierno de la Generalidad a finales de 2024.

Valoramos satisfactoriamente la labor realizada y el recorrido del proceso, ya que el Pacto Nacional de Salud Mental se convierte en un cambio de mirada necesario e imprescindible en la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria que se centra en las habilidades, potencialidades y capacidades de las personas, dejando de lado una mirada centrada en las vulnerabilidades. También se nos presenta como una oportunidad para presentar, defender y compartir nuestras funciones y sumarnos a otras profesiones que forman parte de la red de salud mental.

Estos aspectos se relacionan con el ideario de nuestra intervención como educadoras y educadores sociales, ya que defendemos una visión integral y transversal con un modelo de atención que permite generar nuevos contextos dentro del sistema comunitario, sanitario y social que favorecen que todas las personas puedan optar a una atención plena, centrada en primera persona, pero también en la cómo facilitar, acercar, mediar, catalizar, entre otros, permiten aumentar el bienestar psicológico y social de la ciudadanía. Cabe remarcar que no entendemos la salud mental únicamente como los trastornos mentales, sino que comprende cualquier aspecto que afecte al bienestar emocional de la persona (social, económico, vivienda, laboral, etcétera).

Tras la aprobación del Pacto Nacional de Salud Mental habrá que realizar el seguimiento del cumplimiento real de su ideario, ya que debería responder a las necesidades de todas las personas y del conjunto de profesionales que velamos por una mejora tanto cualitativa como cuantitativa en el ámbito comunitario, social y sanitario, entre otros.

Como educadoras y educadores sociales continuaremos luchando incansablemente por el cumplimiento de las seis líneas estratégicas y de los diferentes objetivos operativos definidos y aprobados en el Pacto Nacional de Salud Mental y donde, como profesionales, se nos reconoce como una figura clave en la prevención, atención e intervención, siendo un triunfo y un reconocimiento a nuestra profesión.

Aún así, aprovechamos para reivindicar la necesidad de aumentar la cantidad de recursos y profesionales centrándonos en las evidencias actuales como las amplias listas de espera, la falta de profesionales cualificados y especializados en todos y cada uno de los recursos, la ampliación e incorporación de nuestra figura profesional a todos los dispositivos tanto comunitarios como de salud. se cumplan y, sobre todo, ayudando a reforzar aún más la importancia en la colaboración entre todos los organismos y departamentos implicados como Salud, Educación y Derechos Sociales.

(Artículo escrito por Mercè Berenguer Barberan, Montse Rodó Amat y Noa Soliño Cirujano del Colectivo profesional de Salud Mental del CEESC)”

 


Información original en catalán en este enlace

Buscar