Entrevista a Raquel Palazón Gallego, Presidenta del CPESRM
Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.
Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.
Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron (ASEDES, FEAPES… ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación Social. Una Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.
Os dejamos pues con esta 13ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.
Acceso a las anteriores entrevistas
————————————————-
ENTREVISTA A
RAQUEL PALAZÓN GALLEGO
Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia
( CPESRM – Página Web CPESRM – Página Facebook)
1.- ¿Podrías presentarte brevemente?
Mi nombre es Raquel Palazón Gallego. Comencé mi andadura en el CPESRM en el año 2012 como Tesorera y desde entonces he estado luchando por y para la Educación Social.
2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?
Desde su creación por la Ley 1/2003, de 28 de Marzo, de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, el Colegio ha recorrido diferentes etapas en su proceso de construcción.
En la actualidad contamos con cerca de 500 educadoras y educadores sociales colegiados, siendo uno de nuestros principales objetivos el velar para que la actividad profesional respete y se adecue a los derechos e intereses legítimos de las personas, para promover y fomentar el reconocimiento social y profesional de la Educación Social tan maltratados durante estos últimos años de crisis.
3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?
La Pluralidad, transparencia, autonomía, promoción social del Colegio, y la que yo considero la más importante, la promoción y defensa profesional: demandando, reclamando a la Administración y a las Entidades contratantes sus responsabilidades y obligaciones para garantizar unos servicios de calidad, donde el espacio profesional sea realmente ocupado por educadores sociales y en unas condiciones laborales adecuadas. Divulgando y desarrollando los Documentos Profesionalizadores como elementos esenciales para el desarrollo de una práctica profesional de mayor calidad.
Y en lo que además de toda esta labor considero como Presidenta del Colegio y por encima de todo como Colegiada que debemos luchar desde todos los Colegios es contra la precariedad laboral que tenemos los Educadores Sociales a nivel de salario, ya que este fuera de los puestos de trabajo del funcionariado y algún puesto más, en su inmensa mayoría, son tan precarios que no permiten a los Educadores Sociales vivir independiente y autónomamente de su trabajo.
Considero por tanto que para que esta profesión no solo pueda visibilizarse si no continuar en el tiempo, debemos tener para ello una justa remuneración.
4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?
Ha aportado los documentos profesionalizadores junto con ASEDES, tres congresos el acompañamiento en la creación de varios colegios y la iniciativa de ejercer el derecho de petición para la ley de ES, que podríamos decir que es la segunda iniciativa importante del Consejo en estos diez años.
5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?
Aprovechar el vigor y el buen momento académico, con multitud de iniciativas de TFG y tesis doctorales, que por suerte van más allá de la tan socorrida temática de la historia de la ES, que aportarán conocimiento innovador, para favorecer su difusión e incorporarlo a nuestros congresos. Diálogo con en el mundo académico para ajustar el perfil del profesional de la educación social, potenciando las competencias más valiosas para el ejercicio profesional.
6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?
Pues aporta un trabajo perfectamente definido en los documentos profesionalizadores, que tomando el Real Decreto de creación de los estudios, han sabido desarrollar el concepto “acción socioeducativa” que este nos asigna, convirtiéndolo en nuestra marca de identificación respecto al aporte de otros profesionales, por ejemplo en el campo de la “acción social” como casa común de los profesionales de lo social. Esto que tenemos logrado y superado con brillantez, hasta el punto que el propio Consejo de Universidades y la ANECA lo incorporan a sus informes para la equivalencia al nivel MECES 2. En nuestra propia organización encontramos estrategias e iniciativas que quieren desdibujar esta realidad que partió del congreso de Toledo con la aprobación de los mencionados documentos, para retroceder en el tiempo y plantear confluir con otras visiones que se alejan de este consenso que nos ha permitido avanzar.