ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
09/08/2024 · Aragón ,

Educadores sociales de Aragón: “Lo del centro de menores de Ateca es la punta del iceberg de la precariedad laboral en nuestro sector”

El periódico y radio digital “Alto Aragón”, publican el viernes 9 de agosto de 2024, la siguiente entrevista a Diego Royo, vicepresidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón (Cees Aragón), que reproducimos:


“Educadores sociales de Aragón: “Lo del centro de menores de Ateca es la punta del iceberg de la precariedad laboral en nuestro sector”


Diego Royo, vicepresidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón, ha estado esta mañana en Los Desayunos de Alto Jalón Radio para dar su punto de vista sobre lo que ha sucedido en el Centro de Menores de Ateca, donde el director y cuatro de sus empleados han sido detenidos y mandados a prisión acusados de malos tratos, torturas y abusos a los menores, así como de pertenencia a grupo criminal. En el auto de detención, la jueza destacaba que al menos dos de ellos carecerían de formación alguna relacionada con el trabajo que se desempeña en un Centro de Atención de Menores.

“Los menores que van a estos centros tienen comportamientos disruptivos”, ha explicado Diego Royo señalando que llegan a sitios como el de Ateca para corregir esas situaciones. Para ello, se antoja indispensable contar en estas instituciones con profesionales reglados en el campo de trabajo que se va a desempeñar en cada caso. “Los menores llegan con problemas de conducta que necesitan una atención profesional”, destaca Royo abogando por “exigir en los pliegos de contratación de estos servicios la obligatoriedad de que los profesionales estén colegiados como garantía de dar una buena atención”.

“Hay grandísimos profesionales en la educación social en Aragón que viven una gran precariedad y esto de Ateca es la punta del iceberg”, ha dicho el vicepresidente de los educadores aragoneses esperando que la investigación anunciada por el Gobierno de Aragón llegue hasta el fondo, no solo del caso del CAM de Ateca, sino de todo el ecosistema de la atención de menores dentro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. “Es momento de hacer la trazabilidad y de depurar las responsabilidades y la investigación dirá si hay más casos como el del CAM de Ateca”, ha señalado Royo destacando que “hay que ver qué ha pasado con este caso, y también con todo el servicio en general. ¿Cuántas inspecciones se han hecho? ¿Qué seguimiento se ha hecho del acuerdo marco de 2019?”

“¿Queremos profesionales “low cost” no titulados, o queremos colegiados titulados?”, se ha preguntado Diego Royo remarcando que “si en esos pliegos se exigiera la contratación de profesionales colegiados, eso sería una garantía”. El vicepresidente de los educadores sociales se ha quejado así del intrusismo profesional en la Educación Social. “Se ha llegado a la desfachatez de solicitar que creemos profesiones que no existen, como la del monitor, para abaratar costes”, denuncia Royo recordando que “en enero de este año nos reunimos con el IASS y le presentamos varias reivindicaciones, haciendo hincapié en la necesidad de que se incluya la obligatoriedad de la colegiación de los profesionales de la educación social como garante de que el servicio va a estar bien atendido”.

Royo ha incidido en que “la diferencia radica en un tema de conocimiento”. A este respecto ha expuesto que  un educador social tiene una serie de herramientas para hacer contenciones psicológicas y evitar las contenciones físicas, utilizadas como último recurso. “Es un tema de calidad” , ha sentenciado advirtiendo que “si no tienes herramientas de contención piscológica, acabarás haciendo muchas más contenciones físicas al verte desbordado por tu falta de cualificación y de experiencia”. Algo que ha podido suceder en el caso del CAM de Ateca, cuyos empleados, no colegiados y sin formación en educación social, están acusados de realizar contenciones físicas fuera de lugar y desproporcionadas. “Hay un procedimiento y un protocolo y no se deben usar como una manera de castigar al menor”, ha recordado.

Royo se ha referido no solo a la circunstancia de la contratación de personal no colegiado ni formado en el caso del CAM de Ateca, sino también a un escenario que ha calificado como “muy común”. Tal y como ha relatado, existe “la figura del educador contratado como auxiliar para que haga funciones de educador pero cobrando menos”, algo que es “habitual” en el sector, no solamente en el caso del centro atecano. “Todo depende del pliego de condiciones que la administración aplique para la concesión de estos servicios”, ha expresado.

“¿Vamos a seguir sacando los pliegos como hasta ahora o vamos a obligar a que se contraten a educadores sociales colegiados para garantizar la calidad del servicio?”, se preguntan desde el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón. Su vicepresidente ha animado a que esta “situación horrible” pueda suponer “una oportunidad para hacer un debate profundo y mejorar los servicios”. Por ello, se han personado en la causa. “Hemos puesto esto en manos de nuestra asesoría jurídica y el tiempo nos hará ver una radiografía completa no solo del centro de Ateca, sino de todos”, ha concluido”.


Nota: Al final de la entrevista escrita es posible oír la grabación de la entrevista en el siguiente enlace


Información

Buscar