Artículo publicado en el nº 37 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2023.
Aunque Paulo Freire no hablaba abiertamente sobre animación sociocultural, en sus ocho viajes a España, conoció directamente proyectos y prácticas relacionadas con la animación sociocultural, la cultura popular, las escuelas campesinas, la educación permanente de adultos o el desarrollo comunitario. Fiel a su perspectiva de la educación popular, contextualizada en América Latina, fue capaz de estar presente en seminarios y debates directamente relacionados con la animación sociocultural, reafirmando una práctica educativa contextualizada, dialógica, transformadora y liberadora capaz de dialogar con la animación sociocultural europea. A medida que la práctica de la animación sociocultural se ha ido consolidando en España ha sido cada vez mayor la influencia tanto de sus planteamientos epistemológicos como metodológicos que están en la fundamentación de todo proyecto de acción sociocultural.
El presente artículo propone una mirada profesional a la gestión y dinamización de los centros cívicos de la ciudad de Barcelona. Un repaso a su evolución desde los primeros centros que se pensaron como “contenedores de servicios a la comunidad” hasta la actual red de centros cívicos replanteados como centros culturales de proximidad. Con la cultura como eje fundamental de su trabajo, pero con la voluntad de ser un gran dinamizador de la vida comunitaria. Debemos entender los centros cívicos como espacios donde la gestión cultural y la animación sociocultural no solo pueden cohabitar, sino que es totalmente necesario que lo hagan para garantizar así la consecución de los objetivos que se marcan como equipamientos socioculturales y de proximidad. Así mismo se plantea una reflexión sobre los aprendizajes, procesos de crecimiento personal y colectivo y de empoderamiento ciudadano que las personas usuarias de los centros cívicos pueden vivir en relación a la dinamización de la vida social, cultural y comunitaria.
Artículo publicado en el nº 37 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Antonio Alcántara Alcántara.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2023.
Este ensayo reflexiona sobre el concepto de nuevas masculinidades, y como trabajar acciones educativas que desarrollen espacios de socialización alternativos y permitan acabar con la lacra de la violencia machista. Para ello definimos la sociedad patriarcal, la violencia machista, el amor romántico como espacio de socialización, las diferentes formas de masculinidad y propuestas educativas validadas científicamente que generan un marco diferente de socialización y que permiten caminar hacia la erradicación de la violencia machista.
Una educación que no pregunte y se pregunte es una educación mezquina, a medias, carente del valor trasformador de su postura crítica ante el aprendizaje, el saber y la vida. El ensayo propone un recorrido experiencial articulado con aportaciones teóricas referenciales al juego y jugar desde una mirada de la Recreación. Una Recreación Educativa, sensible, situada y posible de ser potencia en la construcción de subjetividades. Es en la praxis dialógica donde el juego como lenguaje universal desafía las estructuras, incluso cuestiona una modalidad de abordaje consumista, utilitarista del fenómeno lúdico.
Artículo publicado en el nº 37 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Carlos Torrado Lois.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2023.
La construcción de memorias, imaginarios y representaciones de las personas migrantes a partir de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) son herramientas de gran importancia para conectar con el pasado, con los territorios de origen y fortalecer las “memorias afectivas”.
El artículo busca a partir de algunos ejemplos de la LIJ que operan como laboratorios de experiencias, centrarse en la experiencia de la travesía y la inserción en una nueva cultura; la lengua
materna y la adopción de la lengua del territorio de acogida; y la nostalgia y la (im)posibilidad del retorno.
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