Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: C.M. Aránzazu Cejudo Cortés. Celia Corchuelo Fernández.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
Este estudio pretende esclarecer cuáles son las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el VIH / SIDA. En concreto, aquellos estudiantes que serán futuros maestros, educadores sociales y profesores de educación secundaria, profesionales cuya participación será crucial en futuros programas de educación para la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual y afrontamiento del rechazo social que algunas de ellas, como el VIH, arrastran consigo. Para ello, se ha utilizado un cuestionario, convenientemente validado, que se ha aplicado a 613 estudiantes de titulaciones educativas de la Universidad de Huelva. Como medida complementaria, se ha llevado a cabo un grupo de discusión compuesto por 11 sujetos seleccionados y un análisis de documentos elaborados por 89 estudiantes del Grado de Educación social. Todas estas actividades formaban parte de un Taller de Educación para la Salud como fruto de un Proyecto de I+D+i, titulado “La exclusión social y educativa de menores con SIDA” cuyo investigador principal es el profesor González Faraco y un Proyecto Innovación Docente titulado “Mejora de la acción tutorial
individual y grupal en programas de educación para la salud y prevención del VIH/SIDA” de la Universidad de Huelva y coordinado por la profesora Cejudo. El análisis de los datos obtenidos, a
través de todas estas fuentes, indica que hay aspectos en los que ese alumnado parece disponer de
competencias potencialmente adecuadas para trabajar con niños y niñas o personas adultas con
VIH/SIDA, y otros en los que se aún aprecia una evidente persistencia de actitudes que dificultarían
o harían inviable este trabajo.
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
La animación sociocultural se ha desarrollado durante todo el siglo XX a partir de los postulados funcionalistas propios de la modernidad. Así calles y plazas, ateneos, casinos, centros socioculturales, clubs de tiempo libre, casas de cultura, entre otros equipamientos, se han institucionalizados como espacios propios para la acción sociocultural.
El siglo XXI nos ha aportado un nuevo paradigma social. La sociedad digitalizada ha descontextualizado estos espacios desde unos dinámicas de deslocalización y asincronía. Muchos de estos espacios han devenido “no lugares”, espacios de paso y consumo, carentes de identidad y necesitados de redefinir a partir de nuevos significados identitarios. Por su parte la convivencialidad, término propuesto por Ivan Illich en 1978, nos invita a una humanización del uso y funciones aplicadas a las tecnologías digitales para la acción social y la ciudadanía.
El presente trabajo plantea como la animación sociocultural, en el marco de una cultura libre, se adapta a los criterios de una sociedad tecnologizada y asume el reto de redefinir espacios y equipamientos para reconvertirlos en lugares propios para la convivencialidad dotándolos, de esta manera, de nuevos significados e identidades multiculturales.
Joves: Corresponsabilitat i empoderamiento (Original en catalán)
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Antonio Alcántara Alcántara.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
Este artículo recoge la ponencia realizada el sábado 1 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del encuentro Nacional de Juventud 2017.
Este encuentro forma parte del Plan de Actuación Territorial en juventud 2017-2020 desarrollado por el Departamento de Trabajos, asuntos sociales y familias de la Generalidad de Cataluña.
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Martínez-Agut, M.P. y Zamora-Castillo, A.C.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
El ámbito del ocio y del tiempo libre ha ido evolucionando a nivel de formación de los monitores y directores de las actividades de tiempo libre, desde las titulaciones del voluntariado, a la consolidación con la LOGSE del Ciclo Formativo Superior de Animados Sociocultural (Real Decreto 1264/1997) y su modificación y ampliación con la LOE del Ciclo Formativo Superior de Animador Sociocultural y Turística (Real Decreto 1684/2011) en que se incluyen cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Martínez-Agut, 2012a, 2012b).
Este curso 2016-2017 han terminado el Ciclo los estudiantes de la primera promoción de Animación Sociocultural y Turística, y por tanto, su titulación comprende los cuatro certificados de profesionalidad completos (Real Decreto 1684/2011).
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Alejandra Peiró García.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
Este artículo tiene como objetivo recalcar la importancia de la educación en valores para promover la cultura y el desarrollo social y comunitario, centrado en los valores sociales y en la convivencia pacífica. Se entienden los conflictos no sólo como violencia, sino como conflictos interpersonales que son frecuentes en la convivencia. Educar requiere enseñar a los ciudadanos actitudes y valores universalmente compartidos, para crear una ciudadanía basada en la cultura de la paz y de la cooperación, en un mundo cada vez más global y multicultural.
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Zamora-Castillo, A.C y Martínez-Agut, M.P.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
La Animación Sociocultural y Turística queda regulada dentro del ámbito de la educación formal, por el Real Decreto 1684/2011 y comprende cuatro Certificados de Profesionalidad completos, entre ellos, el Certificado de Profesionalidad de Dinamización Comunitaria, siendo el entorno profesional de este profesional el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior (Real Decreto 1368/2007)
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Fabián Ramírez Oliveros.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
El arte es el espejo donde la humanidad nos hemos podido mirar con transparencia, no sé si esta frase la he leído en algún lugar o es construcción mía, no me importa. “El teatro es la representación del ser humano en relaciones sociales”, dice Bertold Brecht. “La cultura es la herramienta humana para la convivencia”, escribe Freud. Tres definiciones que me encantan porque dan en sí mismas el sentido de lo que buscamos cuando trabajamos en estas disciplinas. Nos dicen que el arte es el depositario de la memoria colectiva, que el teatro es la representación de la vida, que la cultura es la actuación del ser humano sobre la naturaleza. Pero no nos dan agarraderos, no nos entregan materia que asir, no nos dan ninguna base para sostenernos y tomar impulso. Por esto en este escrito voy a trabaja con las tres primeras definiciones.
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Begoña Ruiz Tamarit.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
El presente trabajo parte de la creación de un Proyecto de Investigación-Acción-Participativa (IAP) en el que se analizan las necesidades del colectivo de mujeres en la sociedad actual a través de la revisión de las teorías feministas y del diagnóstico de necesidades del Grupo Motor. Se lleva a cabo el análisis de la acción bajo la hipótesis de cómo a través del fomento del empoderamiento del colectivo (incidiendo en la autoestima, el autoconcepto y la sororidad) a través de la expresión libre que trae consigo el arte en sus variadas formas, se puede lograr un empoderamiento individual que lleva a crear una identidad colectiva, lograda a través del empleo de disciplinas artísticas bajo una metodología de diálogo y una democracia participativa generando alternativas contra la lucha hacia la violencia basada en género. Así mismo, se analiza mediante la observación práctica las competencias y cualidades que ha de adquirir la educadora social a lo largo del proceso socioeducativo.
Artículo publicado en el nº 26 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mercedes Ferri Benito.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2017.
La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Es una fuente de bienestar por lo que podemos afirmar que puede bajar los niveles de estrés ya que aumenta los niveles de serotonina, permite evocar al recuerdo y en consecuencia, las emociones.
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