Animation socio-educativa… animation socioculturelle… educaction polulaire (Original en francés)
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: André Henry.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
Esta breve historia, que podría parecer desesperada, refleja en realidad una evolución socioeducativa esclarecedora. La animación socioeducativa y sociocultural nunca ha cesado. Pero su papel ha cambiado profundamente. El movimiento asociativo se ha esforzado por mantener y cultivar los lazos sociales y ayudar a las personas a salir de su aislamiento cultural y humano, con el apoyo de numerosas autoridades públicas y el relevo de las Maisons des jeunes et de la culture. Las grandes asociaciones se han convertido muy a menudo en agentes de enlace para estas comunidades, pero han sabido mantener su independencia y su originalidad.
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González, Suzete Terezinha Orzechowski.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
El texto presenta una discusión que aborda las posibilidades de formación para el animador sociocultural como rama de la la pedagogía Social. Esta es una propuesta defendida en España considerando toda la gama de demandas sociales y culturales que atraviesa Europa. En Brasil, este proceso educativo es también conocido como educación popular y son muchos los debates, entre los investigadores brasileños, que identifican las necesidades formativas para el educador social que construye su identidad y su trabajo dentro de la llamada educación popular.
Construção da identidade profissional do pedagogo social no Brasil (Original en portugués)
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Evelcy Monteiro Machado.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
Se trata de una investigación sobre la representación social de los pedagogos que actúan en el área socioeducativa sobre su identidad profesional como pedagogos sociales. Se basa en la teoría de las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici y seguidores, para caracterizar la organización de las experiencias, conocimientos, comportamientos, creencias, opiniones, valores y sentimientos, del entorno, como el conocimiento de la práctica, la superación de problemas y transformación de la realidad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 30 pedagogos que actúan como educadores sociales/pedagogos en espacios socioeducativos en la ciudad de Curitiba. El análisis de contenido, apoyado por Bardin y Franco, reveló aspectos de la construcción de la identidad profesional en las dimensiones social, humana y lógica, que presenta un proceso en construcción, en busca de referentes definitorios y de reconocimiento social.
Política cultural: Concepte, història i debats actuals (Original en valenciano)
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Carles Monclús.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
El artículo empieza planteando el concepto de política cultural que entiende como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas (o ausencia de ellas) de los organismos públicos (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad.
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Sónia Alexandre Galinha.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
Es objetivo central de este artículo, para mostrar: Pilares de la ONU, la UNESCO y la OCDE en Educación, Pedagogía Social, Intervención Socio, la Asociación, Colaboración y Redes: La Estrategia Europea 2020, Innovación y Conducta Social organizacional ya través de, nuestro posicionamiento científico: Interdisciplinariedad, Paradigma de la Complejidad Trandisciplinaridade y Humanas.
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Montserrat Sánchez Aguirre.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
En el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona – España), desde el 2005, se abordan determinados delitos (los violentos, los de perspectiva de género y los sexuales) desde módulos de residencia más pequeños, con acciones educativas más específicas y con un abordaje entorno al delito y a los factores que los causaron. También son objeto de programas intensivos aquellas personas con problemática toxicológica evidente. Se pretende optimizar los recursos y trabajar intensamente con aquellas personas que por sus características personales y delitos cometidos, requieren de una atención especial.
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Lourdes Romero Martínez.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
Por un lado, este artículo explica, de la mano de varios expertos que trabajan en el campo de la Intervención Sociocomunitaria, qué entienden por Animación Sociocultural, qué funciones desempeña un Técnico Superior en Animación Sociocultural y qué importancia tiene el trabajo en equipo para dicha intervención. Por otro lado, clarifica la diferencia entre los enfoques multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el trabajo en equipo en la Animación Sociocultural.
Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Lourdes Romero Martínez, Lola Navarro Cuevas, Cristina Garrido Batalla, Joana Pérez Segovia, Beatriz Escuder Ferrer.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2013.
A lo largo del curso académico 2011-2012, el alumnado de primero y segundo curso del Ciclo Superior de Animación Sociocultural del Instituto de Educación Secundaria Francesc Ribalta, ubicado en Castellón de La Plana (Comunidad Valenciana), así como varios de los instructores de la formación en los diversos centros de trabajos (FCT) del mismo ciclo y yo, en calidad de profesora y tutora de dicho ciclo, evidenciamos la necesidad de difundir y clarificar aspectos cardinales de la figura del TASOC (Técnico Superior de Animación Sociocultural). En este artículo partiremos de un acercamiento conceptual a la Animación Sociocultural, comentando su definición, origen y marco legislativo. Nos centraremos en elementos fundamentales como sus postulados, las funciones y actitudes del TASOC y qué ocupaciones pueden desempeñar. Como colofón final, haremos un recorrido por el Casal Jove de Castellón, en el que actualmente está becada una TASOC.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Estas cookies son:
Aceptación de cookies
Seguridad
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros o analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!