Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
La animación sociocultural surge como estrategia socioeducativa de la modernidad. La animación es utilizada por los partidos políticos obreristas, las iglesias o las instituciones públicas como una práctica militante, identitaria y de encuadramiento en la defensa y consecución de un proyecto cultural orientado por la visión del mundo y del cambio social que cada institución detenta.
Con la posmodernidad la animación no puede ser más una práctica bancaria y paternalista de encuadramiento sino que deviene una práctica liberadora de una cultura libre, la creación de micropoderes presentes en el debate social al servicio de la creación de una ciudadanía solidaria y una democracia más auténtica.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Sónia Alexandre Galinha.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
En la perspectiva de la intersubjetividad, el conocimiento depende del grupo o comunidad y la idea no viene dado por la mente, pero mediante el uso de la palabra en una comunidad dada apoyado las prácticas colectivas. Las habilidades personales, tales como el compromiso, la motivación, las actitudes y el espíritu son muy solicitadas. La justificación de la co-participation y el desarrollo social depende de la práctica común y se suministra siempre por determinados modelos situacionales. La nueva situación trae consigo una serie de implicaciones en la era de la globalización en la transformación educativa que exige una afirmación de la identidad social. Este interesante artículo, la perspectiva de la elección de cinco prismas de análisis y debate.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mª Dolores Atienza Ibáñez.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
En el trabajo que presentamos se analizan las relaciones entre Educación para el desarrollo y Animación Sociocultural en cuanto a orígenes, fundamentos teórico-metodológicos, finalidades, contextos de intervención, experiencias prácticas y roles de los agentes implicados en ellas. Se ha consultado suficiente bibliografía específica sin encontrar análisis alguno sobre esta cuestión, sin embargo, se conocen en la práctica experiencias desarrolladas dentro de programas de Educación para el Desarrollo que son llevadas a cabo por animadoras/es socioculturales y consideradas dentro de este ámbito por las instituciones que la desarrollan y/o financian. Esperamos conseguir un acercamiento a este tema y evidenciar algunas de las relaciones (de inclusión, de similitud, de procedencia, de coincidencia metodológica, ideológica o filosófica…..) entre ambas realidades y explicarlas con suficientes argumentos.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Antonio Alcántara Alcántara.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. La figura del formador de circo social es uno de los elementos centrales de esta propuesta. Es una figura que debe permitir la mezcla entre la educación artística y la educación social. Bebe de los dos ámbitos y por lo tanto debe tener un perfil que dé salida a estas competencias. Debe romper la frontera del arte y del social para actuar en el espacio donde debe realizar su acción educativa. Para acercarnos a este figura veremos la necesita de la formación de formadores, su papel, los objetivos metodológicos, responsabilidades, tareas y los límites con los que se encuentra.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Catalina Guerrero Romera.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
El artículo presenta una serie de reflexiones acerca de la educación inclusiva y tiene como objetivo identificar algunas metodologías y estrategias educativas comprometidas con una educación abierta a todos y orientada por valores comunitarios y democráticos, partiendo de un análisis previo de los enfoques existentes sobre este tema. Al mismo tiempo, se proponen estrategias metodológicas y actividades para llevar a cabo las prácticas y procesos inclusivos. Nuestro objetivo es identificar algunos de los enfoques y técnicas para el aprendizaje que tratan de no generar exclusión, de cara a establecer futuras propuestas o modelos de intervención.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Ricard Català Gorgues.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
Este mes de julio se han cumplido 25 años del fallecimiento de Joaquim Franch (1944-1987), gran “pedagogo” catalán, que dejó para los que trabajamos en el campo de la educación social, su impronta de compromiso cívico y de reflexión pedagógica, desde lo que él se refería como la búsqueda de un “impulso vital”, siempre desde una visión crítica de la realidad, pero también constructiva.
La región de Murcia cuenta con un centro de formación que siempre ha intentado ser un lugar de encuentro y de apoyo de las personas que están con otros. Es la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, entidad que en 2012 lleva sus 27 años de acción ininterrumpida como centro de formación.
Artículo publicado en el nº 16 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2012.
En el año 1994 Ricard Catalá y yo presentábamos al Ayuntamiento de Alcoi (España) el Proyecto “Alcoi Ara Oci”. El Proyecto ARA había supuesto la recuperación urbanística del centro histórico de esta ciudad de la provincia de Alicante. El Proyecto “Alcoi Ara oci” proponía la recuperación de cuatro parques públicos de la ciudad para un ocio creativo y comunitario aprovechando no solo la tradición cultural de la ciudad sino la apertura de la misma a las nuevas tecnologías digitales. En este contexto proponíamos la creación de un “Parque tecnológico” para el aprendizaje y el conocimiento de las nuevas tecnologías.
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