Las protestas sociales acaecidas en numerosos países durante los últimos tres años –desde Túnez y la llamada “Primavera árabe” hasta las recientes movilizaciones en Turquía o Brasil– han hecho aflorar un debate sobre la posible dimensión global y transestatal de todas ellas. El presente artículo pretende realizar una aproximación descriptiva y analítica a este intenso ciclo de protestas, reflexionando sobre las diferencias y similitudes existentes entre ellas, el papel que Internet y las redes sociales han jugado en el curso de las diferentes movilizaciones o, entre otros aspectos, el repertorio de acciones que han empleado. Más allá de estos rasgos compartidos o no, el artículo trata de enfatizar la importancia de entender este ciclo de movilizaciones como un proceso de repolitización social que combina las contradicciones y conflictos locales de cada contexto en particular con la aparente existencia de una demanda global por mayor democratización política, regeneración institucional, justicia social y reapropiación de lo común.
La política tradicionalmente ha mirado al ejercicio de la democracia, como mínimo, con dos supuestos implícitos: (1) las instituciones son el canal normal de la política y (2) la votación es el canal normal de la política para tomar decisiones. Por supuesto, la realidad es más compleja, pero todas las extensiones de este modelo en torno a la votación se basan en las instituciones como el eje central en torno al que gira la política. En este trabajo queremos cuestionar esta forma de entender la política como una acción proactiva y consciente, y proponer en su lugar una forma reactiva e inconsciente de hacer política, basada en pequeñas contribuciones. En nuestro enfoque teórico se argumenta que las prácticas de medios sociales son “política informal”, y que quienes deben tomar las decisiones políticas pueden convertirlas en política real. Si son capaces de escuela.
Este artículo recoge algunos de los resultados y conclusiones procedentes de dos estudios desarrollados en los últimos meses dedicados a la movilización social desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por el derecho a la vivienda. En ambos casos se ha optado por trabajar con una perspectiva cualitativa a partir de entrevistas a personas vinculadas principalmente a las PAH de Barcelona, Terrassa y Sabadell. Centramos las conclusiones en dos aspectos que consideramos esenciales para entender el origen de esta movilización, su desarrollo y el impacto que está teniendo: la importancia de las personas activistas en la creación de la PAH y el proceso de desarrollo del proyecto con la participación activa de las personas que se acercan inicialmente a ellas en su condición de afectadas y el activismo que serán capaces de poner en práctica.
En este artículo ubicamos la movilización por una renta básica en el contexto de la ruptura del pacto social de posguerra, con especial atención a las particulares circunstancias que definen este ciclo de movilizaciones en el Reino de España. Mostraremos, en primer lugar, por qué en repetidas ocasiones se ha presentado la renta básica como parte de un proceso constituyente que permita conformar nuevas relaciones políticas, económicas y sociales que favorezcan el despliegue de una democracia plena en todos los ámbitos de la vida social. En segundo lugar, analizaremos la naturaleza de los actores que han optado por este tipo de estrategias “constituyentes”, y señalaremos las frecuentes confluencias de estas formas de movilización con lo que llamaremos “estrategias de contención y resistencia”. Concluiremos con un breve ejercicio de prospectiva social y política en el que presentaremos la emergencia del llamado “precariado” a escala global como factor explicativo de la reproducción, presente y futura, de formas de lucha por la renta básica como las analizadas.
La crisis económica de España se está viendo transformada en una creciente crisis de los derechos, aumento de la desigualdad y de la discriminación. Esto, junto a una tendente gestión diferencial de las poblaciones, deriva en una mayor afectación por parte del sector de población migrante. Los controles de identidad por perfil fenotípico efectuados en el espacio urbano están siendo, en la ciudad de Madrid, uno de los condicionantes del acceso al derecho a la ciudad. Ante esto, el movimiento Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos se organiza en acción colectiva para denunciar socialmente estos controles.
Estas notas sólo intentan poner sobre la mesa cuestiones percibidas desde la intersección entre la gran explosión social que significó el 15-M, surgido en el 2011, y la experiencia en el movimiento ciudadano. Evidentemente, esta intersección constituye un sitio que está inevitablemente condicionado por la experiencia que de ambos fenómenos se ha ido adquiriendo. Son notas tomadas en el abrigo del debate interno/externo en los mismos movimientos. Por eso, son como un “bocado” para seguir el camino, por lo que son notas que no cierran sino que abren las miradas del caminante.
La complejidad urbana debido a la sobreproducción a la que nos expone Internet y los actuales medios de producción económicos implica pensar cada vez más la ciudad de forma diversa y compleja. Donde la multitud de factores que influyen para la resolución de cualquier aspecto no debe reducirse a un mínimo común múltiple sino a pensarlo desde ópticas de diversas disciplinas. Las iniciativas ciudadanas ofrecen un canal de innovación desde el que proponen “otras formas de hacer las cosas” y pensar así lo urbano desde una dimensión más operativa.
El presente artículo explora los antecedentes históricos del actual ciclo de movilizaciones estudiantiles en Chile, que encontraríamos en las reformas neoliberales de la dictadura militar y en la posterior consolidación del modelo de educación mercantilizada durante los gobiernos democráticos, lo que ha generado un profundo malestar en esta generación de estudiantes masivamente endeudados. Se analiza también cómo el movimiento social está politizado la sociedad chilena, está incidiendo en la agenda pública y está planteando transformaciones profundas como la Asamblea Constituyente.
Este artículo aborda la experiencia del movimiento social #YoSoy132, a partir de la exploración de su surgimiento en el contexto político, social y mediático mexicano y del análisis de sus características, demandas y paralelismos con los nuevos movimientos sociales globales. Además, el artículo problematiza el papel de los nuevos medios digitales –en particular de las redes sociales– en el movimiento, rompiendo con cinco narrativas dominantes en la literatura. Por último, se realiza un balance del alcance y las limitaciones de #YoSoy132.
En un intento por entender las razones que llevaron a miles de ciudadanos brasileños a las calles, el sociólogo Giuseppe Cocco, que estudia el concepto de multitud, considera algunas posibilidades. A su juicio, el ciclo de “revoluciones 2.0”, basadas en Internet, comienza a tener una duración consistente y ha entrado en el lenguaje y en el imaginario de generaciones de jóvenes que ya no forman sus opiniones a través de la prensa, sino directamente en las redes sociales. Otro aspecto clave es la crisis de representación evidenciada por las movilizaciones de una nueva generación de jóvenes brasileños que sólo han conocido a Brasil de Lula. Cocco también señala que las protestas tomaron fuerza a partir del Movimiento Passe Libre dado que la cuestión del transporte afecta directamente a los servicios, la calidad de vida de las personas y el trabajo metropolitano.
El envejecimiento de la población es una cuestión que preocupa desde hace un tiempo a las autoridades políticas. De ahí que, tanto a nivel nacional como internacional, se apueste por la promoción de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La promoción de las relaciones intergeneracionales es una de ellas, por eso dedicamos este trabajo al tratamiento de estas relaciones. Esta contribución aporta algunos datos que aconsejan la promoción de las relaciones entre generaciones, y apuesta por los programas intergeneracionales como recurso para hacerlas posible.
El artículo realiza un recorrido por algunas prácticas (los informes) de los y las educadoras sociales, revisando la confidencialidad y el respeto a la información sobre las personas a las que acceden estos profesionales, analizando el código deontológico, etc. Se reflexiona sobre si no debería crearse un nuevo instrumento propio: el informe socioeducativo. Y se revisan algunas de las características que debería tener. Se aportan algunas propuestas de autorregulación por un manejo “respetuoso” de la información y la confidencialidad y se ofrecen ejemplos de buenas prácticas.
Crisi, moviments socials i transformació social (Original en catalán)
2013. Versiones en catalán y en castellano.
Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa. Revista editada por la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull.
Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (Castellano)
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