Este artículo esboza una propuesta de intervención que mejora y resuelve el conjunto de problemas derivados de los asentamientos ilegales con mayoría de miembros de la comunidad gitana. Los abordajes son el resultado de una profunda labor diagnóstica. No obstante, se han estudiado diversas tipologías de asentamiento. incluyendo los siguientes: barrios de chabolas con una población mayoritaria de gitanos locales y portugueses, y asentamientos de caravanas de gitanos esencialmente de origen húngaro. El texto consta de tres secciones unidas por un hilo conductor. La primera parte presenta una introducción sobre el contexto en el que surgen los problemas de reventa. El segundo contiene descripciones de dos estudios de caso de los últimos años. seguida de una serie de conclusiones.
Este artículo examina el papel de la mujer gitana en el mundo asociativo, destacando la importancia de su implicación en los distintos ámbitos de la vida pública. Como gestoras de la vida cotidiana, las mujeres gitanas son el motor de cambio más importante. Están en la primera línea de la revolución silenciosa alentando la transformación desde dentro de la comunidad.
La participación está en la raíz del sistema social actual. Pero para que se lleve a cabo deben darse tres condiciones previas: motiva ción (querer participar); formación (saber participar); y organización (saber participar). Hacer referencia a la participación del pueblo gitano en el movimiento asociativo implica examinar las motivaciones de los gitanos y gitanas para hacerlo. Al mismo tiempo, implica examinar la formación de los gitanos y la organización inherente a su comunidad para llevar a cabo esta tarea, su comunicación y cohesión grupal, y su funcionamiento asociativo. El objetivo de este artículo es llegar a conclusiones sobre estas cuestiones desde una perspectiva intercultural.
La Asociación de Mujeres Gitanas de Drom Kotar Mestipen es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada hace cuatro años por un grupo de mujeres que luchan por alcanzar unos objetivos prioritarios comunes: la igualdad y la no discriminación, y el trabajo solidario entre mujeres de diferentes culturas. Los proyectos derivados de nuestras líneas de trabajo se centran en el ámbito educativo y social ! la participación cultural como vía para superar las desigualdades y la exclusión sociocultural que sufrimos las mujeres gitanas.
La Unió Gitana de Gracia nace e l 26 de mayo de 1986 con e l apoyo de l Patronato Municipal de la Vivienda, entonces responsable de la intervención con gitanos en la ciudad de Barcelona, concretamente en Gracia, basó su intervención en talleres prelaborales de diversa índole y en acciones de ocio educativo para la población infantil. La Unió Gitana de Gracia es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar servicios de información, asesoramiento y procurar el conocimiento mutuo y el respeto entre los miembros de diferentes culturas.
La equinoterapia utiliza al caballo como herramienta básica para rehabilitar personas con disfunciones físicas; mejorar las capacidades físicas, psíquicas y de relación de personas con disminuciones de todo tipo; aumentar la autoestima, la autoconfianza … en personas con problemas mentales; corregir problemas de conducta, aumentar la autoestima … en chicos y chicas con graves problemas sociales y de carácter y un largo etcétera de aplicaciones que van desde facilitar materiales y medios para practicar la hípica en personas con disminuciones físicas, a las terapias más complejas con personas que casi no pueden ejercer ninguna acción sobre el caballo pero, en cambio, sí que pueden recibir de él l os estímulos (movimiento, calor, comprensión mutua, cariño … ) pasando por aquellas terapias dirigidas a persones con disminuciones físicas y/o psíquicas menos graves (síndrome de down, retrasos mentales … ) disfunciones sociales o problemas como la depresión, la anorexia … El campo de aplicación, pues, es enorme, tanto como sus beneficios. La equinoterapia estimula el desarrollo neuropsicomotor, la adaptación afectiva del individuo al medio, aumenta el grado de autosuficiencia, la confianza en uno mismo, la autoestima, estimula el lenguaje, la comunicación y la socialización; y todo esto repercute directamente en la calidad de vida de los usuarios, que aumenta considerablemente.
Si bien no hay estudios precisos sobre el número de población gitana, se estima en tomo a 50.000 personas residentes en Madrid. Sería ingenuo suponer que trabajamos con toda la población gitana. Las características desarrolladas en este artículo no se pueden extrapolar como axiomas característicos de esta minoría, porque el grupo de referencia reúne dos características: son en su mayoría familias gitanas que han vivido o viven en entornos marginales, por lo que la descripción que realizamos es fruto de la suma de los dos factores. Como nota, podemos estimar que se trabaja con no más del 20% de la población gitana de la Comunidad de Madrid desde el IRIS.
Intervencio socioeducativa i poble gitano (Original en catalán)
2003. Versiones en catalán y en castellano.
Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa. Revista editada por la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull.
Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (Castellano)
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