Comunicado del CEESC sobre el documental Desamparats de Sense Ficció
Comunicado que ha realizado el Ceesc después de la emisión de un programa en TV3 televisión catalana “Desemparats. L’abus” (Dos partes emitidas la semana pasada y este psasado martes)
___________________________
Acceso al comunicado
___________________________
Informaciones complementarias
___________________________
Twitter del CEESC
___________________________
El CEESC, como colegio profesional que representa las educadoras y los educadores sociales de Cataluña, ha intentado estar presente en el debate posterior al Sense Ficció “Desamparados. El abuso” pero no ha sido posible. Teniendo en cuenta la relevancia de esta figura profesional en los contextos de protección a la infancia, estamos convencidos de que hubiéramos podido aportar ciertas miradas complementarias y trabajos que se están llevando a cabo tanto desde el propio Colegio, como desde el conjunto del sector, y desde hace muchos años.
En primer lugar, no queremos dejar de constatar nuestro rechazo a cualquier tipo de mala praxis profesional que se pueda dar en nuestra profesión y en el sistema en general. El Colegio asume su abordaje, denuncia y sanción, en su caso.
Pero, del mismo modo, consideramos también que no son generalizables situaciones puntuales y que hay que contextualizar cada caso y situación concreta.
Además, nos preocupa que la mirada del programa sea la única que pueda quedar en la retina de los espectadores sobre la labor de los profesionales de la acción social.
Pero aún nos preocupa más el imaginario social que puede quedar sobre los niños que en algún momento de su vida han sido o siguen viviendo en los recursos residenciales.
Las educadoras y los educadores sociales somos un colectivo con un alto grado de implicación y formación profesional y con una trayectoria histórica en nuestro país que nos permite hacer nuestro trabajo con el rigor y la exigencia necesarios para hacer frente a las situaciones de alta complejidad con que nos encontramos diariamente.
Siempre hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para aportar a la administración propuestas de mejora del sistema de protección a la infancia de Cataluña. Las aportaciones realizadas a lo largo de estos años en la línea de una necesaria revisión del sistema de protección a la infancia acompañada de una priorización de las políticas públicas hacia la infancia en general. Estas políticas activas deberían basarse en la prevención como primer elemento en entornos como la escolar y la atención básica, así como en el ámbito comunitario.
El programa es una oportunidad para poner en debate esta cuestión que debería ser capital para nuestro país y de la que el CEESC ya hace años que se ocupa.
En febrero de 2014 denunciamos las nuevas medidas económicas que la DGAIA quería imponer a los centros, unas medidas que favorecían una desestabilización de los equipos educativos. En 2015 reclamamos a la administración una mayor dotación presupuestaria y un papel más proactivo en el control sobre los centros, para construir medidas de eficacia y eficiencia que superaran las restricciones económicas como única vía. En febrero del 2017 exigíamos diálogo para cuestionar y repensar el sistema de protección a niños y adolescentes.
Desde el CEESC siempre hemos reclamado la constitución de una plataforma el máximo de compartida, con agentes diversos, con el fin de construir un futuro sistema de protección en el que se actualicen las nuevas demandas y tendencias socioeducativas.
Junta de Gobierno
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña
Barcelona, 28 de mayo de 2018
___________________________
Acceso al comunicado
___________________________
Informaciones complementarias
___________________________
Twitter del CEESC
___________________________