ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
20/11/2023 · Castilla y León ,

«Me dicen que no parezco gitana por estudiar»

El diario leonnoticias, publica, en su edición de 18 de noviembre de 2023, la siguiente noticia, entrevista a una estudiante de Educación Social:

 


«Me dicen que no parezco gitana por estudiar»
Minerva León, leonesa de 18 años y de origen gitano, cursa Educación Social en la Universidad de León, algo poco habitual en su comunidad, donde seis de cada diez alumnos no acaban ni la ESO | «Si miles de personas te dicen que no vas a ser capaz de estudiar, al final te lo crees»


 

«No pareces gitana». Esta es la frase que más veces ha escuchado Minerva desde que entró en la Universidad de León. Tres palabras que destilan prejuicios y, por qué no decirlo, algo de racismo. Esta estudiante de Educación Social enfrenta este tipo de situaciones con tranquilidad, es consciente que los estudiantes de origen gitano son una ‘rara avis’ en el entorno universitario y espera que su ejemplo pueda servir para romper estereotipos y, sobre todo, fomentar los estudios superiores en una comunidad en la que seis de cada diez alumnos no finalizan la enseñanza obligatoria.

Se decantó por Eduación Social porque quiere ayudar a los demás como la ayudaron a ella en el programa Promociona, un proyecto de la Fundación Secretariado Gitano que se desarrolla en el Hogar de la Esperanza de León y que tiene por objetivo que los niños de la comunidad acaben la ESO y continúen su formación. Minerva tuvo suerte, en casa siempre la apoyaron y su padre le repetía a ella y sus hermanos que «lo primero es la educación».

-Desde casa siempre tuvieron claro que debía ir a la Universidad

-Mis padres siempre nos han apoyado mucho a todos los hermanos. Sobre todo mi padre, él siempre nos ha orientado e insiste una y otra vez que primero estudiemos y luego ya nos dediquemos a lo que queramos. Las clases de refuerzo también me han ayudado un montón.

-¿Cree que esta situación se repite en otras familias gitanas?

-En los últimos años la importancia de los estudios sí ha ganado peso en las familias. Todas las familias quieren, al menos, que sus hijos tengan la ESO y buscan que puedan acceder a una educación superior que les de la posibilidad de encontrar una profesión de futuro y bien pagada.

-¿La discriminación es el origen del fracaso escolar en la comunidad?

-Sí, tengo la impresión de que la sociedad nos ha apartado y que preferirían que no existiésemos. Nos han dejado atrás, aunque es verdad que ahora con movimientos y fundaciones como Secretariado Gitano nos han sacado a la luz, haciendo saber a todos que estamos aquí y que queremos ser parte de la sociedad. La discriminación y el desconocimiento.

-¿Desconocimiento?

-Pues sí. Porque si no te explican para qué te puede servir estudiar, no lo harás. Además, cuando tienes a miles de personas diciéndote que no vas a ser capaz, menospreciándote, pues la verdad es que se te lo acabas creyendo y se te quitan las ganas.

-¿Usted ha vivido esos episodios de discriminación?

-Sí, lo típico; estás en un grupo de personas, se enteran de que eres gitana y lo primero que te dicen es «no pareces gitana».

– ¿Que yo la entreviste es racismo? No lo haría si no fuese gitana

-Soy consciente de ello y es algo que tenemos que cambiar. No creo que sea racismo, creo que este tipo de cosas es muy útil para visibilizar cuestiones como que no soy la única gitana en la Universidad, que hay muchos más personas de etnia gitana que han acabado los estudios y sigue formándose porque así lo desean.

-En los programas de refuerzo educativo ya hay más mujeres que hombres. ¿Cree que en la comunidad gitana ha habido un mayor aperturismo para que las mujeres accedan a la educación?

-La etnia gitana ha sido machista, pero en los últimos años estamos viviendo un cambio, una apertura en la mentalidad y una mejora para las mujeres en todos los campos de la sociedad. Las chicas que hayan querido abandonar los estudios, a la edad que sea, y casarse no responde a un machismo interior, sino porque ellas han querido por el motivo que sean, entre otras cosas por no querer seguir aguantando la discriminación.

-Desde el Hogar de la Esperanza inciden en el problema de cómo la falta de referentes lastran la motivación de los alumnos gitanos

-Es verdad. Yo referentes gitanos no he tenido muchos, quizás por eso intento animar a todos aquellos chicos que están ahora estudiando. Yo siempre he tenido el apoyo de mi padre, pero es cierto que nos faltarían más ejemplos a los que poder agarrarnos”.

Información

 

Minerva León, estudiante gitana de la Universidad de León.

Buscar