Artículo publicado en el nº 35 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: M. Pilar Martínez-Agut.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2022.
En esta aportación se presenta una aproximación a la evolución histórica de los derechos de la infancia, con su adecuación nacional, y en la Comunidad Valenciana mediante la Ley 26/2018, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, de la que se señalan sus bases legislativas, las aportaciones de la Ley, su estructura y contenidos básicos y se presentan artículos destacados en el ámbito educativo. Al mismo tiempo se señala su repercusión educativa con la Educación en los Derechos de la Infancia, recogidos en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con una mirada global se señala la educación como bien común.
Artículo publicado en el nº 35 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: M. Pilar Martínez-Agut.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2022.
Desde el ámbito educativo hemos de tener una mirada global y solidaria, para colaborar, desde la parcela personal y profesional al logro de los Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para ello el profesional de la educación ha de conocer las iniciativas y principios de la Educación para el Desarrollo (EPD) y la Educación Ciudadanía Global (ECG), para colaborar con la Cooperación al Desarrollo.
Por todo ello, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge estos aspectos que se han de concretar el los planes de estudio, las iniciativas y el día a día de los centros docentes. Para ello es fundamental partir de las implicaciones Nacionales y de la Comunidad Autónoma Valenciana en la Cooperación.
Al mismo tiempo, las Universidades también se implican mediante la Cooperación Universitaria al Desarrollo, y concretamente, la Universitat de València, presenta línea estratégicas e instituciones que colaboran en la Cooperación Universitaria al Desarrollo.
Artículo publicado en el nº 35 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Abraham Fernández Murcia, María González López, Miguel Ángel Ruiz García.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Enero de 2022.
La hoja de ruta de las sociedades modernas, acogen un “cambio de paradigma” y buscan desarrollar estrategias que permitan construir espacios de igualdad que eduquen ciudadanos y ciudadanas sin mochilas cargadas de estereotipos, tópicos, discriminaciones ni roles de género, la base de una sociedad avanzada sin desigualdades entre mujeres y hombres desde la infancia. Coeducación desde la base.
Pero, ¿qué es la coeducación y qué significa su aplicación? Nos referimos a todo proceso educativo en el cual se eliminan de forma consciente cualquier forma de desigualdad o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, identidad y expresión de género, etnia, diversidad sexual o familiar, para favorecer el desarrollo integral de las personas. Desde esa premisa se plantea la práctica del “Jugger” desde una perspectiva de género, como oportunidad para poder desarrollar libremente las identidades diversas, sus características y capacidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Ramiro González Gaínza / Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
El texto hace un repaso epistemológico y práctico a las prácticas de la Animación Sociocultural en Europa y la Recreación en Latinoamérica intentando establecer, no solo vías de encuentro interactivo, sino visibilizar prácticas que, desde las llamadas por Boaventura de Sousa epistemologías del Sur, están ya aportando una nueva narrativa y unas nuevas actitudes que permitan superar los condicionantes mercantilistas, colonialistas y patriarcales de una Animación/Recreación bancaria, para aportar alternaativas viables a una nueva realidad social postpandémica que. Como aporta Boaventura, está surgiendo en el seno de las comunidades sociales.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Claudia Martínez Felipe y Mª del Pilar Martínez Agut.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
El Arte Urbano puede ser utilizado como ejemplo de comunicación y de reivindicación. A través de él, los destinatarios son capaces de ver más allá de la representación artística e incluso, del propio mensaje que quiere transmitir el autor. Son capaces de relacionarlo con situaciones del día a día, con imágenes y vídeos actuales. E incluso, la sobresaturación tecnológica y de información, puede convertirse en un punto a favor, ya que, al ser conocedores de la realidad social, política, económica y climática actual, facilita el desarrollo de la actividad y la creación de grupos de discusión bastantes interesantes e innovadores.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Ramiro González Gainza.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
Hoy las complejidades de la realidad nos deberían llevar a reflexiones profundas y complejas, valga la redundancia, respecto a las posibilidades que la educación tiene en vistas a dejar senderos y perspectivas en los territorios del ocio y del tiempo libre, o sea en aquel tiempo que no aparece tapado por las obligaciones.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
La educomunicación es una propuesta educativa que surge en América Latina a partir de las aportaciones de educadores como Paulo Freire. o Mario Kaplun. Enmarcada en las aportaciones de la pedagogía crítica, en sus primeros momentos, la educomunicación pone su acento en la alfabetización mediática lo que supone la capacidad de lectura crítica de los medios de comunicación y la capacidad de apropiarse del lenguaje mediático mediante la producción audiovisual y la creación de medios de comunicación en el ámbito y educativo. Con la eclosión de la sociedad digital y la cultura transmedia la educomunicación comienza a trabajar desde las teorías del conectivismo donde la convergencia de redes y lenguajes favorece un nuevo modelo de aprendizaje interconectado basado en la interactividad, la autoría, el análisis crítico y la toma de decisión frente a las múltiples aportaciones de datos que nos llegan a través del ciberespacio y el trabajo colaborativo. Una educación y una comunidad interconectada y unos educandos biónicos con capacidad de acceder a las herramientas ciborg favorecen el desarrollo de la sabiduría digital y un cambio profundo en el sentido de la formación, el aprendizaje y la ciudadanía. La cibereducación transmedia es una práctica que entiende que la educación es un fenómeno casual que depende más de las vivencias del alumnado que de métodos y contenidos, que el protagonista del proceso está en la persona con sus identidades e inquietudes, que el aprendizaje no está sometido a espacios y tiempos limitados, que la educación es un proceso vital de crecimiento personal con ritmos propios y espacios de significación muy variados, que la comunicación educativa es un complejo entramado de redes sociales de intercambio, cooperación e interactividad y que las narrativas que configuran el aprendizaje son múltiples, complejas e interconerctadas.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Claudia Martínez Felipe y Mª del Pilar Martínez Agut.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
El Arte Urbano surge en el contexto público como manifestación cultural de problemáticas sociales. En esta propuesta educativas se establece la relación del uso del Arte Urbano como medida de aprendizaje a partir de un recorrido cultural por diferentes murales, artistas y países con el objetivo de trabajar además desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de conocer nuestra realidad social, política, cultural y ambiental. Se busca que el destinatario reflexione sobre el significado y el valor del Arte actual, ampliando es espacio usual de los grandes museos, la belleza y la perfección para adentrarse en las calles de las ciudades cargadas de singularidad, crítica e ironía y, donde las personas que lo vivencian se convierten en el principal personaje de la obra, integrándose y formando parte de ella.
10 anys dels tallers de doblatge: Educació, Inclusió i diversitat. Una experiencia de animación sociocultural (Original en valenciano)
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Francesc Fenollosa i Ten.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
A lo largo de los últimos diez años, desde septiembre de 2010 hasta ahora, con más de 3000 (tres mil) sesiones impartidas en los Países Catalanes y más allá, los Talleres de Doblaje han convertido en una actividad de entretenimiento, pero al mismo tiempo didáctica y de animación sociocultural; lingüística ya la vez estimulante; artística y, tal vez por eso mismo, de juegos; intergeneracional, intercultural y favorecedora de la diversidad; y, por supuesto, desinhibidor, integradora, inclusiva, de crecimiento personal y, por qué no, terapéutica.
Artículo publicado en el nº 34 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Fabian Ramírez Oliveros, Alcaravan Teatro. Colombia.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2021.
El teatro como herramienta de animación y concienciación de las comunidades es analizado a través de la experiencia y la reflexión crítica realizada por los miembros de Alcaravan Teatro en su experiencia de trabajo con las comunidades de Colombia y América del Sur.
Adoptando, en parte, el título de uno de los últimos informes de seguimiento de la educación en el mundo –La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos (UNESCO, 2016)– el artículo centra sus argumentos en el reconocimiento de la educación como un derecho humano de amplios horizontes pedagógicos y sociales. Pese a las reiteradas invocaciones a un aprendizaje permanente, es un derecho que está lejos de concretar sus propuestas en contextos y realidades que extiendan la educación a lo largo de toda su vida. En este sentido, reivindicando “otra” educación posible y necesaria, se analiza la correspondencia existente entre el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los ámbitos de la educación social. Asociar el derecho a la educación exclusivamente a la infancia, a la escolarización ya los aprendizajes curriculares nunca podrá garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana; tampoco el cumplimiento de otros derechos –en la cultura, la equidad, la inclusión, el ocio, el trabajo, etc.– si en verdad se pretenden alentar formas de educar y educarse que contribuyan a un futuro sostenible para todo el mundo
En este texto planteamos una realidad y fenómeno social que ha ido adquiriendo nuevas y dramáticas dimensiones, nos referimos al tráfico de seres humanos, que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres y niñas, pero también hombres y niños, de numerosos países, incluido España, como país receptor en la captación y tráfico de personas españolas. Nos cuestionamos sobre las funciones que debe ejercer la educación social como titulación y práctica profesional, así como las respuestas que pueden darse a este drama humano en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla. Porque esta nueva esclavitud del siglo XXI es un atentado a los derechos humanos, ante el que no podemos permanecer impasibles ni inmóviles desde la educación social, ni ser cómplices por dejadez de nuestras responsabilidades como personas ni como profesionales de la intervención socioeducativa. Los informes y conclusiones de numerosos organismos internacionales y nacionales destacan el papel de la educación como un instrumento fundamental para acabar con esta lacra.
En este artículo reflexionamos sobre el derecho a la educación. En los países ricos uno de cada cinco jóvenes no alcanza las competencias básicas. En el caso de España, se ponen de manifiesto importantes desigualdades educativas vinculadas al origen socioeconómico de los estudiantes. A partir de la recopilación de datos de informes nacionales e internacionales, así como de investigación cualitativa propia, identificamos los factores inhibidores del éxito educativo en contextos de pobreza. Concluimos que debemos avanzar hacia un modelo de equidad educativa a partir de abordar el fracaso escolar en contextos de pobreza infantil desde una perspectiva integral y sistémica, con la promoción de acciones universalistas y preventivas desde la comunidad con la colaboración de los distintos agentes socioeducativos.
El presente texto nace de una investigación más amplia sobre la construcción de las identidades sexuales en la adolescencia, realizado en el contexto del programa educativo Forma Joven de la Junta de Andalucía. Centramos la atención en las concepciones y experiencias de los y las adolescentes participantes sobre los roles de género y de las relaciones amorosas y sexuales. El análisis de sus discursos nos ha permitido detectar una serie de necesidades educativas y proponer diversas líneas de intervención que favorecerían el cumplimiento de los derechos humanos.
El presente artículo pretende definir qué es la dignidad, ese valor común intrínseco en el ser humano cuyo reconocimiento jurídico se trasluce en el derecho a tener derechos. En este sentido, sin el íntegro cumplimiento de los derechos humanos, la dignidad no podría pasar de potencia a acto. Sin los derechos civiles, los derechos sociales, económicos y culturales están vacíos y viceversa. La dignidad, asimismo, no es posible sin sentir cariño hacia el otro, lo que nos lleva a hablar de compasión y de la Regla de Oro: tratar a los demás como te gustarían que te trataran a ti.
Se pretende conocer si los estilos educativos que padres y madres han adoptado con sus hijos influyen en el tipo de relación de pareja. Participan 47 personas seleccionadas por muestreo no probabilístico-accidental. Destaca la percepción positiva que las personas encuestadas tienen de los estilos educativos de sus padres y madres, en la mayoría democrático, a la vez que muestran un funcionamiento familiar de tipo funcional con sus parejas. Se comprueba cómo la educación recibida desde el contexto familiar permite construir determinados modelos de relación de pareja, aunque no se manifiesten de forma pura sino combinada.
La evaluación participativa de las acciones comunitarias representa una alternativa viable ante la falta general de una cultura de la evaluación en las organizaciones comunitarias. Es una estrategia metodológica que integra la voz de los implicados, no sólo los profesionales, en la toma de decisiones de la evaluación. Abordamos este tipo de evaluación desde la pedagogía social. A través del análisis teórico, se presenta una batería de dimensiones y evidencias de trabajo para los profesionales y agentes sociales que decidan evaluar acciones comunitarias. La batería se basa en los principios teóricos y en las pautas metodológicas de la evaluación participativa.
El objetivo de este artículo es exponer, por un lado, las bases que sustentan el derecho penal desde un planteamiento divulgativo que ayude a comprender a un público no necesariamente especializado los fines de la pena, así como los distintos modelos de castigo y tratamiento que históricamente se han aplicado a las personas que han cometido un delito. Sin embargo, por otro lado, el texto pretende avanzar en la modernización de la justicia, tras señalar los límites que el sistema penal encuentra en la actualidad. Así, se plantean una serie de propuestas que desde el prisma de una justicia restaurativa significarían no sólo unas penas más actuales y más acordes a la dignidad humana, sino que también serían más sostenibles tanto desde un punto de vista social como económico. La justicia restaurativa, con sus inseparables elementos éticos, es, en este sentido, el paradigma desde el que entendemos que la justicia penal se puede debe modificarse atribuyendo a la reparación un importante papel durante todo el proceso.
El fin de la actividad terrorista no ha supuesto un término final para la victimización generada por ETA. Sus efectos continúan presentes en la sociedad vasca, reclamando la atención institucional tanto en el cuidado y reparación integral, como en lo que se refiere a la aclaración de la verdad y la lucha contra el olvido y la impunidad, ámbitos en los que la adopción de una perspectiva victimológica y de justicia restaurativa resultan del mayor interés. Las exigencias se extienden igualmente a las vulneraciones de derechos humanos que se generaron desde los agentes públicos con su aquiescencia o tolerancia. Hay que insistir en las distancias criminológicas y victimológicas existentes entre ambos fenómenos, evitando la confusión en su tratamiento normativo e institucional. En cuanto a la victimización procedente del abuso de poder, una ley de prevención de la tortura, malos tratos y reparación integral de las víctimas constituiría un instrumento apropiado desde la óptica victimológica, dadas las insuficiencias que presentan los mecanismos penales y procesales tradicionales.
El objetivo del artículo es dar a conocer el enfoque restaurativo y poner de relieve cómo da respuesta a las necesidades relacionales y de convivencia de la comunidad escolar de hoy. Por eso se ofrece una concreción teórica y práctica, tanto a nivel proactivo, para construir comunidad, como a nivel reactivo, para dar respuesta a situaciones de conflicto. Se identifican las necesidades en cuanto a la convivencia y se expone cómo las aportaciones del enfoque están relacionadas con la superación del castigo para la gestión del conflicto y la necesaria alfabetización emocional y comunicacional que ello conlleva para la gestión de las relaciones, por tanto, con el salto de paradigma y la humanización. Por último, definimos brevemente sus prácticas y exponemos ejemplos para su implementación.
La justicia restaurativa surgió en los años setenta como una forma de hacer justicia en el ámbito penal centrada en devolver el protagonismo a las víctimas y en incidir en la reparación del daño. La metodología de justicia restaurativa más conocida en nuestro entorno es la mediación penal. o mediación víctima-infractor. Surgida en el ámbito penal, pronto se vio que podría aplicarse en otros ámbitos de la vida cotidiana para mejorar la Nuestra forma de relacionarnos. El propósito de este artículo es considerar la justicia restaurativa como una ciencia penal, encaminada a mejorar el derecho penal y no tanto a sustituirlo. Para ello, se define en qué consiste y en qué medida compatible con la justicia retributiva. Como conclusión, la justicia restaurativa puede ayudar a mejorar el sistema penal, dotarlo de mayor humanidad y conseguir cumplir los principios constitucionales de reinserción de los infractores y de mejor atención a las necesidades del ciudadano, en este caso, a las víctimas.
El ejercicio profesional de la educación social se asocia a los valores cívicos, a los derechos de la ciudadanía y de la responsabilidad, la proximidad y la escucha al sujeto como protagonista de su propio proceso. El artículo plantea una reflexión sobre la dimensión ética de la profesión y los estudios de educación social. La metodología ha consistido en su consulta a profesionales de los ámbitos laboral y académico. De acuerdo con este componente ético de la profesión, las obligaciones éticas y sociales deben incluirse en el currículo de los estudios y en el espacio organizativo y relacional de la institución.
El objetivo de este artículo es identificar algunas claves educativas de buena práctica a desarrollar con el colectivo de personas mayores en residencia. El método utilizado ha sido el estudio de caso de una residencia para personas mayores y dependientes. de Bizkaia y las técnicas seleccionadas han sido el análisis documental, la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad. Finalmente, se han identificado unas claves que orientan las buenas prácticas en el ámbito de la gente grande en residencias.
La vertiente psicosocial de la salud y la enfermedad ilumina aquellas zonas del ejercicio de los profesionales sociales en los que los principales fenómenos vinculados a la salud y la enfermedad inciden en la vida cotidiana de las personas y su entorno familiar y social. Algunos colectivos vulnerables en cuanto a salud y enfermedad piden una atención preferencial. Trabajar por la promoción de la salud es una de las grandes herramientas al alcance del profesional social, para conectar con la comunidad y empoderarla, en el descubrimiento de sus propias respuestas.
Vivimos un tiempo muy complejo y esta complejidad impacta de forma desgarradora en los ámbitos social y sanitario, que pueden contactar con el espacio íntimo y privado de las personas. La bioética, que nace precisamente de la gestión de la complejidad, puede orientar en el ejercicio de las profesiones del ámbito social, en un momento en que la relación con las personas atendidas pasa por capacitar para la decisión, acompañar a descubrir nuevos recursos personales, proponer alternativas o incluso saber respetar las decisiones que toma el otro. La bioética ha desarrollado ya un marco conceptual de orientación, que se expone a lo largo de este artículo, frente a los nuevos retos planteados por el progreso biotecnológico y los cambios sociales, para poder encontrar criterios en un mundo postradicional, postcristiano y posmoderno.
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