La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación, (Volumen I)

Isabel Gema Martín Sánchez, educadora social, Almería. Colegiada CoPESA

TÍTULO La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación, (Volumen I)
AUTORÍA Ana María Martín Cuadrado y María Julia Rubio Roldán (Coords.)
EDITORIAL Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED, Madrid; 312 páginas
AÑO 2019

El libro La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación es el primer volumen de dos textos básicos para el estudio de la asignatura «Evaluación de la Intervención Socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos», que se imparte, en la modalidad de educación a distancia, en el segundo semestre del 3. º Curso del Grado en Educación Social de la UNED.

Consta el ejemplar de seis interesantes y fundamentales capítulos para los futuros profesionales de la Educación Social: el/la profesional en la intervención socioeducativa. Construcción de su identidad desde la práctica; la intervención socioeducativa: conceptualización y modelo; estructuración y planificación de la intervención socioeducativa: planes, programas, proyectos, ámbitos y agentes; la evaluación en la intervención socioeducativa. Conceptualización, funciones y modalidades. La metaevaluación; procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación en la intervención socioeducativa y la autoevaluación en la intervención socioeducativa.

En su prefacio se nos adelanta que en este volumen se abordan una serie de contenidos muy relevantes para el ejercicio profesional del futuro Graduado en Educación Social y que ahondan en la necesaria fundamentación teórica para evaluar distintos aspectos de la intervención socioeducativa. Así mismo, se hace referencia a la participación de diferentes investigadores/as y docentes universitarios para la obtención de un material de estudio que incite a la reflexión, la valoración y a la construcción del conocimiento de los/las estudiantes sobre la intervención socioeducativa del profesional de la educación social.

Avanza el volumen con la presentación concisa de los diferentes autores y autoras del libro, en primer lugar, las coordinadoras de la obra, Ana María Martín Cuadrado y María Julia Rubio Roldan que a su vez son coautoras del capítulo 1 y 2, en el caso de Ana María y del capítulo 2 por parte de María Julia. Ambas son profesoras en la actualidad en el Grado de Educación Social en la UNED. Seguidamente se presentan el resto de autores, esto es, Susana María García Vargas, coautora de capítulo 1; Lourdes Pérez Sánchez, autora del capítulo 3; José Cardona Andújar, autor del capítulo 4 y Jesús Cabrerizo Diago, autor de los capítulos 5 y 6.

Destaca la cuidada presentación de los capítulos con el formato de temas didácticos puesto que es un material de estudio para el abordaje de una asignatura académica. Todos los capítulos tienen una misma estructuración para facilitar el uso de este volumen como material de estudio y aprendizaje. Comienza cada tema con un Guion-esquema o mapa conceptual de entrada al capítulo, el cual ofrece la ruta que el autor ha decidido seguir para conversar con el estudiante y donde se visualizan las líneas nucleares del tema y la relación entre ellas; una introducción con la intención de continuar con la búsqueda de la atención del estudiante; el propio desarrollo de contenidos de forma secuenciada, y con niveles de jerarquía; unas lecturas recomendadas, como una propuesta para contrastar las opiniones y los datos aportados; las actividades que permiten guiar el aprendizaje de los estudiantes, destacando las actividades que pretenden activar los conocimientos previos, las actividades de consolidación y afianzamiento, las actividades de aplicación o transferencia de lo aprendido a otras situaciones; unos ejercicios de autoevaluación, con una orientación formativa y de refuerzo de lo aprendido; un resumen del capítulo a modo de conclusión donde se destaca lo más significativo de la temática tratada y que permitirá al estudiante relacionar estas ideas con el mapa conceptual o guion-esquema previo; un glosario o selección de términos (palabras-clave) más importante por cada tema; la bibliografía y un solucionario con las soluciones comentadas referidas a los ejercicios de autoevaluación.

Como ya avanzaba, los capítulos, debido al formato del libro académico, están estructurados como temas didácticos especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo del alumno desde la metodología de educación a distancia, recogiendo cada uno de los temas el siguiente contenido:

1. El profesional en la intervención socioeducativa. Construcción de su identidad desde la práctica. Aborda la identidad del profesional de la educación social desde el concepto de identidad como fenómeno relacional, subrayando la importancia del otro y del contexto. Al mismo tiempo, se incide en la necesidad de atender a su proceso de construcción desde dos dimensiones: individual-personal y social-profesional. Se abordará el concepto a través de resultados obtenidos en investigaciones realizadas en los últimos años, lo cual visibilizará que, en los contextos profesionales de la educación social, al igual que en otros muchos, el profesional debe reconstruir su identidad de forma continua, afectando las competencias que conforman el perfil de la profesión.

Este detalle, influye de forma significativa en el diseño de los títulos universitarios de grado y posgrado, así como en otros tipos de formación de desarrollo profesional. El capítulo que se aborda, en definitiva, ofrece una panorámica sobre la construcción de la identidad del profesional de la educación social desde un enfoque evolutivo y multidimensional.

2. La intervención socioeducativa. Conceptualización y modelos. Se realiza un análisis conceptual del sentido del término y su definición en el contexto actual, a sí mismo aproxima al análisis histórico que recorre esta materia a lo largo de la historia dejando atrás conceptualizaciones previas. El capítulo también profundiza diversos modelos que ayudarán al estudiante a enfocar el perfil y a identificar los espacios que ocupa en el ejercicio profesional que habrá de desempeñar.

3. Estructuración y planificación de la intervención socioeducativa: planes, programas, proyectos, ámbitos y agentes. Pretende ofrecer una base conceptual de la terminología fundamental y básica manejada en todos aquellos procesos de planificación, implementación, intervención y evaluación que se dan en toda intervención socioeducativa. Una vez puesta la base terminológica, se ofrecerá una aproximación a las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de planificar una intervención, así como las principales fases a seguir para organizar todos los elementos esenciales para para lograr una propuesta de intervención pertinente y exitosa. Además, se podrán conocer los principales ámbitos de intervención donde se pueden llevar a cabo esas propuestas de intervención diseñadas; para terminar, conociendo los diferentes perfiles profesionales que el profesional de la educación social puede desempeñar en estas intervenciones y en los diferentes ámbitos.

4. La evaluación en la intervención socioeducativa. Conceptualización, funciones y modalidades. La metaevaluación. El estudio de la evaluación en educación social invita a reflexionar sobre lo que supone una intervención en este ámbito, de los prerrequisitos que tal experiencia exige a cualquier profesional y, en definitiva, de lo que significa valorar desde las nuevas aportaciones que la teoría evaluadora ofrece. Sin olvidar que la actuación profesional de un educador social es comunitaria. En este tema se facilita un conocimiento de los conceptos básicos sobre evaluación y metaevaluación en el marco de la intervención socioeducativa. Invitamos a una dimensión interactiva de estudio, y emplazamos a establecer un diálogo crítico con el texto. Dicha actitud favorecerá elaborar conocimiento orientado a la comprensión de distintas variables que conforman la profesión (esencialmente, agentes, ámbitos, programas y proyectos), que se hacen presentes en la geografía de la práctica diaria. Conocimiento que se complementa con las aportaciones de los restantes temas del libro y aquellos otros obtenidos en disciplinas del Plan de Estudios del Grado.

5. Procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa. Se realiza una delimitación conceptual entre los conceptos de procedimiento, técnica e instrumento para evaluar en una intervención socioeducativa, y se presenta una selección de los más adecuados para llevar a cabo dicha evaluación. A continuación, se amplía la información sobre los procedimientos más utilizados para evaluar en una intervención socioeducativa: la observación y la interrogación, junto a las técnicas e instrumentos que emplean, y se abordan otras técnicas que también pueden utilizarse.

6. La autoevaluación en la intervención socioeducativa como factor de calidad. Se resalta su importancia en una intervención socioeducativa, sobre todo la de los agentes que la llevan a cabo, y se aborda la relevancia de los aspectos formadores de su autoevaluación como factor de calidad de la intervención. Se dan orientaciones para que cualquier agente de intervención socioeducativa pueda llevar a cabo la autoevaluación de su desempeño profesional y de sus competencias profesionales, y se proporciona información sobre algunas técnicas e instrumentos que pueden utilizar en su autoevaluación, como el e-portfolio o la rúbrica. Se presentan también otras técnicas e instrumentos que pueden ser utilizados, y se trata sobre la autoevaluación institucional.

En definitiva, el resultado es un libro imprescindible para el conocimiento y aprendizaje de los/las futuro/as profesionales de la Educación Social en especial, pero de igual modo, para otros profesionales de ámbitos educativos y sociales ya que, junto con el segundo volumen, más práctico, suponen un compendio de valioso contenido teórico-práctico que permitirá a los estudiantes, desde una perspectiva metodológica estructurada, sistemática y al mismo tiempo dinámica, conocer más profundamente aspectos fundamentales de la intervención socioeducativa en diversos ámbitos, todo ello desde la filosofía de la educación a distancia que persigue el estudio autónomo y autorregulado del estudiante.