Palabras clave

Reseña de libro

TÍTULO Actividades en grupo de mayores para entrenar la memoria.
AUTORÍA Cristina Vidal-Martí
EDITORIAL Editorial CCS (Madrid). 117 páginas.
AÑO 2017

Unos de programas psicoeducativos con una mayor repercusión dirigido a las personas mayores son los programas de entrenamiento de la memoria. Estos programas, que combinan la intervención socioeducativa y psicopedagógica, tienen como finalidad dotar a los participantes de los conocimientos, técnicas y recursos para afrontar la pérdida de memoria.

A medida que las personas envejecemos, la percepción del empeoramiento del funcionamiento de la memoria disminuye. Esta pérdida, propia de un proceso de envejecimiento saludable, se ve intensificada por condicionamientos sociales que comportan una preocupación, un aumento de las quejas subjetivas y de la ansiedad en las personas mayores. Esta situación comporta que un porcentaje importante de adultos y mayores busquen recursos para contrarrestar esta pérdida y uno de estos recursos son los programas de entrenamiento de la memoria.

A día de hoy, hay una multiplicidad de programas de entrenamiento de la memoria. Algunos son de carácter individual y otros de carácter grupal; algunos están orientados a dotar a los conocimientos a la persona, de otras técnicas y recursos, etc… Independientemente de los objetivos, contenidos, metodología y duración, tienen un objetivo en común: la mejora de la memoria.

El libro que os reseñamos presenta un programa de entrenamiento de la memoria donde las personas mayores tienen un papel predominante como agentes de la intervención; especialmente en el segundo proyecto. Sin embargo, lo más interesante a remarcar es la intervención grupal como metodología. En la actualidad, hay un sinfín de documentos que presentan actividades de entrenamiento de memoria, pero son pocos los que parten del grupo como herramienta metodológica. La intervención grupal tiene múltiples beneficios y la autora de este libro expone sus repercusiones en el apartado 4.

Es el cuarto libro de Cristina Vidal-Martí quien durante años ha combinado la intervención y el estudio. Este binomio le ha permitido innovar en los programas de entrenamiento de memoria y aportar una nueva manera de intervenir, fomentando la intervención grupal, la ayuda mutua entre participantes y reforzando la dimensión social y relacional como factor para contribuir a mejorar la salud de las persona adultas y mayores que entrenan su memoria.

Este libro se estructura en dos grandes bloques. Un primero estructurado en cuatro capítulos dónde se definen los programas de entrenamiento de memoria, tipología, características, un ejemplo fundamentado (en que la intervención relacional y grupal es uno de sus pilares) y la exposición de porque son importantes las actividades grupales de programes de entrenamiento de memoria que se realizan en grupo. El segundo bloque se caracteriza por la presentación de 60 actividades, presentadas y ordenadas en base a la dimensión y área que se trabaja.

En definitiva, este libro es un buen recurso para todos aquellos profesionales que realizan programas de entrenamiento de la memoria y desean reforzar la dimensión relacional, social y de interrelación; entiendo esta dimensión cómo parte de la salud de la persona.