Tecnologías para los docentes: Camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia

Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia

TÍTULO Tecnologías para los docentes: Camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia
AUTORÍA Pilar Arnaiz Sánchez y Mª Paz Prendes Espinosa (coordinadoras)
EDITORIAL Servicios de Publicaciones de la Universidad de Murcia
AÑO 2010

Con frecuencia, especialmente en el ámbito universitario, tendemos a mirar hacia fuera en busca de la perfección y la verdad, infravalorando la calidad de las experiencias e iniciativas de las universidades españolas. La obra que coordinan Arnaiz y Prendes es una mirada hacia dentro con perspectivas de futuro, y un ejemplo de cómo difundir los logros en materia de TIC de la Universidad de Murcia. El libro se estructura en seis capítulos. En el primero de ellos, el profesor Martínez recoge tanto las dificultades como las posibilidades de la universidad para incorporar la tecnología de forma didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, afirmando que tradicionalmente la universidad no ha sido innovadora. Se ha iniciado el cambio, ya que la universidad no puede quedar al margen de la sociedad, pero aún está anclada en los parámetros de la presencialidad.

En el segundo capítulo Prendes y Castañeda recogen los entresijos del proceso de integración de las TIC en el contexto murciano, excediendo los aspectos meramente docentes, para adentrarse en los condicionantes socio-políticos. Esta apuesta institucional de la universidad de Murcia a la incorporación de las TIC, abre el camino hacia la innovación e integración de las Tic, que han pasado de ser una posibilidad, que tenía que hacer frente a múltiples reticencias, a una realidad, e incluso, una necesidad. No cabe duda de que se trata de un camino complejo, complicado e inacabado, tal y como afirman las autoras.

Fruto de esta motivación y apertura, se desarrolla el entorno telemático SUMA, que ha sido analizado, con carácter histórico y formativo, por las mismas autoras en el capítulo tercero.  En él se exponen las conclusiones relacionadas con el profesor (deseo de aprender, autocríticos, dificultad para atender sus problemas técnicos por la falta de recursos humanos de apoyo,…); relacionadas con los materiales y herramientas (demasiado texto y falta de otros tipos de recursos más audiovisuales, problemas de navegabilidad y uso,…), así como los relacionados con los alumnos (el alumno prefiere el material en reprografía antes que en red, pobres niveles de comunicación en red entre profesor y alumnos,…). También se exponen los resultados obtenidos de la evaluación de la experiencia de 15 asignaturas de campus virtual. A partir de estos datos, las autoras proponen los siguientes elementos para la integración curricular de las TIC: énfasis de los contenidos, reflexión previa sobre la planificación, flexibilidad, diversidad metodológica, cualificación de los docentes técnica y pedagógica, favorecer aprendizaje grupal en red, planificar la tutoría en red, el alumno como estudiante activo y constructor de conocimiento.

Con una mirada en el presente y otra en el futuro, Arnaiz y Prendes tratan de ampliar el horizonte de las Tic en esta universidad (Capítulo 4), analizando la renovada plataforma de campus virtual, la iniciativa Open Course Ware (OCW) para el diseño de materiales docentes digitales, así como los proyectos de innovación con TIC, la implantación de la Tutoría Virtual, y la creación del Aula Virtual en una plataforma de software libre (SAKAI). Estos proyectos se encuentran consolidados y con una amplia aceptación en la comunidad educativa.

A continuación, Sabina del Rey, nos ofrece un capítulo centrado en el campus virtual de la universidad de Murcia (SUMA) que vio la luz en 1998, incorporando cuatro módulos: docente, administrativo, extracurricular y comercial, y fue modificado en 2009 por el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza (GAT) dando lugar a la nueva versión Campus Virtual SUMA 2.0. Entre sus mejoras cabe señalar nuevo menú desplegable, página de noticias, reorganización del módulo docente, mejora de las herramientas (contenidos, exanet, suscripción de avisos), permite configurar herramientas, unir herramientas, visualizar formato alumno, rincón del alumno, agenda del curso, herramientas para el postgrado,… Para finalizar se exponen los resultados del uso que los docentes hacen del Campus Virtual, concluyendo que desde el 2002 al 2009 se ha aumentado considerablemente en todos los sentidos el uso que los docentes realizan de las herramientas que se incorporan en SUMA.

Este libro se cierra con un capítulo de Borgoños sobre la filosofía del Open Access, asentada en la generosidad de los autores que creen firmemente que la información debe ser gratuita, y el movimiento Open archives initiative, que se centra en compartir, permitiendo un acceso universal a los contenidos. Desde este plano conceptual, a iniciativa de la Biblioteca Universitaria y  con la colaboración del Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (EDITUM), se inició el proyecto DIGITUM. Se trata de un depósito de documentos digitales de la Universidad de Murcia de libre acceso.

En resumen, se trata de una excelente obra que permite tomar conciencia de lo avanzado en el desarrollo e implantación de las TIC en la Universidad de Murcia, así como vislumbrar nuevos espacios educativos que explorar.