Ana Otamendi

TÍTULO LazosLiensLoturak. Innovación socioeducativa - Innovation socioéducative -Berrikuntza  soziohezitzailea
AUTORÍA AA.VV. Programa Operativo España-Francia-Andorra POCTEFA-FEDER (2007-2013)
EDITORIAL ARIT Toxicomanies y Asociación Navarra Nuevo Futuro. Biarritz – Huarte
AÑO 2012/2013

LazosLiensLoturak es el resultado de las reflexiones producidas durante tres años en el marco del proyecto transfronterizo que lleva el mismo nombre.

LazosLiensLoturak es un proyecto transfronterizo orientado a la innovación socioeducativa y a la generación de conocimiento en torno al trabajo con jóvenes y adolescentes con dificultades sociales y/o familiares. Gracias a él, seis entidades que trabajan en Navarra, el País Vasco y Pirineos Atlánticos en el ámbito de la protección a la infancia y la juventud han compartido experiencias y metodologías, avanzando en la generación de conocimiento en torno al trabajo con jóvenes y adolescentes. Asociación Navarra Nuevo Futuro, Sauvegarde de l´Enfance et de L´Adulte du Pays Basque, Arit Toxicomanies, Association de Prévention Spécialisée de l’Agglomération Paloise, Hezizerb Elkartea e IRSE Álava han sido las entidades participantes.

Se puede decir que este proyecto, al igual que el libro resultante, ha pretendido desde la práctica, sistematizar y teorizar sobre los proyectos socioeducativos, desde una perspectiva transfronteriza.

Portada libroEl libro, de 108 páginas a color y escrito en castellano y francés, con resúmenes en euskera, se divide en tres capítulos. El primero, titulado de Reflexiones, recoge artículos sobre temas educativos, el hecho transfronterizo y sobre la formación. El segundo capítulo, titulado Diálogos, está formado por una serie de artículos sobre la realidad, la historia y la visión de la educación social en los diferentes territorios. Por último, el capítulo LazosLiensLoturak recoge la experiencia concreta vivida durante los tres años de proyecto.

Los artículos han sido escritos por educadores participantes en el proyecto o por profesionales de diferentes instituciones y redes internacionales, como Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo del País Vasco, Edwin de Boevé, director de Dynamo International, o Juan Martín Pérez, director de la Red Mexicana de Derechos de Infancia.

Al igual que el proyecto, esta publicación está financiada por el Programa Operativo España-Francia-Andorra POCTEFA-FEDER (2007-2013). Próximamente se podrá descargar en www.espaciokrea.org/lazosliensloturak.htm y ya está disponible en papel (publicación gratuita, el solicitante sólo debe asumir los costes de envío). Solicitudes en el email lazosliensloturak@gmail.com.