Red Eduso - CGCEES


Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CGCEES

Domicilio - Sede Social
C/ Aragón 141-143 4ª Planta 08015 Barcelona

Secretaría Técnica:
Teléfono: 661306517
Email: cgcees@eduso.net
Web: http://www.eduso.net/cgcees

Acto de Presentación

El acto de Presentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales se realizará en el marco del IV Congreso Estatal de las Educadoras y Educadores sociales (Toledo 27-28-29 septiembre 2007, el viernes 28 de septiembre, en Toledo, a las 9.30 horas, en el Hotel Beatriz (Carretera Ávila. Km 2,750. 45005 Toledo. Telf: 925 26 91 00 Fax: 925 21 58 65 ).

Información sobre el acto, notas informativas, prensa en: http://www.eduso.net/consejo/comunicacionconsejo.htm

Origen

EL CAMINO HACIA EL CONSEJO GENERAL. ANTECEDENTES

1ª Etapa. Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES).

En las dos últimas décadas la profesión de educador/a social experimentó un desarrollo importante con la democracia y la progresiva implantación del estado del bienestar.

Vimos aparecer escuelas de formación y asociaciones profesionales, como la Coordinadora de Asociaciones y Escuelas de Educadores Especializados. Después aparece la Coordinadora de Asociaciones de Educadores Especializados (1989), que se transformó en Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Especializados para convertirse, finalmente, en la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), en el año a 1992.

La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales (FEAPES) supuso la continuación de diversas organizaciones que fueron existiendo a lo largo de la historia del colectivo profesional en el Estado.

Entre las muchas iniciativas que esta organización ha desarrollado durante su larga trayectoria, subrayamos aquí la organización del I Congreso Estatal del Educador Social (Murcia 1995) “Presente y Futuro de la Educación Social” donde se hizo evidente la existencia de la profesión antes de la aparición de la diplomatura universitaria, con la participación de unas 800 personas, participando el ámbito profesional, las asociaciones de educadores, y el ámbito académico, profesores y estudiantes de las primeras promociones. Había que construir el camino de futuro que aglutinara el pasado, presente y futuro de la educación social. Una de las conclusiones más importantes de este I Congreso fue caminar hacia la consecución de Colegios Profesionales donde pudieran unirse los profesionales que ejercen como educadores sociales y los diplomados que empezarían a salir de las universidades. Un modelo que recogiera el pasado y el futuro de los educadores sociales.

También organizó, con el colectivo universitario, el II Congreso del Educador Social (Madrid 1998), "La Educación Social ante los desafíos de una sociedad en cambio", donde se manifestó la voluntad del colectivo profesional de transformar las asociaciones profesionales en organizaciones colegiales, con una estructura amplia de colegios profesionales en todo el Estado. Se pudo constatar la evolución experimentada por la Educación Social en todo el territorio del Estado, a nivel académico con la implantación de la Diplomatura en diversas universidades y a nivel asociativo con el fortalecimiento de las asociaciones autonómicas y la aparición del primer colegio, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (1996).

En el año 2001 se celebró en Barcelona el III Congreso Estatal de Educación Social, junto al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). El asociacionismo internacional apoyaba, con la celebración conjunta de ambos congresos, el proceso organizativo que estaban implantando los Educadores Sociales en los diversos territorios del Estado.

Las asociaciones de educadores, organizadas en torno a la Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), y el primer Colegio de educadores, firman convenios de colaboración y crean una Comisión mixta de colaboración. Esta Comisión mixta impulsa el trabajo de homologación de antiguas titulaciones con la nueva Diplomatura, la representación ante los organismos internacionales de educadores sociales y, muy especialmente, la promoción de la educación social en el Estado. FEAPES participó activamente con otras entidades de diversos países en el mantenimiento y despliegue de las actividades de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). Uno de sus frutos de la colaboración entre las entidades de educadores sociales del Estado fue la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que agrupa e impulsa a las entidades de Educación Social en el Estado.

FEAPES dejó de existir en 2001. Legó su historia y finalidad a la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que aglutina a todo el colectivo de Educación Social del Estado y continúa la labor emprendida por FEAPES.

2º Etepa. Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES).

La Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) se constituye en diciembre de 2000, coincidiendo con la aparición del Colegio de Educadores Sociales de Galicia (2000). Surge de la necesidad de acoger jurídica y organizativamente, de forma eficiente, las diversas realidades asociativas y los diferentes colegios actuales y futuros.

En esta nueva Asociación se integra todo el trabajo de las Asociaciones Profesionales que constituían la anterior Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, los Colegios Profesionales, los acuerdos de la Comisión Mixta anterior. De esta forma se crea una Asociación que permite la integración y colaboración jurídica de diversos organismos, que coordine el proceso de creación de colegios y que representa a la Educación Social en el Estado y ante los organismos internacionales de los educadores sociales, como la Asociación Internacional de Educadores Sociales.

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado. Un marco que, jurídica y organizativamente, acoge la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión: Colegios profesionales existentes, Nuevos colegios, Asociaciones profesionales, Asociaciones de estudiantes, Asociaciones de diplomados, Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto. Porque era necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión. Un lugar que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social.
Estas aspiraciones se recogen en sus fines (Articulo 2 de sus Estatutos):

a) Potenciar el reconocimiento social y profesional de las educadoras y los educadores sociales y de la Educación Social.

b) Promover y cooperar en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

c) Servir de lugar de encuentro de las distintas realidades asociativas de la profesión en todo el ámbito estatal.

d) Cooperar en la creación en todas la Comunidades Autónomas de Colegios Profesionales:

En que las condiciones de colegiación de las educadoras y educadores sociales sean como mínimo equivalentes a las que ha desarrollado la Ley Catalana de creación del CEESC.

• Que faciliten la libre circulación de las educadoras y educadores sociales de una comunidad a otra y que puedan desarrollar su actividad profesional sin más limitaciones que las establecidas legalmente.

• Con el compromiso de que el montante económico que suponga la habilitación en un Colegio autonómico de educadoras y educadores sociales de otras autonomías revierta a la presente asociación, para financiar la consecución de fines estatutarios.

e) Fomentar el estudio, la investigación y formación respecto a las materias que afecten al ejercicio profesional y a la Educación Social para adecuar este ejercicio a las necesidades e intereses de la ciudadanía.

f) Trabajar por la consecución de la norma jurídica que permita realizar un proceso de homologación con la Diplomatura de Educación Social a los educadores y educadoras sociales, que han cursado formaciones específicas de tres años de duración, orientados a la formación del Educador Social en algunas de las escuelas creadas específicamente con esa finalidad, con anterioridad a la inclusión de dichos estudios o en los actuales estudios universitarios de la Educación Social.

g) Trabajar para la consecución de planes de estudio específicos para que los profesionales, educadoras y educadores sociales obtengan la Diplomatura de Educación Social.

Durante esta etapa vimos aparecer nuevos Colegios Profesionales: el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares (2002), Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (2003), el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (2003), el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (2003), el Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (2004), el Colegio Profesional de Educadores y Educadores Sociales de Castilla León (2005), el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (2005) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (2005).

Se celebra también en Santiago de Compostela el IV Congreso Estatal del Educador/a Social (2004) “Políticas socioeducativas. Retos y propuestas en el siglo XXI”, donde se presentó el Código Deontológico del Educador Social, instrumento de orientación de la profesión. A partir de esta primera elaboración se continuó el trabajo en torno a él, así como la Definición de Educación Social, trabajo en conjunto de toda la organización colegial y profesional que concluye en el V Congreso Estatal del Educador Social en Toledo (2007).

Diez Colegios en el Estado, otros más cercanos y asociaciones profesionales en casi todas las autonomías es un logro importante del asociacionismo profesional.

Asedes tiene previsto dejar de existir en 2008, una vez se apruebe los Estatutos Definitivos del Consejo General de Colegios. Durante 2007 ha ido elaborando y traspasando todo su legado histórico, toda su acción, a la nueva entidad que surgió en 2007, El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, como la pieza que culmina la organización de los Profesionales de la Educación Social en el Estado.

La historia de los profesionales de la Educación Social en el Estado ha supuesto un relevo continuo, una apuesta, un reto, una realidad…

CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL

3ª Etapa. Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales fue creado por la Ley 41/2006 de 26 de diciembre de Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, BOE 309 de 27 diciembre 2006.

El viernes 9 y el sábado 10 de febrero de 2007 se inició en Lugo la nueva etapa del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, el inicio de su funcionamiento y la constitución de su Comisión Gestora.

Fue un acto organizado por el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia y por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo.

La creación del Consejo se impulsó a instancia de ASEDES, y fue creado por la Ley 41/2006, de 26 de Diciembre.

En esta Ley se establece que en el plazo de dos meses desde su publicación se construirá una Comisión Gestora, formada por un representante de cada Colegio existente. Esta Comisión Gestora tiene por finalidad elaborar los Estatutos Provionales y convocar la primera Asamblea del Consejo General, quien debe aprobarlos y elegir a la primera Junta de Gobierno del Consejo.

subir

Fines

(Articulo 1.- de sus estatutos)

a) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales es una Corporación de Derecho Público.

b) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales está integrado por todos los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español.

c) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales tiene por objeto la coordinación y representación conjunta de los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español..

d) Define los órganos colegiados.

e) Define los cargos unipersonales de la Junta de Gobierno.

subir

Organización

Estatutos: http://www.eduso.net/archivos/estatutosprovisionales.pdf

Este documento es aprobado en la Sesión Constitutiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, celebrada en Lugo el 9 y 10 de febrero de 2007 y posteriormente se traslado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El 23 de mayo de 2007, se publican en el BOE, bajo la denominación de Orden TAS/1415/2007, de 10 de mayo, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

De acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria primera, Constitución de los Órganos de Gobierno, de los Estatutos Provisionales, días 6 y 7 de julio 2007, se celebró en San Sebastián, la Asamblea General de Colegios, donde se eligió la primera Junta de Gobierno.

La Comisión Gestora estuvo compuesta por:

  • Rafael López Zaguirre, en representación del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).
  • Alberto Fernández de Sanmamed Santos, en representación del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG)
  • Andreu Barnés Serra, en representación del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB)
  • Roberto-Juan Bañón Ferri, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM)
  • Francisco Javier Martínez Muñoz, en representación del Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
  • Elena Aycart Carbajo, en representación del Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa - Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (GHEE-CEESPV)
  • Gustavo García Rioja, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM)
  • Javier Paniagua Gutiérrez, en representación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL)
  • Lourdes Menacho, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)
  • Pilar Azara Fustero, en representación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón)

La actual Junta de Gobierno está constituida por:

  • Presidencia: Xavier Puig Santulària (CEESC)
  • Vicepresidencia: Mª Jesús Calvo de Mora (CPEESM)
  • Secretaria General: Mª Dolores Santos Ponce (COPESA)
  • Tesorería: Francisca Moyà Quetglas (CEESIB)
  • Vocalía de Internacional: Mº José Calderón Aguirado (CEESARAGON)
  • Vocalía de Formación Universitaria: Fernando Blanco Manzano (CESCLM)
  • Vocalía de Situación Profesional: Miguel Ángel Martínez Fuentes (CPESRM)

La primera Junta de Gobierno estuvo constituida por:

  • Presidencia: Alberto Fernández de Sanmamed Santos, (CEESG. Galicia)
  • Vicepresidencia: Rafael López Zaguirre, (CEESC. Cataluña)
  • Secretaría 1ª: Javier Paniagua Gutierrez, (CEESCYL. Castilla y León)
  • Secretaría 2ª: Nuria Clérigues Bosch, (COEESCV. Valencia)
  • Tesorería: Andreu Barnés Serra, (CEESIB. Islas Baleares)
    Vocales:
  • Elena Aycart Carbajo, (GHEE-CEESPV. Euskadi)
  • Roberto-Juan Bañón Ferri, (CPESRM. Murcia)
  • Gabriel Gómez Rollón, (CESCLM. Castilla La Mancha)
  • Pilar Azara Fustero, (CEESAragón. Aragón)
  • María Dolores Santos, (COPESA. Andalucía)
  • Dolores Morales Jaramillo, (COPESEX. Extremadura)
  • Mariola Artuch Aguirre, (NAGIHEO-COEESNA. Navarra)

subir

Colegios Miembros

Forman parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales los Colegios Oficiales::

  • CEESC (Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya).
  • CEESG (Colexio de Educadoras y Educadores Sociais de Galicia).
  • CEESIB (Col·legi d’ Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears).
  • CPESRM (Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia ).
  • COEESCV (Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana).
  • CESCLM (Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha).
  • CEESCYL (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León).
  • CoPESA (Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía).
  • CEES Aragón (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón).
  • GHEE- CEESPV (Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa - Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Euskadi).
  • COPESEX (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura).
  • NAGIHEO – COEESNA (Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala – Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra).
  • CPEESM (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid).
  • CPEESRIOJA (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja).
  • COPESPA (Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias).

Establece convenios de colaboración con las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales:

  • APESC (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias).
  • ACAES (Asociación Canaria de Educación Social ).

subir


Logo


Junta de Gobierno actual


Constitución del Consejo


Comisión Gestora y Presidentes de Colegios


Primera Junta de Gobierno

 

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI