Noticias


Antoni Julià i Bosch en la enciclopedia Wikipedia

17/07/2019 - Cataluña


Antoni Julià i Bosch, educador social, Presidente de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees), gran compañero, que por desgracia falleció (El 17 de julio de 2019 se ha cumplido 10 años de su muerte), ha sido incluido en la enciclopedia Wikipedia, encontrándose en el siguiente enlace.

Educador social que apostó por los Colegios Profesionales

Tras su muerte la revista RES, Revista de Educación Social, dedicó un número especial de la revista, el 12, a su trayectoria.

Número 12 de la revista RES, Revista de Educación Social




(Toni Juliá. Imagen en el nº 12 de RES, Revista de Educación Social)
 

Traducción al castellano del texto en catalán en Wikipedia


Antoni Julià y Bosch

Biografía

Nacimiento 24 de marzo 1941 Barcelona

Muerte 17 de julio 2009 (68 años) Girona

Actividad

Empleo Educador social
 

Antoni Julià y Bosch (Barcelona, ​​24 de marzo de 1941 - Girona, 17 de julio de 2009) fue un precursor de la Educación Social [1], un educador social catalán, director del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB -1969-1980), profesor de la Escuela de Educadores Especializados de Girona y supervisor de equipos socioeducativos. Es un referente del colectivo profesional de educadores y educadoras sociales en España. [2]
 

Biografía

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona, ​​desde pequeño estuvo relacionado con el movimiento scout, donde se comprometió con la "Rama extensión", que albergaba, a finales de la década de 1950, niños y niñas con diversidad funcional. Poco después fue uno de los primeros catalanes en hacer la formación como educador especializado, en el Instituto Saint-Simon de Toulouse. Trabajó como educador especializado en "Foyer Las Marronniers de Versalles", cerca de París, de 1967 a 1969, año en que regresó a Barcelona, ​​donde fue el inspirador de la creación del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB, 1969 a 1980) [3] y fue su director.

En 1977 el CFEEB recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto para modificar los asilos donde vivían más de 600 niños y niñas de la ciudad [4]. Vio así la luz el proyecto de Colectivos Infantiles, [5] en los que el CFEEB se implicó en la gestión directa de los centros, un hito que significó el inicio de la renovación en Cataluña y en España de la atención y la protección a la infancia. Siempre defendió la absoluta necesidad de relación entre teoría y práctica. [6]

A partir de 1980, tras un proceso de confrontación con el primer ayuntamiento democrático de Barcelona, ​​y de disgregación del CFEEB, Toni Julià vivió unos años de ostracismo en Latinoamérica, [7] de donde regresó en 1987 para incorporarse como profesor en la Escuela de Educadores Especializados de Girona, [8] donde permaneció hasta su cierre en 1994. Fue vicepresidente de la Fundación SER.GI, Servicio Gerundense de Pedagogía Social.

Fue miembro de la Junta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña hasta 2008 y vicepresidente de la Asociación Internacional de Educadores Sociales y director de su Oficina Europea. Dirigió la secretaría científica del "I Congreso Estatal del Educador Social", celebrado en Murcia en 1995, y presidió el "XV Congreso Mundial del Educador Social AIEJI" en Barcelona en 2001.

Acompañó muchos equipos socioeducativos como supervisor. La Dirección General de Atención a la Infancia incorporó el nombre de Toni Julia y Bosch en uno de sus Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) en la ciudad de Barcelona en reconocimiento a sus aportaciones.


Rereferencias

1.-  PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús (2003). Fundamentos históricos de la Educación Social: una entrevista a Toni Julià. En PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús, (Coord.). La educación social: proyectos, perspectivas y caminos. Barcelona: Pleniluni, págs. 33-46.

2.- FERNÁNDEZ DE SANMAMED, Alberto; LÓPEZ, Rafel «Toni Julià: referente del colectivo profesional del Estado español». RES, Revista de Educación Social, núm. 12, enero, 2011, pàg. 1-5.

3.-  MARTINELL SAMPERE, Alfons (1994). «Configuración de los antecedentes profesionales del educador especializado-social en Cataluña (1960-90) desde una perspectiva histórica». Tesis doctoral, 1994.

4.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos, (2010). "Toni Julià y Bosch, educador y maestro de educadoras (sociales)", en MOREU, A. y PRATS, E. (Editores). La educación revisitada. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, ​​2010, págs. 465-486

5.- SABATÉ, J. (1982), Sociología de la marginación: un caso de Barcelona. Tesis doctoral, UB, Facultad de Geografía e Historia.

6.- CERCÓS, R. «Toni Julià y el Centro de Formación de Educadores Especializados. La práctica reflexiva. ». Revista de Educación Social, número 12, 2011.

7.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos (2011). «La aventura" americana "de Antoni Julià». RES Revista de Educación Social, número 12.

8.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos; VALLÉS, Josep «Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994». RES, Revista de Educación Social, núm. 23, 2016, p. 336-345.
 

Enlaces externos

Entrevista en la revista RES 2002

Entrevista a Fundamentos históricos de 2002

Entrevista en profundidad con vídeo de 2009

Número monográfico en la revista RES (01/01/2011)

_____

Información y texto original

(Traducción realizada por el traductor de Google)

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI