ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
15/07/2019 · Andalucía

Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad. Artículo de Copesa

La Revista Social Municipal del Ayuntamiento de Huelva, en su edición de julio de 2019, publica un artículo, en sus páginas 27 y 28, del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), realizado por Rosario Infantes Pavón (Educadora Social- Pedagoga) y Natividad Pérez Aguilera (Educadora Social – Terapeuta Experta en Adicciones) dentro de la colaboración de Copesa en el Plan Municipal de Drogodependencias. El Artículo tiene como título: “Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad“.


Reproducimos el artículo

DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPETUOSA Y PARA LA IGUALDAD

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
 

¿Papá, mamá qué es hacer el amor? Ésta pregunta, y muchas más pueden ser las que nuestros hijos e hijas adolescentes (entre 10 -16 años) nos hagan ¿Estamos padres y madres preparados y capacitados para hablar sobre sexo con nuestros/as adolescentes? ¿Tienen información real y adecuada sobre el sexo y la sexualidad? ¿De dónde obtienen la información?

La adolescencia es la etapa donde se acentúan los cambios físicos, psicológicos y sociales, padres y madres tememos y dudamos ante los acontecimientos de dicha etapa, entre ellos, a los problemas de diálogo que pueden surgir simplemente por la distancia generacional de unos y otros. Los adolescentes se apoyan en los grupos de iguales, en nuevas formas y medios de comunicación (Internet, whatsapp, instagram, etc.). Resolver y ayudar a familias a mejorar la comunicación, el entendimiento y convivencia, es tarea de la Educación Social, desde el ámbito social, familiar y educativo, un campo de trabajo para guiar a familias y adolescente a mejorar, facilitar y orientar la responsabilidad parental y la comunicación desde la intervención socioeducativa.

Añadir la hipersexualización,(anuncios, canciones, series TV, etc.), en edades tempranas (10-16 años) entendida como falsa madurez, vivir rodeados/as de mensajes sexuales afectando a la autoestima y a la seguridad sobre la autopercepción, sobre todo en niñas. Begoña Enguix antropóloga en la UCO, señala que las redes sociales y su uso está distorsionando el concepto de éxito, donde la imagen que se proyecta modifica las estructuras relacionales y las convierte en una medida de éxito. Cada vez a edades más tempranas (10 años) se vislumbra el peligro de crecer bajo una falsa creencia de “éxito social”vinculado a la imagen.

Nuestros/as adolescentes acuden primero al grupo de iguales, luego a las madres y en tercer lugar a las escuelas (Martínez, Vicario Molina y González, 2013), .Tienen sobreinformación errónea e insuficiente sobre el sexo y la sexualidad, información que no se traduce en comportamientos sexuales preventivos, observándose una realidad preocupante. Los/las adolescentes se inician sexualmente cada vez más precozmente y si no se toman las medidas necesarias se puede llegar a consecuencias negativas: Embarazos adolescentes( Andalucía: interrupción voluntaria de embarazos en menores de 10-14 años. 0´48%, 15-19 años: 11´08% 2015)1, VIH/SIDA , etc.

El educador/a social como nexo facilitador de comunicación e información para responder ante una sociedad sobreinformada, es necesario dentro del ámbito familiar y educativo, presentando recursos, estrategias y pautas para guiar y acompañar en una comunicación clara, positiva y de responsabilidad.

Pautas para saber acompañar

Tomamos de referencia la etapa de la adolescencia, como punto de partida para el abordaje e intervención de criterios y pautas para que nuestros jóvenes puedan afrontar y vivir su sexualidad de manera saludable y respetuosa con ellos mismos y con los demás.

En cambio, quizás preguntas tales como ¿qué entendemos cada uno de nosotros por una sexualidad sana y respetuosa?, ¿qué ideas nos limitan a cada uno de nosotros? , ¿cual es nuestra propia perspectiva?, son necesarias , para poder acompañar a un adolescente en este periodo de aprendizaje y transición, tan fundamental en su vida.

Hablando de herramientas y pautas que pueden ayudarnos como padres y madres, desde luego, esta sería la primera. Cuestionarnos desde dónde dialogamos y cuáles de nuestras creencias transferimos sin ser conscientes. A partir de este punto, podremos poner en marcha pautas sencillas que nos ayudarán, en nuestro papel como educadores.

Fortalecer la Confianza: los lazos creados en la infancia, serán un canal seguro que nos permitirá conversar. Es importante que los padres y madres seamos referentes, aún sabiendo que en la etapa de la adolescencia, nuestros jóvenes buscan modelos externos. Fomentar conversaciones en las cuales, con naturalidad, puedan exponer y aclarar dudas e inquietudes. Saber escuchar, sin juzgar y sin dejar que nuestros propios miedos nos limiten.

Saber responder: los adolescentes necesitan cuestionar y cuestionarse. Debemos apartar nuestros propios juicios y creencias, evitar juzgar y avergonzar. Es necesario que elaboren su propia opinión y forma de entender la sexualidad, así como definir sus límites y principios de relación con los demás.

Ser padres y madres proactivos:
en ocasiones resulta difícil hablar sobre sexualidad y no sólo a los jóvenes. La vergüenza, la timidez y en ocasiones el desconocimiento, son barreras que limitan el diálogo.

Informarse de aquello que no sepamos. (Métodos anticonceptivos, ETS, Autocuidado, Sexualidad y Tic.)

La Igualdad como Valor: es necesario romper con los roles de género en las relaciones sexuales. Los padres y madres tenemos la tarea educativa de motivar la igualdad, el respeto a la otra persona, a gestionar un “no” como respuesta y a rechazar cualquier tipo de violencia en cualquier contexto.

Pedir ayuda: identificar aquellas situaciones ante las cuales no sabemos o nos faltan recursos para intervenir con nuestros jóvenes de manera eficaz. La figura del Educador/Educadora Social, como profesional cercano a las diferentes realidades sociales, nos ayudará a adquirir y detectar aquello que necesitamos.

COPESA Huelva. Colegio Profesional de Educadores Sociales
huelva@copesa.es – Telf: 600 717501
Rosario Infantes Pavón. Educadora Social- Pedagoga
Natividad Pérez Aguilera. Educadora Social – Terapeuta Experta en Adicciones

 

 

Buscar