ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
27/05/2019 · Canarias

Psicólogos y educadores piden participar en equipos de servicios sociales

El díario lavanguardia.com en su edición del 27 de mayo publica la siguiente información:

 

“Santa Cruz De Tenerife , 27 may (EFE).- Los colegios de Psicología y de Educación Social de las dos provincias canarias han reclamado este lunes su inclusión en el catálogo de prestaciones de la ley de Servicios Sociales, que a su juicio ha quedado “coja” al prever sólo la atención por parte de trabajadores sociales.

En un comunicado el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife explica que los representantes de este órgano y su homólogo en Las Palmas, así como del Colegio autonómico de Educadores Sociales, se han reunido para analizar cómo han quedado las dos profesiones en la nueva Ley de Servicios Sociales.

Añaden que los profesionales de la Psicología y de Educación Social quedan ubicados en la intervención social en el futuro Catálogo de Prestaciones y Servicios que prevé desarrollarse con la Ley pero no en lo que se refiere al profesional de referencia en los llamados equipos de base puesto que, después de desestimar sus alegaciones, solo se contempla el perfil del trabajador social.

“Nuestro interés es seguir reivindicando los equipos interdisciplinares frente a la idea de que en los equipos de referencia solo haya un profesional”, han indicado los decanos del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares; de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y el presidente de los educadores sociales en Canarias, Francisco Rodríguez.

“En este objetivo estamos los tres colegios profesionales porque queremos visibilizar un derecho que ha quedado limitado para la ciudadanía, como es que, una persona usuaria que acude a los centros base de los servicios sociales solo sea valorada por un trabajador social, porque a menudo hay otros problemas detrás”, afirman. 

Aseguran al respecto que aunque la ley ha sido participativa y se ha escuchado a los distintos colectivos finalmente “se ha quedado coja” en este ámbito.

Detallan que la Ley canaria de Servicios Sociales otorga a los municipios la atención primaria y comunitaria (servicios de base), pero sin embargo no contempla otros perfiles profesionales distintos que el trabajador social para esta intervención que es preventiva y que requiere de un diagnóstico de situaciones complejas, por lo tanto de una labor interdisciplinar. 

Otras comunidades como Cataluña y Navarra sí contemplan equipos de intervención social en esa puerta de entrada a Servicios Sociales, agregan.

“Este ha sido nuestro argumento en los dos años de trabajo sobre la Ley de Servicios Sociales, y es nuestro objetivo seguir trabajando para que expertos y técnicos tengan su espacio en los distintos ámbitos de la intervención social integral”, avisan los representantes colegiados.

Por ello consideran que será en la comisión técnica especializada que va a desarrollar el catálogo de prestaciones y servicios donde se podrá “dar visibilidad” al trabajo de los psicólogos y de los educadores sociales. EFE”

 


Información

Buscar