ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Entrevista a Juan Manuel Primo Cebrián, Presidente del CEESCYL


E N T R E V I S T A S

 

Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES…  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 5ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.

Acceso a las anteriores entrevistas

 

————————————————-

ENTREVISTA A

JUAN MANUAL PRIMO CEBRIAN


 

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla León

(CEESCL – Página Web) (CEESCL – Página Facebook)

 

 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Juan Manuel Primo Cebrián, actualmente ocupo la Presidencia del CEESCYL y estoy ligado al colegio desde su inicio. Compagino el cargo con mi trabajo en un proyecto de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que resido.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

El CEESCYL lleva once años en funcionamiento y es un colegio “pequeño” en una comunidad “grande”. Actualmente contamos con 450 personas colegiadas. La dispersión geográfica de Castilla y León es uno de los problemas con los que nos encontramos, aunque nuestro reto principal está en hace entender a la administración autonómica (Junta de Castilla y León) la importancia de nuestra labor. Somos un colectivo maltratado y ninguneado en nuestro territorio a pesar de todos los esfuerzos que hace el Colegio para revertir esta situación.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

El CEESCYL renovó su Junta de Gobierno a finales de 2015 y uno de los retos que nos planteamos era destinar más recursos en “dignificar” y “visibilizar” tanto a la profesión como al Colegio, fomentando la participación a través de actividades como los (Re) Encuentros profesionales o la permanente comunicación a través de las TIC entre personas colegiadas y el colegio. 

También estamos tratando de crear alianzas entre el mundo universitario, el Colegio y la profesión, hemos intensificado considerablemente nuestra presencia institucional en las Universidades y contribuyendo a la mejora de nuestro conocimiento y reconocimiento en las diferentes Facultades.

No olvidamos tampoco la importancia de crear un buen clima de trabajo en el grupo, favoreciendo un sentido de pertenencia entre los miembros de Junta de Gobierno formada actualmente por Javier Paniagua, Paz Calvo, Isabel Fernández, Susana Higuera, Carmen Carrión, Laura Trejo, Pablo Hesse, Charo de Nicolás, Alberto Santamarta y yo mismo, sin olvidar a otra parte muy importante del equipo, Mila Castelo, nuestra secretaria técnica.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

El Consejo ha hecho un esfuerzo muy importante por conjugar, respetar y aunar la diversidad de los diferentes colegios autonómicos ante la lucha, la visibilidad y la defensa de la Educación Social, desde un mismo marco. 

Es el referente orgánico estatal de la profesión y debe seguir siéndolo. 

Por otra parte, desde nuestro territorio siempre se ha apostado firmemente por tener presencia activa en su Junta de Gobierno, primeramente con la presencia de Javier Paniagua, en su Secretaría General y ahora con Paz Calvo, en la Tesorería.

Es importante mencionar que, gracias a la labor del Consejo y con la herencia de ASEDES tenemos documentos profesionalizadores y Código Deontológico.

A nivel de proyección exterior, se encuentra el portal Eduso, referente para estudiantes y profesionales de la Educación Social o la revista RES, REvista de Educación Social, que, es un lujo de publicación y todos los esfuerzos que realiza el Consejo para que se siga publicando, con la calidad y rigurosidad a la que nos tienen acostumbrados, me parece un impulso muy valioso para difundir y prestigiar nuestra profesión y disciplina. Así como la presencia permanente en las redes sociales.

A partir de ahora, con el cierre del ‘efecto dominó’ de creación de colegios en todas las comunidades, es importante trabajar conjuntamente en definir qué modelo de Consejo queremos, qué modelo de organización necesitamos.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Nuestra Junta de Gobierno lo tiene claro:

a)  HACERSE NECESARIA. El reconocimiento pleno dentro de las administraciones públicas con la presencia continua en las RPT de las Consejerías de Educación, Consejerías de Servicios Sociales y Consejerías de Sanidad, convocando oposiciones de manera sistemática al igual que se hacen para personal docente, sanitario y de servicios sociales.

b)  HACERSE COMPATIBLE en el trabajo multidisciplinar y CAMBIANTE con la evolución de la realidad social, pero siempre después de haber sido EXCLUSIVOS EN NUESTRO SABER HACER. 

c)  EMPODERARSE. Los/as educadores/as sociales debemos creernos más nuestra profesión y empezar a ocupar puestos de responsabilidad o a participar en aquellos lugares donde se deciden sobre nuestra entidad y presencia profesional; sindicatos, cargos políticos, profesorado universitario… Debemos empezar a salir de nuestra propia profesión y a participar más en aquellos órganos que nos permiten decidir junto a otros.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Es una profesión que genera y da oportunidades a las personas, como solemos decir, es un derecho de la ciudadanía. 

La ES cambia el foco o el enfoque y facilita otra manera de entender el problema y otra manera de ver la solución, acompañando en el “proceso”.

Es una profesión cada vez más necesaria en una sociedad que evoluciona muy rápidamente.

 

 

Buscar