ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
27/01/2015 · Principado de Asturias

Presentación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del Principado de Asturias (COPESPA)

El pasado 9 de de enero del presente año tuvo lugar en el “Club de Prensa” de “La Nueva España” (Oviedo), la presentación del “Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del Principado de Asturias”. En dicho acto intervinieron como ponentes Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Políticas Sociales; Raquel Amaya Martínez González en representación de la UNED; Teresa Bermúdez Rey, en representación de la Universidad de Oviedo (Facultad “Padre Ossó”); Xavier Puig Santularia, presidente del Consejo general de Colegios de Educadores Sociales (CGCEES) y como presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias, Marcos Álvarez Zarzuelo.

Previamente, en la sede del Colegio, se firmó la Adenda entre el CGCEES y COPESPA que ratifica el convenio de colaboración entre ambas corporaciones, y que sustituye al anterior acuerdo entre CGCEES y Apespa, la asociación que lideró la iniciativa de constitución del actual Colegio Profesional.

Al acto asistieron también delegados de los Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de otros territorios, así como representantes de otras entidades profesionales, y de los partidos políticos que aprobaron por unanimidad la Ley 10/2014 de 17 de julio en la Junta General del Principado.

En esta jornada de presentación, en la que nos sentimos tan acompañados y emocionados, se habló de la, ahora, no tan utópica lucha del futuro como profesión necesaria y reconocida, y muy especialmente, del movimiento asociativo que se afanó por dignificar su ejercicio, homenajeando, con la entrega simbólica de los primeros carnets de colegiados, al que durante quince años fuera Presidente de APESPA, Rafael Piñera Martínez y a Azucena Pérez Rodríguez, Educadora habilitada, con una larga trayectoria vinculada al movimiento asociativo, apoyando y defendiendo la Educación Social desde la creación de la primera Asociación de Educadores Especializados de Asturias (AEEA). Ambos profesionales representan los esfuerzos realizados y el largo camino recorrido. Los antecedentes de esta presentación pública que tuvo lugar hoy, se remontan a julio del 2014, en el que se promulgó la Ley de creación del COPESPA, y que establece también el procedimiento de elaboración de los estatutos que lo regirán en el futuro, así como el mecanismo de habilitación para aquellos/as profesionales que cumplan los requisitos previstos en la citada Ley. En la cena posterior al evento, el actual presidente de CGCEES Xavier Puig hizo entrega del pin que acredita como Presidente Honorífico, a su antecesor en el cargo, Alberto Fernández de Sanmamed, para el que Marcos Álvarez Zarzuelo, también había tenido unas palabras de reconocimiento durante su discurso, por su significativo apoyo a la creación del COPESPA.

A partir del 12 de enero se abre el proceso de colegiación y habilitación, teniendo este último, fecha de finalización el día 26 de febrero de 2016. Todo ello culminará con la constitución de la Asamblea Constituyente del COPESPA.

Seguimos en el camino creando Educación Social.

Comisión Gestora de COPESPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar