Noticias


CEESCAN denuncia las bases de la convocatoria pública del Cabildo Insular de Tenerife de plazas de educador social y anuncia su impugnación

14/08/2018 - Canarias


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarías (CEESCAN) denuncia las bases de la convocatoria pública del Cabildo Insular de Tenerife para la cobertura de plazas de educador social y anuncia su impugnación.
 

Información de la convocatoria

Convocatoria en el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife



Subir

Asamblea Extraordinaria COPEESCAN

13/08/2018 - Cantabria


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabría (COPEESCAN), celebrará Asamblea General Extraordinaria el 5 de septiembre de 2018, en Santander, en la sede de COPEESCAN, calle San Fernando, nº 22, a las 18 horas, en primera convocatoria y 18:30 en segunda.

En esta Asamblea se espera poder aprobar los estatutos definitivos del Colegio Profesional.

 



Subir

12 de agosto Día Internacional de a Juventud

03/08/2018 - Estado


Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #ESjuventud para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 12 en la red de microblogging.

 

_____________________________________________ 

12 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

#ESjuventud

http://www.un.org/es/events/youthday/

_____________________________________________
 



Subir

Entrevista a Lourdes Menacho Vega, Presidenta del CGCEES

01/08/2018 - Estado


La revista Profesiones, en su número 174, páginas 48-49, julio - agosto de 2018, publica una entrevista a Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), que reproducimos en estas páginas.
 




 

__________________________________

Acceso al nº 174 de la revista Profesiones

__________________________________



"La escuela actual: Del patio al espacio virtual


Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)

Todos los seres humanos hemos vivido en la etapa de la infancia nuestro propio proceso de adaptación a la escuela, los que contamos con el privilegio de acceder a la educación a través de un sistema público, dónde la equidad ha sido un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

En las relaciones humanas surgen conflictos y en la etapa escolar se manifiestan con nuestras compañeras y nuestros compañeros de clase, resolviéndolos, a veces, sin necesidad de la intervención de la persona adulta, del/la profesor/a ni de las madres o los padres.

En la sociedad actual conviven diversos entornos familiares, algunos donde existe un acusado proteccionismo en la crianza y otros en los que hay excesiva permisividad, ambos modelos potencian o aminoran la capacidad y las competencias de las niñas y los niños para relacionarse en el espacio físico y en el virtual.

El conflicto es algo inherente al ser humano, no hay relación sin conflicto de intereses, la cuestión está en cómo enfrentarse a ellos para resolverlos sin dañar ni ser dañado, canalizando las emociones y los sentimientos que se generan en la interacción entre iguales.

Desde hace unos años, en el ámbito escolar, nos estamos enfrentado a nuevas problemáticas que han pasado de darse exclusivamente en el patio de la escuela a potenciarse en el espacio virtual a través de los medios sociales, ¿qué se ha transformado en los modelos de parentalidad, modelos de sociedad y medios de comunicación para llegar a esta situación?

La violencia que se genera se muestra a través de medios sociales e influye sustancialmente en el desarrollo (dibujos animados, videojuegos, series, películas, canciones). Las referencias en la resolución de los conflictos son escasas y prevalece el uso de la agresión verbal y física para afrontar las diferencias que surgen en la convivencia. Desde temprana edad las niñas y los niños visualizan escenas violentas en multitud de imágenes televisivas.

La cuestión se centra en cómo se afronta el conflicto y qué herramientas facilitamos al alumnado para solucionar esas situaciones de una forma pacífica y reparadora, y qué profesionales necesita el sistema educativo para acompañar estos procesos de aprendizaje de convivencia.

Bullying y ciberbullying 

La catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba,  Rosario Ortega, define el bullying como «un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales». 


El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula, como a través de las redes sociales. El ciberbullying o ciberacoso es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Es evidente que el acoso escolar, en cualquiera de sus formas, es un problema complejo que precisa una intervención profesional y plural capaz de abordar con garantías de éxito el proceso de intervención educativa. En este sentido, las educadoras y los educadores sociales nos sumamos a la colaboración con el resto de agentes de la comunidad educativa para construir respuestas específicas que trabajen con todas las partes implicadas. Se trata de un trabajo de prevención, evaluación, mediación y seguimiento de medidas y acuerdos que requieren de una acción con un claro componente socioeducativo y, para todo ello, es necesaria la integración de los educadores y las educadoras sociales en las comunidades educativas para garantizar una educación de calidad, que proporcione espacios seguros y de convivencia positiva.

Enfoque inclusivo


Nos encontramos ante una escuela cambiante en la que emergen nuevas necesidades de trabajo educativo relacionadas con la participación, la mediación y la resolución de conflictos, la equidad como vía para garantizar el éxito y la promoción educativa y, finalmente, el desarrollo de la ciudadanía.

El profesorado asume una gran carga de tareas y exigencias y ejerce una valiosa labor, que debe ser preservada y apoyada con el trabajo colaborativo de nuevos/as profesionales, ampliamente formados/as en intervención educativa sobre problemas sociales, que los acompañen en el desarrollo de la función docente.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación destaca el enfoque inclusivo que permite alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción y aconseja dirigir los esfuerzos a contrarrestar las barreras y las relaciones de poder que todavía predominan en la sociedad y que los contextos socio-educativos reproducen. De esta forma se previenen los acosos hacía estudiantes pertenecientes a grupos en riesgo. (i.e. personas LGBTIQ+, inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, otros).

La convivencia en la escuela requiere la atención y la participación de todas las personas que forman la comunidad educativa, y su implicación en la detección, prevención y denuncia de situaciones que pueden generar problemas de convivencia, la plena atención es fundamental para detectar y prevenir situaciones de riesgo. Por ello, otro de los objetivos del Plan es aumentar el conocimiento y las capacidades de los diferentes actores escolares (profesorado y otros profesionales del centro, familias y otras personas de la comunidad, y alumnado) así como de perfiles especializados, para la prevención y detección de incidentes de violencia escolar.

José Antonio Marina en el Libro Blanco sobre la profesión docente recomienda la integración de Educadoras y Educadores Sociales en los Centros Educativos. Se trata por tanto de profesionales capaces de ofrecer respuestas socioeducativas a problemas sociales que se manifiestan en los centros educativos y a la inversa, a problemas educativos (acoso escolar, abandono educativo, fracaso, falta de integración en el aula) que tienen una incidencia en la sociedad: exclusión social, baja autoestima, empleos precarios, estigmatización y segregación, conductas de riesgo.

Sistema educativo plural


Actualmente existen cinco comunidades autónomas en las que se han incorporado educadores/as sociales en el sistema educativo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2002), Extremadura (2002), Andalucía (2007-2008), Baleares (2018), Canarias (2018). Son comunidades autónomas con realidades educativas diferentes que han impulsado la incorporación de las educadoras y los educadores sociales a los centros educativos y entendemos esta actuación como una herramienta de prevención social, y de promoción educativa.

Se trata de una respuesta que ayuda a construir un sistema educativo plural, que integre y entienda la diversidad como una riqueza inherente a las personas y a los centros educativos y que, por tanto, ayude a la promoción de los/ as alumnos/as con independencia de sus características personales y sociales. En este recorrido se destaca la buena acogida y valoración de estos/as profesionales por parte de todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa y sirve como ejemplo significativo para ilustrar estas ideas de construcción de una escuela que fomente la integración, la participación y la cultura de la paz.

La escuela del siglo XXI, insertada en una sociedad cambiante y con una mayor concienciación de los problemas sociales que inevitablemente se reflejan en los centros educativos, debe contar con educadoras y educadores sociales e integrarlas/os en los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de programas socioeducativos que permitan hacer del derecho a la educación una realidad y una experiencia plenamente enriquecedora avanzando hacia una sociedad más justa y cohesionada para garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana tal y como se recoge en el Artículo 27 de la Constitución Española".

Subir

Publicado el Anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil de Andalucía

01/08/2018 - Andalucía


Nos llega la noticia desde el Colegios Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) de la publicación del Anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil

 



http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html 



"ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA JUVENIL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Os informamos que acabamos de recibir la noticia de que ayer, día 31 de julio la Consejería de Justicia e Interior publicó el Anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil, por lo que el plazo para presentar alegaciones es desde hoy 1 de agosto hasta el día 22 de agosto de 2018.

Se somete a información pública el anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil de Andalucía, por un plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el anteproyecto y formular las alegaciones que estime pertinentes.

Desde CoPESA se realizarán las alegaciones oportunas dentro de este plazo".

_____________________________________________________

Acceso al documento del Anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil
_____________________________________________________

Subir

El Concello de Mondoñedo apoya la necesidad de una Ley de Educación Social

31/07/2018 - Galicia


Nos llegan noticias desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno del Concello de Mondoñedo, en su sesión del 31 de julio de 2018, ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, apoyar la necesidad de una Ley de regularización de la Educación Social.

En la sesión plenaria estuvo, entre otros, Sonia González, la colegiada que se puso en conctado con el Geesg para promocionar esta posibilidad.
 





Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Concello de Rianxo apoya la Educación Social

28/07/2018 - Galicia


Nos llegan noticias desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno del Concello de Rianxo, en su sesión del 26 de julio de 2018, ha aprobado apoyar la necesidad de una Ley de regularización de la Educación Social.

__________________________________________________________

Información publicada en La Voz de Galicia

__________________________________________________________

Acceso al vídeo de la sesión 

Minuto 27:30 si inicia el debate

Mínuto 1:23:10 interviene Natalia Dominguez, Vicepresidenta del Ceesg 

Vídeo

__________________________________________________________


"El pleno celebrado el jueves en Rianxo simbolizó el apoyo condicional y unánime de la corporación municipal a la regularización de la profesión del educador social, una propuesta del grupo de gobierno que fue agradecida durante las intervenciones del público por la vicepresidenta y una vocal del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Natalia Domínguez y Belén Piñeiro, respectivamente.

«Estamos na obriga de apoiar a este colectivo de profesionais para que se impulse a contratación de persoal», expresó el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, de una declaración institucional que también se suscribió en el Concello de Santiago y que será debatida en otros, como los de Sada y Mondoñedo o en el seno de las diputaciones lucense y ourensana". (Información publicada en La Voz de Galicia)

 




Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

La Diputación de Ourense aprueba moción en pro de la regularización de la Educación Social

27/07/2018 - Galicia


Nos llegan noticias desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno de la Diputación de Ourense, en su sesión del 27 de julio de 2018, en virtud del punto 9 del Orden del Día, ha aprobado moción para la regularización de la Educación Social, presentada por el Grupo Popular con el apoyo del PSOE, BNG y la abstención de Democracia Ourensana.
 

___________________________________________

#PorunaLeydeEducaciónSocial 

#LeiGalegaEducaciónSocial

___________________________________________

Acceso al vídeo de la sesión. Minuto 2:04:04

_____________________________________________

 

 



(Educadores Sociales asisten a la sesión plenaria)
 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros apoya la Educación Social

27/07/2018 - Extremadura


Nos llegan noticias desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) de que el pleno del Ayuntamiento de Villfranca de los Barros celebrado el 26 de Julio de 2018 y a propuesta de los partidos Organización para la Defensa Público y el Partido Socialista Obrero Español, se ha presentado una moción en pro de una ley que regularice la profesión de Educación Social.

Tanto Villafranca Avanza como el Partido Popular han dado su apoyo, por lo que finalmente se ha aprobado, por unanimidad, una moción apoyando la necesidad de que exista una Ley que regularice la Educación Social a nivel estatal.

 


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Aportaciones a la próxima Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

24/07/2018 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) informa que en estos momentos se encuentra en su fase de exposición pública y aceptación de enmiendas el borrador de la que será la próxima Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

Comunica que desde el área de Promoción y Defensa de la profesión del CPESRM, en coordinación con la Sección Profesional de Servicios Sociales del CPESRM, se están preparando una batería de propuestas y correcciones al actual texto publicado, y hace un llamamiento a l@s colegiad@s a que remitan antes del día 30 de julio todas aquellas aportaciones que consideren oportunas con el fin de poder valorarlas e incluirlas en el documento a presentar con el fin de la mejora del ejercicio profesional de los futuros Servicios Sociales de la Región, y por ende, en el bienestar de la ciudadanía.

Información

Acceso a la información y al texto del anteproyecto

Contacto

Subir

Nueva Junta Directiva en COPESPA

23/07/2018 - Principado de Asturias


El 15 de junio de 2018 se produjo un relevo en la Junta Directiva del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA)

La nueva Junta Directiva está compuesta por los siguientes profesionales de la Educación Social:
 

Presidencia: María Flor González Muñiz

Vicepresidencia: Susana Peláez García

Secretaría: Constantino Argüellez Rodríguez

Tesorería: Bibiana Monroy García

Vocal: Alberto Apellaniz Arce

Vocal: Cecilia Nuño Rodríguez

Vocal: Paula Paz Sánchez

Vocal: Noelia de Con Suárez

Desde estas páginas damos una palabra de ánimo a esta nueva junta, al igual que a todos los profesionales que han venido trabajando y trabajan en pro de la Educación Social en este territorio.



Subir

Dialnet ya incluye a RES, Revista de Educación Social

20/07/2018 - Estado


  


"Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos está disponible en línea" (Wikipedia).

En el portal colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

Los números y artículos de la revista RES, Revista de Educación Social, han sido incluidos e indexeados en dicho sistema. Su acceso es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5593 También es accesible desde la página principal de Dialnet https://dialnet.unirioja.es/ introduciendo la palabra RES en la opción Buscar Revistas.

Incluimos un vídeo tutorial de la UNED sobre Dialnet con "Ejemplos de búsquedas bibliográficas a través de los buscadores de documentos, revistas, tesis, congresos y autores. Gestión de los resultados de estas búsquedas: selección de documentos y exportación de los mismos, creación de listas de referencias, localización y petición de documentos".

 




Subir

Vive la Educación Social. Actos previstos con motivo del Día de la Educación Social en Cataluña

20/07/2018 - Cataluña


El Col·legi d'Educadores i Educadors Social de Catalunya (CEESC) comunica el inicio de su programación para los actos del Día Internacional de la Educación Social en este territorio, cuyo adelanto adjuntamos.

Información

"Nuestra profesión tiene una fecha marcada en la agenda internacional, el 2 de octubre, Día Internacional de la Educación Social, y nos merecemos celebrarlo. Estamos preparando para este 2018 una serie de actividades que comprenden tanto la celebración como la reflexión y la memoria histórica de la disciplina y la profesión. Podrá disfrutar de las actividades tanto si sois personas vinculadas a la Educación Social (profesionales, docentes o alumnos), trabajadores del ámbito social, comunitario o cultural, o si lo que desea es conocer más a fondo de que trata y con quien se trabaja desde la Educación Social.
 

Guardaos las fechas, serán días especiales. ¡Pronto publicaremos toda la información y los formularios de inscripción!

Actos programados alrededor del #DiaES

  • ¿Una Ley para la Educación Social? ¡Hablemos!
    26 de septiembre por la tarde, Barcelona.
    Sesión de trabajo abierta al conjunto de los profesionales colegiados para explicar los contenidos de la Ley de Educación Social.
     
  • Celebramos y construimos profesión 2018
    2 de octubre por la tarde, Barcelona.
    En un acto festivo y distendido, conoceremos y daremos voz al alumnado que tiene el expediente académico con mayor calificación y los trabajos de fin de Grado de Educación Social con la nota más alta de Cataluña.
     
  • Carnaval de blogs: ¿Cómo ser educador/a social y no morir en el intento?
    2 de octubre, todo el día en las redes.
    Este año proponemos los blogueros y blogueras de la Educación Social que nos describan un error que hayan cometido en su vida laboral y profesional. ¿Por qué creen que fue un error? Como debería haber actuado? ¿Qué han aprendido?
     
  • Mediación y comunidad. Una mirada desde la acción social
    3 de octubre por la tarde, Barcelona.
    Jornada abierta a todos los profesionales que trabajan diariamente en la atención a las personas, especialmente mediadoras y mediadores, pero también a ciudadanos que quieran conocer los beneficios de la mediación como técnica para resolver y gestionar conflictos.
     
  • ¿Cómo están trabajando los profesionales de educación social en las escuelas e institutos? Muestra de experiencias
    4 de octubre por la tarde, Tortosa.
    Con el fin de reconocer y reivindicar la labor de la figura profesional del educador / a social dentro de las escuelas y los institutos, desde el Colectivo profesional de educación social y escuela del CEESC os presentamos esta Cápsula que expone experiencias de trabajo.
     
  • Jornada Seniors: ¿Cómo ser educador / a social y no morir en el intento?
    4 de octubre por la tarde, Barcelona.
    En nuestra profesión se cometen errores. En esta actividad formativa teatralizada pondremos el foco en el liderazgo y en aquellas acciones que se derivan para poder detectar errores, para ser educadores sociales y no morir en el intento.
     
  • Memoria histórica de la Educación Social
    4 de octubre por la tarde, Lleida.
    Recorrido y vivencias sorprendentes en un edificio histórico para la profesión en Lleida ... ¿Lo sabías? Te acuerdas?
     
  • Canciones y vermuts para la Educación Social
    6 de octubre por la tarde, Girona.
    Música, consejos y fiesta para el acompañamiento y la dignidad de las personas.
     
  • Pecera Ética: Ponemos un mirada ética a la tarea profesional
    10 de octubre por la mañana, Barcelona.
    En un primer momento haremos una exposición donde plantearemos el tema y sus interrogantes y, en un segundo momento, los participantes harán una actividad para dar respuesta conjunta a los interrogantes que salgan a la primera parte de la sesión".

     

Información


Subir

CoPESA se reúne con las portavoces de la Comisión de Justicia e Igualdad de Podemos para expones su desacuerdo ante la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

18/07/2018 - Andalucía


Información recibida de CoPESA:

"CoPESA SE REÚNE CON LAS PORTAVOCES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA E IGUALDAD DE PODEMOS PARA EXPONER SU DESACUERDO ANTE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El 5 de julio de 2018 miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y de la Delegación Provincial de CoPESA en Sevilla se reunieron el Parlamento de Andalucía con Esperanza Gómez Corona, portavoz en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales y con Begoña Gutiérrez Valero, portavoz en la Comisión de Justicia. 

Durante el desarrollo de la reunión se les presentó el desacuerdo de CoPESA ante la Oferta Pública de la Junta de Andalucía, dónde tras 13 años de implantación de la Diplomatura y posteriormente del Grado en Educación Social en Andalucía a través de la UNED, la UOC y siete universidades andaluzas aún se oferten desde la Junta de Andalucía plazas de educador/a social abiertas a otras profesiones.

Desde este Grupo Político se han comprometido a apoyarnos y a realizar las gestiones correspondientes a través de la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Por CoPESA participaron José R. González de Rueda, presidente de CoPESA, Lourdes Menacho, Secretaria General de CoPESA, Carmen Rey, abogada de Secretaría Técnica y Antonio Rincón, miembro del Grupo de la Delegación provincial de CoPESA en Sevilla".
 

Subir

6 Concurso Final de Grado de Educación Social TFG.eduso

18/07/2018 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) convoca el 6º Concurso TFG.eduso

Se abre una nueva edición del Concurso Final de Grado de Educación Social TFG.eduso, que tiene como objetivo dar reconocimiento y visibilidad al trabajo realizado por los estudiantes de Educación Social.

La fecha límite para enviar trabajos es del 15 de julio al 1 de diciembre de 2018.

En esta convocatoria, las personas que hayan presentado su proyecto de fin de curso durante el curso 2017/2018 en cualquier universidad gallega, incluidos los centros gallegos de la UNED, podrán participar, utilizando el gallego - este requisito lo proporcionan los estudiantes de la UNED - y que alcanzan una Calificación mínima de 8.

Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen dos categorías diferentes: Educación Social EXTENDIDA (para aquellas obras enfocadas en Cuestiones Sociales y Temas Sociales) y ESCONDIDA Educación Social (para lo cual se tratan nuevos campos de proyección profesional o profesional) Metodologías nuevas e inclusivas)
 

_____________________________________

Información, bases anexos de la convocatoria
_____________________________________

Subir

Certificado de Colegiación COEESCV

18/07/2018 - Comunidad Valenciana


Información facilitada por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)


"CERTIFICADO DE COLEGIACION

Desde el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, se emite a las personas colegiadas que están en situación de Alta.

Este certificación es el único documento válido que certifica tanto su colegiación como su habilitación para el ejercicio profesional en base a la Ley 15/2003, de 24 de noviembre, de l Generalitat Valenciana, de Creación del Colegio Oficial de Educadores/as Sociales de la Comunidad Valenciana.

Ningún otro documento que no sea la titulación académica oficial de Diplomatura o Grado en Educación Social, capacita, homologa o habilita para el ejercicio de la profesión de educador/a social o la participación en convocatorias públicas de empleo de la categoría de Educador/a Social.

Cualquier persona que ejerciera intentara ejercer sin poseer el correspondiente título expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en un delito de intrusismo profesional, penado hasta con 24 meses de prisión, así como del delito de falsedad documental, penado hasta con 3 años de prisión".

Subir

Aprobado el III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

15/07/2018 - Estado


Ante las noticias que nos llegan sobre la firma y aprobación del III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, el Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) realiza el siguiente comunicado:

Adjuntamos el comunicado del CGCEES preparado para descarga en el siguiente enlace

 

 


COMUNICADO

APROBACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE REFORMA JUVENIL
Y PROTECCIÓN DE MENORES

 

Os informamos que hoy, 17 julio de 2018, en Madrid se ha procedido a la firma del III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.

Este acuerdo es fruto del trabajo de los/as integrantes de la Mesa de Negociación compuesta por representantes de las Organizaciones Sindicales y de la Patronal.

El CGCEES agradece a los miembros de la Mesa de Negociación su trabajo y esfuerzo para que este Convenio incluya la figura profesional del/la Educador/a Social.

La Diplomatura de Educación Social está implantada en el Estado español desde la aprobación del Real Decreto 1420/ 1991 que establece el título universitario oficial, actualmente Grado en Educación Social, por lo que es necesario que desde las administraciones púbicas se exija la formación específica o la habilitación profesional correspondiente para el ejercicio profesional.

En las Mesas de negociación de los convenios colectivos la interlocución con las organizaciones empresariales la tienen las entidades sindicales más representativas en el sector por lo que es necesario establecer acuerdos con ellas para que apoyen la regularización de la profesión, respetando a los/as profesionales que ocupan esos los puestos y solicitando para las nuevas incorporaciones la actualización de los requisitos de acceso, para que la Diplomatura y el Grado en Educación Social o la habilitación profesional sean los únicos criterios.

Esperamos que este acuerdo pueda extenderse a otros convenios colectivos, permitiendo la progresiva regularización de los puestos de Educador/a Social para conseguir que el colectivo con el que trabajan disponga de la intervención de profesionales altamente cualificados con formación académica y deontología profesional acreditada, como corresponde a una profesión titulada y colegiada.

Estos compromisos son necesarios para garantizar los derechos fundamentales y los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas sociales que genera la sociedad actual.

La cohesión social y la convivencia necesitan la aportación de los Educadores y de las Educadoras Sociales.


Barcelona, a 17 de julio de 2018

________________________

Acceso al comunidado
________________________


NOTA

Informamos que una vez tengamos noticias de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto de este convenio, lo publicaremos y enlazaremos en este Portal de la Educación Social, www.eduso.net , así como nos consta que el CGCEES y los Colegios Profesionales de Educación Social lo difundirán igualmente en sus demás medios de comunicación y redes sociales.

________________________

  

 

Subir

30 de julio. Día contra la trata de personas

14/07/2018 - Estado


Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, el  Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #Edusocontralatrata para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 30 en la red de microblogging.
 

_____________________________________________ 

30 DE JULIO

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

#Edusocontralatrata 

http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

_____________________________________________ 




Subir

Audiencia del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

13/07/2018 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) nos comunica que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de someter a audiencia de los interesados el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia


Información


Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

 

"Anuncio del Secretario General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el que se somete a audiencia de los interesados el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a iniciativa de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. El ejercicio del derecho a la participación pública en los procedimientos de elaboración de los anteproyectos de ley está regulado fundamentalmente en el artículo 46 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia; en los artículos 12 a 22 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; así como en lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas". 

 


Subir

COPEESCAN solicita modificar la denominación y requisitos de acceso en convocatoria de Cantabria

13/07/2018 - Cantabria


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabría (COPESCAN) registró el 12 de julio de 2018 una solicitud del COPEESCAN para la modificación de la denominación y requisitos de acceso del Cuerpo de Diplomado y Técnicos Medios, especialidad Maestro Educador / Diplomado en Educación Social, de la administración de Cantabria, en base a la convocatoria de la creación de una bolsa de trabajo extraordinaria, publicada en el BOC n° 126 del 28/06/2018

Acceso a la convocatoria

Subir

Entrevista a Norma González, Presidenta de COEESCV, en la revista Plaza

10/07/2018 - Comunidad Valenciana


El número de julio de la revista Plaza valenciaplaza.com publica una entrevista con Norma González, Presidenta del Col·legi Oficial d’Educadores Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
 



Anotamos esquema:
 

Norma Gozálvez: «Hacen falta educadores sociales en los colegios»

Norma Gozálvez pertenece a la segunda promoción de educadores sociales de Valencia, y es la primera presidenta diplomada que ha tenido el colectivo. Dentro de poco hablaremos de graduados. El principal desafío de su mandato es consolidar la figura del educador en áreas como los Servicios Sociales o la Infancia y Adolescencia, aunque también le gustaría lograr una experiencia piloto en el sistema educativo.  Hay muchos otros sectores donde su papel es clave, como la violencia de género, la interculturalidad o las adicciones. Durante toda la entrevista habla en femenino del colegio, conformado en un 70% por mujeres.
 

 

- ¿La gente entiende el papel del educador social?

- No, todavía queda mucho por hacer. Por lo general nos confunden con otras profesionales, como las asistentes o trabajadores sociales. Pero la gente que conoce la Educación Social no se olvida de nuestra figura. Nosotras trabajamos con las herramientas que las personas tienen dentro; las acompañamos en un proceso vital, y después desaparecemos para que sean autosuficientes.
 

- ¿Qué debe incluir la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunitat?

- Estamos trabajando en el anteproyecto de una Ley de Servicios Sociales cuando hay autonomías que ya van por la tercera generación. Tenemos un buen espejo donde mirarnos y debemos hacerlo bien. Una de las partes más importantes es generar equipos multidisciplinares para dar respuesta ante situaciones complejas, donde van interviniendo psicólogos, trabajadores o educadores según las necesidades. Los problemas actuales deben abordarse desde prismas heterogéneos.


_________________________

Acceso a la revista y entrevista
_________________________



Subir

La Junta de Gobierno del CGCEES se reúne en Madrid

09/07/2018 - Estado


Durante el fin de semana del 7 y 8 de julio ha estado reunida en Madrid la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Educación Social (CGCEES).

Se ha tratado sobre los objetivos y programas del Consejo para este año, con especial referencia a la programación del segundo semestre, así como los planteamientos para intentar promover la tan necesaria Ley de Educación Social.

Nos llega la noticia de que ha sido un fin de semana intenso y productivo.
 


Subir

Representantes del PSOE en el Parlamento de Andalucía se reúnen con representantes de CoPESA

07/07/2018 - Andalucía

"El PSOE contribuirá con la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía a impulsar el reconocimiento al trabajo de los educadores sociales".

Información publicada por el diario ondabilen

"Apoyo del PSOE a los Educadores Sociales"

Información publicada por el diariojaen

“Queremos plantear que se exploren vías, como una regulación más específica del empleo público para este colectivo o el reconocimiento como derecho de la educación Social”.

Estas y otras opiniones fueron expresadas por el parlamentario andaluz Julio Millán, en su reunión con Pedro Gregorio Blázquez del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Ancalucía (CoPESA) el 6 de junio de 2018. 

Manifiesta que los socialistas quieren sumar esfuerzos con esta iniciativa a la demanda de regulación legal de la profesión que desde 2016 reclaman ante el Gobierno los profesionales de la Educación Social. “Queremos que sirva para empujar esta petición de forma que podamos primero desde Andalucía trabajar en un reconocimiento expreso de la profesión rechazando con medidas el intrusismo al que se ven sometidos”.
 

___________________________________________________________

Apoyos que se están recibiendo en pro de una Ley de Educación Social

___________________________________________________________


Subir

Representantes del Partido Popular en el Parlamento Gallero se reúnen con representantes del Ceesg

06/07/2018 - Galicia


El 5 de julio de 2018, se realizó una reunión en la sede el Parlamento de Galicia, entre representantes del Grupo Popular, a iniciativa suya, y del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) donde se solicitó el apoyo por parte de los profesionales de la Educación Social para la elaboración de una Ley de Educación Social, así como estudiar vías para conseguirla.
 


___________________________________________________________

Apoyos que se están recibiendo en pro de una Ley de Educación Social

___________________________________________________________

Subir

La Diputación de Jaén aprueba moción en pro de una Ley de Educación Social

30/06/2018 - Andalucía


EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En la mañana del día 29 de Junio de 2018 el Pleno de la Diputación de Jaén aprobó, por unanimidad, la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, presentada y apoyada por PSOE, PP e Izquierda Unida.

En el Pleno estuvieron presentes, Pedro Gregorio, Delegado Provincial de CoPESA en Jaén, Alfonsí Ortega, educadora social experta en mediación y que formó parte de APESA que fue la entidad que impulsó la creación de CoPESA, y Elena Carazo educadora social y colegiada activa de la Delegación Provincial.

La profesión de la Educación Social agradece la iniciativa, así como el apoyo de todos los grupos políticos que forman el pleno de la Diputación de Jaén.

(Nota recibida del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa)
 




 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Pleno de la Diputación de A Coruña aprueba declaración institucional de apoyo a la necesidad de una Ley de Educación Social

29/06/2018 - Galicia


Nos llega la noticia desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el Plano de la Diputación de A Coruña, en su sesión del 29 de junio de 2018, ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, una declaración institucional por la regularización de la Educación Social. 

Información

__________________________________________

Acceso al video de la declaración institucional )
__________________________________________


(Clic en la imagen)


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Aranda del Duero aprueba moción en pro de la Educación Social

29/06/2018 - Castilla y León


El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) se une a la petición de creación de una Ley de regularización de la Profesión de Educación Social y aprueba por unanimidad de los siete grupos municipales en el último Pleno su apoyo a la Educación Social.

(información que nos llega desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León - CEESCYL- )

El diariodelaribera.net, en su edición del 29 de junio de 2018,  incluye la siguiente información:

"Aranda apoya la regularización de los Educadores Sociales

El Ayuntamiento de Aranda instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la creación de una Ley de regularización de la Profesión de Educación Social. Son muchos los profesionales de este ámbito los que trabajan en una labor pedagógica y que tienen que compartir puestos de trabajo con otros profesionales considerados como “intrusistas”. Lo que se pretende con este acuerdo es reconocer su profesionalidad al igual que ocurre con otras profesiones.

Por unanimidad de los siete grupos municipales se aprobaba en el último Pleno el apoyo del Consistorio arandino a la Educación Social como profesión que cubre las necesidades y demandas de la ciudadanía y que genera cambios sociales a través de la pedagogía y la educación. Los Educadores sociales son los que generan contextos educativos y acciones mediadoras en la sociedad. A pesar de ser una labor poco reconocida, desde los años 90 es una titulación universitaria pero, más de un cuarto de siglo después no puede considerarse como una profesión estable al no estar regularizado por parte de las administraciones, algo que está siendo reclamado por los propios profesionales a través del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, en el ámbito nacional y en el regional"

 


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

CoPESA explica recurso de reposición presentado a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía

28/06/2018 - Andalucía

Difundimos el siguiente vídeo en el que brevemente José Ramón González de Rueda, actual Presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), explica por qué han realizado un recurso de reposición a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía para su modificación.

 




(Nota: Información sobre el mismo tema publicada anteriomente accesible en el siguiente
enlace)

Subir

El Ayuntamiento de Arteixo aprueba moción de apoyo a una Ley de Educación Social

28/06/2018 - Galicia


La Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Arteixo (Concello da Arteixo) aprobó en su sesión del 28 de junio de 2018, una moción para apoyar la regularización de la profesión de Educación Social.

El grupo Popular fue quien presentó la moción, que contó con los votos favorables de la sesión plenaria, integrada por concejales y concejales del PSOE, Terra Galega y BNG. Por lo tanto, el ayuntamiento solicitará a los gobiernos de Galicia y el gobierno central que redacten una ley que regule la Educación Social, que reconozca esta profesión como un derecho ciudadano.

(Recibido del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia - Ceesg-)

 



Información

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Jaén aprueba declaración institucional de apoyo a la Ley de Regularización de la Educación Social

27/06/2018 - Andalucía


EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN APRUEBA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En la mañana del 27 de junio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó. por unanimidad, la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, apoyada por, PP, PSOE y Agrupación de electores Jaén en Común y a los concejales no adscritos, Salud Anguita, Víctor M. Santiago, Juan Martínez.

En el Pleno estuvieron presentes, Pedro Gregorio, Delegado Provincial de CoPESA en Jaén, Alfonsi Ortega, educadora social experta en mediación y que formó parte de APESA, entidad que impulsó la creación de CoPESA.

La lectura de la Declaración Institucional la realizó María Lorente, educadora social recién graduada de la primera promoción del Grado de Educación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Jaén.

La profesión de la Educación Social agradece la iniciativa de este ayuntamiento, así como el apoyo de todos los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento de Jaén.

(Nota recibida del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, CoPESA)

 



  


 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI