Noticias


Reunión con la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra

20/06/2018 - Navarra


Este miércoles 20 de junio de 2018, representantes del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), quienes durante varios días mantendrán reuniones de trabajo, han manenido una sesión de trabajo con la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra.

Esta reunión de trabajo había sido solicitada previamente, en función del reglamento de la cámara, por representantes de grupos políticos, al objeto de conocer la opinión de las Educadoras y Educadores Sociales sobre el apoyo a una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

Por los profesionales de la Educación Social han estado presentes en la Comisión de Derechos Sociales Fran del Buey Fernández, Carmen Rey Porcel, Xavier Puig Santulària, Marisa Aristu Areogapita, Olga Beortegui Martínez, Lourdes Menacho Vega.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra está compuesta por los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, IE, PSN, UPN y PPN, quienes han estado presentes, con la ausencia de PPN, e intercambiado opiniones con los representantes de la Educación Social. 

 

Subir

20 de junio. Día Mundial de las Personas Refugiadas

17/06/2018 - Estado


Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #educacionsocialesacogida para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 20 en la red de microblogging.
 

_____________________________________________ 

20 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

#educacionsocialesacogida

http://www.un.org/es/events/refugeeday/

_____________________________________________ 


MANIESTO DEL CGCEES

http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=642

_____________________________________________



 



__________________________________________

Enlace la documento preparado para descarga
___________________________________________
 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES) CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
 

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de Junio DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, haciéndolo coincidir con el Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Desde el año 2000 y como consecuencia de las políticas europeas de blindaje de sus fronteras, decenas de miles de personas han perdido la vida intentando cruzar el Mar Mediterráneo convirtiéndolo en un inmenso cementerio.

Los Estados miembros de la Unión Europea, ajenos a la búsqueda de soluciones, han seguido restringiendo el acceso de las personas hasta cerrar las fronteras y convertir el continente en una gran fortaleza. Las pocas personas que consiguen llegar, y traspasar las fronteras, lo hacen tras un largo y difícil camino, poniendo en riesgo su integridad y su vida y, en la mayoría de los casos, a través de redes establecidas para el tráfico ilegal de personas, para que, una vez dentro de los países de acogida, sigan corriendo el riesgo de internamiento, exclusión social y/o expulsión.

Las continúas medidas implantadas, con el objetivo de frenar la inmigración, no resolverán la situación y las personas seguirán llegando porque los motivos que las empujan a huir de sus lugares de origen son más poderosos que los muros construidos para disuadirlas.

En 2015 el Estado español se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años y, a pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentran estas personas, el compromiso se sigue incumpliendo por lo que el Gobierno español, junto a otros Estados europeos, vulneran sistemáticamente el Derecho Internacional y los compromisos adquiridos en la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), entre otros.

Ante esta  situación  el  Consejo  General  de  Colegios  Oficiales  de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES):
 

1. Solicita al Estado español y a todos los Estados miembros de la Unión Europea que se garanticen vías de acceso a la protección internacional, legales y seguras, en países de origen y de tránsito, de acuerdo con el derecho a la libre circulación de las personas, tal como queda recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Insta a los Gobiernos a fomentar la cultura de la paz y a trabajar para erradicar las causas que originan la injusticia, la violencia estructural, la guerra y la vulneración de los derechos humanos y que son la base de los movimientos forzados o no deseados de población.

3. Denuncia las dificultades, el bloqueo y la expulsión, por parte de algunos gobiernos europeos, de las ONG que participan en el salvamento, la acogida y el acompañamiento de las personas refugiadas y solicita que les dejen trabajar con libertad en operaciones de búsqueda y rescate de personas migrantes.

4. Solicita que se garantice la inclusión de las personas inmigradas junto a un desarrollo social y educativo digno, así como el compromiso para aplicar medidas contra el racismo y la xenofobia.
 

El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES se compromete a apoyar y colaborar con las entidades y redes de entidades que trabajan en la acogida de personas inmigradas y al servicio de las que solicitan asilo.
 

Junio de 2018

Subir

Los educadores sociales evalúan su primer año de trabajo en los centros educativos de Canarias

14/06/2018 - Canarias


Tras el primer año de pilotaje de la iniciativa, los directores y directoras de los centros que acogieron este año la medida se reúnen estas semanas para evaluar el impacto de la labor de los educadores y educadoras sociales en los centros escolares, con unas jornadas de análisis en las que han participado, además, representantes de Colegio de Educadores sociales (CEESCAN)  , miembros de los equipos de Inspección educativa y el equipo de evaluación, en el que se integran expertos de las universidades públicas canarias.

Favorecer la convivencia escolar, mejorar la relación entre el centro educativo y su entorno social, coordinar e impulsar la dinamización de actividades socioculturales que mejoren la integración entre el centro y su entorno y prevenir el absentismo y fracaso escolar. Estas son algunas de las funciones de los 36 educadores y educadoras sociales que desde este curso trabajan en 70 centros educativos de Canarias, una medida piloto con la que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias refuerza los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de los centros públicos del Archipiélago.
 

Información en CEESCAN

Información en la Web del Gobierno de Canarias

Información en Noticanarias

 


 

Subir

El CPESRM se reúne con la Consejería de Educación para propuesta de experiencia piloto de Educadores Sociales en centros educativos

14/06/2018 - Región de Murcia


El lunes 11 de junio de 2018, representantes del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) se reunieron con D. José Luna Tobarra, Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad para valorar la propuesta de convenio y las instrucciones técnicas para la puesta en marcha de una experiencia piloto de incorporación de Educadores/as Sociales en los 19 centros educativos de atención preferente de la región.

Al encuentro asistieron por parte del CPESRM, nuestra Presidenta, Raquel Palazón,  Francisco Méndez, vicepresidente, y Carmen Lozano, Tesorera y Coordinadora de la Sección Profesional del Sistema Educativo del CPESRM.

Durante la sesión se analizaron los aspectos técnicos de la mencionada propuesta del CPESRM sobre la inclusión de educadoras/es sociales en los equipos de los centros educativos, dándose los primeros pasos de lo que esperamos lo antes posible sea una realidad.

Información

 


 

Subir

Y después del Sense Ficció, qué?

14/06/2018 - Cataluña


Tras el debate que se está produciendo en Cataluña por la emisión del documental Desamparats el diario digital del tercer sector en Cataluña social.cat publica, en su apartado de opinión. unas palabras de María Rosa Monreal (Educadora social en servicios sociales básicos, desde el 2001; donde coordina un equipo técnico desde 2008. Presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña) que reproducimos en esta página
 

____________________________________________

I després del ‘Sense Ficció’, què?

(Original del artículo) 

____________________________________________


Otras informaciones complementarias:

Comunicado del CEESC sobre el documental Desamparats de Sense Ficció

Els educadors exigeixen repensar el sistema de protecció a la infància i fer front al “tsunami” dels MENA

VÍDEO: I després del "Sense Ficció", què? Debat entre professionals sobre el sistema català de protecció a la infància i l'adolescència

El CEESC convoquem a tots els agents implicats, a treballar per la millora del sistema de protecció a la infància i l’adolescència.

Reaccions al documental “Desemparats” del programa Sense Ficció de TV3

____________________________________________


 

Tras la emisión de los dos capítulos de la miniserie documental 'Desamparados' en el programa Sense Ficció de TV3, desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) hemos visto como surgía la polémica sobre el funcionamiento del sistema de protección a la infancia. De estos documentales se ha hablado mucho y desde voces diversas, en el bar con los amigos, en casa con la familia, en el trabajo con los compañeros. Voces diversas que expresaban malestar con el que el programa denunciaba.

Como colectivo nos surgen muchas preguntas a propósito de la visualización de la miniserie: ¿Es normal que los profesionales puedan ver peligrar su trabajo para denunciar injusticias con los niños? ¿Es necesario que esta denuncia dé una imagen de heroicidad? ¿Somos, las educadoras y los educadores sociales, unos héroes cotidianos? O somos unos profesionales con trabajos precarios?

Hay que aprovechar esta sacudida mediática para reflexionar sobre cómo la profesión puede señalar y tratar los malestares y dudas que han surgido. Y, sobre todo, para recuperar el consenso sobre el que ya hace tiempo que decidimos como colectivo que había que hacer: revisar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Siempre hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para aportar a la administración propuestas de mejora del sistema, del que señalamos diferentes problemas, tanto en prevención como en promoción, atención y protección.

Como ya hemos ido diciendo en diferentes momentos, no se hace un verdadero trabajo preventivo. El seguimiento que se puede hacer desde los Servicios Sociales o de los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia en territorio, a menudo no garantiza la intensidad de intervención necesaria con las familias. Apostamos por un programa de acompañamiento a las familias en el cuidado y atención de los niños y adolescentes, con la creación de una nueva figura específica, que desarrolle su trabajo en el domicilio familiar.

Criticamos la rigidez del sistema, que no se adapta a las necesidades del niño.

Habría que adaptar la medida de protección tanto como sea necesario, a lo que necesite el niño o adolescente en cada momento. Los protocolos menudo son rígidos y no contemplan situaciones singulares.

En cuanto a la atención residencial, señalamos que el actual ratio en la Cartera de Servicios no se adecua a las necesidades actuales. Habría que revisar este ratio, incluyendo el factor de "ratio cualitativa", más allá del de "ratio cuantitativa". Es necesaria la contratación de personal educativo de refuerzo para atender a niños y adolescentes con necesidades educativas específicas, bien sea por discapacidad, alteración de la conducta, o cualquier otro tipo, siempre que esté justificado.

Ahora, pues, rescatando todo el trabajo hecho anteriormente, queremos crear un espacio en el que dejar sentadas unas bases de acción para hacer el seguimiento y garantizar la implementación de un futuro sistema de protección en el que se actualicen las nuevas demandas y tendencias socioeducativas. Por ello, desde el CEESC hemos convocado nuevamente a todos los agentes a trabajar para la mejora del sistema, porque como decía el activista y político Jaume Botey: "No hay nada más reaccionario que creer que no hay nada que hacer". Y los educadores y las educadoras sociales no lo somos, de reaccionarios.

Ahora toca reflexionar, conectar, colaborar, supervisar y, sobre todo, explicarnos a nosotros mismos, y no dejar que se explique nuestra profesión desde otras voces y con otros ojos.
 

Subir

Acuerdo entre CESRIOJA y UGT para la regularización de la Educación Social

13/06/2018 - La Rioja


FIRMA DE ACUERDO ENTRE CEESRIOJA Y UGT PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA RIOJA

12 de Junio de 2018.  

"El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja (CEESRIOJA) y la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), han firmado un acuerdo por la regularización laboral y profesional de las educadoras y educadores sociales y conseguir intervenciones socioeducativas de calidad en nuestra Comunidad.

Se reconoce la categoría profesional de Educador Social como el personal de atención directa y especializada en los ámbitos de Educación, Acción e Intervención Social, la protección de Menores y la Reforma Juvenil y de la atención a personas con discapacidad.

En el acuerdo se protege el mantenimiento de los puestos de trabajo a los trabajadores que actualmente desempeñan su labor profesional en nuestra Comunidad Autónoma y se apoya la creación de una Ley de Educación Social estatal para garantizar la calidad de los servicios prestados.

Ambas entidades se comprometen a velar conjuntamente por la profesionalización progresiva del sector y por el reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo en este ámbito laboral, gestionado por la Administración, tanto de manera directa como indirecta o a través de entidades colaboradoras".

(Nota recibida de CEESRIOJA)
 


 

(Fernando Domínguez Santamaría, Secretario General de FeSP-UGT La Rioja y Jesús Alonso Espinosa, Presidente del CEESRIOJA, durante la firma del Acuerdo)

Subir

El Ayuntamiento de Zirauki apoya la creación de una Ley de Educación Social

13/06/2018 - Navarra


Nos llega una nueva noticia desde  el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) de que el pleno del eAyuntamiento de Zirauki apoya la creación de una Ley de Educación Social.

#PorUnaLeyDeEducacionSocial

#LeyDeEducacionSocial

#PorUnaLeyDeEducacionSocial



Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

15 de junio. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

12/06/2018 - Estado


Con motivo del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", que se conmemora el 15 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag #educarenlosbuenostratos


Subir

Congreso Nacional de Educación de Calle

12/06/2018 - Castilla y León


Zamora acogerá en octubre el Congreso Nacional de Educación de Calle. con el lema "Pasado, Presente y Futuro de la Educación de Calle", organizado por el Ayuntamiento de Zamora, El Centro Menesiano y Cruz Roja Española de Zamora, con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL)

Este Congreso Nacional se celebrará en octubre en Zamora y contará con destacados pedagogos y profesionales de la actividad con los jóvenes. Un congreso que quiere poner en valor a la ciudad de Zamora como referente a nivel nacional en los programas y actividades de educación de calle, con un modelo que pueden exportar a otras ciudades, y que ya está siendo considerado incluso a nivel didáctico y pedagógico por profesorado universitario, al tiempo que pretende crear un espcio de encuentro entre educadores/as y personas interesadas y presentar buenas prácticas relacionadas con dicho ámbito.

Lugar y fechas de celebración: Salón de Actos del Campus Viriato (Zamora). 23, 24 y 25 de octubre de 2018.

Dirigido a profesionales del ámbito social y educativo, así como a estudiantes interesados por esa temática.
 

Información

Información e inscripciones

 


Subir

El CEESCYL firma el protocolo de colaboración para prevención y protección contra el maltrato infantil

12/06/2018 - Castilla y León


"El 8 de junio, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, han firmado protocolos con cinco colegios profesionales de Castilla y León en el ámbito de la prevención y protección contra el maltrato infantil.

Han participado en esta firma José Luís Díaz, por parte del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, Eduardo Montes, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Alfredo Escaja, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Maria del Carmen Heras, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y Alberto Santamarta, del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

Los protocolos firmados son un paso más en el compromiso de reforzar y mejorar el sistema de protección a la infancia en Castilla y León frente a casos de maltrato infantil, protección en la que las actuaciones de prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos son fundamentales. Por eso, la Junta está centrando su acción en aspectos como la revisión y mejora de protocolos en diferentes ámbitos que faciliten la detección precoz y la notificación de los profesionales y la coordinación y comunicación entre profesionales para una mayor eficacia en las intervenciones. Alicia García ha señalado que en este último ámbito se enmarcan los protocolos firmados hoy para ofrecer herramientas de trabajo y formación especializada a los profesionales que intervienen o podrían intervenir en posibles casos de maltrato infantil en los ámbitos de la medicina, la psicología, la enfermería, el trabajo social y la educación social."

(Información facilitada por el CEESCL)

Información CEESCL

Información Junta de Castilla y León



 

Subir

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba moción en pro de la Educación Social

11/06/2018 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) nos comunica que el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos polícos, en su sesión celebrada en la tarde del 5 de junio de 2018, una moción en pro de la necesidad de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

# PorunaLeydeEducación social

# LeiGalegaEducación social

  



(Imágenes del pleno y de Educadores Sociales gallegos llegando a la sesión)
 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Las prácticas externas en las titulaciones de educación de la UNED: voces y perspectivas de los agentes implicados

11/06/2018 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) colabora este verano con la UNED, Centro Asociado de UNED Sevilla, con el curso  “Las prácticas externas en las titulaciones de educación de la UNED: voces y perspectivas de los agentes implicados”, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio 2018.

Este curso se puede realizar online y presencialmente.

Información

Acceso al folleto y convocatoria

Información en la Web de la UNED



(Expandir imagen folleto. Clic aquí)



(Expandir imagen folleto. Clic aquí)
 

Subir

El PSOE apoya a educadores sociales en su demanda de una ley que regule una profesión clave

09/06/2018 - Andalucía

Nos llega la noticia de que el diario digital 20 minutos publica esta nota de la reunión mantenida entre representantes del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y el PSOE de Jaén:

"El PSOE de Jaén ha mostrado el apoyo del PSOE a los educadores sociales, que reclaman desde 2016 la creación de una ley que regule el ejercicio de esta profesión, "clave" y "con casi 30 años de ejercicio reglado".

Así lo han señalado en una nota los concejales socialistas en el Ayuntamiento de la capital María Isabel Lorite y Carlos Alberca tras la reunión que han mantenido este miércoles con representantes del Colegio de Educadores Sociales.

Han explicado que esta profesión se desarrolla desde hace más de 40 años, aunque su regulación académica es posterior, de los años 90. Sin embargo, ha experimentado "un crecimiento exponencial hasta convertirse en una labor casi imprescindible" en la sociedad actual.

En este sentido, ha expresado su compromiso con un colectivo que "hoy en día forma parte de las herramientas básicas para la garantía del estado de bienestar por cuanto su trabajo no solo en el ámbito educativo sino en el de los servicios sociales ha sido fundamental".

Los socialistas también han destacado que la labor de los educadores sociales en el ámbito de las administraciones públicas justifica además que haya una regulación legal que les proteja y ampare el ejercicio de su trabajo, una norma que han reclamado desde hace dos años sin grandes avances.

"Esperamos que ahora se abra una nueva etapa para ellos, sobre todo porque lo esencial es que haya un cuerpo normativo que les proteja frente al intrusismo, una de las lacras a la que se enfrentan hoy en día sin esa protección", han afirmado"
 

Información


 

Subir

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA)

09/06/2018 - Principado de Asturias


El próximo 15 de junio de 2018, a las 20 horas, en primera convocatoria, y 20:30 en segunda, enla sede del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA), sita en la calle Peña Santa de Onol,, nº 5 Bajo, de Oviedo, se celebrará Asamblea General Extraordinaria, para tratar sobre renovación de Junta.

 

Subir

CoPESA Granada presenta la necesidad de unificar la categoría profesional de Educador/a Social en la Diputación

09/06/2018 - Andalucía


Recibimos la siguiente nota del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)

"LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CoPESA EN GRANADA PRESENTA LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE EDUCADOR/A SOCIAL EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA.

El pasado jueves, día siete de junio, Rubén Jiménez Jiménez, Delegado Provincial de CoPESA en Granada mantuvo un encuentro con Emilio Tristán, Director General de Bienestar Social de la Diputación de Granada y con Blanca Molina Molina, Jefa de Servicio del Centro Provincial de Drogodependencias

En esta reunión se planteó por parte del CoPESA la necesidad de regulación y de unificación de la categoría del educador/a social en la Diputación de Granada, teniendo en cuenta los años que lleva implantado el Grado de Educación Social y anteriormente la Diplomatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y en la UNED. Desde la Diputación adquirieron el compromiso de analizar la situación y estudiar la forma de regular la categoría profesional.

Además de este punto se establecieron propuestas de cooperación entre los dos organismos al tratase de un ente público que tiene contratado un gran número de educadores y educadoras sociales en la provincia de Granada, aprovechamos la ocasión para agradecer la apuesta de la Diputación de Granada de incluir a educadores/as sociales en su plantilla, siendo esta una de las provincias con más educadores/as sociales contratados".

 

Subir

Moción de apoyo a la Educación Social en el Ayuntamiento de A Coruña

06/06/2018 - Galicia


Recibido del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)

"El pleno del municipio de A Coruña llevará a cabo un debate en la próxima sesión plenaria municipal sobre su apoyo a la regularización de la Educación Social. Será el lunes 11 de junio, comenzando la sesión plenaria a las 5:00 p.m.

Las sesiones plenarias son públicas, por lo que alentamos a los educadores y educadores sociales de A Coruña y de las áreas circundantes que puedan, a las que se acerquen, porque es importante visibilizarnos. ¡Gracias!"

Información

# PorunaLeydeEducación social

# LeiGalegaEducación social

Subir

Posibilidad de enviar artículos para el próximo número de RES, Revista de Educación Social

06/06/2018 - Revista RES


El próximo número 27 de RES, Revista de Educación social, estará dedicado a Educación Social y acción socioeducativa con personas de nueva llegada.

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de junio de 2018.

Próximo número 27 de RES


Orientaciones para enviar artículos

Subir

CoPESA Córdoba participa en el Seminario final Practicum I de la Facultad Ciencias de la Educación

03/06/2018 - Andalucía


Recibimos la siguiente comunicación desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)

LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CoPESA EN CÓRDOBA PARTICIPA EN EL SEMINARIO FINAL DE DE PRACTICUM I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UCO

"El pasado jueves, día 29 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Educación nos invitó como en años anteriores a participar en el Seminario Final de Prácticum I del Grado de Educación Social.

En esta ocasión compartimos mesa que llevaba por título “La figura de la educación social desde las administraciones públicas” con responsables del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Córdoba, con responsables de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Córdoba y con responsables del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba que expusieron el trabajo que desarrollan los/as educadores/as sociales en sus centros de trabajo.

Desde CoPESA centramos nuestra intervención en la situación de la educación social en la administración pública, y expusimos la necesidad de la unificación de la categoría profesional, ya que para la categoría de "educador/a" a secas ,el criterio de acceso no es tener el Grado o Diplomatura de Educación Social, sino la Diplomatura o Grado de Magisterio, debido a la antigüedad de la creación de esa categoría (ya que no existía la Diplomatura ni el Grado de E.Social) y que no se ha actualizado desde Función Pública.

También destacamos la necesidad de regular nuestra categoría en los convenios laborales que se aplican en la externalización de servicios en el tercer sector.

Agradecemos la invitación de la Facultad a este tipo de actos, así como la implicación del equipo de decanal en el apoyo público a la regularización de la profesión de la Educación Social.

Por CoPESA participaron Mª Ángeles Chacón, Delegada Provincial en Córdoba y Lourdes Menacho, Secretaria General de CoPESA"

 

    


 
 

Subir

Comunicado del CEESC sobre el documental Desamparats de Sense Ficció

31/05/2018 - Cataluña

Comunicado que ha realizado el Ceesc después de la emisión de un programa en TV3 televisión catalana "Desemparats. L'abus" (Dos partes emitidas la semana pasada y este psasado martes)
 

___________________________

Acceso al comunicado

___________________________ 

Informaciones complementarias 

___________________________  

Twitter del CEESC 

___________________________



 

El CEESC, como colegio profesional que representa las educadoras y los educadores sociales de Cataluña, ha intentado estar presente en el debate posterior al Sense Ficció "Desamparados. El abuso" pero no ha sido posible. Teniendo en cuenta la relevancia de esta figura profesional en los contextos de protección a la infancia, estamos convencidos de que hubiéramos podido aportar ciertas miradas complementarias y trabajos que se están llevando a cabo tanto desde el propio Colegio, como desde el conjunto del sector, y desde hace muchos años.

En primer lugar, no queremos dejar de constatar nuestro rechazo a cualquier tipo de mala praxis profesional que se pueda dar en nuestra profesión y en el sistema en general. El Colegio asume su abordaje, denuncia y sanción, en su caso.

Pero, del mismo modo, consideramos también que no son generalizables situaciones puntuales y que hay que contextualizar cada caso y situación concreta.

Además, nos preocupa que la mirada del programa sea la única que pueda quedar en la retina de los espectadores sobre la labor de los profesionales de la acción social.

Pero aún nos preocupa más el imaginario social que puede quedar sobre los niños que en algún momento de su vida han sido o siguen viviendo en los recursos residenciales.

Las educadoras y los educadores sociales somos un colectivo con un alto grado de implicación y formación profesional y con una trayectoria histórica en nuestro país que nos permite hacer nuestro trabajo con el rigor y la exigencia necesarios para hacer frente a las situaciones de alta complejidad con que nos encontramos diariamente.

Siempre hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para aportar a la administración propuestas de mejora del sistema de protección a la infancia de Cataluña. Las aportaciones realizadas a lo largo de estos años en la línea de una necesaria revisión del sistema de protección a la infancia acompañada de una priorización de las políticas públicas hacia la infancia en general. Estas políticas activas deberían basarse en la prevención como primer elemento en entornos como la escolar y la atención básica, así como en el ámbito comunitario.

El programa es una oportunidad para poner en debate esta cuestión que debería ser capital para nuestro país y de la que el CEESC ya hace años que se ocupa.

En febrero de 2014 denunciamos las nuevas medidas económicas que la DGAIA quería imponer a los centros, unas medidas que favorecían una desestabilización de los equipos educativos. En 2015 reclamamos a la administración una mayor dotación presupuestaria y un papel más proactivo en el control sobre los centros, para construir medidas de eficacia y eficiencia que superaran las restricciones económicas como única vía. En febrero del 2017 exigíamos diálogo para cuestionar y repensar el sistema de protección a niños y adolescentes.

Desde el CEESC siempre hemos reclamado la constitución de una plataforma el máximo de compartida, con agentes diversos, con el fin de construir un futuro sistema de protección en el que se actualicen las nuevas demandas y tendencias socioeducativas. 

 

Junta de Gobierno

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña

Barcelona, ​​28 de mayo de 2018


___________________________

Acceso al comunicado
___________________________

Informaciones complementarias 
___________________________

Twitter del CEESC 
___________________________




Subir

CoPESA exige la regularización de la Educación Social en la Junta de Andalucía

31/05/2018 - Andalucía


Recibimos esta nota desde El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)

"CoPESA exige la regularización de nuestra profesión en la Junta de Andalucía. Consideramos que las reglas de juego no son justas después de 27 años desde la implantación de la Diplomatura en Educación Social en el Estado español".

Noticia relacionada

Acceso al comunidado de CoPESA 

#PorunaleydeEducaciónSocial





Subir

Quieren que el Ayuntamiento de Albacete tenga en plantilla seis educadores sociales

29/05/2018 - Castilla La Mancha


El Pleno Municipal considerará este miércoles, en el quinto punto de su orden del día, la modificación de su plantilla orgánica para la creación de la figura de educador/a social y la asignación de seis puestos de estas características dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Albacete.

(Información publicada en el diariodigitaldealgacete.com)

El PSOE de Albacete propone la creación de la figura de educador social en la plantilla del Ayuntamiento

(Información publicada en albaceteabierto.es)

El Pleno considerará la propuesta socialista para la creación de la figura de educador/a social en la plantilla del Ayuntamiento.

(Información publicada en lacerca.com)

Subir

CoPESA impugnará la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

29/05/2018 - Andalucía


Recibimos del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) el siguiente comunidado: 

"EL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA (CoPESA) LAMENTA QUE LAS PLAZAS OFERTADAS EN LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SE ADECUEN A LA REALIDAD Y SIGAN MANTENIENDO CATEGORÍAS PROFESIONALES DESFASADAS Y NO AJUSTADAS A LA REALIDAD ACTUAL.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales lamenta que, en la convocatoria publicada en BOJA de 29 de mayo de 2018, Número 102, se sigan manteniendo categorías profesionales desfasadas y ajenas a la realidad social del presente, como son las de Educador/a y Educador/a de Centros Sociales, no salvaguardando de este modo el interés público y general que debe quedar garantizado con la calidad de los servicios prestados por la Administración pública.


Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un Servicio Público, es aún más relevante que a día de hoy los servicios prestados en los puestos ofertados por la Junta de Andalucía, no garanticen, al menos en estas categorías profesionales que sean prestados por profesionales acreditados, especialmente si recordamos a esta Administración Autonómica que existe una titulación universitaria que hoy es Grado, la Diplomatura o Grado profesión de la Educación Social, implantados en Andalucía en los años 2002 y 2010 respectivamente, que nuestras Universidades Andaluzas vienen formando para esta profesión y que el Parlamento Andaluz en el año 2005, aprobó mediante una Ley la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Ley hoy de nuevo incumplida, y en la que se recoge quienes desempeñarán estos puestos, no habiéndonos olvidado, como hoy mueva,uevamente hace esta Administración, de los y las profesionales que hicieron de la Educación Social esta profesión y que vienen cubriendo y prestando estos servicios desde años remotos, y a los que en esta convocatoria se les vuelve a denegar el derecho de acceso al empleo público, un derecho amparado por nuestra Constitución Española, y que desde CoPESA y mediante un procedimiento regulado por Ley, les habilita profesionalmente para ocupar los puestos de Educadores y Educadoras.

Dicho esto parece inconcebible a este Colegio Profesional, a los y las profesionales de la Educación Social y a sus estudiantes, y a la sociedad en general que estos puestos en un caso ni siquiera serán ejercidos por profesionales ni titulados ni Habilitados para ello (como es el caso de la categoría de Educador/a) y en el otro por el contrario por profesionales de disciplinas que aún guardando relación no se han creado para el ejercicio de la Educación Social sino para otras profesiones (como es la categoría de Educador/a de Centros Sociales)  y que no aparezca la Diplomatura ni el Grado de Educación Social, ambos implantados en Andalucía desde 2002 y 2010 respectivamente en nuestra comunidad autónoma".  

 

Acceso al comunidado de CoPESA

Acceso a la publicación en el diario La Vanguardia

 


Subir

4 de junio, Día Internacional de las Niñas y Niños Víctimas Inocentes de Agresión

28/05/2018 - Estado


Con motivo del "Día Internacional de las Niñas y Niños Víctimas Inocentes de Agresión" (4 de junio), el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES@CGCEES  ha creado el hashtag #Edusoinfancia para visibilizar en las rrss, las aportaciones que desde la #EducaciónSocial se llevan a cabo en materia de protección a la infancia.

Información 4 de junio en Twitter

Información 4 de junio en Facebook

Página del CGCEES en Twitter

Página del CGCEES en Facebook



Subir

El CGCEES participa en las Jornadas Servicios Sociales del Siglo XXI. Construyendo el Cuarto Pilar

27/05/2018 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), participó en las Jornadas "Servicios Sociales del Siglo XXI: Construyendo el Cuarto Pilar", celebradas el viernes 25 de mayo de 2018 en el Centro Social Unviversitario de la Universidad de Murcia.

La recientemente nombrada Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega, participó en la mesa redonda de Consejos Generales de los Colegios Profesionales, donde debatió sobre la necesidad de regular las profesiones de intervención social compartiento  intervenciones con Fernando Chacón, Vicepresidente del Consejo General de la Psicología (COP), y con Enrique Pastor, Vicepresidente del Consejo General de Trabajo Social (CGTS)
 



(Mesa redonda Colegios Profesionales)




(Representantes de los tres Colegios Profesionales)


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) fue uno de los organizadores de estas Jornadas, cuya finalidad era, entre otras, debatir sobre la próxima Ley de Servicios Sociales, que en estos momentos está en preparación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM
 



(Mesa inaugural)



(Conferencia Fernando Montava)




(Mesa cierre conclusiones)


Subir

Jornadas Servicios Sociales. Un Derecho Fundamental

22/05/2018 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) participará en las Jornadas de Servicios Sociales Un Derecho Fundamental, que se realizará el viernes 1 de junio de 2018, de 10 a 14 horas, en la sede del Congreso de los Diputados, organizadas por Podemos Congreso.

Programa: 

Mesa I -¿El por qué de la necesidad de un sistema público de servicios sociales?

Los servicios sociales, como derecho constitucional.

Presidenta del Consejo General de Trabajo Social

Lourdes Menacho. Presidenta del Consejo General de Educadores/as Sociales

Consejo General de Psicólogos/as

Coloquio

Mesa II - Servicios Sociales: construir un modelo.

Manuel Aguilar Hendrickson

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Barcelona.

Fernando Fantova

Educador social,  licenciado en filosofía y ciencias de la educación (psicología), máster en gestión y desarrollo de recursos humanos y doctor en ciencias políticas y sociología (sociología).

María José Aguilar Idáñez

Doctora en Sociología y Ciencias Políticas.

Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Castilla - La Mancha.

Coloquio

Mesa III- Nos organizamos para defender un sistema público de servicios sociales

Asociación de Directoras y Gerentes de servicios sociales

Marea Naranja

Coloquio  

Fecha y lugar: 

Viernes 1 de junio de 2018, de 10 a 14 horas, en la sede del Congreso de los Diputados,  Plaza de las Cortes, nº 1 Madrid, sala Perez Lorca, (Ampliación 3). Acceso por Carrera de San Jerónimo 36, Madrid.

Boletín de inscripción

I
nformación

Subir

Tesis doctoral El centro Santo Anxo. Una respuesta para menores en dificultad y conflicto social

19/05/2018 - Galicia

La educadora social y pedagoga Soledad Hernández Hernández presentó, el viernes 18 de mayo de 2018, su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el título: El centro Santo Anxo. Una respuesta para menores en dificultad y conflicto social.

Soledad Hernandez fue miembro de la Xunta de Goberno de la Asociación Profesional de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, antecedente del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) y de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), antecedente del Consejo Estatal de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

La tesis ha estado dirigida por Antón Costa y José Antonio Caride (Universidad de Santiago de Compostela -USC-), quienes han expresado que es un trabajo importante para la Educación Social. Nos llegan también opiniones de que es una tesis con mucho compromiso. En ella se ha dado voz también a los chicos y chicas de la residencia, centro Santo Anxo, donde trabajó durante muchos años. Actualmente trabaja con menores en A Coruña.

Tesis con Sobresaliente cum laude.

Desde aquí nuestra felicitación a Sole, como siempre ha sido llamada, y seguimos animando a las educadoras y educadores sociales a "seguir reflexionando e investigando y haciendo también cada día más grande la Educación Social".

 





Subir

Premios del CESCLM a los mejores trabajo fin de grado

18/05/2018 - Castilla La Mancha

 

El miércoles 16 de maryo, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Catstilla La Mancha (CESCLM) presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), la Primera Edición de los Premios a los mejores trabajos Fin de Grado de las titulaciones de Educación Social de Castilla-La Mancha.

El fin de los Premios es incentivar el estudio y la investigación de la Educación Social en cualquiera de sus ámbitos de actuación, así como fomentar la excelencia académica y su proyección profesional.

Podrán concurrir a esta convocatoria los y las estudiantes de Grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha que hayan defendido su TFG en el presente curso académico.

El diseño de la estatuilla de los Premios ha corrido a cargo del artista Fernando Barredo, más conocido como LOC.

 


 

  

    

  

Subir

Los tres vídeos ganadores de RetinES

18/05/2018 - Cataluña


Después de que el jurado valorara individual y conjuntamente los proyectos audiovisuales presentados a los Premios RetinES 2018, ya se dispone de los vídeos ganadores:
 


Es un proyecto que se dirige a los y las residentes de la residencia municipal San Bernardo de Sallent y quiere fomentar su voz e inclusión en la vida social del municipio, a través de la recogida audiovisual y la posterior difusión de sus conocimientos vivenciales sobre la vida en el municipio. Realizado por alumnos del servicio de infancia, adolescencia y familia (SIAF) de Sallent.
 

  • En cuanto a la categoría Mejor proyecto audiovisual en beneficio a la acción y / o actividad socioeducativa, premiado con 600 €, este año se ha decidido repartir el premio entre dos ganadores (300 € por cada uno).

Por un lado VincularXeducar del Instituto Municipal de Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Barcelona (IMSSB). Es un un proyecto comunitario para favorecer el proceso educativo de los niños, mejorando su vinculación, y la de sus familias, con la escuela y las entidades de ocio educativo. Se lleva a cabo haciendo trabajo colaborativo entre escuelas, servicios sociales y recreativos y madrigueras, para identificar las áreas en que los alumnos de primero de primaria pueden desarrollar mejor sus potencialidades compensando al mismo tiempo sus déficits, así como posibilitar el establecimiento de bonos vínculos aumentando su red relacional y comunitaria.
 

 

El segundo proyecto premiado en esta categoría es ¿Cómo te gustaría que fuera el local del Proyecto Click? del Servicio de Acompañamiento Socioeducativo dirigido a adolescentes y jóvenes del Distrito de Sant Martí de Barcelona. Aprovechando que este servicio se traslada a un nuevo espacio municipal, han preguntado a los jóvenes que querían que pasara en el nuevo local, y lo han hecho editando este vídeo con la colaboración del periodista y youtuber Roc Massaguer "Outconsumer".

 

 

El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) y RetinES agradecen la participación en los Premios a todas las personas, entidades y organizaciones que se han presentado.

Recomiendan visualizar todas las propuestas audiovisuales presentadas a los premios retina 2.018.

Facilitan el acceso a la resolución del Premios retina 2018 (pdf).

Refugiados, racismo y violencia de género, invitan a visitar y mira el resumen de los nuevos vídeos introducidos en los últimos últimos meses.

El Jurado de los Premios RetinaES 2018 ha estado formado por Ana Cervantes, Matilde Molnar, Laura Marino, Begoña Escribano, Onías Navarro y Pep Guasch.

Animan a participar en la comunidad y contribuir a generar una recopilación de obras, trabajos, intenciones, procesos, recursos y proyectos audiovisuales desde una óptica socioeducativa.

Visita COMUNIDAD RetinES 

Información

Subir

Educadoras sociales presentan el borrador de una propuesta de ley para que sea estudiada en el Parlamento de Navarra

17/05/2018 - Navarra


"La presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra (NAGIHEO/COEESNA), Marisa Aristu Aeropagita, y la jurista Olga Beortegui Martínez han hecho entrega este miércoles a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, del borrador de sendas leyes que tratan de regular y ordenar la figura de los educadores sociales.

Según ha explicado Marisa Aristu, "se trata de un borrador para que se estudie la propuesta y de la ley que pretende ordenar la profesión y Navarra, y trasladar también la ley al Congreso para que se debata allí". Por esta razón se ha hecho entrega a la presidenta del Parlamento de dos borradores, uno de ámbito foral y otro estatal.

"Actualmente ninguna autonomía tiene una ley al respecto, tampoco a nivel estatal existe, por lo que seríamos pioneras. Sabemos que Galicia, La Rioja y Baleares están estudiando su redacción, pero no está hecha", ha matizado Olga Beortegui.

Hace un año, en junio de 2017, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional que recogía el apoyo de la Cámara a la profesión destacando que "cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación". La misma declaración se comprometía a instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social.

Es precisamente al amparo de esta declaración por lo que ahora presentan dicha propuesta. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se ha comprometido a trasladarla a los grupos parlamentarios así como a la Comisión de Derechos Sociales, donde ya comparecieron las representantes del Colegio en una sesión de trabajo".

Información publicada en Europa Press Navarra 

Información publicada en el diario La Vanguardia

Información publicada en el diario Pamplona Actual

Información en Twitter


Subir

Escuela de Verano de Educación Social CESCLM

17/05/2018 - Castilla La Mancha


El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), organiza la acción formativa: El Educador y la Educadora Social en el Medio Abierto.
 


  


___________________________

"ESCUELA DE VERANO DE EDUCACIÓN SOCIAL CESCLM: EL EDUCADOR Y LA EDUCADORA SOCIAL EN EL MEDIO ABIERTO" 

Guía Cartel Ficha inscripción Información

___________________________

 

On line. Del 4 de junio al 15 de julio 2018. 60 horas lectivas.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), organiza la acción formativa: El Educador y la Educadora Social en el Medio Abierto.

Objetivos generales:

- Definir la acción socioeducativa en medio abierto: elementos constitutivos, contextos y metodología.

- Implementar el concepto “salario o renta mínima cultural” en los proyectos socioeducativos.

- Analizar y estudiar buenas prácticas.

Abierto plazo de inscripción: del 15 al 30 de mayo de 2018.

Enviar inscripción y justificante de pago a cesclm@cesclm.es

Matrícula:

Colegiados y colegiadas del CESCLM/Amigos y Amigas del CESCLM 60€ 

Colegiados y colegiadas otros Colegios de Educación Social (CGCEES) 60€ (deberán enviar certificado de colegiación).

Estudiantes de Educación Social 80€

Educadores Sociales no colegiados y otros profesionales 100€

Certificación: Certificado emitido por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha.

*Las personas inscritas en ambas acciones formativas tendrán un descuento en el precio de la matrícula

Toda la información en la web del CESCLM: www.cesclm.es

___________________________

"ESCUELA DE VERANO DE EDUCACIÓN SOCIAL CESCLM: LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PROTECCION DE MENORES. 

Guía Cartel Ficha inscripción Información
___________________________


On line. Del 4 de junio al 15 de julio 2018. 50 horas lectivas.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), organiza la acción formativa: La acción socioeducativa en Protección de Menores. 

Objetivos generales: 

- Conocer el marco jurídico e institucional en el que se inscribe el sistema de Protección del menor. 

- Concretar la labor socioeducativa con los menores insertos en sistemas de protección: elementos constitutivos, contextos y metodología. 

- Analizar y estudiar buenas prácticas.

Abierto plazo de inscripción: del 15 al 30 de mayo de 2018.

Enviar inscripción y justificante de pago a cesclm@cesclm.es

Matrícula: 

Colegiados y colegiadas del CESCLM/Amigos y Amigas del CESCLM - 40€ 

Colegiados y colegiadas otros Colegios de Educación Social (CGCEES) - 40€ (deberán enviar certificado de colegiación). 

Estudiantes de Educación Social - 60€ 

Educadores Sociales no colegiados y otros profesionales - 80€ 

Certificación: Certificado emitido por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha. 

*Las personas inscritas en ambas acciones formativas tendrán un descuento en el precio de la matrícula. 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI