ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
15/10/2010 · Madrid

COLEGIO PROFESIONAL de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM): UNA REALIDAD

El lunes 4 de octubre de 2010 se presentó en Madrid el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM).

Asistieron al acto la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Dña. Engracia Hidalgo Tena; el Subdirector de Investigación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Sainz González; el Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), D. Alberto Fernández de Sanmamed; la Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Dña. Carmen Pérez Anchuela y la Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Dña. Paloma Martín Martín, la Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Dña.  Pilar Sánchez Acera; numerosas compañeras y compañeros Educadores Sociales, venidos de todo el Estado en representación de sus Colegios Profesionales y otros representantes de instituciones públicas y privadas.

Yolanda González González, como Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, abrió el acto inaugural y agradeció la presencia y el esfuerzo que suponía para todas y todos, un lunes laborable, por el aforo completo de la sala. En su presentación comparó la historia de los Colegios Profesionales con el mito del Ave Fénix, que muere para renacer con toda su gloria, una transformación (de Asociación a Colegio) en la que se han traspasado esfuerzos, recursos e historia: “Hoy el Colegio es una realidad de la que nos sentimos orgullosos. Como dijo Aristóteles, la esperanza es el sueño del hombre despierto, y con ella, en este presente, seguiremos trabajando para llegar a la siguiente meta”.

Alberto Fernández de Sanmamed, Presidente del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), hizo referencia al largo proceso para la consecución del Colegio de Madrid, destacando la importancia del mismo dentro del Consejo: “Hemos estado con vosotros en este largo andar, conocemos de primera mano las dificultades con las que os habéis encontrado y admiramos sinceramente el tesón que habéis puesto en seguir con el objetivo de conseguir el Colegio, porque creíamos en él y porque creíamos que las personas y colectivos con los que trabajamos merecían este esfuerzo (…) Os necesitábamos, no se podía entender una organización estatal, un Consejo sin tener un Colegio en Madrid (…) Necesitábamos un hermano más, que para nosotros era y es importantísimo y vital, un punto de partida de una nueva realidad”.

Engracia Hidalgo Tena, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se refirió a que “el nacimiento de este nuevo Colegio es un motivo de satisfacción, no solo para ustedes sino para todos los ciudadanos madrileños y todas las administraciones”.
 
El acto continuó con dos ponencias que mostraron una visión general del pasado, presente y futuro de los trabajadores de la Educación Social:

– “Un primer paso hacia la profesionalización de la Educación Social”, a cargo de Pepín de la Rosa, Presidente de CEESC (Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña).

– “Los Colegios profesionales como instrumentos de mejora de la profesión y la ciudadanía”, expuesta por Alberto Fernández de Sanmamed (Presidente del CGCEES).

La obra de teatro “Un Educador Social en Alaska”, del grupo Factoría Los Sánchez, puso el punto final con humor a una jornada llena de emociones y agradecimientos hacia todos aquellos que acompañaron, motivaron, apoyaron y se implicaron en todo el proceso de ésta difícil y hermosa labor.

Y como dijo Yolanda González al finalizar el acto: “Mientras una historia acaba, otra nueva comienza. El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid es una nueva historia”.

Gracias a todas y a todos.

 

 

 

 

 

Buscar