Noticias


Comunicado de COPESPA sobre acontecimientos recientes en IES de Lugones y Llanes

09/04/2019 - Principado de Asturias


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA) ha emitido el siguiente comunicado, relacionado con acontecimientos relacionados con los IES de Lugones y Llanes:


8/4/2019


 

COMUNICADO

COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

"Tras las noticias de los días de ayer y hoy sobre los hechos acontecidos en el IES de Lugones, así como en Llanes, vinculados a situaciones de acoso escolar, o a la práctica del “cutting” y el abecedario chino detectado entre alumnas/os, deseamos reiterar una vez más que, las expulsiones y los procesos sancionadores no son la herramienta más útil y efectiva para eliminar éste u otro tipo de conductas, y no corresponden a un modelo preventivo ni educativo. 

Más allá de las medidas puestas en marcha en el protocolo de actuación ante situaciones de posible acoso escolar en los centros docentes no universitarios del Principado de Asturias, y tal y como hemos trasladado en su día al Consejero de Educación D. Genaro Alonso Megido, es necesario acometer una reforma profunda que permita a las alumnas y alumnos recibir una educación integral, inclusiva y centrada en las necesidades de cada persona, con el trabajo normalizado con las familias, centrado en la prevención y la intervención socioeducativa, sin la sobrecarga que ya poseen los profesionales de los centros, abordaje de una educación para la salud, en igualdad, conductas adictivas, educación sexual, acoso y cualquier otro ámbito necesario para que se intervenga con tiempo suficiente y construyendo entornos seguros y de confianza, con profesionales estables que como en otras CC.AA. ya hace muchos años trabajan en ese sentido, y por eso desde el COPESPA, hacemos una vez más pública la necesidad de ese cambio también en Asturias, para no perder el tren que ya hace años cogieron otros territorios, recordando que las y los profesionales de la Educación Social, dentro del ámbito educativo, nos formamos de manera específica entre otros aspectos, para la convivencia, la mediación y resolución de conflictos; para la prevención e intervención del absentismo escolar; la dinamización y participación familiar y comunitaria; para la educación en valores y competencia social, así como otros aspectos, que permiten disponer a la administración pública de manera efectiva de un colectivo profesional, formado y cualificado para contribuir a una educación integral e integrada, inclusiva y dispuesta a trabajar con el resto de profesionales que contribuyen en la educación de niños y niñas". 

______________________


Publicaciones relacionadas en la prensa:

Diario digital La Nueva España: 

https://www.lne.es/asturias/

https://www.lne.es/asturias/2019/04/09/expulsion-solucion-dicen-educadores-sociales/2454418.html


"La expulsión no es la solución", dicen los educadores sociales ante el acoso escolar"


Los expertos abogan por un cambio del modelo educativo para evitar casos como los vividos en los institutos de Lugones y Llanes

Oviedo, M. Martínez 09.04.2019 | 00:53
 

El Colegio profesional de educadores sociales del Principado (Copespa) advirtió ayer de que "las expulsiones y los procesos sancionadores no son la herramienta más útil y efectiva para eliminar" los casos de acoso escolar ni los juegos virales como el abecedario chino, casos como los detectados recientemente en institutos de Llanes y de Lugones, respectivamente.

El Principado elaboró un informe para analizar el avance del acoso escolar, que llegó a superar los 500 casos al año, y un protocolo a aplicar para tratar de erradicarlo. Según ese estudio, los menores tardan de media 13 meses en denunciar la grave situación a la que se ven sometidos, pero sólo se llegan a denunciar la mitad de los casos. La irrupción de las redes sociales y los smartphones han disparado el acoso.

La Audiencia Provincial revisará en estos días una sentencia de una jueza que ha determinado que tres adolescentes del instituto de Llanes de 15 y 16 años que continuamente insultaban a una compañera con calificativos como "calva", "sidosa" y "asquerosa", entre otras cosas, no la sometieron a acoso, pese a que la víctima tuvo que someterse a un tratamiento psicológico.

Más de cuarenta alumnos del Instituto Astures de Lugones aparecieron con signos de haber jugado al "Abecedario del diablo", el juego viral en el que un niño recita nombres que empiezan con cada letra del alfabeto mientras otro lo daña, normalmente con la uña, en el dorso de la mano. Al parecer, muchos de los pequeños aseguraron que les habían obligado otros compañeros a la fuerza a participar en esos juegos. Los expertos han advertido de que muchos niños ya se lesionan por ejemplo en la espalda para evitar que los padres puedan descubrir las heridas.

Los educadores sociales del Principado advierten de que "más allá de las medidas puestas en marcha en el protocolo de actuación" elaborado por el Ejecutivo regional, "es necesario acometer una reforma profunda que permita a las alumnas y alumnos recibir una educación integral, inclusiva y centrada en las necesidades de cada persona". Se trata, añaden, de abordar "una educación para la salud, en igualdad, conductas adictivas, educación sexual, acoso y cualquier otro ámbito necesario para que se intervenga con tiempo suficiente y construyendo entornos seguros y de confianza".

Resolver conflictos

Según los educadores sociales, Asturias debería cambiar su modelo "para no perder el tren que ya hace años cogieron otros territorios", y abogan por integrar en los centros educativos a profesionales formados y cualificados para trabajar junto con los maestros, profesores y familias.

"Nos formamos para mejorar la convivencia, la mediación y la resolución de conflictos; la prevención e intervención del absentismo escolar; la dinamización y la participación familiar y comunitaria; la educación en valores y competencia social", explicaron los educadores sociales del Principado en un comunicado.
 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI