ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
04/05/2004 · Comunidad Valenciana

Los niños invisibles

La Asociación Profesional de Educadores Sociales del País Valenciano, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana organiza los días 18, 20 y 25 de mayo 2004 un curso sobre “Los niños invisibles. Infancia y juventud en riesgo social“.

La motivación de este curso es debido a que: “Existe una población que no sigue las cifras e indicaciones estadísticas del resto. Cuando la tendencia es tener uno o dos hijos por familia, ellos tienen más de seis. Cuando todos están, por fin, escolarizados, ellos desertan más que nunca de la escuela. Ahora que muchos se están mudando a los adosados ellos se hacinan en viviendas de pocos metros cuadrados. Su ritmo de natalidad y mortalidad y el modo de ganar y gastar el dinero también va por su cuenta y, en muchos recuentos estadísticos no figuran porque no hacen encuestas, ni se dejan ver en sitios de interacción social habituales como el cine, el centro de la ciudad o la calle mayor, los domingos por la tarde”.

“A esta población invisible para los estudios especializados no le sirven los sistemas de atención de necesidades normalizados como la escuela, la sanidad, el acceso al mundo laboral con sus necesarios hábitos para conservarlo. Suele encargarse de ella un conjunto de profesionales especializados, cuyo fin más importante es devolver la visibilidad a esta población”.

“Con el paso del tiempo se produce un fenómeno curioso: estos profesionales del trabajo social, la educación y la psicología social también se tornan invisibles para la sociedad y empiezan a preocuparse por si no son buenos profesionales. Se forman en distintas disciplinas para hacer acopio de herramientas de trabajo pero muchas veces no logran calmarse”.

Información y programa

Buscar