Noticias


Iniciadas las V Jornadas sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador social

18/02/2019 - Ceuta


Durante los días 18 y 19 de febrero se están realizando en Ceuta las V Jornadas sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador social, organizadas por la Universidad de Granada, Campus de Ceuta, Facultad de Educación, Economía Tecnología y Ceuta.

En estas Jornadas está participando el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA

Información, objetivos y programa

Información en prensa qronicaceuta

 



  

Lunes 18 
 





Subir

Adolescentes extranjeros sin referentes familiares. Otra mirada es posible. Conferencia en el CEES Aragón

15/02/2019 - Aragón


El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón) organiza la siguiente conferencia:
 

ADOLESCENTES EXTRANJEROS SIN REFERENTES FAMILIARES. OTRA MIRADA ES POSIBLE

Día: 7 de marzo de 2019

Hora: 18,00

Lugar: Sede del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón). C/ Coso 98-100, 9º, 7ª Zaragoza

Conferenciante: Gema López Lajusticia, Educadora Social

Entrada gratuita previa confirmación asistencia a info@ceesaragon.es o 976 07 69 22

Información





Subir

Asamblea general Ceesg 2019

15/02/2019 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) informa:

"El 23 de febrero, se celebrará la Asamblea General ordinaria del Ceesg a la que están convocados los colegiados del Ceesg. La asamblea es el organismo soberano en la toma de decisiones y, por lo tanto, la importancia de la participación. Ese día decidiremos sobre los planes de trabajo de Ceesg para este año, para continuar construyendo las líneas de acción de la escuela. Es un momento clave, ya que en su marco se estableceran los objetivos que guían al Ceesg durante el año que acaba de comenzar, además de ser un escenario de evaluación donde se pueden evaluar las actuaciones realizadas.

La tarde está reservada para que el grupo aBeira realice una presentación del modelo de Informe Socioeducativo (ISE).

Esta vez, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Vigo, por lo que animamos especialmente a los compañeros y colegas que se encuentran en el sur de Galicia a unirse a nosotros en este importante día. Ven a participar en nuestro trabajo que también es el tuyo, a aprender más sobre Ceesg y compartir espacios en los que establecer relaciones con otros profesionales.

La sesión comenzará a las 10:00 en la primera convocatoria y a las 10:30 en la segunda, en la sala de la delegación en Vigo del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia).

En los próximos días se publicará en nuestro sitio web la documentación relevante, a la que se puede acceder en el sitio web del colegio"

(Ceesg)

Información


Subir

Educador/a Social es Profesional de referencia de la intervención social en la Comunidad Valenciana

14/02/2019 - Comunidad Valenciana


El Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) informa sobre la Ley de servicios sociales inclusivos de la Generalitat Valenciana:

"Por último, el pleno de las cortes valenciano, aprobó y publicó la Ley de la Generalitat de servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana.

Después de una multitud de reuniones con los partidos políticos, propuestas y correcciones, el artículo (que ahora es 69) capacita claramente a educadores y educadores sociales (profesionales esenciales en el equipo de base) para poder ser, el PROFESIONAL DE REFERENCIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL, y, por lo tanto, responsable de la coordinación de la historia social única de cada persona usuaria que le sea asignada, del plan personalizado, así como la supervisión y evaluación del proceso de intervención social de la persona, familia o unidad de coexistencia.

El equipo de profesionales de los servicios sociales determinará, en función de las necesidades de la persona usuaria, quiene será la persona PROFESIONAL DE REFERENCIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL profesional de referencia de la intervención social por razón del interés superior del ciudadano o ciudadana".

(CEESCV)

Información

Ley de servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana



Subir

Nombramiento de José Repiso, Educador Social, como Director General de Cuidados Sociosanitarios en la Junta de Andalucía

14/02/2019 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) informa sobre el siguiente nombramiento de la Junta de Andalucía:

"JOSÉ REPISO, EDUCADOR SOCIAL NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE CUIDADOS SOCIOSANITARIOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Desde la profesión de la educación social entendemos y apoyamos el concepto de salud global que propone la propia Organización Mundial de la Salud que la define como el equilibrio entre el bienestar físico psíquico y social. 

Desde este planteamiento entendemos que la salud debe tener una perspectiva global y comunitaria en la que diferentes profesiones puedan integrarse y cooperar estrechamente para la promoción de un modelo de salud que de cobertura a todas esas dimensiones que entendemos.

Por eso felicitamos a nuestro compañero José Repiso Torres, educador social, por su nuevo nombramiento como Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud, esperando y desando que desde ese espacio pueda apoyar y fomentar la presencia de las distintas profesiones que forman o puedan formar parte del Sistema Andaluz de Salud.

José Repiso, asumía actualmente la Gerencia de SOLEMCOOR, Solidaridad y empleo en Cáritas Diocesana, y entre sus responsabilidades en esta entidad destacan: Educador Social en el Proyecto “En positivo” para personas con VIH, coordinador Pisos personas enfermas trasplantadas, director de la casa de acogida para personas sin hogar, director residencia para personas mayores en exclusión social y Secretario General de Cáritas Diocesana de Córdoba".

(CoPESA)
 

Subir

20º Espacio para el (Re) Encuentro Profesional en Castilla y León. 1 marzo 2019

13/02/2019 - Castilla y León


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL) informa de su próximo encuentro profesional:

20º ESPACIO PARA EL (RE) ENCUENTRO PROFESIONAL EN CASTILLA Y LEÓN. 1 MARZO 2019

"El viernes 1 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas celebraremos, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el 20º ESPACIO PARA EL (RE) ENCUENTRO PROFESIONAL EN CASTILLA Y LEÓN.

Con el título “PAPEL Y FUNCIONES DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL EN UN CENTRO DE ACOGIDA PARA SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL", Víctor Rodríguez Santos (Educador y trabajador Social. Accem Valladolid) nos hablará de la legislación y el proceso de protección internacional, de los dispositivos, recursos y datos significativos sobre solicitantes de protección, los tipos de intervenciones que se realizan y el papel del educador y la educadora social en un centro de acogida.

Se desarrollará en el Aula A-103, 1ª planta de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA (Paseo de Belén, 1 - Campus Miguel Delibes- 47011 de Valladolid)

ENTRADA LIBRE. El aforo es limitado, así que confírmanos asistencia aquí.

Seguimos recogiendo propuestas de participación para estos espacios. ¡Anímate y comparte tu experiencia!.  (Información sobre los espacios)".


Información


Subir

Concluye la Asamblea del CGCEES

10/02/2019 - Estado

 

El domingo 10 de febreero de 2019 ha finalizado la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)


Nos llega el rumor de que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, pero, como siempre, ha sido una experiencia enriquecedora que permite seguir aprendiendo y compartiendo experiencias entre los colegios autonómicos.

Este fin de semana se ha aprobado la memoria del 2018 y el plan de trabajo del 2019. Además se ha trabajdo las enmiendas presentadas por los diferentes territorios al Reglamento de Régimen Interior (RRI).

También se han debatido y expuesto diferentes asuntos: estado de los estatutos definitivos, gestión de la ventanilla única, aplicación de la nueva normativa de protección de datos, la situación de los colegios autonómicos...

Fin de semana de esfuerzo, trabajo, convivencia... 

Fortaleciendo y caminado adelante...

Inicio de la Asamblea 

Celebración 12 años CGCEES

 

  

  

  

Subir

12 años de Consejo General. 12 años CGCEES

09/02/2019 - Estado


El sábado 9 de febrero se cumple 12 años de la creación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), cuya presentación se realizó en Lugo.

El fin de semana del 9 y 10 de febrero está reunida en Madrid la Asamble General del CGCEES y es un buen momento para felicitar a toda la profesión, a sus personas, a las educadoras y educadores sociales, por el camino recorrido y animar a seguir construyendo, vertebrando, defendiendo, haciendo viable, esta profesión.

Felicidades, animo, y adelante...
 

  



Asamblea CGCEES 9 y 10 de febrero 2019



Reunión en Lugo. Inicio hoja de ruta del CGCEES
 

Subir

Asamblea general CGCEES 8 y 9 febrero 2019

09/02/2019 - Estado

 

Durante el fin de semana del 9 y 10 de febrero se encuentra reunida en Madrid la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

Los representantes de todos los colegios profesionales debaten lo realizado en 2018 y la hoja de ruta a seguir, así como el plan de trabajo 2019.

Fin de trabajo intenso.

Informaremos de los resultados.
 

  

  
 

Subir

Reunión de los Consejos de Educación Social y de Psicología

08/02/2019 - Estado


Representantes de los Consejo Generales de Educación Social (CGCEES) y Psicología (COP) se han reunido en Madrid, el viernes 8 de febrero, para analizar la situación de las profesiones de la intervención Social.
 

Subir

Entrevista a Flor González Muñiz , Presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Asturias

07/02/2019 - Principado de Asturias


Entrevista a Flor González Muñiz , Presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Asturias (COPESPA)

Entrevista publicada por el diario La Nueva España del Principado de Asturias, en su edición del 7 de febrero de 2019

"Un niño come bollería porque alguien se la da: primero hay que educar a los padres"

"Los educadores sociales nos sentimos abandonados por el Gobierno; nuestra ausencia en las aulas obliga a matar moscas a cañonazos"


A ojos de la Administración se sienten invisibles, olvidados y abandonados. Flor González Muñiz (Gijón, 1967) da voz a más de 2.000 titulados asturianos en Educación Social. Una profesión que carece aún de presencia en el ámbito educativo, a pesar de que los problemas -muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías- van en aumento. González preside desde junio del año pasado el Colegio Profesional de la Educación Social del Principado de Asturias, que aglutina a 160 profesionales.

- Luchan contra la invisibilidad de su profesión. ¿Qué es y cuándo actúa un educador social?

-La educación social entró en los planes de estudio universitarios en el año 91. Con lo cual es una profesión joven, pero tampoco tan joven; vamos camino de cumplir los 30 años. Es una ciencia que sale de la pedagogía y la intervención social. ¿Y qué es lo que hacemos? Educamos, pero no dando clases de Mate o de Lengua en el colegio. Hay una educación socioeducativa cuando tú tienes que educar para producir en alguien un cambio personal y social. Por ejemplo, cómo evitar que los niños asturianos sean por desgracia los más obesos de toda España. Educando a los niños y a las familias. Muchas veces queremos transformar a los niños, pero los que tenemos que cambiar somos los adultos. Un niño come bollería porque alguien se la compra, un niño come productos precocinados porque alguien se lo compra... Y a ese alguien no hay que darle órdenes, sino enseñarle a alimentar a sus hijos de forma saludable. También intervenimos ante casos de acoso escolar, abuso del móvil o de la tablet, envejecimiento activo, justicia juvenil... Es decir, no es necesario llegar a una situación de exclusión social para que estemos.

- Como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿tienen ahora mayor carga de trabajo que antes?

-Evidentemente, la sociedad va cambiando. Yo tengo 51 años y mi adolescencia nada tiene que ver con la de mi hijo. Yo con 14 años estaba todo el día en la calle, jugando con mis amigos. La primera vez que mandé a mi hijo al supermercado a por una barra de pan poco menos que parecía que lo mandaba a la guerra. Él se relaciona con los amigos por Whatsapp o por Instagram, y juega de forma online. La manera de relacionarnos con nuestros hijos también ha cambiado sustancialmente. Muchas veces los padres preguntan: "¿Oye, yo tengo que mirarle el teléfono a mi hijo?". No es que lo tengas que mirar, es que es tu obligación mirarlo. Es verdad que el acoso escolar ha existido siempre, pero la violencia y sus secuelas tienen ahora mayor visibilidad. Y a medida que las cosas cambian, hay que introducir nuevos profesionales.

- Aun así, los educadores sociales siguen sin tenerse en cuenta, ¿verdad?

-En Asturias hay un deterioro social importante por la falta de profesionales de intervención social o socioeducativa. A día de hoy, salvo en los ayuntamientos, y no en todos, los educadores sociales como categoría profesional no existimos. No hay ni un solo educador social en ningún centro, no hay ni un solo educador social que esté trabajando en justicia juvenil, no hay ni un solo educador social en los centros de acogida... ¿Hay otros profesionales? Claro que sí. Si los niños desde pequeños recibiesen formación sobre alimentación, condición sexual, igualdad... Y cuando llegasen a los 15 o 16 años, se les educase en consumo de sustancias, probablemente el impacto social de determinados problemas con los que hoy nos encontramos serían menores. Muchas veces nuestra falta de presencia lo que obliga a la Administración es a matar moscas a cañonazos. Hay muchos adolescentes con un problema de adicción a las nuevas tecnologías terrible. Y cuando un problema ya está instaurado, su solución es mucho más compleja; su tratamiento, como cualquier enfermedad, es más largo y hay más posibilidades de recaída.

- Otra de sus batallas es la precariedad laboral...

-Existimos en muchísimas entidades del tercer sector, pero en una situación precaria, con contratos parciales, por proyectos y con subvenciones. No hay una estabilidad. Pero nuestra mayor batalla es nuestra inexistencia en el ámbito formal: el mismo partido que gobierna en Asturias y que dice que no se necesitan educadores sociales, en otras comunidades dice que hay que tener nueve profesionales en los centros de Educación Primaria y Secundaria. Nos da rabia que nuestra región se quede atrás cuando ves los logros de nuestra profesión en Canarias, en Murcia, en Extremadura, en Andalucía, en Cataluña, en Cantabria... En esta última comunidad, los educadores sociales están dentro del sistema sanitario. Nosotros, en cambio, no estamos ni el sanitario ni en los servicios sociales.

- ¿Eso no genera frustración entre los nuevos titulados?

-Tenemos dos centros universitarios que dan formación en Educación Social: un centro adscrito a la Universidad de Oviedo y la UNED. Los educadores sociales son gente con un nivel alto de compromiso y de preocupación por la sociedad en la que vive. Y muchas veces esas personas cuando llegan al ámbito laboral ven frustrada esas ganas de materializar sus conocimientos, porque no hay ningún apoyo institucional. Tenemos una sensación de abandono... Cuando se cierra un centro de salud y no hay un pediatra, la gente sale a la calle y lo reclama. Si un colegio cierra y los niños se tienen que desplazar 50 kilómetros, la gente protesta evidentemente. Sin embargo, nadie va a salir a la calle con una pancarta porque no haya educadores sociales en Asturias. Al final, tenemos que ser los profesionales los que demos voz a los que son acosados, a los infractores, a los que consumen drogas... En definitiva, a los más débiles.

Enlace a la entrevista

 





(Junta de Gobierno de COPESPA. La primera sentada por la derecha es Flor González)
 

Subir

Asamblea general CGCEES

07/02/2019 - Estado


Los días 9 y 10 de febrero tendrá lugar en Madrid, la Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadores Sociales (CGCEES)

El CGCEES es el máximo organo colegiado y está integrado por la totalidad de Colegios Oficiales del Estado.

Además de la presentación de las memorias y planes de trabajo anuales, se analizará el estado de la Educación Social y sus profesionales así como de los futuros retos de la profesión.
 


Subir

El CGCEES formará parte del Comité de las Profesiones del sector sanitario y social

06/02/2019 - Estado


El Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición del 6 de febrero de 2019, publica la "Orden SCB/93/2019, de 4 de febrero, por la que se crea el Comité de las profesiones del sector sanitario y social", en cuyo artículo 3, Composisión, figura el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), como miembro del Comité de las Profesiones del sector sanitario y social.
 

Acceso a la Orden


Subir

Asamblea General Ordinaria CPESRM

06/02/2019 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) organiza su Asamblea General Ordinaria que se celebrará en la sede del colegio, sita en Alameda de Capuchinos, 19  Entresuelo, Murcia, el próximo día 16 de febrero de 2019, sábado, a las 9:30 h. en primera convocatoria y a las 10:00 h. en segunda y última convocatoria, con el siguiente:
 

 ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación si procede del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

2. Presentación y aprobación si procede de la Memoria de Gestión y Actividades 2018.

3. Presentación y aprobación si procede de la Memoria Económica 2018.

4. Presentación y aprobación si procede del Presupuesto para el año 2019.

5. Presentación y aprobación si procede de los Planes de Trabajo 2019.

6. Ruegos y preguntas.


Información

 

Subir

V Jornadas sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador social

02/02/2019 - Ceuta


La Universidad de Granada, Campus de Ceuta, Facultad de Educación, Economía Tecnología y Ceuta, organiza los días 18 y 19 de febrero de 2019 las V JORNADAS SOBRE ÁMBITOS Y PERFILES PROFESIONALES DEL EDUCADOR SOCIAL: conocer la realidad profesional para decidir ámbito/s de proyección e inserción laboral

Estas jornadas cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)
 

______________________

Incripción
______________________

 





______________________

Incripción
______________________

Subir

Tablas salariales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social

02/02/2019 - Estado


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, en su edición del 1 de febrero de 2019, la Resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social.

Acceso a la Resolución


Subir

Comunicado del CGCEES sobre las actuaciones de acogimiento a los MENAS

31/01/2019 - Estado


Comunicado del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) sobre las actuaciones de acogimiento a los MENAS


MENA (MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS)

Las Educadoras y los Educadores Sociales son unas/unos de las/los profesionales con responsabilidad educativa en los centros de acogida que deben atender en primera instancia, y a lo largo del proceso de acompañamiento, a las/los niñas/niños y adolescentes migrantes sin referentes adultos, tal como queda definido en la legislación española.

En los últimos meses se ha constatado la creación de nuevos centros de emergencia, a través de convenios con “entidades colaboradoras”, con poco margen de tiempo, sin tener en cuenta la cualificación profesional necesaria del personal contratado y con contratos laborales precarios.

El CGCEES manifiesta su total desacuerdo con estas actuaciones y reclama que se actúe dentro de la legalidad y en el marco de los convenios colectivos establecidos. 

 



COMUNICADO

________________________________________

Acceso al comunicado preparado para descarga
_________________________________________



COMUNICADO DEL CGCEES SOBRE LAS ACTUACIONES DE ACOGIMIENTO A LOS MENA


Con la llegada masiva de niños/niñas y adolescentes migrantes, surgen afirmaciones erróneas sobre la falta de Educadoras y Educadores Sociales para formar parte de los equipos educativos que se están constituyendo para los nuevos servicios. En algunas Comunidades Autónomas los/as responsables de las Administraciones han transmitido, a los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales del territorio, su preocupación ante la comunicación, por parte de las entidades que se ofrecen para gestionar los nuevos centros de acogida, de la falta de dichos/as profesionales y la necesidad de cubrir sus plazas con otros perfiles, por lo que las Administraciones se muestran “flexibles” a introducir “otras figuras profesionales del sector social”.

Es difícil sostener el argumento de la ausencia de profesionales de la Educación Social teniendo en cuenta que en las últimas promociones universitarias se han titulado más de 2.000 Educadoras/es Sociales, sumadas/os a las/os ya existentes, por lo que, atendiendo a los derechos y a la específica realidad de los MENA, es necesario e imprescindible que sea personal cualificado el que se contrate para esta tarea.

Creemos que la supuesta falta de profesionales se debe a la precariedad laboral y las ofertas que no cumplen con los convenios colectivos establecidos y se rigen por convenios propios o de otra índole con el fin de recortar los derechos y los salarios de las Educadoras y los Educadores Sociales, los cuales no se corresponden con el grado de responsabilidad que adquieren en su ejercicio profesional. El perfil de los y las profesionales de los centros residenciales de acción educativa debe ir asociado a la finalidad del recurso residencial. El y la profesional de referencia del centro, y cualquier otro dispositivo, que constituirá la base del equipo, será el/la educador/a social con el apoyo de otros/as profesionales para programas específicos. Quienes deben ejercer el papel de referente socioeducativo, y tienen el perfil adecuado, son las Educadoras y los Educadores Sociales. No se puede aceptar que la atención a un colectivo con necesidades extremadamente delicadas recaiga en otros/as profesionales y se ponga en riesgo a personas con una situación de extrema vulnerabilidad.

Las niñas, los niños, y las/os adolescentes migrantes deben disponer de los recursos necesarios y adecuados para su acogida y la realización de su proyecto migratorio. Ello requiere la definición de los nuevos dispositivos creados para la primera acogida que serán de urgencia y diagnóstico (finalidad, recursos profesionales y terapèuticos para el diagnóstico y evaluación y propuesta). Una vez realizado el diagnóstico inicial deben poder entrar dentro del circuito habitual del acogimiento residencial establecido en las leyes de protección a la infancia estatal y autonómicas, ampliando la red de recursos de acogimiento residencial y familiar que tengan en cuenta el grado de autonomía y la situación personal a nivel social y educativo. Requerimos del permiso de residencia y de trabajo, apoyos específicos y trabajo en red y coordinado con Justicia, Educación y Salud para los/as niños/as y jóvenes con el objetivo de facilitar la integración y llevar a cabo el proyecto socioeducativo que permita la inclusión en las comunidades que les acogen. Es necesario conocer con total transparencia la situación de estos/as niños/as y jóvenes informando de todos los datos posibles: evolución de la llegada en los últimos diez años, planificación de los recursos para la acogida, número de plazas profesionales creadas para la nueva situación y su evolución en el tiempo, distribución territorial, distribución del colectivo según su situación y proyecto vital, llegada de paises de origen, en tránsito, enraizamiento social en el territorio, llegada de vuelta de paises europeos, vuelta a países de origen. Este Consejo considera imprescindible que el Gobierno del Estado aumente las transferencias económicas en las políticas de protección a la infancia y juventud, especialmente aquellas que vayan asociadas al desarrollo de un proyecto vital basado en la formación y la inserción laboral y comunitaria. Trasladar el problema a las administraciones locales y a las autonómicas no lo resuelve ya que no disponen de suficientes recursos para sostener las políticas sociales del estado del bienestar. Solicitamos la creación de mesas de diálogo en las que participen todos los agentes sociales implicados y los/as jóvenes acogidos/as para debatir y reflexionar sobre el modelo de gestión de estos recursos y sus proyectos educativos.


Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) Enero de 2019

________________________________________

Acceso al comunicado preparado para descarga
_________________________________________


Subir

COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

29/01/2019 - Andalucía

 

El Colegio Profesional de educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) comunica lo siguiente:

"EL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES REIVINDICA IGUALDAD DE ACCESO A LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Casi mil personas se presentaron el pasado sábado en Sevilla a la Convocatoria de Acceso Libre Laborales Grupos II Oferta de Empleo Público 2016-2017 para las ocho plazas de Educadoras y Educadores de Centros Sociales.

CoPESA reivindica desde la creación del Colegio Profesional (2005) y desde la implantación de la Diplomatura Universitaria en nuestro país en (1991), la incorporación de la categoría profesional “Educador/a Social” en los grupos de trabajo de personal laboral de la Junta de Andalucía, ya que en el personal funcionario si existe. Se nos argumenta que no se puede incorporar hasta que no se revise el VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, lo cierto es que hemos mantenido reuniones con Función Pública, consejerías competentes y entidades sindicales que son las que tiene la interlocución en las mesas de negociación, y hoy seguimos con la misma situación.

No recibimos igualdad de trato en el acceso a las plazas convocadas, ya que competimos con otras cinco profesiones, que si tienen reservado para sus plazas la titulación específica aun cuando no cuenta con reserva de actividad. 

Esto provoca, qué de manera injusta, personas tituladas en trabajo social, psicología, sociología, pedagogía y magisterio se hayan podido presentar a sus plazas específicas, donde el criterio de acceso ha sido estar en posesión de su titulación específica, a la par que también se han podido presentar a las plazas que deberían de ser reservadas a educadoras y educadores sociales, con lo que la Junta de Andalucía incumple la Ley 9/2005, permitiendo que otras titulaciones que puedan presentarse a las plazas de “Educador/a en Centros Sociales”.

No entendemos que la Junta de Andalucía favorezca que personas con otras profesiones diferentes a la de Educación Social puedan presentarse a dichas plazas, y creemos que el camino a seguir ya ha sido marcado a nivel estatal con la firma del III Convenio Colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, con fecha 17 de julio de 2018. En él se regula el acceso a la categoría de educador/a social, reconociendo a las personas que ya llevan trabajando años como “educadoras y educadores” pero como categoría a extinguir, sin que sean posible nuevas incorporaciones a esta categoría que desde ese momento solo podrán ser ocupadas por educadores/as sociales.

Por todas estas razones CoPESA ha interpuesto un recurso contencioso administrativo y llevará a la Junta de Andalucía ante el juzgado por el trato desigual recibido. No es de recibo la actuación en esta materia por parte de la Administración Autonómica cuando de ella misma dependen las siete universidades de nuestra comunidad autónoma imparten el Grado de Educación Social.

Por último, CoPESA reivindica la adecuación del temario de las oposiciones a las funciones que realmente se realizan en los Centros de Protección de Menores y en los Centros de Internamiento de Menores Infractores, ya que en la actualidad no se corresponden con ellas, siendo más propias de Magisterio y de Educación Especial, cuando la labor que realmente se realiza es de intervención socioeducativa.

Se puede comprobar en el este enlace que nos lleva al cuestionario de la prueba: Enlace "

(CoPESA)

 



Subir

El Cabildo Insular de Tenerife aprueba moción de apoyo a la Educación Social

26/01/2019 - Canarias


El Cabildo Insular de Tenerife aprobó, en su sesión plenaria del 25 de enero de 2019, por unanimidad de todos los grupos representados, a propuesta del grupo Podemos "Moción institucional de apoyo a la educación social como profesión, para la generación de cambios sociales a través de la educación".

Información Orden del Día

Información de la propuesta

Prensa El Sur de Tenerife



Enlaces relacionados:

Apoyos por una Ley de Regularización de la Educación Social

Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El CGCEES en la audiencia del Rey a las presidencias de los Corporaciones Colegiales de Unión Profesional

23/01/2019 - Estado


Este lunes 21 de enero de 2019, la Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho, ha participado en la audiencia que Felipe VI ha realizado a las presidencias de las Corporaciones Colegiales que forman parte de Unión Profesional.

Nota del CGCEES:

"Nuestra presidenta pudo compartir con el Rey Felipe VI nuestra preocupación por la situación de los menores extranjeros sin referentes familiares, así como la necesidad de la regulación de las profesiones de la intervención social, teniendo en cuenta que se realizan contrataciones con categorías inferiores perjudicando la calidad de la intervención socioeducativa y fomentando el intrusismo profesional". 

"Trabajamos con personas, a veces en situación muy vulnerables y es necesario contar con profesionales con capacidad y titulación" (CGCEES)
 


Nota del Unión Profesional:

"Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los presidentes y presidentas de las Corporaciones Colegiales de Unión Profesional que, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, han agradecido a Don Felipe el hacer posible la estabilidad social y desarrollo democrático en el que se han podido consolidar los Colegios Profesionales como instituciones recogidas en la Carta Magna y que son garantes de la buena práctica profesional en base al interés general. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la deontología y la formación continuada como esencia de las Corporaciones Colegiales, y en trasladar que los intereses de las profesiones son los intereses de la ciudadanía".

"Como ha expresado Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, “desde Unión Profesional queremos reiterar la vocación de servicio a la sociedad de los profesionales colegiados, y sus corporaciones de derecho público. Consejos y Colegios actuamos en el día a día para cumplir la garantía institucional que nos atribuye la Constitución Española; para facilitar con una práctica profesional efectiva, sujeta a disciplinas deontológicas, el ejercicio de los derechos fundamentales por la ciudadanía”.

"Unión Profesional es fruto del compromiso de las profesiones con el impulso y defensa de la cultura y los valores profesionales en la sociedad. Institución creada en 1980 para la defensa de los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social, tiene como fin que los profesionales colegiados y la ciudadanía puedan verse, tocarse desde cualquier punto y en cualquier momento".

"Desde su inicio ha sido interlocutor y foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con las organizaciones profesionales y sus estructuras, así como del ejercicio de las profesiones. Está presidida por Victoria Ortega, a su vez, presidenta del Consejo General de la Abogacía. En el ámbito internacional, Unión Profesional ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU, y del Consejo Europeo de Profesiones" (Unión Profesional)

 


Nota de la Casa Real:

"Audiencia a los presidentes de las Corporaciones Colegiales de Unión Profesional"

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21.01.2019

"Su Majestad el Rey recibió en audiencia a los presidentes de las Corporaciones Colegiales de Unión Profesional, que con motivo del 40 aniversario de la Constitución, que agradecieron a Don Felipe el hacer posible la estabilidad social y desarrollo democrático en el que se han podido consolidar los Colegios Profesionales como instituciones recogidas en la Carta Magna y que son garantes de la buena práctica profesional de interés general".

"U​nión Profesional es la asociación estatal que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio. El sector de las profesiones colegiadas genera casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y su aportación al empleo se situaría en un 9%, del cual el 6% sería empleo directo y 3% es empleo vinculado".

"Unión Profesional es fruto del compromiso de las profesiones con el impulso y defensa de la cultura y los valores profesionales en la sociedad. Se trata de una institución creada en 1980 para la defensa de los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. El fin de Unión Profesional es que el colegiado y el ciudadano puedan verse, tocarse desde cualquier punto y en cualquier momento. Desde su inicio ha sido interlocutor y foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales y sus estructuras, así como del ejercicio de las profesiones".

"Unión Profesional está presidida por Victoria Ortega, a su vez, presidenta del Consejo General de la Abogacía".

"En el ámbito internacional, Unión Profesional ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU, y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS)". (Casa Real)
 

  
 

Subir

Jornadas de Orientación Laboral

17/01/2019 - Extremadura


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) ha organizado unas Jornadas de Orientación Laboral para el próximo 13 de Febrero de 2019 y se celebrarán en la Biblioteca Pública "Antonio Rodríguez-Moñino / M. Brey" de Cáceres.

Para los colegiados/as del COPESEX serán absolutamente gratuitas y para aquellos/as que no lo sean, tendrá un coste de 8€.

Están destinadas tanto para los/as que sois profesionales de la Educación Social como para los Estudiantes de la carrera universitaria.

Enlace de inscripción

Información



 

Subir

24 de enero Día Internacional de la Educación

17/01/2019 - Cataluña


Nos llega la siguiente nota desde la delegación de Lleida del Col·legi de Educadores i Educadors Social de Catalunya (CEESC):

"El pasado mes de diciembre la asamblea general de l'ONU aprobó que el 24 de enero sea el Día Internacional de la Educación, desde la delegación de Lleida del CEESC no hemos querido perder la ocasión de darle la bienvenida y celebrarlo, quizás siendo los pioneros en hacerlo.

A pesar del poco tiempo para organizarlo hemos preparado un acto para poner en valor el trabajo en red por parte de distintos colectivos profesionales para conocernos y reconocernos.

Tomaran parte representantes:

- del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)

- del Moviment d'Innovació Educativa (MIE) de Lleida, referente local de la Federación de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC)

- del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC)

- del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)

- de la Societat Catalana de Pedagogia (SCP)
 

Más información (en catalán): https://ceesc.cat/agenda/ceesc/dia-educacio-lleida " 


________________________________ 

Jueves 24 de enero de 2019

19 h

Sala Paulo Freire (C/Bisbe Torres, 2)

Lleida 
________________________________



Subir

Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación

12/01/2019 - Estado


El Consejo de Ministros del 11 de enero de 2019 ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Medicación, a propuesta del Ministerio de Justicia

El plazo para presentar alegaciones es hasta el 16 de enero de 2019. (Puedes ponerte en contacto con tu Colegio Profesional
 

______________________________________

Nota de prensa del Ministerio de Justicia

Acceso al texto del Anteproyecto para descarga

Acceso al texto del Anteproyecto para descarga

______________________________________


Informaciones en prensa:

https://www.elperiodico.com/

https://www.europapress.es/

https://www.eleconomista.es/

https://mediacionesjusticia.com/

https://confilegal.com/

https://www.abogacia.es/

______________________________________

 

(Imagen en Flickr)

Subir

Reunión con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales

10/01/2019 - Estado


El 10 de enero de 2019, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) Ana Lima, ha recibido a miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)

Desde CGCEES se le ha solicitado colaboración en el VIII Congreso de Educación Social que se realizará en abril del 2020, en el marco de colaboración que el Consejo tiene con el Ministerio.

Se ha presentado necesidades de la profesión y las situaciones que más preocupan, como la situación de la personas migrantes sin referentes familiares (MENAs) y las condiciones  sociolaborales de los profesionales.

Igualmente se le ha planteado la necesidad de regulación de las profesiones de la intervención social.

Se informa que desde el Ministerio se está estudiando la manera de articular la participacion de los consejos profesionales en la actividad de la Secretaria de Estado. El Ministerio comparte la necesidad de regulacion de las profesiones sociales y anima a trabajar sobre este tema mediante un planteamiento comun entre profesiones.

 

Subir

Congreso Diputados: Encuentro con la Secretaria de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

10/01/2019 - Estado


El 10 de enero de 2019, se ha mantenido un encuentro con la  Secretaria de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, diputada por Toledo en el Congreso de los Diputados, María Guadalupe Martín.

Por los educadores y educadoras sociales han participado la Presidenta  y el Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho y Xavier Puig, junto con el Presidente y el Vicepresidente del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM), Francisco J. Pedes y Juan Bautista González.

Los representantes de la Educación Social le ha presentado la Ley del Derecho a la Educación Social, que facilitaría el acceso al derecho a la educación a la ciudadanía. Igualmente le han explicado la situación de la profesión de la educación social y los asuntos que preocupan como Consejo General. También se ha hablado de la situacion critica de lo jovenes migrados y la necesidad de un abordaje transversal.
 



  

Subir

Audiencia e información pública. Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

09/01/2019 - Estado


Se ha publicado en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el  Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, quedando en trámite de Información Pública para presentar alegaciones hasta el día 29 de enero.

Informamos sobre el artículo 39:

Artículo 39. De los profesionales del sistema público de los servicios sociales.

Los equipos de intervención de los servicios sociales que trabajen en el ámbito de la violencia sobre las personas menores de edad, deberán estar constituidos, preferentemente, por profesionales de la Educación Social, de la Psicología y del Trabajo Social.

Información

 




Subir

Sobre funcionarización del colectivo de Educadores Sociales en la Junta de Extremadura

28/12/2018 - Extremadura


Recibimos la siguiente nota desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX):

"FUNCIONARIZACIÓN DEL COLECTIVO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES EN LA JUNTA DE EXTREMADURA 

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura queremos informaros que el viernes 14 de diciembre tuvo lugar la mesa sectorial de la Administración Pública con los sindicatos acerca de las nuevos puestos de trabajo a incluir en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

De ahí, 4 plazas son de Educadores/as Sociales. La Junta de Extremadura propuso que fueran funcionarios y los sindicatos, sin perder de vista la funcionarización de todo el colectivo, optó por personal laboral, con lo que estamos de acuerdo además de habérselo transmitido, con el objeto de no dividir la profesión y seguir luchando como no puede ser de otra forma, por la funcionarización de todo el colectivo y no por partes.

En este sentido queremos hacer dos aclaraciones:

  • La última palabra en esa mesa la tenía la Junta de Extremadura por lo que a pesar de las argumentaciones de los sindicatos, ellos tomaron la decisión que todos conocemos.
     
  • El hecho de que se funcionaricen unas plazas, no significa que todo vaya a ir más rápido para la funcionarización del resto.
     

Sobre esto último queremos deciros que desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura vamos a seguir luchando como hasta ahora en este y otros asuntos. Además, vamos a reclamar dicha funcionarización con la consiguiente recogida de firmas adjuntas a un escrito que se enviará a Dña. Pilar Blanco-Morales. Limones, Vicepresidenta y Consejera Hacienda y Administración Pública.

De otra parte, vamos a estar cerca de los sindicatos que quieran apoyar la movilización en el caso de no tener una respuesta positiva por parte de la Administración Pública.

Sobre esto último y si llegamos a dicho término, es fundamental que se movilicen no solo los/as educadores/as sociales que sean personal laboral de la Junta de Extremadura, sino el resto de  educadores/as Sociales de la región y estudiantes del Grado en Educación Social.

Sobre la recogida de firmas, éste es el enlace en el que podréis materializar vuestro apoyo: https://www.change.org/p/d%C3%B1a-pilar-blanco-morales-limones-funcionarizaci%C3%B3n-del-colectivo-del-a-educador-a-social-en-la-junta-de-extremadura "

 


Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI