Noticias


Entrevista a Juan Manuel Primo Cebrián, Presidente del CEESCYL

20/03/2017 - Castilla y León


E N T R E V I S T A S

 


Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 5ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------

ENTREVISTA A

JUAN MANUAL PRIMO CEBRIAN


 

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla León


(CEESCL - Página Web) (CEESCL - Página Facebook)

 


 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Juan Manuel Primo Cebrián, actualmente ocupo la Presidencia del CEESCYL y estoy ligado al colegio desde su inicio. Compagino el cargo con mi trabajo en un proyecto de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que resido.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

El CEESCYL lleva once años en funcionamiento y es un colegio “pequeño” en una comunidad “grande”. Actualmente contamos con 450 personas colegiadas. La dispersión geográfica de Castilla y León es uno de los problemas con los que nos encontramos, aunque nuestro reto principal está en hace entender a la administración autonómica (Junta de Castilla y León) la importancia de nuestra labor. Somos un colectivo maltratado y ninguneado en nuestro territorio a pesar de todos los esfuerzos que hace el Colegio para revertir esta situación.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

El CEESCYL renovó su Junta de Gobierno a finales de 2015 y uno de los retos que nos planteamos era destinar más recursos en “dignificar” y “visibilizar” tanto a la profesión como al Colegio, fomentando la participación a través de actividades como los (Re) Encuentros profesionales o la permanente comunicación a través de las TIC entre personas colegiadas y el colegio. 

También estamos tratando de crear alianzas entre el mundo universitario, el Colegio y la profesión, hemos intensificado considerablemente nuestra presencia institucional en las Universidades y contribuyendo a la mejora de nuestro conocimiento y reconocimiento en las diferentes Facultades.

No olvidamos tampoco la importancia de crear un buen clima de trabajo en el grupo, favoreciendo un sentido de pertenencia entre los miembros de Junta de Gobierno formada actualmente por Javier Paniagua, Paz Calvo, Isabel Fernández, Susana Higuera, Carmen Carrión, Laura Trejo, Pablo Hesse, Charo de Nicolás, Alberto Santamarta y yo mismo, sin olvidar a otra parte muy importante del equipo, Mila Castelo, nuestra secretaria técnica.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

El Consejo ha hecho un esfuerzo muy importante por conjugar, respetar y aunar la diversidad de los diferentes colegios autonómicos ante la lucha, la visibilidad y la defensa de la Educación Social, desde un mismo marco. 

Es el referente orgánico estatal de la profesión y debe seguir siéndolo. 

Por otra parte, desde nuestro territorio siempre se ha apostado firmemente por tener presencia activa en su Junta de Gobierno, primeramente con la presencia de Javier Paniagua, en su Secretaría General y ahora con Paz Calvo, en la Tesorería.

Es importante mencionar que, gracias a la labor del Consejo y con la herencia de ASEDES tenemos documentos profesionalizadores y Código Deontológico.

A nivel de proyección exterior, se encuentra el portal Eduso, referente para estudiantes y profesionales de la Educación Social o la revista RES, REvista de Educación Social, que, es un lujo de publicación y todos los esfuerzos que realiza el Consejo para que se siga publicando, con la calidad y rigurosidad a la que nos tienen acostumbrados, me parece un impulso muy valioso para difundir y prestigiar nuestra profesión y disciplina. Así como la presencia permanente en las redes sociales.

A partir de ahora, con el cierre del ‘efecto dominó’ de creación de colegios en todas las comunidades, es importante trabajar conjuntamente en definir qué modelo de Consejo queremos, qué modelo de organización necesitamos.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Nuestra Junta de Gobierno lo tiene claro:

a)  HACERSE NECESARIA. El reconocimiento pleno dentro de las administraciones públicas con la presencia continua en las RPT de las Consejerías de Educación, Consejerías de Servicios Sociales y Consejerías de Sanidad, convocando oposiciones de manera sistemática al igual que se hacen para personal docente, sanitario y de servicios sociales.

b)  HACERSE COMPATIBLE en el trabajo multidisciplinar y CAMBIANTE con la evolución de la realidad social, pero siempre después de haber sido EXCLUSIVOS EN NUESTRO SABER HACER. 

c)  EMPODERARSE. Los/as educadores/as sociales debemos creernos más nuestra profesión y empezar a ocupar puestos de responsabilidad o a participar en aquellos lugares donde se deciden sobre nuestra entidad y presencia profesional; sindicatos, cargos políticos, profesorado universitario… Debemos empezar a salir de nuestra propia profesión y a participar más en aquellos órganos que nos permiten decidir junto a otros.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Es una profesión que genera y da oportunidades a las personas, como solemos decir, es un derecho de la ciudadanía. 

La ES cambia el foco o el enfoque y facilita otra manera de entender el problema y otra manera de ver la solución, acompañando en el “proceso”.

Es una profesión cada vez más necesaria en una sociedad que evoluciona muy rápidamente.


 

 

Subir

La Diputación de Valladolid se une a la solicitud por una Ley de Educación Social

18/03/2017 - Castilla y León


El pleno de la Diputación de Valladolid, en su suseión del 17 de marzo de 2017, aprueba, por unanimidad, la proposión conjunta de los 5 grupos políticos "Para apoyar la regulación de la Educación Social como profesión.

Acceso al vídeo de la sesión.

Acceso al Twitter de la Diputación de Valladolid

 


#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Editado nº 24 de RES, Revista de Educación Social

17/03/2017 - Estado


El nº 24 de RES, Revista de Educación está dedicado al VII Congreso de Educación Social, celebrado en Sevilla en abril de 2016.

Facilitamos su enlace: http://www.eduso.net/res/revista/24

 


 

Subir

El Ayuntamiento de Rota aprueba moción de apoyo por una Ley de Educación Social

17/03/2017 - Andalucía


SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ROTA

El 16 de marzo de 2017 en el pleno del Ayuntamiento de Rota fue aprobada por unanimidad la moción de Ley de Regularización de la Profesión de la Ley de Educación Social presentada por Lourdes Mª Couñago, Concejala de Izquierda Unida y responsable de la Delegación de Servicios Sociales y Función Social de la Vivienda, y aprobada por los grupos políticos de PSOE, Partido Popular, Roteños Unidos e Izquierda Unida.



 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Montcada i Reixa se adhiere a la campaña Por una Ley de Educación Social

17/03/2017 - Cataluña


El Ayuntamiento de Montcada i Reixac  ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local la adhesión a la campaña estatal "Por una Ley de Educación Social". De esta manera, el consistorio se suma a la declaración institucional para apoyar la regulación de la educación social como profesión.

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac se añade a la petición de creación de una Ley de regularización de la profesión de educación social promovida desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y Colegios de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña (CEESC). El acuerdo insta al Ministerio de Sanidad que admita a trámite la solicitud que realiza el Consejo General y resuelva favorablemente la petición de una Ley de regularización de la profesión de educación social.

La concejala de Educación, Jessica Segovia, afirmó que "los profesionales de la educación social están presentes en diferentes ámbitos como los servicios sociales, las adicciones, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, la educación ambiental, la educación de personas adultas o la igualdad de género y prevención de la violencia, atención a la infancia y adolescencia en riesgo, entre otros". Segovia ha añadido que "por lo tanto, es fundamental una ley que regule la profesión de la educación social, que visualice, que dignifique y reivindique la importancia de la profesión a la sociedad, evitando también el intrusismo laboral".

Información tomada de la página web del Ayuntamiento de  Montcada i Reixac



 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

La importancia de narrar nuestra práctica diaria: el caso Educablog

16/03/2017 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) inicia una nueva serie de acciones formativas denomandas Encuentros profesionales con la actividad "La importancia de narrar nuestra práctica diaria: el caso Educablog".

El objetivo de esta nueva iniciativa del colegio es la búsqueda de nuevos espacios que propicien el charlar sobre nuestra profesión y que mejor forma de empezar que la terraza de La Casa Verde y con unos artistas invitados como Asier Félix e Iñigo Rodríguez de Educablog.

Lugar: Terraza de La Casa Verde de Murcia - Carril de la Esparza, 9, 30009 Murcia (mapa)

Hora: 19:30h

Organiza: CPESRM.

Entrada libre con aforo limitado

 



 

Subir

Anclajes profesionales a través de las #Edusohistorias

16/03/2017 - Región de Murcia


Inicio del Programa de Actividades Culturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en colaboración con el CPESRM, tendrá lugar la mesa redonda "Anclajes profesionales a través de las #Edusohistorias" a cargo de Asier Félix e iñigo Rodríguez, miembros de Educablog.

La mesa redonda también contará con la presencia de Miguel Angel Martínez Fuentes, integrante del CPESRM, erigiéndose como una oportunidad  de compartir otros espacios y otras miradas en torno a la profesión del educador social.

Entrada libre.

Día y hora: miércoles 22 de marzo a las 12:30h.

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación Social de la Universidad de Murcia.




 

Subir

Comunicado del CGCEES ante la respuesta ofrecida por el ministerio en la campaña #PorunaleydeEducaciónSocial

09/03/2017 - Estado


Hemos recorrido una parte importante del camino iniciado para incidir políticamente sobre la necesidad de que la Educación Social sea reconocida mediante la creación de una Ley.

Tras las acciones realizadas están llegando las primeras respuestas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las  peticiones, ya que el procedimiento administrativo obliga a responder en un período máximo de tres meses.  La comunicación oficial insta a usar la vía del poder legislativo o de la iniciativa legislativa popular, como alternativa a la propuesta de Ley por parte del Gobierno. 

La reunión realizada entre representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y nuestro Consejo refleja que las peticiones realizadas por las personas, los colegios profesionales, los gobiernos locales, las universidades y otras instituciones están surtiendo efecto. El Ministerio se ha interesado por la petición, y comparte la necesidad de resolver esta situación de desregulación,  por lo que nos emplaza a trabajar con la finalizad de cambiar dicha situación. 

En estos últimos días se están adhiriendo a la campaña ayuntamientos y universidades de todo el  Estado.

Ahora más que nunca debemos trabajar para aumentar las peticiones y alcanzar el objetivo que nos hemos planteado: la creación de la LEY DE EDUCACIÓN SOCIAL

Encontraréis toda la información relativa a la presentación de solicitudes en  www.eduso.net 

¡Esta es la marea de la Educación Social! 

¡Esta es nuestra convicción!

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Reunión con el Secretario de Estado y la Directora general de familia. El ministerio muestra gran interés por nuestras peticiones

02/03/2017 - Estado

 
El día 2 de marzo del 2017 se reunió la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). El Secretario de Estado, Mario Garcés Sangustín, y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, María del Pilar Gonzálvez Vicente, recibieron en su sede al Presidente del CGCEES, Xavier Puig Santulària, y al Presidente Honorífico del Consejo, Alberto Fernández de Sanmamed Santos.
 



 
Ha sido la primera reunión de este Gobierno con nuestro Consejo General y se desarrolló en un ambiente de cordialidad abordando las propuestas de interés común entre nuestras instituciones.
 
El Presidente del Consejo realizó una presentación de nuestra entidad, de sus objetivos y del marco de relación que tenemos establecido por el convenio suscrito por ambas organizaciones.
 
Ambas partes mostraron interés en el desarrollo del contenido del convenio, especialmente en lo referido a la participación del Consejo General en los temas prioritarios para el Ministerio en esta legislatura y que son de interés para la profesión. En ese sentido, nos hemos emplazado para una próxima reunión en el mes de abril sobre los proyectos legislativos concretos que pretende abordar el Ministerio, entre otros   temas relacionados con la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol en la infancia.
 
El Secretario de Estado se interesó por la petición de Ley que se ha hecho desde la profesión para la regulación profesional y comparte la necesidad de abordar este derecho que como profesión tenemos. Para ello, se brindó a trabajar conjuntamente en este semestre por ese objetivo compartido, solicitándonos más documentación sobre este tema.
 
Se le ha expuesto la situación anómala de ausencia de aprobación de unos estatutos definitivos de nuestra organización, tema que desconocían.

Subir

Materiales para difusión. Folleto informativo. Por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

03/02/2017 - Estado


Falicitamos materiales de difusión con información sobre solicitud creación Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

Folleto divulgativo.

Para descargar:

Formato imagen.

Cara exterior

Cara interior

Formato PDF

Folleto. Cara exterior e interior

Animamos a participar y potenciar esta iniciativa y campaña.

Materiales útiles para enviar a contactos, compañeras y compañeras, personas y entidades relacionadas con lo social, cultural, educativo...

Materiales útiles para poner en centros de trabajo y/o entidades...

Materiales últiles para compartir...

 



(Imagen cara exterior)
 


(Imagen cara intrior)

_________________________________________

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

____________________________________


Noticias relacionadas:

Profesionales de la Educación Social siguen presentando solicitudes por una Ley de Educación Social

Iniciando contactos con los partidos políticos en pro de una Ley de Educación Social

Profesionales de Educación Social se implican en las solicitudes por una Ley de Educación Social

Los Colegios de Educadores Sociales presentan solicitudes por una Ley de Educación Social

Consideraciones y participación en la solicitud de una Ley de regularización de la profesión de Educación Social

Derecho de petición. Entregada solicitud de una Ley de Regulación de la Profesión de Educación Social

Primeras palabras sobre la petición de una Ley que regule la profesión de Educación Social

_________________________________________

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

____________________________________

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI