Noticias


Lourdes Menacho Vega, Secretaria General de CoPESA, premio Iniciativa del Ayuntamiento de Jerez

23/09/2017 - Andalucía


La Junta de Gobierno Local de Jerez ha aprobado la relación de personas, empresas y organizaciones que serán distinguidas con los Premios Ciudad de Jerez 2017 en el transcurso de la celebración de la festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio, el próximo 9 de octubre. Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según se recoge en el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

El Premio a la Iniciativa se otorga a Lourdes Menacho Vega, secretaria general en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA). Este premio se le concede en reconocimiento a su labor reivindicativa y por ser todo un referente en la zona rural por la defensa y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Dejamos aquí constancia de nuestra felicitación.

Información

 

Subir

El COEESCV Celebra el Día de la Educación Social en Alicante

23/09/2017 - Comunidad Valenciana


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, desde el Col·egi Oficial D'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) organizado en Alicante la jornada Educación Social: Compromiso con las personas.

Día: 3 de octubre.
Hora: 18:00 h.
Lugar: Residencia Albergue Juvenil “La Florida”, IVAJ.

Entrada libre

Información y programa

Subir

Blogs de Educadores Sociales, de Educación Social

23/09/2017 - Estado


Faclitamos el acceso a Blogs de Educadores Sociales y Blogs de Educación que en estos momentos se están incluyendo en www.eduso.net El Portal de la Educación Social


Blogs

Blogs de Educadores Sociales

Blogs sobre Educación Social

Subir

Intervención de CEESCAN en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Canarias

23/09/2017 - Canarias


En la mañana del 22 de septiembre de 2017 ha intervenido en la  Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Canarias el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN), representado por su Presidente, Presidente Franscisco Rodriguez, quien ha hecho una intervención explicando la misión del Colegio Profesional, argumentando, defendiendo, planteando la oportunidad de la Educación Social, así como la necesidad de la Ley de Regularización de la Educación Social

Facilitamos el vídeo de la reunión de la Comisión comentado que la intervención de Francisco Rodriguez, que aconsejamos ver y escuchar, empieza en la siguiente hora de vídeo: 3:35:37 (3 horas, 35 minutos, 37 segundos)

 



(Vídeo)
 

Subir

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba moción en pro de la Educación Social

22/09/2017 - Andalucía


El 21 de soptiembre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó, por unanimidad, una moción argumentando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la necesidad de una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, propuesta conjunta de PP e Izquierda Unida, presentada por José Luis Mellado Romero, Concejal del Grupo Político Izquierda Unidad y apoyada por PSOE y PP.

Estuvieron presentes en el pleno Rafael Rodríguez Zaldua y Agustín Tejero Calado, educadores sociales de Chipiona estuvieron, en prepresentación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA).

Información Orden del Día del Pleno


 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Las universidades andaluzas que imparten el Grado de Educación Social y CoPESA se reúnen

22/09/2017 - Andalucía


Nos llega la noticia desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucia (CoPESA) de que el catorce de septiembre de 2017 se mantuvo el segundo encuentro de responsables de Título de Grado responsables de Prácticas de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla y de Ciencias Sociales de la UPO en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El objetivo de este encuentro es poner en común el conocimiento y el intercambio de información para la puesta en valor la profesión de la Educación Social y generar alianzas para el desarrollo de la misma.

Entre otros asuntos se analizó la puesta en valor e identidad de la profesión de la educación social y las posibles acciones formativas conjuntas a desarrollar por el CoPESA y las facultades en este curso, las actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Educación, el apoyo a la Campaña de regularización de la profesión de la Educación Social y la Revisión de la convocatoria de los mejores TFG de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como las propuestas de investigación conjunta.

En este encuentro participaron la Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, UGR-Ceuta, Universidad de Huelva, y disculparon su asistencia la UGR,UGR-Melilla, UJA y la UCA.

Por CoPESA participaron José Ramón González de Rueda Ruíz, presidente de CoPESA, Isabel Galeote Marhuenda y David J. Ríos, delegados provinciales de CoPESA en Málaga y Lourdes Menacho, como Secretaria General.

Desde CoPESA expresan su agradecemos al esfuerzo realizado y el interés mostrado por todas las universidades en fechas tan complicadas como el inicio de curso y agradecemos al equipo decanal de la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga la acogida y la cesión del espacio.
 


 

Subir

El Ayuntamiento de Torrijos aprueba moción en pro de la Educación Social

22/09/2017 - Castilla La Mancha


El Pleno del Ayuntamiento de Torrijos, en su sesión del 21 de septiembre de 2017, aprobó por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a regular por ley la Educación Social con el fin de determinar claramente su límites y responsabilidades y combatir el intrusismo profesional.

Rosa María Quirós Querencias, Concejala de Bienestar Social de dicho Ayuntamiento y Educadora Social, ha sido la encargada de hacer la presentación de la moción.

Al Pleno asistieron el Presidente y Vicepresidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM).
 


 

.

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Encuentro con los creadores de RAP Academia. Celebración del Día de la Educación Social en Aragón

21/09/2017 - Aragón


Educación Social = compromiso con las personas, es lema bajo el que se celebra este año el Día Mundial de la Educación Social.

El 2 de octubre se celebra esta jornada con diversos actos organizador por los Colegios Profesionales, en Aragón un encuentro con los creadores de un novedoso proyecto, un acto de reflexión y un final lúdico componen el programa.

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón) organiza a partir de las 18h. varias actividades con las que conmemorar el Día Mundial de la Educación Social, en primer lugar un encuentro con los creadores de Rap Academia, un proyecto cultural bajo la forma de cooperativa, que utiliza el Rap como vehículo para el refuerzo de capacidades y motivación a personas en riesgo de exclusión social. Una novedosa fórmula que puede aplicarse también a actividades didácticas orientadas a reforzar los contenidos que se imparten en los centros educativos y desarrollar las capacidades de los alumnos.

Posteriormente se realizará una pequeña acción reflexión en la que de una manera lúdica se invitar a los participantes a repensar sobre la aportación de la Educación Social a cambiar los entornos donde se desarrolla. Poniendo fin a la jornada en un ambiente festivo.

Estas actividades se celebrarán en la sede del CEES Aragón, situada en el Coso 98-100 y el acceso es libre, se ruega confirmar la asistencia para controlar el aforo. Durante toda la jornada se utilizarán las etiquetas #edusoday2017 en las redes sociales, para visibilizar la aportación de la Educación Social a la sociedad.


 

Subir

El Ayuntamiento de Gijón aprueba una declaración en pro de una Ley de Educación Social

21/09/2017 - Principado de Asturias


El pleno del Ayuntamiento de Gijón, en su sesión del 20 de septiembre de 2017, aprobó, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a la creación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social.

La vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias (COPESPA),Dolores Trinidad Uriza Nieto, intervino en el pleno informando de la necesidad de esa regularización.

 

 

 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Arantza apoya la necesidad de una Ley de Educación Social

21/09/2017 - Navarra


Nos llega la noticia de que el Ayuntamiento de Arantza (Navarra) acuerdó por unanimidad, en su sesión del 11 de septiembre de 2017, apoyar la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) viene argumentando en este territorio la necesidad de esta ley.
 


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

III Jornadas Autómicas. Respuestas Socioeducativas a Conflictos Adolescentes

21/09/2017 - Castilla y León

 

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla (CEESCYL) León organiza las III Jornadas Autómicas, con el título Respuestas Socioeducativas a Conflictos Adolescentes, que se celebrarán, el 27 de octubre de 2007, en Palencia, en el Campus "La Yutera". Facultad de Educación-Universidad de Valladolid.

Buscan crear un espacio de reflexión para dar respuesta a los conflictos de los/as adolescentes desde la buena praxis de los/as profesionales de la Educación Social, dando a conocer experiencias de intervención socioeducativa desarrolladas por educadores y educadoras sociales que acompañan en los procesos y les ayudan a afrontar los conflictos que viven en distintos contextos, centrándonos en el ámbito familiar, escolar y judicial.

Información en la Web del CEESCYL

Avance de programa preparado para descarga

 


 

Subir

II Jornadas de Educación Social. La Educación Social En los Centros Educativos: Nuevos Escenarios y Retos Profesionales

19/09/2017 - Canarias

 

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN) ha organizado, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC y el Banco Sabadell, las III Jornadas de Educación Social “La Educación Social en los centros educativos: nuevos escenarios y retos profesionales”, que se celebrarán el jueves 19 de octubre, a partir de las 15:30 horas, en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. La entrada a estas jornadas, dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes de titulaciones afines, será gratuita, pero se deberá materializar la inscripción con anterioridad a través de ceescan.es.

En este sentido, la primera parte del programa cuenta con dos interesantes ponencias. La primera, a cargo de Francisco José Serrano Madrid, que es educador social en el IES “La Sisla” de Toledo y coordinador de la sección profesional de Educación del CESCLM, ahondará en el “Panorama actual de la Educación Social en el ámbito educativo formal”. La segunda, en cambio, se centrará en “Educar y convivir en la escuela y en la sociedad” y será impartida por Rita Ojeda Socorro, psicóloga y responsable del Área de Convivencia escolar de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La segunda parte del programa consta de dos bloques, donde el primero de ellos consistirá en una mesa técnica que analizará el “sistema educativo como espacio profesional de la Educación Social”, mientras el segundo servirá para intercambiar “experiencias de intervención socioeducativa en los centros educativos canarios”.

A continuación, Juan Trujillo Herrera, educador social y vicepresidente del CEESCAN, llevará a cabo la presentación del “Proyecto piloto de inclusión de la figura del educador/a social en centros de educación formal en Canarias”, tras la que se podrán formular preguntas.

Información y Programa

Hoja de inscripción

 


Subir

Enrédate. Los Colegios de Educadoras y Educadores Sociales a tu alcance. Redes Sociales

17/09/2017 - Estado


Acercamos la información de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales para que puedas seguir su acción, así como contactar con ellos en sus múltiples formas.

Creamos una nueva Sección en este Portal de la Educación Social www.eduso.net con el nombre de Redes Sociales donde iremos incluyendo acceso a las redes sociales de los Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

______________________________

http://www.eduso.net/redessociales/

______________________________



______________________________

http://www.eduso.net/redessociales/

______________________________


Subir

Próximo número de RES, Revista de Educación Social: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario.

16/09/2017 - Estado

Próximo número de RES, Revista de Educación Social: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario.

Información en: http://www.eduso.net/res/25/articulo/res-revista-de-educacion-social-numero-26-

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de noviembre de 2017, siguiendo las siguientes indicaciones preparadas para descarga:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

 

Subir

IV Jornadas de Educación Social. Educación Social y Relación de Ayuda

13/09/2017 - Navarra


Los días 6 y 7 de octubre de 2017, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra - Navarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA), organiza sus IV Jornadas de Educación Social, en esta ocasión con el título de Educación Social y Relación de Ayuda.

Esta es no es una acción formativa más. Son unas jornadas creadas desde el cariño y esfuerzo por el NAGIHEO/COEESNA cada dos años.

Invitan a la participación y a difundir esta información.

El lugar de realización es en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, sito en Avda Baja Navarra 47 de Pamplona.

La inscripción en el siguiente enlace






 

Subir

La Educación Social en la Escuela. Celebración del #Edusoday2017 en Euskadi

12/09/2017 - País Vasco


Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que tiene como fecha el 2 de octubre, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco - Gizarte Hezitzaileen Euskadico Elcargoa (GHEE-CEESPV) lo celebra con una jornada con el tema "La Educación Social en la Escuela" , que se celebrará el 2 de octubre, de 10 a 13 horas, en la Casa de Culura Clara Campoamor, sita en la calle Gernikako Arbola, 41, de Barakaldo.

Las personas interesadas en asistir y obtener un certificado de asistencia pueden inscribirse en este enlace

Para cualquier información pueden dirigirse a ceespv@ceespv.org

#Edusoday2017
 


 

Subir

I Concurso de Fotografía. Celebración de #Edusoday2017 en Navarra

12/09/2017 - Navarra


Con motivo de la celebración del día internacional de la Educación Social, el próximo 2 de octubre, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra - Navarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) organiza su I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #EDUSODAY: Educación Social: Compromiso con las personas. 

El plazo de presentación de las fotografías es del 11 al 25 de septiembre. 

Puedes descargar las bases del concurso aquí (Documento en pdf para descarga)

 



Subir

Jornada de Orientación Laboral para Educadores Sociales de Extremadura. Celebración de #Edusoday 2017 en Extremadura

12/09/2017 - Extremadura

Con motivo del "Día Mundial de la Educación Social" (2 de Octubre), el Colegio Porfesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) ha organizado, junto a la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEX) y el  Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) la siguiente Jornada:

"Jornada de Orientación Laboral para Educadores Sociales de Extremadura".que se celebrará el 20 de Septiembre de 2017, en la Facultad de Formación del profesorado de Cáceres (Salón de Actos). 

La incripción puede realizarse antes del 18 de Septiembre a las 15:00 horas en el siguiente enlace: https://goo.gl/a9Rbcy

La distribución de los talleres será por orden de inscripción. Máximo 50 personas por taller. 

Se recibirá un certificado de asistencia por la Oficina de Orientación Laboral SEXPE-UEX-FFP y COPESEX (10 horas)

 

Subir

12 de septiembre, el CGCEES 6 años en Facebook

12/09/2017 - Estado


El 12 de septiembre de 2011 este Portal de la Educación Social incluia la noticia de que el Consejo General de Colegios de educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) abría una página en la red social Facebook 

Desde ese día hasta hoy 12.512 personas siguen la actualidad de la Educación Social a través de las publicaciones que en esa página se insertan, en un intento de acercar e intercambiar información.

La página de Facebook viene siendo mantenida por el educador social Javier Paniagua, miembro del Equipo de Comunicación del CGCEES, a quien queremos felicitar en este cumpleaños virtual, así como a todas las educadoras y educadores sociales que colaboran y siguen este espacio en la red, al tiempo que les animamos a seguir compartiendo y difundiendo la Educación Social.

La dirección Web de la página en Facebook es https://www.facebook.com/CGCEES/

También queremos animar a todos los profesionales de la Educación Social que difunden y comparten temas de Educación Social a través de las redes sociales de los Colegios Profesionales de Educación Social y a todas las educadoras y educadores sociales, estudiantes de educación social, docentes y entidades que sensibilizan, animan, comparten, reflexionan... en pro de la Educación Social.

 


_
____________

Subir

Entrevista a Raquel Palazón Gallego, Presidenta del CPESRM

07/09/2017 - Región de Murcia


Con motivo del 
X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 13ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------


ENTREVISTA A

RAQUEL PALAZÓN GALLEGO





Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia


CPESRM  - Página Web CPESRM - Página Facebook)

 



 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Raquel Palazón Gallego. Comencé mi  andadura en el CPESRM en el año 2012 como Tesorera y desde entonces he estado luchando por y para la Educación Social.


2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Desde su creación por la Ley 1/2003, de 28 de Marzo, de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, el Colegio ha recorrido diferentes etapas en su proceso de construcción.

En la actualidad contamos con cerca de 500 educadoras y educadores sociales colegiados, siendo uno de nuestros principales objetivos el velar para que la actividad profesional respete y se adecue a los derechos e intereses legítimos de las personas, para promover y fomentar el reconocimiento social y profesional de la Educación Social tan maltratados durante estos últimos años de crisis.


3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

La Pluralidad, transparencia, autonomía, promoción social del Colegio, y la que yo considero la más importante, la  promoción y defensa profesional: demandando, reclamando a la Administración y a las Entidades contratantes sus responsabilidades y obligaciones para garantizar unos servicios de calidad, donde el espacio profesional sea realmente ocupado por educadores sociales y en unas condiciones laborales adecuadas. Divulgando y desarrollando los Documentos Profesionalizadores como elementos esenciales para el desarrollo de   una práctica profesional de mayor calidad.

Y en lo que además de toda esta labor considero como Presidenta del Colegio y por encima de todo como Colegiada que debemos luchar desde todos los Colegios es contra la precariedad laboral que tenemos los Educadores Sociales a nivel de salario, ya que este fuera de los puestos de trabajo del funcionariado y algún puesto más, en su inmensa mayoría, son tan precarios que no permiten a los Educadores Sociales vivir independiente y autónomamente de su trabajo.

Considero por tanto que para que esta profesión no solo pueda visibilizarse si no continuar en el tiempo, debemos tener para ello una justa remuneración.


4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

Ha aportado los documentos profesionalizadores junto con ASEDES, tres congresos el acompañamiento en la creación de varios colegios y la iniciativa de ejercer el derecho de petición para la ley de ES, que podríamos decir que es la segunda iniciativa importante del Consejo en estos diez años.


5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Aprovechar el vigor y el buen momento académico, con multitud de iniciativas de TFG y tesis doctorales, que por suerte van más allá de la tan socorrida temática de la historia de la ES, que aportarán conocimiento innovador, para favorecer su difusión e incorporarlo a nuestros congresos. Diálogo con en el mundo académico para ajustar el perfil del profesional de la educación social, potenciando las competencias más valiosas para el ejercicio profesional.


6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Pues aporta un trabajo perfectamente definido en los documentos profesionalizadores, que tomando el Real Decreto de creación de los estudios, han sabido desarrollar el concepto “acción socioeducativa” que este nos asigna, convirtiéndolo en nuestra marca de identificación respecto al aporte de otros profesionales, por ejemplo en el campo de la “acción social” como casa común de los profesionales de lo social. Esto que tenemos logrado y superado con brillantez, hasta el punto que el propio Consejo de Universidades y la ANECA lo incorporan a sus informes para la equivalencia al nivel MECES 2. En nuestra propia organización encontramos estrategias e iniciativas que quieren desdibujar esta realidad que partió del congreso de Toledo con la aprobación de los mencionados documentos, para retroceder en el tiempo y plantear confluir con otras visiones que se alejan de este consenso que nos ha permitido avanzar.

Subir

Por una Ley de Educación Social

06/09/2017 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) en unión con los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales siguen impulsando la campaña #PorunaleydeEducacionSocial 

Infórmate y presenta solicitudes ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

______




______


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

Subir

Programa del Día Internacional de la Educación Social 2017

04/09/2017 - Estado


Facilitamos el programa del Día Internacional de la Educación Social 2017 con el que este año se celebra el Décimo Aniversario del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

Si bien el Día Internacional de la Educación Social se conmemora el 2 de octubre y lo haremos especialmente, como en años anteriores, difundiendo y potenciando #Edusoday2017, este año lo celebraremos presencialmente el 30 de septiembre en Madrid, en la sede del Archivo Regional, sito en calle de Ramírez de Prado nº 3.

El programa de actos incluye la celebración del X Aniversario del CGCEES, precisamente cuando este año 2017 se cierra el ciclo de Colegios Profesionales en todos los territorios. Incluye reflexiones sobre la profesión, la comunicación del fallo de la IV edición del Concurso de Proyectos Socioeducativos Memorial Toni Julià e incluirá también los nombramientos de Consejeros y Consejeras Honorarios 2017

En el nº 25 de la revista RES, Revista de Educación Social, recientemente publicada, se adelantaba la estructura, sentído y espiritu de celebración con el que se quiere celebrar este año y que hoy compartimos con la publicación del programa.

Acceso al Programa del Día Internacional 2017 en formato pdf preparado para visualización y descarga.

Acceso a la imagen del Cartel preparada para visualización descarga.

Acceso a la imagen del Programa preparado para visualización y descarga.

Toda la información sobre el Día Internacional de la Educación Social 2017 está e irá estando accesible en el siguiente enlace web

¡Feliz Día de la Educación Social 2017!

#Edusoday2017

 


Subir

Curso FEX Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social

02/09/2017 - Región de Murcia


El área de Formación del CPESRM abre la inscripción en el curso "Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social" englobado dentro de su línea de formación externa.
 



El principio fundamental de la justicia restaurativa es la reparación del mal causado a la víctima por parte del victimario. Para poder llegar a este fin, se utiliza la mediación penal, área de acción del profesional de la Educación Social, que trata de dar protagonismo a las partes implicadas y ver la posibilidad de encontrar un medio alternativo o complementario a la sentencia que imponga un tribunal. Se busca modos de restaurar a la víctima y a sus familiares el daño causado. Se proponen condenas diferentes, como son obras sociales o compensatorias con la víctima y apuesta claramente por la responsabilidad social sin intentar estigmatizar a nadie.

La gran diferencia entre retributiva-penal y restaurativa osicla en que justicia penal mide cuánto se castiga al infractor, mientras que la restaurativa mide la cantidad de daños que han sido reparados o prevenidos. Se pretende que las comunidades y sus miembros asuman la responsabilidad de dirigir el fundamento social, económico y factores morales que contribuyen al conflicto y a la violencia. Para ello, existe un conjunto de valores y creencias acerca de lo que significa justicia, con unos objetivos primordiales:

  • Busca la reintegración de la víctima y victimario en la comunidad.
  • Busca el esfuerzo cooperativo fortaleciendo a la comunidad para prevenir futuros daños.
  • Busca una completa y directa responsabilidad del victimario.
  • Pretende sanar lo que está roto.
  • Invita a la participación y consenso de todas las partes implicadas. 

En cualquier caso, como cualquier proceso en el que intervienen varias partes, tiene sus limitaciones, siendo la mayor de ellas que se apoya en la cooperación de las partes involucradas y, por lo tanto, si el victimario se niega a aceptar la responsabilidad del crimen y a cumplir con sus obligaciones con la víctima y la comunidad, no se podrá comenzar el proceso de restauración.

Duración:  25 h.

Modalidad:  Presencial.

Contenidos:

  • Mediación social versus Justicia Restaurativa (4 hrs)
  • Menores, conflicto y prácticas restaurativas (4 hrs)
  • La relación educativa en el marco judicial (2,5 hrs)
  • Herramientas de prácticas restaurativas (8 hrs)
  • La Justicia Restaurativa en el ámbito escolar (4 hrs)
  • Centro de día como alternativa especializada (2,5 hrs)

 

Inscripción: Del 15 de junio al 20 de Octubre

Temporalización: Sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Horario: 

De 9:00 a 14:00 h.

Los días 11 y 18 Tardes de 16:00 a 18:30

Matrículas:

Colegiad@s CPESRM y CGCEES:    80 euros. (*)

Estudiantes y desempleados: 90 euros

Otros: 110 euros

Información y acceso a la hoja de inscripción

Subir

El Ayuntamiento navarro de Altsasu acuerda apoyar la creación de una Ley de Educación Social

31/08/2017 - Navarra

Nos llega una nueva desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) de que el Ayuntamiento de Altsasu (Navarra) acuerda por unanimidad apoyar la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

 

(Vídeo)


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Comunicado del CGCEES ante los atentados de Barcelona y Cambrils

29/08/2017 - Estado

.


Comunicado del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ante los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

___________________________________________


Acceso al comunicado para visualización y descarga

___________________________________________

 



 

ANTE LOS ATENTADOS OCURRIDOS EN BARCELONA Y CAMBRILS, EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS/ES SOCIALES EMITE EL SIGUIENTE COMUNICADO:

En primer lugar, condenar estos hechos. La Educación Social por su definición histórica está, siempre, junto a las personas y colectivos que sufren y todo hecho violento va en contra de los derechos y libertades de los individuos y se debe dar una respuesta contundente basada en la razón y en la justicia social.

Las educadoras y educadores sociales estaremos siempre al lado de las personas y guardaremos un trato igualitario sin discriminación por razón de sexo, edad, religión, ideología, etnia, idioma o cualquier otra diferencia.

Trabajamos, en general, con personas en dificultad social, la intervención socio-educativa realizada no supone que las decisiones ulteriores de la persona y/o colectivo sigan los valores éticos propuestos desde dicha intervención. Somos conscientes de que hechos de este tipo invitan a respuestas emocionales y debemos ser prudentes en la expresión de estos sentimientos para no mezclar la tarea socio-educativa realizada en un momento de la vida y las decisiones tomadas posteriormente por estas personas. 

Estamos convencidas/os que la responsabilidad de la educación es tarea de la comunidad, no sólo de aquellos agentes encargados de la misma. Es tarea del educador y de la educadora social promover la participación de la comunidad en la labor educativa, intentando conseguir que sea la propia comunidad con la que interviene, la que busque y genere recursos y capacidades para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Así mismo, es necesario que la sociedad entienda que la inclusión-integración es un objetivo en el que todas/os estamos involucrados y, por tanto, se hace imprescindible una mejora, una mayor inversión en recursos en el actual sistema educativo. La educación nos hace más humanos y la falta de educación nos deshumaniza.

La violencia destruye a las personas y las priva de sus derechos y libertades, y es una tarea ética de la educación social estar al lado de las víctimas. La educación social es por naturaleza liberadora y debería serlo tanto en el caso de quien la recibe (el educando) como de quien la facilita (el educador/a). 

Nuestro Código Deontológico señala que el educador/a social será crítica con las informaciones manipuladas o inexactas de los medios de comunicación que puedan contribuir a la estigmatización de personas, grupos o comunidades. En este sentido, denunciamos los mensajes aparecidos en las redes sociales y algún medio de comunicación desprestigiando la labor que se realiza desde la educación social.

Denunciamos, también, los ataques sufridos a mezquitas que sólo tienen como objetivo generar daño y no ofrecer soluciones. Al igual, que los ataques terroristas que muchas mujeres sufren diariamente por la violencia machista.

Desde la educación social sabemos que es necesario reflexionar y dialogar entre todos/as para hacer de la convivencia un espacio de encuentro de todas las personas. En este sentido, es función del educador y la educadora social contribuir a generar una conciencia crítica sobre los problemas sociales y sus causas y, por tanto, supone una obligación denunciar aquellas situaciones de injustica social.

El dolor y la indignación por estos terribles hechos debe ser un revulsivo para que desde los diferentes ámbitos políticos y sociales ahondemos en las causas y, así, poder emplearnos con toda la energía en aportar soluciones.

Tenemos la obligación de dar una oportunidad a la paz; con la unión y el esfuerzo de todos y todas es posible conseguir una sociedad en la que nos sintamos miembros de una misma comunidad y en la que hechos tan horribles no vuelvan a repetirse.
 

Barcelona, 28 de agosto de 2017

 

___________________________________________


Acceso al Código Deontológico

___________________________________________

Subir

Baleares recupera a los educadores sociales en 10 centros de secundaria

27/08/2017 - Baleares


Baleares recuperará durante el curso 2017-2018 la figura del educador social en 10 centros de Eucación Secundaria con el objetivo de prevenir conflictos en el centro, el absentismo en las clases y el fracaso escolar.
 
Información publicada en el diario digital mallorcadiario.com

"Del total de educadores, seis se destinarán a Mallorca - cuatro a Palma, uno en Inca y uno a Manacor -, dos a Menorca y dos en Ibiza. Cada uno de ellos, recibirá una formación previa de 40 horas y se adaptará al equipo de orientación del centro y a su proyecto educativo, tal y como han anunciado este lunes en rueda de prensa la consellera de Servicios Sociales y el conseller de Educación y Universidad, Martí March".
 

"Durante el curso 2008-2009, ya se había implantado la figura del educador social en ocho centros educativos de Baleares con buenos resultados. Con su actuación, se consiguió la disminución de las amonestaciones y de las expulsiones en los institutos".

Insertamos enlaces a distintos medios de comunicación que, entre otros, incluyen la noticia:

mallorcadiario

europapress

LAVANGUARDIA

DIARIOdeIBIZA



 

Subir

Editado nº 25 de RES, Revista de Educación Social

04/08/2017 - Estado


Un nuevo número de RES, Revista de Educación Social, acaba de ser editado. Este nuevo número tiene por título los retos de la Educación Social en tiempos de globalización.

Las urs son:

http://www.eduso.net/res/ (Corresponde al número que está en ese momento activo 

http://www.eduso.net/res/revista/25 (Corresponde a la url estable del número)

Animamos a su lectura.
 

 

http://www.eduso.net/res/ 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI