Noticias


La Escuela de Otoño del CGCEES concluye un fin de semana intenso de trabajo

11/11/2018 - Estado


Continuando con las informaciones anteriores el sábado 10 y domingo 11 de noviembre continuó el trabajo de la Escuela de Otoño del Consejo General de Colegios de Educadores Socales (CGCEES) y del conjunto de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

Durante el trabajo del sábado y domingo los participantes en el reuniones y encuentros de trabajo han sido las presidencias y juntas de gobierno de los diversos colegios con temas relacionados con la organización y cooperación.

Un fin de trabajo intenso de trabajo, colaboración y relación.

Una buena experiencia.

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________

 





_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________



Subir

Jornadas Educación Social y Escuela

11/11/2018 - Canarias


Se realizan en la Facultad de Educación de la Universidad de La Lagun(Calle Heraclio Sánchez, 43, La Laguna) unas Jornadas de Educación Social y Escuela, donde se tratará de la evaluación de la experiencia piloto que se está realizando en este territorio.

En estas Jornadas colabora el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN) y estará presente también el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).





Subir

El Comité de Comunicación del CGCEES se reúne en Madrid

11/11/2018 - Estado


Durante el fin de semana del 9 al 11 de noviembre de 2019, coincidiendo con la Escuela de Otoño del CGCEES, el Comité de Comunicación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), ha mantenido reuniones de trabajo en Madrid.

Los participantes han sido:

- Alberto Fernéndez
- Noelia Rodriguez (Vocal Comunicación)
- Rafel López
- Carlos Sánchez
- Javier Paniagua
- Roberto Bañón
- María José Planes

No ha podido participar Marcos Álvarez

 


 

Subir

Se inicia la Escuela de Otoño del CGCEES

09/11/2018 - Estado


Hoy, viernes 9 de noviembre de 2019, ha dado comienzo en Madrid la Escuela de Otoño, organizada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el conjunto de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de los diversos territorios, como hemos informado anteriormente

Un encuentro de tres días para debatir, reflexionar, analizar establecer líneas de futuro y coleboración.

Este viernes 9 ha estado centrado en un trabajo conjunto con las Secretarías Técnicas de los colegios profesionales en aras de establecer sinergias de colaboración, así como revisar y plantear estrategias de futuro.

El sábado 10 y domingo 11 estará centrado en el trabajo de las Juntas Directivas y Presidencias de los diversos colegios, al tiempo que el Comité de Comunicación del CGCEES se reunirá para seguir coordinando su trabajo interno.
 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


 






 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


Subir

Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales se reúnen en su Escuela de Otoño

07/11/2018 - Estado


Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, junto con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) se reúnen durante el fin de semana del 9-10-11 de noviembre en Madrid para tratar temas de organización de la profesión.

La Escuela de Otoño del CGCEES surge a petición de la Asamblea General celebrada los días 11 y 12 de mayo de 2018 y pretende ser un espacio de formación e intercambio de conocimientos y experiencias adquiridos en las organizaciones colegiales, y que, compartiéndolos, podemos crecer mucho más.

Durante estos últimos años se ha aprobado nueva legislación estatal y europea que han modificado y van a modificar en los próximos meses el funcionamiento de nuestras organizaciones.
                             
En esta primera Escuela se ha pensado en tres encuentros diferentes, que estaban previstos en el Plan de Trabajo de CGCEES, un encuentro de las Secretarias Técnicas de los Colegios y el CGCEES, una reunión del Comité de Comunicación del CGCEES y un encuentro con las Presidencias y miembros de las Juntas de Gobierno para trabajar distintos temas que afectan al funcionamiento y organización del CGCEES.

Desde aquí deseamos un buen fin de semana de trabajo y cooperación.
 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


 



_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________

Subir

Convenio del CESCLM con la Diputación Provincial de Toledo

06/11/2018 - Castilla La Mancha


Nos llega la siguiente noticia del CESCLM:

"El Presidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha, Francisco J. Peces y el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han firmado en la capital regional un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto Prevención de riesgos físicos y psicosociales para personas mayores.

El proyecto, enmarcado dentro de las estrategias de envejecimiento activo, consiste en la reedición de la Guía de Prevención de riesgos físicos y psicosociales para personas mayores y en la impartición de charlas formativas para evitar y prevenir accidentes, así como para dotar a las personas mayores de habilidades y estrategias que les permitan poder llevar una vida más saludable.

Los formadores del CESCLM divulgarán los contenidos de la Guía en, aproximadamente, treinta localidades, distribuidas en todas y cada una de las comarcas que conforman la provincia de Toledo. Desde el CESCLM hemos trasladado al Presidente de la Excma. Diputación la necesidad de dar continuidad al proyecto en años sucesivos y se ha mostrado especialmente comprometido con el proyecto, con los mayores de la provincia y sus asociaciones y con la labor desarrollada por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha".


Información 

Noticia en prensa

Subir

Se realizó el Congreso Nacional de Educación de Calle en Zamora

06/11/2018 - Castilla y León

 

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla León (CEESCYL) recibimos la siguiente nota sobre la participación y visión del Congreso Nacional de Educación de Calle, que tuvo como lema: "Pasado, Presente y Futuro de la Educación de Calle", celebrado los días 23 , 24 y 25 de octubre en Zamora, organizado por el Ayuntamiento de Zamora, El Centro Menesiano y Cruz Roja Española de Zamora, con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL).

Información previa de este congreso en http://www.eduso.net/noticias/?not=1815

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION DE CALLE EN ZAMORA 

"El Congreso ha sido una de esas experiencias que cargan las pilas, aún más si es posible, de todas las personas que “viven” la Educación Social. El hecho de escuchar, ver y conocer tantas experiencias profesionales y vitales diferentes, como a tantos estudiantes aprendiendo y disfrutando resulta muy positivo y enriquecedor.

Comenzábamos el martes viendo la relación entre la educación de calle y la formación universitaria, así como su implicación en la educación formal y no formal. El miércoles se disfrutó de la presencia de un referente, como es Enrique Martínez Reguera, que nos ofreció una mirada retrospectiva  de la educación de calle en España, y dejo algunas perlas como “la esencia de la educación es la complicidad”. Además, este día estuvieron presentes cerca de 150 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El jueves, representantes de la Red Dynamo International presentaron algunas actuaciones de Educación de Calle en el Mundo y se conocieron diferentes experiencias de intervención.

Entre medias de todo esto, con el café y los tiempos de comida, surgían espacios de encuentro e intercambio de ideas muy interesantes. Se podía observar como la Educación Social es clave para transformar un sinfín de realidades, pero también en muchas ocasiones se llegaba a la certeza de que carece del apoyo institucional y económico que se merece.

Teniendo en cuenta las dificultades, la gran cantidad de personas que día tras día actúan como lluvia fina para seguir derribando muros, hace que no podamos perder la fe en algo tan maravilloso como es la EDUCACION SOCIAL."

Informaciones en prensa:

Zamora 24 horas Más de 300 profesionales se dan cita en Zamora en el Congreso Nacional de Educación de Calle

La Opinión de Zamora Ecuador del congreso educativo

Cadena SER: Compromiso con los jóvenes y la infancia

Facebook: https://www.facebook.com/hashtag/congresocallezamora

 






 

Subir

Reunión con el Director General del IVAJ

05/11/2018 - Comunidad Valenciana

 

Nos llega la siguiente noticia desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana:

"Reunión con el Director General del IVAJ

El pasado 2 de noviembre, Vicent Faubel e Ismael López, Vicepresidente y Secretario del COEESCV, mantuvieron una reunión con Jesús Martí Nadal, Director General del Instituto Valenciano de Juventud.

A lo largo del encuentro se abordaron diversos temas, siendo el eje vertebrador de los mismos, el papel del perfil profesional del educador/a social en el Borrador del futuro Decreto sobre profesionales de juventud.

Cabe destacar la buena disposición mantenida por el representante del IVAJ que esperamos en un futuro próximo se plasmen en una mejora y mayor reconocimiento de nuestra figura profesional".


Información

 


Subir

Posicionamiento del CEESC en referencia a las medidas tomadas por el gobierno central para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares y la situación actual en Cataluña

02/11/2018 - Cataluña


Recibimos del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (Ceesc) el siguiente comunicado:


___________________________


Acceso al comunicado

___________________________



"Posicionamiento del CEESC en referencia a las medidas tomadas por el gobierno central para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares y la situación actual en Cataluña.

  • Pedimos al gobierno central que aporte los recursos necesarios para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares.
  • Nos ofrecemos, una vez más, a participar de todos aquellos espacios en los que se trabaje una respuesta planificada al fenómeno.

Las medidas de urgencia para atender a los niños y jóvenes migrantes sin referentes familiares adultos que ha comunicado el Gobierno son insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de la situación. Pero aún lo son más si, tal y como explican los medios de comunicación, sólo han tenido en cuenta los registrados oficialmente pero no el número real de jóvenes que se están atendiendo por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Prácticamente, 4 de cada 10 jóvenes atendidos por la DGAIA no están registrados pero sí atendidos. En este sentido, es deber de las administraciones atenderlos a todos y, por tanto, aportar los recursos necesarios para una buena atención que si no es inmediata generará un sector de la población en situación de marginalidad social más difícil de recuperarse . El Estado español debe garantizar una igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que llegan de diferentes países y no puede discriminar a razón del contexto geográfico donde terminen viviendo.

Hace tiempo que desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña nos ofrecemos a las diferentes administraciones para poder ser todos aquellos espacios que, de manera planificada, respondan a esta emergencia que debería haberse trabajado con más antelación. La respuesta parcial al fenómeno está provocando en la actualidad situaciones de sinhogarismo entre algunos de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. Es por ello que instamos a la Generalitat de Catalunya a hacer una planificación a medio y largo plazo y no limitarse a responder desde la inmediatez.

Como profesionales de la Educación Social no nos parece en ningún caso oportuno que se estén creando dos circuitos paralelos con diferentes inversiones y calidad de atención diferenciando unos niños y jóvenes de otros. Los educadores sociales somos unos de los profesionales clave para el acompañamiento en los procesos personales que pueden llevar a cabo estas personas para poder desarrollarse en igualdad de oportunidades. En este sentido también instamos a las instituciones a garantizar una atención socioeducativa de calidad que responda al nivel profesional que tienen los diferentes recursos dirigidos a infancia y adolescencia en nuestro país.
 

___________________________


Acceso al comunicado

___________________________ 



Subir

La Diputación de Lugo aprueba declaración institucional a favor de una Ley de Educación Social

30/10/2018 - Galicia


Nos llega la noticia desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno de la Diputación de Lugo de esta mañana, 30 de octubre de 2018, ha aprobado una Declaración Institucional a favor de una Ley de Regularización del Derecho a la Educación Social
 

Orden del Día del Pleno

#LeiGalegaEducación Social

#PorunaleydeEducaciónSocial (Twitter)

#PorunaleydeEducaciónSocial (Facebook)

 



Enlaces relacionados:

Apoyos por una Ley de Regularización de la Educación Social

Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Próximo número 28 de RES, Revista de Educación Social

27/10/2018 - Revista RES

 

El próximo número 28 de la Revista RES, Revista de Educación Social, estará dedicado a "Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad.

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de diciembre de 2018.

Próximo número 28 de RESInformación.

Orientaciones para enviar artículos

 

El número 28, que se publicará entre enero y junio de 2019, lo vivimos como un reto. Sí porque hemos elegido como tema central el de la Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad. Y nos queda la pregunta sobre qué puede tener a ver con la Educación Social todo ese ámbito, discursivo y social, de la sostenibilidad, el medio ambiente, etc…

...

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

...

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 

Subir

Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social, Vicepresidenta de CoPESA

19/10/2018 - Andalucía


Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social, Vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), realizada por José María Granados y publicada el 14 de octubre en el diario Ideal


________________________



«Las organizaciones y entidades sociales no pueden subsistir sólo a base de voluntarios»


Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social,Vicepresidenta de CoPESA


«Es importante que la gente se sienta partícipe y que vea a los educadores y educadoras sociales como agentes de acompañamiento, de cambio, mediadores»

 


Remedios Marín Fernández, en el puerto pesquero de Almería en el que abrió los ojos a lo social durante una asamblea de pescadores a la que le llevó su abuela. / GRANADOS


Remedios Marín Fernández (Almería, 1967) se asomó por vez primera a la luz en el paritorio de la Casa del Mar, cuando los ecos de las fiestas de su barrio hacían más de un mes que se habían apagado y la ciudad se preparaba para celebrar en unas semanas a la Virgen del Mar. Era verano y, como de costumbre, en esa época crecía el bullicio en la zona, en cuyas cercanías se instalaba toda la parafernalia de las atracciones, se avanzaba en la construcción del Gran Hotel Almería, que se inauguraría a finales de año, y Sean Connery y Brigitte Bardot habían rodado a las órdenes del director Edward Dmytryk la película Shalako. Claro que de todo eso es imposible que guarde recuerdos quien, sin embargo, se centra como primera imagen en su abuela Carmen, en la Lonja, durante una jornada de huelga en la pesca «Mi abuela se quedó viuda con 24 años cuando su marido que era pescador se ahogó con el resto de la tripulación al hundirse el barco con el que había salido a faenar. Era una mujer fuerte, muy fuerte que cuando yo tenía seis años me llevó a una asamblea de pescadores y me pidió que escuchara lo que decían»
 

-¿Aquello le ha dejado marca?

-Sí, como igualmente lo hizo el ver a mi padre en las movilizaciones de la pesca, en la Plaza Moscú, cuando en las casas teníamos preparadas zafas de agua para poder aliviar de los efectos de los botes de humo que lanzaba la Policía. Se puede decir que nací con la lucha por los derechos de los pescadores.
 

-¿Y lo entendía?

-Mi padre tenía una discapacidad y se embarcaba porque era su trabajo. Tuvo un accidente en el barco y tenía que ir con dos muletas y le dieron la jubilación parcial, una injusticia. Como para no entender lo que pasaba cuando lo vivíamos todos en el barrio, que era entonces una gran familia, pura solidaridad.
 

Espíritu social

-¿De ahí le viene su vocación social?

- Cada cual vive la vida como le viene y desde pequeña me he sentido siempre responsable., Era una niña responsable a la que le gustaba mirar al mar y subir al monte. Lo mismo observaba lo que ocurría en las movilizaciones que me ocupaba de las cosas de mi casa, cuidaba de mi hermana o tenía la oportunidad de jugar. Disfrutábamos de lo que teníamos cerca, de lo que había y nuestro escenario era la calle y en entorno. No teníamos juguetes pero subíamos al monte, cogíamos chumbos o nos reuníamos en los lavaderos comunes que había en el barrio. Esa era nuestra vida social, estar en sociedad, formar parte de ella.
 

-¿Se mantiene ese espíritu?

-La solidaridad siempre ha existido. Me he sentido muy de La Chanca, muy de puertas abiertas y aquí, en el barrio, nunca ha habido fronteras. Aquella manera de vivir tan vinculada a las entidades, desde las asociaciones juveniles a la de vecinos, siempre con la participación como bandera y no solo para pedir, sino para hacer proyectos de mejora del barrio, quizá se ha detenido un poco.
 

-¿Debido a qué?

-Hay cosas que han mejorado y lo han hecho porque en otros momentos veíamos las carencias y sabíamos que había que cambiar para mejorar. Existía un sentimiento de unidad y había ilusión por cambiar las cosas en los ámbitos educativos y sociales. La pesca unía mucho, al igual que la rehabilitación del barrio. Se sacaba todo lo mejor del barrio para avanzar. Ahora parece que se trabaja poco porque haya más gente que participe. No entendemos la pérdida de valor de lo grupal,

del equipo.
 

-Vamos, que no hay unidad...

-Sin equipo no somos nadie. A veces hay intereses individuales, envidias, gente que piensa que quienes llegan para echar una mano pueden ser unos invasores de lo suyo y eso va a eliminar la cuota de poder que ostentan. Hay que ir a un punto de partida que nos una y ahora parece que no lo hay. Hay gente que no se quiere ir y dejar que estén otros. La historia del perro del hortelano en toda su extensión.
 

-¿Cómo ve el asunto su profesión de educadora social?

-Yo empecé a los 14 años a trabajar en el barrio, en asociaciones, y la experiencia me conduce a insistir en la necesidad de unirse y de trabajar en equipo. La Educación Social parte también de eso.
 

-¿Cómo llegó a su profesión?

Llegué a ella a través de la mi participación en asociaciones del barrio, de la Asociación Promoción Gitana y de la Asociación pro salud mental La Frontera, que me marcó personal y profesionalmente. Fue la primera entidad que me contrató como educadora social. Tras hacer los primeros proyectos de animación sociocultural tuve la oportunidad de acceder a una formación completa en el CIAC de Madrid y alcancé el certificado de Animación Sociocultural. Luego cursillos, trabajos, experiencia. Posteriormente pude habilitarme en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Catalunya y cuando se constituyó el Colegio en Andalucía, me impliqué en él desde sus inicios.
 

Competencias

-¿Qué distingue a la educación social de otras líneas de actuación?

-La Educación Social tiene competencias propias que son irrenunciables. La actuación de los educadores y educadoras sociales es amplia e insiste fundamentalmente en algo esencial como es la prevención porque estamos ahí para acompañar el proceso social y personal de las personas. Nuestra práctica educativa diaria en líneas generales es desde una mirada preventiva: analizar los contextos, diseñar, planificar, llevar a cabo y evaluar proyectos socieducativos. Como ejemplo señalo el trabajo de prevención realizado con La Frontera donde aplicábamos un modelo interdisciplinar y trabajamos con las personas, sus familias y la comunidad.
 

-¿Qué obstáculos se encuentran?

-Los cerca de 1.300 colegiados que estamos en Andalucía tratamos de hacer ver el valor de la Educación Social para la ciudadanía y pedimos que sean los educadores sociales los que eduquen en esa línea. Trabajamos en muchos ámbitos y encontramos un gran obstáculo que es el intrusismo porque no hay una regulación de la profesión. Eso es lo que pedimos. Es muy sencillo. Con ello se evitaría ese gran intrusismo que sufren no solo los y las profesionales, sino todas las personas a las que se dirige nuestra acción porque no están en manos profesionales. Hay que pensar que la Educación Social es ya un Grado universitario y ahí no valen medias tintas ni encubrir determinadas cosas.
 

-¿El voluntariado es un obstáculo para la profesión?

-Yo creo en la militancia no en el voluntariado. Me siento partícipe, pero no resto puestos de trabajo. Esto hay que mirarlo muy buen porque hay entidades que reciben subvenciones pero que se exceden en tirar del voluntariado para demostrar que trabajan. Hay que sentirse militante, no voluntario. Asumir compromisos, pero no sustituir a los profesionales.
 

-Entonces, ¿voluntarios, sí o voluntarios, no?

-Voluntarios sí, pero como eso, militantes voluntarios, no intrusos profesionales. Las organizaciones y entidades sociales no pueden subsistir a base de voluntarios, ya que la labor de estos tiene que ser de apoyo a los profesionales.
 

-¿Con el presente difícil que parece que tiene, se atreve a ver el futuro que les aguarda?

-Soy optimista. Somos conscientes de que hay que pelear mucho y para ello las nuevas generaciones que se forman en la universidad es muy importante que se sigan implicando. La regulación estatal y la batalla por el reconocimiento para ocupar determinadas plazas, para el reconocimiento y salgan convocatorias acorde a la ley es algo que está sobre la mesa, en lo que se trabaja y que va a salir.
 

-¿Qué es lo que quieren decir con ese slogan de 'Mueve ficha' que presentan en todas sus reivindicaciones este año?

-Pues eso precisamente. Que toca mover ficha a la administración. Que tenemos una actitud dialogante de cara a la regulación y que las administraciones lo tengan en cuentan. Ya estamos en ello. En Almería por ejemplo, ayuntamientos como el de la capital ya tiene en cuenta la profesión y acaba de abrir una bolsa de trabajo para educadores y educadoras sociales. Es todo un paso. Hay otros más, y la Diputación también debe estar a punto de sacar el proyecto de zonas desfavorecidas, donde debe tenernos en cuenta. En Almería hay poco más de cien colegiados que esperan que la administración mueva ficha.
 

-¿Qué valores tienen que transmitir para que la sociedad los conozca mejor?

-Las personas que nos conocen porque hemos trabajado con ellos, valoran esta profesión que lo es realmente de participación. Realizamos trabajos sociocomunitarios y llevamos a cabo trabajos preventivos a nivel de mujer,  absentismo, sociosanitario... Es muy importante que la gente se sienta partícipe en su lucha, que nos vean como agentes de acompañamiento, mediadores. Hay que dar continuidad a los proyectos y no estar preocupados por otras cosas. Somos educadores y educadoras sociales que tenemos una misión y lugar dentro de los equipos interdisciplinares que actúan en el campo social. No hemos venido para restar, sino para sumar.

________________________


Díario Ideal

Subir

La Educación Social en el sistema educativo en Andalucía

18/10/2018 - Andalucía


Recibimos de CoPESA la siguiente información:

"LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
 

El lunes 15 de octubre  de 2018, Jose R. Gonzalez de Rueda, actual presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y Educador Social en el IES S.XXI y en el CEIP Menéndez Vidal en la barriada de Torreblanca en Sevila participó en las clases del alumnado matriculado en las Asignaturas de Educación de Personas Adultas y Educación Social en ámbitos formales Educación de Personas, concretamente de los cursos de 1º, 3º curso de Educación Social y 4º Curso de la conjunta.

Durante la sesión explicó las funciones que las educadoras y educadores sociales tienen en el ámbito educativo formal y que en nuestra comunidad están incorporados al mismo como funcionario de carrera desde 2008, siendo una reivindicación de la profesión el aumento de plazas en este ámbito.

Estas sesiones se enmarcan dentro del convenio de colaboración establecido con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) desde el año 2007. Agradecemos en esta ocasión la invitación de las profesoras M Rocio Cruz Diaz y Rosario Caraballo Román".

 

  

   

  
 

Subir

Integración de la Educadora y el Educador Social en el nuevo proyecto Itaca

18/10/2018 - Extremadura


El Colegio Profecional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) vienen solicitando el apoyo para la integración de nuestra figura profesional dentro de un programa que ha creado La Junta de Extremadura denominado Itaca para la lucha contra el abandono escolar.

Informan de lo siguiente:

"Ante la noticia de la Junta de Andalucía,que os adjuntamos en el siguiente enlace: http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=25969 , queremos informaros que desde el COPESEX se remitió el 1 de octubre una carta con alegaciones a la Consejera de Educación y Empleo, Dña. Mª Esther Gutiérrez Morán, solicitando la inclusión de nuestra figura en dicho proyecto del Programa Ítaca. También tenemos abierta una petición en change.org: https://chn.ge/2O9U0Xf  

De otra parte el sindicato CSI-F y SGTEX apoyan esta lucha y UGT ha emitido un comunicado solicitando una serie de mejoras en pro de la figura del/a educador social".

 


 

________________________________________


https://chn.ge/2O9U0Xf


________________________________________

Acceso al Comunicado del SindicatoCSIF

Acceso al Comunicado del Sindicato SGTEX

Acceso a la Nota informativa del Sindicato UGT

________________________________________

 

 



Subir

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

12/10/2018 - Estado


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, el CGCEES ha creado el hashtag  #Edusocontralapobreza para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 17 en la red de microblogging.
 

________________________________

17 de octubre

Día Internacional de la Pobreza

#Edusocontralapobreza (Twitter)

#Edusocontralapobreza (Facebook)

________________________________

 


Subir

IV Jornadas de educación Social. La Educación Social en el ámbito de menores. Protección y reforma

10/10/2018 - Canarias


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN), organiza el 19 de octubre de 2018 las IV Jornadas de Educación Social, con el título La Educación Social en el ámbito de menores. Protección y reforma, con motivo del Día de la Educación Social 2018

Se realizarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), de 11 a 18 horas.

 

 







  

Subir

Reunión de proyectos de comunicación del CGCEES en Murcia

08/10/2018 - Estado


Durante el lunes 8 de octubre se ha celebrado en Murcia una reunión sobre proyectos de comunicación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), asistiendo parte de la Junta de Gobierno del CGCEES y de su Comité de Comunicación, cuyo objeto era analizar objetivos, situación actual y necesidades que pudieran tener algunos de los sistemas y programas de comunicación que hoy vienen apoyando y difundiendo la Educación Social.

Fundamentalmente se ha centrado la reunión en la situación actual, evolución y necesidades futuras de El Portal de la Educación Social, www.eduso.net, la web del Consejo http://www.eduso.net/cgcees/ y la Revista RES, Revista de Educación Social, http://www.eduso.net/res, entre otros, ya que estos proyectos están estudiando vias de evolución, servicios y potenciación de la Educación Social.

Principalmente se ha trabajado en objetivos.

Por parte de la Junta de Gobierno del CGCEES han participado Noelia Rodríguez, quien actualmente se responsabiliza del área de Comunicación, Vicente Faubel y Francisco Méndez. Por parte del Comité de Comunicación del CGCEES, María José Planes y Roberto Bañón, quienes vienen colaborando actualmente principalmente en El Portal de la Educación Social www.eduso.net y en la revista RES, Revista de Educación Social http://www.eduso.net/res

La reunión se ha celebrado en los locales de la entidad XL Internet, XLI.net desing+thinking, que es quien realiza apoyo técnico a los proyectos de comunicación del Consejo, participando Daniel Caballero y Laura Morales, colaboradora externa, quien ha animado y coordinado la reunión de hoy con dinámicas de participación centradas en objetivos.

Entendemos que este tipo de trabajos y reuniones son positivos, ayudan a vincular a las personas, facilitan la reflexión, visión, misión, retroalimentación y mirada de futuro.
 

  

Subir

Celebración del Día de la Educación Social en Toledo

07/10/2018 - Castilla La Mancha


Informabamos anteriormente de los actos que con motivo del Día Internacional de la Educación Social organizan conjuntamente el Colegio General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM), entidad anfitriona.
 

_______________________________________

Programa y actos

Folleto

_______________________________________

 

Los actos del celebración del Día Internacional de la Educación Social se iniciaron con la bienvenida a los alumnos y alumnas de las facultades de Educación Social de Castilla-La Mancha, y a los profesionales de la Educación Social, a cargo de Javi Mateo, Educador Social y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo.

En la plaza de zocodover, los alumnos y alumnas de las Facultades de Educación Social y profesionales de la Educación Social, escenificaron un flashmob con la coreografía preparada por Ángel Fernández Bleda, bailarín y coreógrafo, Educador Social y autor del Proyecto EdusoenDanza.

Galería fotográfica 1  

Galería fotográfica 2

Vídeo 1 ¿Qué es la Educación Social para tí?

Vídeo 2 Palabras de bienvenida del Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo

Vídeo 3 flashmob

Vídeo 4 Palabras del Presidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha

 





_______________________________________


La Educación Social, una profesión transformadora. Aproximación a los contextos profesionales. Mesas: discapacidad, menores, mayores, servicios sociales, saluda mental, etc…

Galería fotográfica

 




 

_______________________________________


Los alumnos y alumnas de las Facultades de Educación Social de Castilla-La Mancha recorrieron las calles de Toledo hasta la UCLM, donde posteriormente se celebrarían los actos oficiales.


Galería fotográfica

Vídeo




 

_______________________________________

 
Actos oficiales
 
Vídeo palabras del Presidente del CESCLM

Galería fotográfica

 




_______________________________________

 
Gala de entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado de Educación Social, Premios Fin de Grado de Educación Social y premios nacionales Concurso de Proyectos de Educación Social Memorial Toni Juliá.

Información sobre los premios y premiados
 
Galería fotográfica

 





_______________________________________
 

Actividades complementarias. EdusoEnDanza

 



 
_______________________________________
 
Informaciones en prensa
 
 

 
 
toledo.es | lavozdeltajo.com | cope.es | cadenaser.com | castillalamancha.es | lacerca.com | lacerca.com | latribunadetoledo.es | latribunadetoledo.es | eldiadigital.es
 
_______________________________________
 
Información general
_______________________________________

 


Subir

Celebración del Día de la Educación Social en Valencia

07/10/2018 - Comunidad Valenciana


Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que se celebra principalmente el 2 de octubre, los Colegios de Educadoras y Educadoredes Sociales, organizaron, y siguen organizando, multitud de actividades y actos

En el año 2018 los actos generales organizados conjuntamente con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) se han celebrado en 2 territorios y ciudades Comunidad Valenciana (Valencia) y Castilla La Mancha (Toledo).

Hemos realizado un pequeño reportaje del transcurrir de la celebración del Día de la Educación Social en Toledo e insertamos aquí algunas referencias del celebrado en Valencia.

En Valencia, con motivo de este importante día, se celebraron las III Jornadas: Los Servicios Sociales (SS AP) desde la Educación Social

Resaltamos que hubo que cerrar con anterioridad el periodo de inscripción, ya que se agotó las plazas.

 



 

Fueron muy bien acogidas por los participantes, así como despertaron también el interés de los medios de comunicación.

 



 

Se contó en la inauguración con la participación de Mònica Oltra Jarque, Vicepresidenta y Consejera de Igualdad y Políticas inclusivas. Mercedes Berenguer Llorens, Diputada provincial de Valencia del Área de Bienestar Social, Salud y Educación. Rosa Mª Bueno Bonet, Decana de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universidad de Valencia, Lourdes Menacho Vega, Presidenta del CGCEES y Norma Gozálvez Huguet, Presidenta del COEESCV






 

Inma Calabuig Rodrigo. Educadora social Coordinadora de la Sección Profesional de Atención Primaria del COEESCV presentó a Fco. Xavier Uceda Maza, Delegado del Consejo para el Modelo Social Valenciano, quien impartió la conferencia: "La Educación Social en la Nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana".

 

 

Se realizó la Mesa Redonda: "Coordinación de distintos perfiles profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria", con los participantes  Joan Rovira Prats, Psicólogo. Jefe del Área de Servicios Sociales e Innovación Social. Ayuntamiento de Alzira, Rafael López Zaguirre, Educador Social. Jefe del Área de Servicios Personales del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), Eva Barea Sanjuan, trabajador Social. Unidad de formación y Programas. Servicios Sociales de Atención Primaria. Ayuntamiento de Paterna, que estuvo moderada por Paz Cánovas, Profesora de la Facultad de Filosofía y CC Educación.

 

 

Los premios de Educación Social "Memorial Toni Juliá" tuvieron su espacio, Clara Beltrán Fombuena, Coordinadora del Concurso y Flor Hoyos Alarte, Presidenta del Jurado, presentaron las bases de la príxima V Convocatoria y se entregó el premio de la anterior edición "Tarda Jove. LLoret de Mar", cuyo autor fue la Fundació Servei Gironí de Pedagogía Social- Ser.Gi

 




Una nueva Mesa Redonda tuvo lugar: "Diferentes campos de Intervención de la Educación Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria, con la participación de educadores / as sociales que trabajan en Servicios Sociales de Atención Primaria llevando programas sobre: Intervención Comunitaria: Ana Mª Iborra Moreno, Directora del Centro de Participación Ciudadana de Alzira, Intervención Familiar: Infancia y Adolescencia: Flor Hoyos Alarte. Ayuntamiento de Alaquàs, Inserción Socio-Laboral: Manuel Guerrero Ruiz. Ayuntamiento de Silla, Intervención con Beneficiarios /as Renta Valenciana de Inclusión: Juan Luis Aparicio Salguero. Ayuntamiento de Mutxamel, Proyecto PROMUEVE: Proyecto lúdico socioeducativo con menores en situación de riesgo y Medidas de protección. Elisa Marimón Gil. Ayuntamiento de Vila-real, que estuvo moderada por Celia Gil Alapont, Miembro de la Sección Profesional de Atención Primaria del COEESCV.

 



 

Y llegó el resumen y clausura de las Jornadas, realizado por Rosa Mª Bueno Bonet, Decana de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universidad de Valencia, Norma Gozálvez Huguet, Presidenta del COEESCV e Inma Calabuig Rodrigo, Coordinadora de la Sección Profesional de Atención Primaria del COEESCV.

 

 

Tras la clausura los participantes se trasladaron para participar en la representación de la obra, "Educador Social en Alaska", a cargo de Factoría los Sánchez, un buen fin de jornada.

 

Subir

Concentración ante el Parlamento de Andalucía

06/10/2018 - Andalucía

Como estaba previsto e informábamos anteriormente, el Colegio Profesional de educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), realizó una concentración frente al Parlamento de Andalucía en la tarde del 4 de octubre.

Recogemos la información que nos faciltia CoPESA 

"El pasado jueves, día 4 de Octubre, CoPESA convocó una concentración frente al Parlamento de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reivindicar la creación de la categoría del educador/a social en la Función Pública de la Junta de Andalucía, así como para denunciar al situación de precariedad que vive la profesión ante la progresiva privatización y externalización de servicios, que repercute directamente en los servicios y derechos de la ciudadanía con la que trabajamos.

Desde la Junta de Gobierno de CoPESA se agradece la participación de las personas que se trasladaron desde todas las provincias de Andalucía.

Estuvieron en la misma el Presidente de la Junta de Gobierno del CoPESA, José, y la Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega acudieron a dicha concentración, colegiadas y colegiados del CoPESA, de las ocho delegaciones provinciales, así como alumnas y alumnos del Grado de Educación Social, de las ocho provincias andaluzas. Dirigieron unas palabras a asistentes, el presidente del CoPESA y la presidenta del CGCEES, en las que manifestaron:

"Esperamos que el Parlamento de Andalucía se hiciese eco de esta protesta y que le pida al Gobierno Andaluz que cumpla con la Ley 9/2005 y unifiquen las distintas categorías profesionales de la RPT de educadores/as, en una sola, Educadora y Educador Social, al igual que en el resto de las administraciones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como que se cubran los puestos de trabajo en la Administración Andaluza, del perfil de educadora o educador, con Educadoras y Educadores Sociales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 9/2005".

Seguiremos realizando este tipo de acciones para dar a conocer estas y otras reivindicaciones de la profesión, que repercuten directamente en los derechos de la ciudadanía".
 

 

   

   

  

Información y e imágenes en Facebook


Subir

El Concello de Mugardos apoya la necesidad de una Ley de Educación Social

04/10/2018 - Galicia

 

Nos llegan noticias desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno del Concello de Murgardos, en su sesión del 28 de septiembre de 2018, ha aprobado  apoyar la necesidad de una Ley de regularización de la Educación Social. 

Información

 


 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

V convocatoria del Concurso de Proyectos de Educación Social Memorial Toni Juliá

02/10/2018 - Estado


Presentada la quinta convocatoria del Concurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià”. Una oportunidad para presentar proyectos e ir consolidando la visibilidad de ese saber hacer Educación Social.


El plazo para presentar los trabajos finalizará el 31 de marzo de 2019.

Como es tradicional, esta nueva Edición se presenta en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de la Educación Social en Valencia el día 2 de Octubre de 2018.

Compartir lo que hacemos, nuestras prácticas y saberes, con la ciudadanía, objetivo primordial de estas convocatorias.

Acceso a las bases de la V convocatoria

¿Qué es el Concurso de Proyectos Socioeducativos Memorial Toni Juliá?"


Información completa de todo el concurso

 

______________________________________________________________________________________


Bases de la V Convocatoria

______________________________________________________________________________________







______________________________________________________________________________________


Bases de la V Convocatoria

______________________________________________________________________________________

Subir

Comunicado del CGCEES con motivo del Día Internacional de la Educación Social 2018

02/10/2018 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), con motivo del Día Internacional de la Educación Social 2018 ha emitido el siguiente comunicado:
 

________________________________________

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________

 


 


COMUNICADO DEL CGCEES

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL 2018

 

El Día Internacional de la Educación Social es la conmemoración que une a todas/os las Educadoras y los Educadores Sociales con el objetivo de visibilizar y reivindicar la profesión, como facilitadora del cambio social efectivo.

El escenario actual nos obliga a realizar un análisis profundamente crítico de la realidad social y la deficiente atención en la recepción y acogida, con escasos recursos económicos y humanos, a las personas de nueva llegada, especialmente a los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), que se encuentran en una situación de absoluto desamparo, con complejos trámites burocráticos que añaden dificultad a su ya desesperada situación. No debemos obviar la necesidad de intervenir en una sociedad  que acoge con recelo a quiénes cree diferentes y observa como amenaza. A todo ello debemos añadir el alarmante aumento de los casos de los casos de violencia de género y de acoso escolar.

Creemos que resulta ineficaz seguir implantando leyes autonómicas de Servicios Sociales que no avanzan, ni superan el mandato constitucional de la “asistencia social” y del Plan concertado de Prestaciones Básicas de 1988, y el abandono de principios básicos como la atención centrada en la persona, el trabajo interdisciplinar y la dimensión comunitaria del mismo.

La Educación Social es una profesión con compromiso adquirido para la transformación social y la plena consecución de los Derechos Humanos y Sociales fundamentales, que trabaja para que las instituciones públicas y privadas sean sensibles y eficaces con las problemáticas sociales y la atención a las personas.

Desde el CGCEES,

  • Reivindicamos el acceso universal a la Educación Social a lo largo de la vida, enfatizando en la práctica socioeducativa en aquellos entornos menos favorecidos, generando espacios dialogantes y participativos con el fin de fomentar la reflexión conjunta para alcanzar propuestas de intervención basadas en el empoderamiento de la persona como sujeto activo de la sociedad.
     
  • Solicitamos que se eliminen las trabas al acceso a la educación y a la cultura con la implantación de la gratuidad de los libros de texto, o medios que los sustituyan, la bajada del IVA a la cultura y el establecimiento del salario o tarjeta cultural.
     
  • Reivindicamos la incorporación de Educadoras y Educadores Sociales en espacios dialogantes y de toma de decisiones, como profesionales de referencia, en el sistema educativo y el sanitario, formando parte de equipos de diferentes perfiles en la intervención social.


Los compromisos adquiridos en el Congreso Estatal de Educación Social, celebrado en Sevilla en 2016, siguen completamente vigentes y en esta fecha tan señalada para nuestra profesión, desde el CGCEES solicitamos la aprobación de la Ley para la regularización del derecho a la Educación Social como garante de dignidad y derechode la ciudadanía.

¡¡Feliz Día de la Educación Social!!

2 de octubre de 2018

________________________________________

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________


 

Subir

18 institutos de secundaria de Baleares contarán con educadores sociales este curso

30/09/2018 - Baleares


La página web de Radio Mallorca, de la Cadena Ser, inserta la siguiente noticia:
 

"18 institutos de secundaria de Baleares contarán con educadores sociales este curso

La plantilla de estos profesionales ha pasado este año de 10 a 19

 



Un total de 18 institutos de Enseñanza Secundaria de Balears cuentan este curso con la asistencia de técnicos de Intervención Sociocomunitaria, una figura especializada en la atención de alumnos en situación de riesgo social, que se traduce en dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia, absentismo, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios. La plantilla de estos profesionales ha pasado este año de 10 a 19.

La labor de los educadores sociales ha dado muy buenos resultados, según los responsables de las consellerias de Educación y de Servicios Sociales, que trabajan juntas en este aspecto, como una estrategia de actuación en ambos entornos. De hecho aseguran que tiene que garantizarse la continuidad de esta colaboración.

Una de las cuestiones sobre las que más se ha trabajado, tanto en intervenciones individuales como en las que se realizan a nivel de grupo y de centro, es la del absentismo escolar, que se ha abordado en el 90% de los centros educativos que disponen de educadores sociales. Esta figura se recuperó el curso pasado y su demanda se ha incrementado para el curso actual.

12 de los técnicos están destinados a institutos de Mallorca, 4 a Ibiza y 2 a Menorca. Los programas que aplican estos profesionales están dirigidos a alumnos matriculados en los centros, pero las intervenciones involucran a toda la comunidad educativa, lo que incluye tanto al profesorado, como a la familia y el resto de servicios comunitarios.

Durante el curso pasado se desarrollaron 24 programas, por los que fueron atendidos 468 alumnos como beneficiarios directos. Otras 9.363 personas fueron consideradas beneficiarios indirectos de este servicio. A raiz de estas intervenciones se elaboraron 243 informes y se produjeron 393 demandas de centro; 8 de ellas por parte de las familias y 27 de servicios externos. También se han realizado 32 visitas a domicilio y se han abierto 188 protocolos de absentismo y elaborado 160 informes de derivación a servicios externos."

Acceso a la noticia

Subir

Educadores sociales reclaman ser referente socoieducativo menores inmigrantes. Comunicado del CEESC ¿Es cierto que no hay educadoras y educadores sociales para trabajar en centros de acogida?

29/09/2018 - Cataluña


El diario www.lavanguardia.com en su edición del 28 de septiembre de 2018, se hace eco, junto a otros medios, del Comunicado del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con motivo de declaraciones sobre la conveniencia de incluir otros profesionales, además de los educadores sociales, en la atención de menores inmigrantes.

Incluimos en estas páginas la publicación de este diario, entre otros, así como el Comunicado del CEESC


_________________________________________________



Diario www.lavanguardia.com 

"Educadores sociales reclaman ser referente socioeducativo menores inmigrantes

 

Barcelona, 28 sep (EFE).- Los educadores sociales han reivindicado su papel como "referente socioeducativo" con los menores de edad no acompañados que llegan a Cataluña y han criticado que la tarea de estos profesionales es "extremadamente compleja, muy poco valorada y con una condiciones de trabajo inadecuadas".

Ante la afirmación de ayer de la directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, Georgina Oliva, según la cual "tenemos que ser flexibles a lo que este niño necesita y, además de los educadores sociales hemos de introducir otras figuras", el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Catalunya (CEESC) se ha mostrado "radicalmente en contra".

En un comunicado, el CEESC afirma que quien tiene el "perfil adecuado" para atender a los menores son los educadores sociales y "no se puede aceptar ningún relato que diga lo contrario y que valide que la atención a un colectivo con unas necesidades de atención extremadamente delicadas pueda recaer en otros profesionales".

Las consecuencias de este hecho "pone en riesgo unas personas que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad incuestionable" alertan en el comunicado.

El colegio profesional ha recordado que hace unos meses responsables de DGAIA les transmitieron la preocupación ante el hecho de que las entidades que se ofrecían para gestionar los nuevos centros de acogida de menores no encontraban profesionales y que se hacía necesario cubrir plazas de educador social con otros perfiles.

Para el CEESC, "cuesta creer que no haya profesionales para cubrir las necesidades", ya que "hay muchas personas formadas en Educación Social" y en las últimas promociones se han titulado más de 600 profesionales cada curso en las universidades catalanas.

El CEESC ha cifrado en "más de 10.000 estos profesionales" y los ha multiplicado por 4 en toda España, y ha añadido que la bolsa de trabajo del CEESC cuenta con unos 400 profesionales activos,"que hemos puesto a disposición de la DGAIA sin que se haya producido un aumento en la inserción de ofertas en correspondencia a la apertura de nuevos centros".

A juicio del CEESC, el motivo de la "supuesta falta de profesionales es que la tarea de estos profesionales es muy poco valorada, la precariedad laboral es muy elevada y las ofertas profesionales que hay no cumplen lo establecido en el 'Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de acción social con niños, jóvenes, familias y otros en situación de riesgo para los años 2013-2018'.

El CEESC también ha denunciado que algunas de las entidades gestoras se acojan a un convenio estatal o se rijan por convenios propios que "rebajan más estas condiciones y, concretan que pueden suponer un 20% menos de salario".

A ello, suman que el día a día de los centros que acogen a estos menores "no está exento de conflictividad, violencia estructural y de agresiones tanto físicas como psicológicas a profesionales".

Además, se pide a los educadores sociales que se incorporen a proyectos construidos de hoy para mañana, sin garantizarles el apoyo psicosocial necesario.

Por este conjunto de condiciones laborales, según el CEESC, "es posible que muchas personas no acepten las ofertas laborales" y ha reclamado el cumplimiento del Decreto de la Cartera de Servicios Sociales y que, antes de buscar otros profesionales para cubrir las plazas correspondientes al perfil de educadoras sociales se haga un debate entre todos los agentes implicados para consensuar un diagnóstico de la realidad y generar respuestas adecuadas. EFE".


_________________________________________________





COMUNICADO DEL CEESC

 

Acceso al Comunicado del CEESC


¿Es cierto que no hay educadoras y educadores sociales para trabajar en centros de acogida?

  • La tarea de estos profesionales, extremadamente compleja, es muy poco valorada, la precariedad es muy grande y las condiciones que se ofrecen no son las adecuadas.

  • Quien ha de desempeñar el papel de referente socioeducativo con los MENA son las educadoras y los educadores sociales.

Las educadoras y los educadores sociales son los profesionales con responsabilidad educativa en los centros de acogida que tienen que atender en primera instancia los niños y adolescentes extranjeros sin acompañamiento adulto, tal como queda definido por la Cartera de Servicios Sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La llegada masiva de menores de edad inmigrantes sin acompañamiento ha venido de la mano de afirmaciones que hablan de la falta de educadoras y educadores sociales para formar parte de los equipos educativos que se están construyendo para atender los nuevos servicios. Ya hace unos meses, responsables de DGAIA transmitieron el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña la preocupación ante el hecho de que las entidades que se ofrecían para gestionar los nuevos centros no encontraban profesionales y que se hacía necesario cubrir plazas de educador / a social con otros perfiles. De hecho, ya hay entidades que gestionan este tipo de centros que están ofreciendo plazas a un perfil tan abierto como "otros profesionales del sector social". Ayer mismo, Georgina Oliva, directora de la DGAIA, declaraba a TV3: "Tenemos que ser flexibles a lo que este niño necesita. Además de los educadores sociales, hemos de introducir otras figuras ".

El CEESC nos pronunciamos radicalmente en contra. Quien ha de desempeñar el papel de referente socioeducativo, quien tiene el perfil adecuado, son las educadoras y los educadores sociales. No se puede aceptar ningún relato que diga lo contrario y que valide que la atención a un colectivo con unas necesidades de atención extremadamente delicadas pueda recaer en otros profesionales, un hecho que pone en riesgo unas personas que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad incuestionable. Aceptar esta opción genera un doble circuito en el que, en Cataluña, hay unos niños y jóvenes que están siendo atendidos de manera diferente, ya menudo más económica, que otros.

Además, cuesta creer que no haya profesionales para cubrir las necesidades. Hay muchas personas formadas en Educación Social. Con las últimas promociones se han titulado más de 600 profesionales cada curso en las universidades catalanas. El conjunto de profesionales de la educación social en activo es muy probable que supere los 10.000. Asimismo, a nivel del resto del estado, se puede calcular que el volumen de educadoras y educadores sociales multiplicaría por 4 el número total.

Cabe decir que, a pesar de haber puesto a disposición de la DGAIA la Bolsa de Trabajo del CEESC, que cuenta alrededor de 400 profesionales activos, no se ha producido un aumento en la inserción de ofertas en correspondencia a la apertura de nuevos centros.

A juicio del CEESC, el motivo de la supuesta falta de profesionales es otro. La tarea de estos profesionales es muy poco valorada a todos los niveles, la precariedad es muy grande, y las ofertas que hay no cumplen lo establecido en el convenio. El convenio bajo el cual se deberían regular estos recursos, el Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de acción social con niños, jóvenes, familias y otros en situación de riesgo para los años 2013-2018, apunta unas condiciones que seguramente no se corresponden bastante con el grado de responsabilidad y que deben asumir estos profesionales ni con el grado de especialización que los requiere trabajar con estos niños. Además, algunas de las entidades gestoras se acogen a un convenio estatal o en convenios propios que rebajan aún más estas condiciones (y, en concreto pueden suponer un 20% menos de salario).

El día a día de estos centros no está exento de una conflictividad que se ha ido convirtiendo violencia estructural, con agresiones, tanto físicas como psicológicas, a profesionales. Ahora, además, se les pide que se incorporen a proyectos construidos de hoy para mañana, sin garantizar un apoyo o vela psicosocial necesaria para los profesionales.

Desde el rigor y respeto a la profesión y en las personas, con las condiciones que se están ofreciendo, son muchos los que no aceptan estas ofertas de trabajo.

Desde el CEESC reclamamos que se cumpla lo que queda establecido en el Decreto de la Cartera de Servicios sociales (1) y que antes de buscar otros profesionales para cubrir las plazas correspondientes al perfil de educadoras y educadores sociales, se haga un debate entre todos los agentes implicados para consensuar un diagnóstico de la realidad y generar respuestas adecuadas.


Junta de Gobierno
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña
Barcelona, ​​28 de septiembre de 2018
 

-

(1) Exactamente, reclamamos que se cumpla el punto 1.2.1.3. Servicio de centro de acogida, regulado por el Decreto de la Cartera de Servicios Sociales.

 

Acceso al Comunicado del CEESC

Subir

Editado nº 27 de RES, Revista de Educación Social

28/09/2018 - Revista RES


Editado el nº 27 de RES, Revista de Educación Social, que tiene por título: "Educación Social y acción socioeducativa con personas de nueva llegada". 

Acceso al nº 27 

Acceso general a la revista




Subir

Jornadas: La Educación Social ¿Dentro o fuera de los servicios sociales básicos: Mirando a la Comunidad de Castilla y León

28/09/2018 - Castilla y León

 

La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y el Colegio de Educadores y Educadoras Sociaeles de Castilla y león CEESCYL van a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL y para ello han organizado la Jornada "LA EDUCACIÓN SOCIAL, ¿DENTRO O FUERA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS?: MIRANDO A LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN".

Se trata de una jornada de reflexión y debate sobre la situación de los educadores y educadoras sociales a raíz del desarrollo de la Ley 16/2010 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León y de análisis de las normativas autonómicas y los perfiles profesionales que formarán parte del personal técnico de los Equipos de Acción Social Básica.

Tendrá lugar el 2 de octubre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UBU (C/ Villadiego, 1, 09001 Burgos) en horario de 9:00 a 14:00 horas y contará con la presencia de responsables de la Administración autonómica, de profesionales de los servicios sociales de Cantabria y de Castilla y León y de profesionales que trabajan en otras entidades de carácter social, donde a través de mesas de debate, mesas de experiencias y charlas coloquio, entre otros objetivos, se conmemorará el Día Internacional de la Educación Social, se encontrarán el ámbito profesional y el ámbito universitario, se compartirán experiencias profesionales de los equipos técnicos de Servicios Sociales, se dará a conocer la Ley de Servicios Sociales en Castilla y León y los profesionales que los integran, se presentará la situación de los egresados educadores/as sociales en Castilla y León y la preocupación por su situación laboral actual  y futura y se analizarán experiencias de cinco profesionales de la Educación Social en sus puestos laborales. 

Información

Programa: 

9.00. Presentación de la Jornada y Bienvenida al alumnado, educadores/as sociales y profesionales de los Servicios Sociales.


Dª. Verónica Calderón Carpintero. Vicerrectora de Estudiantes.
Dª Gloria Díez Abad. Decana de la Facultad.
D. Alberto Santamarta Fraguas. Vicepresidente 1º del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

9:15 Ponencia: Los CEAS en Castilla y León a raíz de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad.

D. Antonio Fernández Moro. Director Técnico de acceso a los Servicios Sociales. Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

10:00 Mesa Debate: Situación de la Educación Social en Servicios Sociales Básicos en España: Una Experiencia en Cantabria.

D. Rafael Calvo de León: Los equipos técnicos en los Servicios Sociales Básicos en España.
D. Miguel Estébanez (Educador Socia): La Educación Social en los Servicios Sociales Básicos de Cantabria.
Vanessa Gasulla Ferrás (Trabajadora Social): El Trabajo Social en los Servicios Sociales Básicos de Cantabría.

11:00 Descanso.

11:30: Charla-coloquio : Animadores/as Comunitarios/as/ y/o Educadores/as Sociales en Castilla y León en los CEAS.

Dña. Carolina Grijalvo Márquez. Animadora Comunitaria del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.
D. Juan Carlos Antón. Jefe del área de Centros Cívicos de Burgos.
D. Alberto Santamarta Fraguas. Vicepresidente 1º del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras sociales de Castilla y León y Animador Comunitario CEAS La Bañeza (León).

12:30. Mesa de experiencias: 22 años después...¿Dónde están los/las educadores/as sociales de la Universidad de Burgos?

Dña. Leda Vander Vorst.
Educadora de Menores en el Hogar Socialización del centro (ASECAL).
Dña. Sandra Lázaro. Educadora de Cruz Roja (Mujer).
Dña. Amanda Pisa. Orientadora Laboral en Fundación Secretariado Gitano.
D. Joaquín Casillas Sedano. Educador familiar de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.
D. Juan José Raya Plaza. Profesor de Secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.

13:30. Presentación de página blog/Facebook de Educación Social de Burgos.


14.00. Clausura de la Jornada

 

 ______________________

Información 

Programa 

Cartel

 ______________________


Subir

Encuentro profesional la Educación Social en la Región de Murcia

28/09/2018 - Región de Murcia

Englobado dentro del programa de actividades #EducaciónSocialSiempre que se ha organizado desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) con motivo del próximo 2 de Octubre, Día Internacional de la Educación Social #Edusoday2018, hemos organizado el Encuentro Profesional: La Educación Social en la Región de Murcia.

25 de octubre de 2018
18:30 horas.
Sede del CPESRM

Actividad gratuita - Inscripción obligatoria 

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 


 

Objetivos:

Analizar la situación de los profesionales de la Educación Social en la Región.

Conocer la opinión entre los diferentes agentes sociales que intervienen.

Establecer líneas de actuación que favorezcan el desarrollo de la Educación Social y sus profesionales en la región.


Programa:

18:30 Mesa redonda: La Educación Social: aquí y ahora

  • Pablo Jaquero Milán. Col. 116 CPESRM. Coordinador Red CaixaProinfancia Murcia y Lorca - Fundación CEPAIM. (Ámbito del Tercer Sector)
  • Antonio García Collado. Col. 674 CPESRM. Técnico de Participación. (Ámbito funcionarial)
  • Encarnación Espín Jiménez. Educadora Social. Secretaria del Sector de Comunidad Autónoma UGT (Ámbito sindical)
  • Jesús Verdú García.  Col. 1809 CPESRM. Concejal de cultura y festejos del Ayuntamiento Yecla. (Ámbito político)
  • Josefa Juan Martínez. Col. 103 CPESRM. (Primeras colegiaciones)
  • Eliana Rodríguez Nicolás. Col. 2076 CPESRM. (Nueva titulada)
  • Representante de alumnos de la Universidad de Murcia UM
  • Representante de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Modera: Abraham Fernández Murcia. Col. 1780 CPESRM


20:00 h. Acto de presentación del Memorial Toni Juliá

  • Presenta: Carmen Lozano Garrido. Col. 366 CPESRM.

20:15: Acto de entrega de Diploma de bienvenida nuev@s colegiad@s CPESRM 2018

  • Presenta: Dª. Raquel Palazón Gallego. Presidenta CPESRM

20:30 h. Refrigerio 

 

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Plazas limitadas por cuestiones de aforo

Información

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI