Noticias


CoPESA se reúne con las portavoces de la Comisión de Justicia e Igualdad de Podemos para expones su desacuerdo ante la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

18/07/2018 - Andalucía


Información recibida de CoPESA:

"CoPESA SE REÚNE CON LAS PORTAVOCES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA E IGUALDAD DE PODEMOS PARA EXPONER SU DESACUERDO ANTE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El 5 de julio de 2018 miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y de la Delegación Provincial de CoPESA en Sevilla se reunieron el Parlamento de Andalucía con Esperanza Gómez Corona, portavoz en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales y con Begoña Gutiérrez Valero, portavoz en la Comisión de Justicia. 

Durante el desarrollo de la reunión se les presentó el desacuerdo de CoPESA ante la Oferta Pública de la Junta de Andalucía, dónde tras 13 años de implantación de la Diplomatura y posteriormente del Grado en Educación Social en Andalucía a través de la UNED, la UOC y siete universidades andaluzas aún se oferten desde la Junta de Andalucía plazas de educador/a social abiertas a otras profesiones.

Desde este Grupo Político se han comprometido a apoyarnos y a realizar las gestiones correspondientes a través de la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Por CoPESA participaron José R. González de Rueda, presidente de CoPESA, Lourdes Menacho, Secretaria General de CoPESA, Carmen Rey, abogada de Secretaría Técnica y Antonio Rincón, miembro del Grupo de la Delegación provincial de CoPESA en Sevilla".
 

Subir

6 Concurso Final de Grado de Educación Social TFG.eduso

18/07/2018 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) convoca el 6º Concurso TFG.eduso

Se abre una nueva edición del Concurso Final de Grado de Educación Social TFG.eduso, que tiene como objetivo dar reconocimiento y visibilidad al trabajo realizado por los estudiantes de Educación Social.

La fecha límite para enviar trabajos es del 15 de julio al 1 de diciembre de 2018.

En esta convocatoria, las personas que hayan presentado su proyecto de fin de curso durante el curso 2017/2018 en cualquier universidad gallega, incluidos los centros gallegos de la UNED, podrán participar, utilizando el gallego - este requisito lo proporcionan los estudiantes de la UNED - y que alcanzan una Calificación mínima de 8.

Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen dos categorías diferentes: Educación Social EXTENDIDA (para aquellas obras enfocadas en Cuestiones Sociales y Temas Sociales) y ESCONDIDA Educación Social (para lo cual se tratan nuevos campos de proyección profesional o profesional) Metodologías nuevas e inclusivas)
 

_____________________________________

Información, bases anexos de la convocatoria
_____________________________________

Subir

Certificado de Colegiación COEESCV

18/07/2018 - Comunidad Valenciana


Información facilitada por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)


"CERTIFICADO DE COLEGIACION

Desde el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, se emite a las personas colegiadas que están en situación de Alta.

Este certificación es el único documento válido que certifica tanto su colegiación como su habilitación para el ejercicio profesional en base a la Ley 15/2003, de 24 de noviembre, de l Generalitat Valenciana, de Creación del Colegio Oficial de Educadores/as Sociales de la Comunidad Valenciana.

Ningún otro documento que no sea la titulación académica oficial de Diplomatura o Grado en Educación Social, capacita, homologa o habilita para el ejercicio de la profesión de educador/a social o la participación en convocatorias públicas de empleo de la categoría de Educador/a Social.

Cualquier persona que ejerciera intentara ejercer sin poseer el correspondiente título expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en un delito de intrusismo profesional, penado hasta con 24 meses de prisión, así como del delito de falsedad documental, penado hasta con 3 años de prisión".

Subir

Aprobado el III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

15/07/2018 - Estado


Ante las noticias que nos llegan sobre la firma y aprobación del III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, el Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) realiza el siguiente comunicado:

Adjuntamos el comunicado del CGCEES preparado para descarga en el siguiente enlace

 

 


COMUNICADO

APROBACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE REFORMA JUVENIL
Y PROTECCIÓN DE MENORES

 

Os informamos que hoy, 17 julio de 2018, en Madrid se ha procedido a la firma del III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.

Este acuerdo es fruto del trabajo de los/as integrantes de la Mesa de Negociación compuesta por representantes de las Organizaciones Sindicales y de la Patronal.

El CGCEES agradece a los miembros de la Mesa de Negociación su trabajo y esfuerzo para que este Convenio incluya la figura profesional del/la Educador/a Social.

La Diplomatura de Educación Social está implantada en el Estado español desde la aprobación del Real Decreto 1420/ 1991 que establece el título universitario oficial, actualmente Grado en Educación Social, por lo que es necesario que desde las administraciones púbicas se exija la formación específica o la habilitación profesional correspondiente para el ejercicio profesional.

En las Mesas de negociación de los convenios colectivos la interlocución con las organizaciones empresariales la tienen las entidades sindicales más representativas en el sector por lo que es necesario establecer acuerdos con ellas para que apoyen la regularización de la profesión, respetando a los/as profesionales que ocupan esos los puestos y solicitando para las nuevas incorporaciones la actualización de los requisitos de acceso, para que la Diplomatura y el Grado en Educación Social o la habilitación profesional sean los únicos criterios.

Esperamos que este acuerdo pueda extenderse a otros convenios colectivos, permitiendo la progresiva regularización de los puestos de Educador/a Social para conseguir que el colectivo con el que trabajan disponga de la intervención de profesionales altamente cualificados con formación académica y deontología profesional acreditada, como corresponde a una profesión titulada y colegiada.

Estos compromisos son necesarios para garantizar los derechos fundamentales y los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas sociales que genera la sociedad actual.

La cohesión social y la convivencia necesitan la aportación de los Educadores y de las Educadoras Sociales.


Barcelona, a 17 de julio de 2018

________________________

Acceso al comunidado
________________________


NOTA

Informamos que una vez tengamos noticias de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto de este convenio, lo publicaremos y enlazaremos en este Portal de la Educación Social, www.eduso.net , así como nos consta que el CGCEES y los Colegios Profesionales de Educación Social lo difundirán igualmente en sus demás medios de comunicación y redes sociales.

________________________

  

 

Subir

30 de junio. Día contra la trata de personas

14/07/2018 - Estado


Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, el  Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #Edusocontralatrata para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 30 en la red de microblogging.
 

_____________________________________________ 

30 DE JULIO

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

#Edusocontralatrata 

http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

_____________________________________________ 




Subir

Audiencia del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

13/07/2018 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) nos comunica que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de someter a audiencia de los interesados el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia


Información


Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

 

"Anuncio del Secretario General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el que se somete a audiencia de los interesados el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a iniciativa de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. El ejercicio del derecho a la participación pública en los procedimientos de elaboración de los anteproyectos de ley está regulado fundamentalmente en el artículo 46 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia; en los artículos 12 a 22 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; así como en lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas". 

 


Subir

COPEESCAN solicita modificar la denominación y requisitos de acceso en convocatoria de Cantabria

13/07/2018 - Cantabria


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabría (COPESCAN) registró el 12 de julio de 2018 una solicitud del COPEESCAN para la modificación de la denominación y requisitos de acceso del Cuerpo de Diplomado y Técnicos Medios, especialidad Maestro Educador / Diplomado en Educación Social, de la administración de Cantabria, en base a la convocatoria de la creación de una bolsa de trabajo extraordinaria, publicada en el BOC n° 126 del 28/06/2018

Acceso a la convocatoria

Subir

Entrevista a Norma González, Presidenta de COEESCV, en la revista Plaza

10/07/2018 - Comunidad Valenciana


El número de julio de la revista Plaza valenciaplaza.com publica una entrevista con Norma González, Presidenta del Col·legi Oficial d’Educadores Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
 



Anotamos esquema:
 

Norma Gozálvez: «Hacen falta educadores sociales en los colegios»

Norma Gozálvez pertenece a la segunda promoción de educadores sociales de Valencia, y es la primera presidenta diplomada que ha tenido el colectivo. Dentro de poco hablaremos de graduados. El principal desafío de su mandato es consolidar la figura del educador en áreas como los Servicios Sociales o la Infancia y Adolescencia, aunque también le gustaría lograr una experiencia piloto en el sistema educativo.  Hay muchos otros sectores donde su papel es clave, como la violencia de género, la interculturalidad o las adicciones. Durante toda la entrevista habla en femenino del colegio, conformado en un 70% por mujeres.
 

 

- ¿La gente entiende el papel del educador social?

- No, todavía queda mucho por hacer. Por lo general nos confunden con otras profesionales, como las asistentes o trabajadores sociales. Pero la gente que conoce la Educación Social no se olvida de nuestra figura. Nosotras trabajamos con las herramientas que las personas tienen dentro; las acompañamos en un proceso vital, y después desaparecemos para que sean autosuficientes.
 

- ¿Qué debe incluir la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunitat?

- Estamos trabajando en el anteproyecto de una Ley de Servicios Sociales cuando hay autonomías que ya van por la tercera generación. Tenemos un buen espejo donde mirarnos y debemos hacerlo bien. Una de las partes más importantes es generar equipos multidisciplinares para dar respuesta ante situaciones complejas, donde van interviniendo psicólogos, trabajadores o educadores según las necesidades. Los problemas actuales deben abordarse desde prismas heterogéneos.


_________________________

Acceso a la revista y entrevista
_________________________



Subir

La Junta de Gobierno del CGCEES se reúne en Madrid

09/07/2018 - Estado


Durante el fin de semana del 7 y 8 de julio ha estado reunida en Madrid la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Educación Social (CGCEES).

Se ha tratado sobre los objetivos y programas del Consejo para este año, con especial referencia a la programación del segundo semestre, así como los planteamientos para intentar promover la tan necesaria Ley de Educación Social.

Nos llega la noticia de que ha sido un fin de semana intenso y productivo.
 


Subir

Representantes del PSOE en el Parlamento de Andalucía se reúnen con representantes de CoPESA

07/07/2018 - Andalucía

"El PSOE contribuirá con la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía a impulsar el reconocimiento al trabajo de los educadores sociales".

Información publicada por el diario ondabilen

"Apoyo del PSOE a los Educadores Sociales"

Información publicada por el diariojaen

“Queremos plantear que se exploren vías, como una regulación más específica del empleo público para este colectivo o el reconocimiento como derecho de la educación Social”.

Estas y otras opiniones fueron expresadas por el parlamentario andaluz Julio Millán, en su reunión con Pedro Gregorio Blázquez del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Ancalucía (CoPESA) el 6 de junio de 2018. 

Manifiesta que los socialistas quieren sumar esfuerzos con esta iniciativa a la demanda de regulación legal de la profesión que desde 2016 reclaman ante el Gobierno los profesionales de la Educación Social. “Queremos que sirva para empujar esta petición de forma que podamos primero desde Andalucía trabajar en un reconocimiento expreso de la profesión rechazando con medidas el intrusismo al que se ven sometidos”.
 

___________________________________________________________

Apoyos que se están recibiendo en pro de una Ley de Educación Social

___________________________________________________________


Subir

Representantes del Partido Popular en el Parlamento Gallero se reúnen con representantes del Ceesg

06/07/2018 - Galicia


El 5 de julio de 2018, se realizó una reunión en la sede el Parlamento de Galicia, entre representantes del Grupo Popular, a iniciativa suya, y del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) donde se solicitó el apoyo por parte de los profesionales de la Educación Social para la elaboración de una Ley de Educación Social, así como estudiar vías para conseguirla.
 


___________________________________________________________

Apoyos que se están recibiendo en pro de una Ley de Educación Social

___________________________________________________________

Subir

La Diputación de Jaén aprueba moción en pro de una Ley de Educación Social

30/06/2018 - Andalucía


EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En la mañana del día 29 de Junio de 2018 el Pleno de la Diputación de Jaén aprobó, por unanimidad, la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, presentada y apoyada por PSOE, PP e Izquierda Unida.

En el Pleno estuvieron presentes, Pedro Gregorio, Delegado Provincial de CoPESA en Jaén, Alfonsí Ortega, educadora social experta en mediación y que formó parte de APESA que fue la entidad que impulsó la creación de CoPESA, y Elena Carazo educadora social y colegiada activa de la Delegación Provincial.

La profesión de la Educación Social agradece la iniciativa, así como el apoyo de todos los grupos políticos que forman el pleno de la Diputación de Jaén.

(Nota recibida del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa)
 




 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Pleno de la Diputación de A Coruña aprueba declaración institucional de apoyo a la necesidad de una Ley de Educación Social

29/06/2018 - Galicia


Nos llega la noticia desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el Plano de la Diputación de A Coruña, en su sesión del 29 de junio de 2018, ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, una declaración institucional por la regularización de la Educación Social. 

Información

__________________________________________

Acceso al video de la declaración institucional )
__________________________________________


(Clic en la imagen)


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Aranda del Duero aprueba moción en pro de la Educación Social

29/06/2018 - Castilla y León


El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) se une a la petición de creación de una Ley de regularización de la Profesión de Educación Social y aprueba por unanimidad de los siete grupos municipales en el último Pleno su apoyo a la Educación Social.

(información que nos llega desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León - CEESCYL- )

El diariodelaribera.net, en su edición del 29 de junio de 2018,  incluye la siguiente información:

"Aranda apoya la regularización de los Educadores Sociales

El Ayuntamiento de Aranda instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la creación de una Ley de regularización de la Profesión de Educación Social. Son muchos los profesionales de este ámbito los que trabajan en una labor pedagógica y que tienen que compartir puestos de trabajo con otros profesionales considerados como “intrusistas”. Lo que se pretende con este acuerdo es reconocer su profesionalidad al igual que ocurre con otras profesiones.

Por unanimidad de los siete grupos municipales se aprobaba en el último Pleno el apoyo del Consistorio arandino a la Educación Social como profesión que cubre las necesidades y demandas de la ciudadanía y que genera cambios sociales a través de la pedagogía y la educación. Los Educadores sociales son los que generan contextos educativos y acciones mediadoras en la sociedad. A pesar de ser una labor poco reconocida, desde los años 90 es una titulación universitaria pero, más de un cuarto de siglo después no puede considerarse como una profesión estable al no estar regularizado por parte de las administraciones, algo que está siendo reclamado por los propios profesionales a través del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, en el ámbito nacional y en el regional"

 


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

CoPESA explica recurso de reposición presentado a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía

28/06/2018 - Andalucía

Difundimos el siguiente vídeo en el que brevemente José Ramón González de Rueda, actual Presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), explica por qué han realizado un recurso de reposición a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía para su modificación.

 




(Nota: Información sobre el mismo tema publicada anteriomente accesible en el siguiente
enlace)

Subir

El Ayuntamiento de Arteixo aprueba moción de apoyo a una Ley de Educación Social

28/06/2018 - Galicia


La Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Arteixo (Concello da Arteixo) aprobó en su sesión del 28 de junio de 2018, una moción para apoyar la regularización de la profesión de Educación Social.

El grupo Popular fue quien presentó la moción, que contó con los votos favorables de la sesión plenaria, integrada por concejales y concejales del PSOE, Terra Galega y BNG. Por lo tanto, el ayuntamiento solicitará a los gobiernos de Galicia y el gobierno central que redacten una ley que regule la Educación Social, que reconozca esta profesión como un derecho ciudadano.

(Recibido del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia - Ceesg-)

 



Información

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Jaén aprueba declaración institucional de apoyo a la Ley de Regularización de la Educación Social

27/06/2018 - Andalucía


EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN APRUEBA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En la mañana del 27 de junio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó. por unanimidad, la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, apoyada por, PP, PSOE y Agrupación de electores Jaén en Común y a los concejales no adscritos, Salud Anguita, Víctor M. Santiago, Juan Martínez.

En el Pleno estuvieron presentes, Pedro Gregorio, Delegado Provincial de CoPESA en Jaén, Alfonsi Ortega, educadora social experta en mediación y que formó parte de APESA, entidad que impulsó la creación de CoPESA.

La lectura de la Declaración Institucional la realizó María Lorente, educadora social recién graduada de la primera promoción del Grado de Educación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Jaén.

La profesión de la Educación Social agradece la iniciativa de este ayuntamiento, así como el apoyo de todos los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento de Jaén.

(Nota recibida del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, CoPESA)

 



  


 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Reunión con la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra

20/06/2018 - Navarra


Este miércoles 20 de junio de 2018, representantes del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), quienes durante varios días mantendrán reuniones de trabajo, han manenido una sesión de trabajo con la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra.

Esta reunión de trabajo había sido solicitada previamente, en función del reglamento de la cámara, por representantes de grupos políticos, al objeto de conocer la opinión de las Educadoras y Educadores Sociales sobre el apoyo a una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

Por los profesionales de la Educación Social han estado presentes en la Comisión de Derechos Sociales Fran del Buey Fernández, Carmen Rey Porcel, Xavier Puig Santulària, Marisa Aristu Areogapita, Olga Beortegui Martínez, Lourdes Menacho Vega.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra está compuesta por los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, IE, PSN, UPN y PPN, quienes han estado presentes, con la ausencia de PPN, e intercambiado opiniones con los representantes de la Educación Social. 

 

Subir

20 de junio. Día Mundial de las Personas Refugiadas

17/06/2018 - Estado


Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #educacionsocialesacogida para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 20 en la red de microblogging.
 

_____________________________________________ 

20 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

#educacionsocialesacogida

http://www.un.org/es/events/refugeeday/

_____________________________________________ 


MANIESTO DEL CGCEES

http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=642

_____________________________________________



 



__________________________________________

Enlace la documento preparado para descarga
___________________________________________
 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES) CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
 

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de Junio DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, haciéndolo coincidir con el Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Desde el año 2000 y como consecuencia de las políticas europeas de blindaje de sus fronteras, decenas de miles de personas han perdido la vida intentando cruzar el Mar Mediterráneo convirtiéndolo en un inmenso cementerio.

Los Estados miembros de la Unión Europea, ajenos a la búsqueda de soluciones, han seguido restringiendo el acceso de las personas hasta cerrar las fronteras y convertir el continente en una gran fortaleza. Las pocas personas que consiguen llegar, y traspasar las fronteras, lo hacen tras un largo y difícil camino, poniendo en riesgo su integridad y su vida y, en la mayoría de los casos, a través de redes establecidas para el tráfico ilegal de personas, para que, una vez dentro de los países de acogida, sigan corriendo el riesgo de internamiento, exclusión social y/o expulsión.

Las continúas medidas implantadas, con el objetivo de frenar la inmigración, no resolverán la situación y las personas seguirán llegando porque los motivos que las empujan a huir de sus lugares de origen son más poderosos que los muros construidos para disuadirlas.

En 2015 el Estado español se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años y, a pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentran estas personas, el compromiso se sigue incumpliendo por lo que el Gobierno español, junto a otros Estados europeos, vulneran sistemáticamente el Derecho Internacional y los compromisos adquiridos en la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), entre otros.

Ante esta  situación  el  Consejo  General  de  Colegios  Oficiales  de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES):
 

1. Solicita al Estado español y a todos los Estados miembros de la Unión Europea que se garanticen vías de acceso a la protección internacional, legales y seguras, en países de origen y de tránsito, de acuerdo con el derecho a la libre circulación de las personas, tal como queda recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Insta a los Gobiernos a fomentar la cultura de la paz y a trabajar para erradicar las causas que originan la injusticia, la violencia estructural, la guerra y la vulneración de los derechos humanos y que son la base de los movimientos forzados o no deseados de población.

3. Denuncia las dificultades, el bloqueo y la expulsión, por parte de algunos gobiernos europeos, de las ONG que participan en el salvamento, la acogida y el acompañamiento de las personas refugiadas y solicita que les dejen trabajar con libertad en operaciones de búsqueda y rescate de personas migrantes.

4. Solicita que se garantice la inclusión de las personas inmigradas junto a un desarrollo social y educativo digno, así como el compromiso para aplicar medidas contra el racismo y la xenofobia.
 

El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES se compromete a apoyar y colaborar con las entidades y redes de entidades que trabajan en la acogida de personas inmigradas y al servicio de las que solicitan asilo.
 

Junio de 2018

Subir

Los educadores sociales evalúan su primer año de trabajo en los centros educativos de Canarias

14/06/2018 - Canarias


Tras el primer año de pilotaje de la iniciativa, los directores y directoras de los centros que acogieron este año la medida se reúnen estas semanas para evaluar el impacto de la labor de los educadores y educadoras sociales en los centros escolares, con unas jornadas de análisis en las que han participado, además, representantes de Colegio de Educadores sociales (CEESCAN)  , miembros de los equipos de Inspección educativa y el equipo de evaluación, en el que se integran expertos de las universidades públicas canarias.

Favorecer la convivencia escolar, mejorar la relación entre el centro educativo y su entorno social, coordinar e impulsar la dinamización de actividades socioculturales que mejoren la integración entre el centro y su entorno y prevenir el absentismo y fracaso escolar. Estas son algunas de las funciones de los 36 educadores y educadoras sociales que desde este curso trabajan en 70 centros educativos de Canarias, una medida piloto con la que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias refuerza los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de los centros públicos del Archipiélago.
 

Información en CEESCAN

Información en la Web del Gobierno de Canarias

Información en Noticanarias

 


 

Subir

El CPESRM se reúne con la Consejería de Educación para propuesta de experiencia piloto de Educadores Sociales en centros educativos

14/06/2018 - Región de Murcia


El lunes 11 de junio de 2018, representantes del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) se reunieron con D. José Luna Tobarra, Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad para valorar la propuesta de convenio y las instrucciones técnicas para la puesta en marcha de una experiencia piloto de incorporación de Educadores/as Sociales en los 19 centros educativos de atención preferente de la región.

Al encuentro asistieron por parte del CPESRM, nuestra Presidenta, Raquel Palazón,  Francisco Méndez, vicepresidente, y Carmen Lozano, Tesorera y Coordinadora de la Sección Profesional del Sistema Educativo del CPESRM.

Durante la sesión se analizaron los aspectos técnicos de la mencionada propuesta del CPESRM sobre la inclusión de educadoras/es sociales en los equipos de los centros educativos, dándose los primeros pasos de lo que esperamos lo antes posible sea una realidad.

Información

 


 

Subir

Y después del Sense Ficció, qué?

14/06/2018 - Cataluña


Tras el debate que se está produciendo en Cataluña por la emisión del documental Desamparats el diario digital del tercer sector en Cataluña social.cat publica, en su apartado de opinión. unas palabras de María Rosa Monreal (Educadora social en servicios sociales básicos, desde el 2001; donde coordina un equipo técnico desde 2008. Presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña) que reproducimos en esta página
 

____________________________________________

I després del ‘Sense Ficció’, què?

(Original del artículo) 

____________________________________________


Otras informaciones complementarias:

Comunicado del CEESC sobre el documental Desamparats de Sense Ficció

Els educadors exigeixen repensar el sistema de protecció a la infància i fer front al “tsunami” dels MENA

VÍDEO: I després del "Sense Ficció", què? Debat entre professionals sobre el sistema català de protecció a la infància i l'adolescència

El CEESC convoquem a tots els agents implicats, a treballar per la millora del sistema de protecció a la infància i l’adolescència.

Reaccions al documental “Desemparats” del programa Sense Ficció de TV3

____________________________________________


 

Tras la emisión de los dos capítulos de la miniserie documental 'Desamparados' en el programa Sense Ficció de TV3, desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) hemos visto como surgía la polémica sobre el funcionamiento del sistema de protección a la infancia. De estos documentales se ha hablado mucho y desde voces diversas, en el bar con los amigos, en casa con la familia, en el trabajo con los compañeros. Voces diversas que expresaban malestar con el que el programa denunciaba.

Como colectivo nos surgen muchas preguntas a propósito de la visualización de la miniserie: ¿Es normal que los profesionales puedan ver peligrar su trabajo para denunciar injusticias con los niños? ¿Es necesario que esta denuncia dé una imagen de heroicidad? ¿Somos, las educadoras y los educadores sociales, unos héroes cotidianos? O somos unos profesionales con trabajos precarios?

Hay que aprovechar esta sacudida mediática para reflexionar sobre cómo la profesión puede señalar y tratar los malestares y dudas que han surgido. Y, sobre todo, para recuperar el consenso sobre el que ya hace tiempo que decidimos como colectivo que había que hacer: revisar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Siempre hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para aportar a la administración propuestas de mejora del sistema, del que señalamos diferentes problemas, tanto en prevención como en promoción, atención y protección.

Como ya hemos ido diciendo en diferentes momentos, no se hace un verdadero trabajo preventivo. El seguimiento que se puede hacer desde los Servicios Sociales o de los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia en territorio, a menudo no garantiza la intensidad de intervención necesaria con las familias. Apostamos por un programa de acompañamiento a las familias en el cuidado y atención de los niños y adolescentes, con la creación de una nueva figura específica, que desarrolle su trabajo en el domicilio familiar.

Criticamos la rigidez del sistema, que no se adapta a las necesidades del niño.

Habría que adaptar la medida de protección tanto como sea necesario, a lo que necesite el niño o adolescente en cada momento. Los protocolos menudo son rígidos y no contemplan situaciones singulares.

En cuanto a la atención residencial, señalamos que el actual ratio en la Cartera de Servicios no se adecua a las necesidades actuales. Habría que revisar este ratio, incluyendo el factor de "ratio cualitativa", más allá del de "ratio cuantitativa". Es necesaria la contratación de personal educativo de refuerzo para atender a niños y adolescentes con necesidades educativas específicas, bien sea por discapacidad, alteración de la conducta, o cualquier otro tipo, siempre que esté justificado.

Ahora, pues, rescatando todo el trabajo hecho anteriormente, queremos crear un espacio en el que dejar sentadas unas bases de acción para hacer el seguimiento y garantizar la implementación de un futuro sistema de protección en el que se actualicen las nuevas demandas y tendencias socioeducativas. Por ello, desde el CEESC hemos convocado nuevamente a todos los agentes a trabajar para la mejora del sistema, porque como decía el activista y político Jaume Botey: "No hay nada más reaccionario que creer que no hay nada que hacer". Y los educadores y las educadoras sociales no lo somos, de reaccionarios.

Ahora toca reflexionar, conectar, colaborar, supervisar y, sobre todo, explicarnos a nosotros mismos, y no dejar que se explique nuestra profesión desde otras voces y con otros ojos.
 

Subir

Acuerdo entre CESRIOJA y UGT para la regularización de la Educación Social

13/06/2018 - La Rioja


FIRMA DE ACUERDO ENTRE CEESRIOJA Y UGT PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA RIOJA

12 de Junio de 2018.  

"El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja (CEESRIOJA) y la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), han firmado un acuerdo por la regularización laboral y profesional de las educadoras y educadores sociales y conseguir intervenciones socioeducativas de calidad en nuestra Comunidad.

Se reconoce la categoría profesional de Educador Social como el personal de atención directa y especializada en los ámbitos de Educación, Acción e Intervención Social, la protección de Menores y la Reforma Juvenil y de la atención a personas con discapacidad.

En el acuerdo se protege el mantenimiento de los puestos de trabajo a los trabajadores que actualmente desempeñan su labor profesional en nuestra Comunidad Autónoma y se apoya la creación de una Ley de Educación Social estatal para garantizar la calidad de los servicios prestados.

Ambas entidades se comprometen a velar conjuntamente por la profesionalización progresiva del sector y por el reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo en este ámbito laboral, gestionado por la Administración, tanto de manera directa como indirecta o a través de entidades colaboradoras".

(Nota recibida de CEESRIOJA)
 


 

(Fernando Domínguez Santamaría, Secretario General de FeSP-UGT La Rioja y Jesús Alonso Espinosa, Presidente del CEESRIOJA, durante la firma del Acuerdo)

Subir

El Ayuntamiento de Zirauki apoya la creación de una Ley de Educación Social

13/06/2018 - Navarra


Nos llega una nueva noticia desde  el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) de que el pleno del eAyuntamiento de Zirauki apoya la creación de una Ley de Educación Social.

#PorUnaLeyDeEducacionSocial

#LeyDeEducacionSocial

#PorUnaLeyDeEducacionSocial



Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

15 de junio. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

12/06/2018 - Estado


Con motivo del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", que se conmemora el 15 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag #educarenlosbuenostratos


Subir

Congreso Nacional de Educación de Calle

12/06/2018 - Castilla y León


Zamora acogerá en octubre el Congreso Nacional de Educación de Calle. con el lema "Pasado, Presente y Futuro de la Educación de Calle", organizado por el Ayuntamiento de Zamora, El Centro Menesiano y Cruz Roja Española de Zamora, con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL)

Este Congreso Nacional se celebrará en octubre en Zamora y contará con destacados pedagogos y profesionales de la actividad con los jóvenes. Un congreso que quiere poner en valor a la ciudad de Zamora como referente a nivel nacional en los programas y actividades de educación de calle, con un modelo que pueden exportar a otras ciudades, y que ya está siendo considerado incluso a nivel didáctico y pedagógico por profesorado universitario, al tiempo que pretende crear un espcio de encuentro entre educadores/as y personas interesadas y presentar buenas prácticas relacionadas con dicho ámbito.

Lugar y fechas de celebración: Salón de Actos del Campus Viriato (Zamora). 23, 24 y 25 de octubre de 2018.

Dirigido a profesionales del ámbito social y educativo, así como a estudiantes interesados por esa temática.
 

Información

Información e inscripciones

 


Subir

El CEESCYL firma el protocolo de colaboración para prevención y protección contra el maltrato infantil

12/06/2018 - Castilla y León


"El 8 de junio, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, han firmado protocolos con cinco colegios profesionales de Castilla y León en el ámbito de la prevención y protección contra el maltrato infantil.

Han participado en esta firma José Luís Díaz, por parte del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, Eduardo Montes, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Alfredo Escaja, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Maria del Carmen Heras, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y Alberto Santamarta, del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

Los protocolos firmados son un paso más en el compromiso de reforzar y mejorar el sistema de protección a la infancia en Castilla y León frente a casos de maltrato infantil, protección en la que las actuaciones de prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos son fundamentales. Por eso, la Junta está centrando su acción en aspectos como la revisión y mejora de protocolos en diferentes ámbitos que faciliten la detección precoz y la notificación de los profesionales y la coordinación y comunicación entre profesionales para una mayor eficacia en las intervenciones. Alicia García ha señalado que en este último ámbito se enmarcan los protocolos firmados hoy para ofrecer herramientas de trabajo y formación especializada a los profesionales que intervienen o podrían intervenir en posibles casos de maltrato infantil en los ámbitos de la medicina, la psicología, la enfermería, el trabajo social y la educación social."

(Información facilitada por el CEESCL)

Información CEESCL

Información Junta de Castilla y León



 

Subir

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba moción en pro de la Educación Social

11/06/2018 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) nos comunica que el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos polícos, en su sesión celebrada en la tarde del 5 de junio de 2018, una moción en pro de la necesidad de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

# PorunaLeydeEducación social

# LeiGalegaEducación social

  



(Imágenes del pleno y de Educadores Sociales gallegos llegando a la sesión)
 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Las prácticas externas en las titulaciones de educación de la UNED: voces y perspectivas de los agentes implicados

11/06/2018 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) colabora este verano con la UNED, Centro Asociado de UNED Sevilla, con el curso  “Las prácticas externas en las titulaciones de educación de la UNED: voces y perspectivas de los agentes implicados”, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio 2018.

Este curso se puede realizar online y presencialmente.

Información

Acceso al folleto y convocatoria

Información en la Web de la UNED



(Expandir imagen folleto. Clic aquí)



(Expandir imagen folleto. Clic aquí)
 

Subir

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA)

09/06/2018 - Principado de Asturias


El próximo 15 de junio de 2018, a las 20 horas, en primera convocatoria, y 20:30 en segunda, enla sede del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA), sita en la calle Peña Santa de Onol,, nº 5 Bajo, de Oviedo, se celebrará Asamblea General Extraordinaria, para tratar sobre renovación de Junta.

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI