Noticias


Asamblea constituyente COPEESCAN

15/11/2017 - Cantabria


18 de noviembre de 2017

Una vez aprobada la creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabría (COPEESCAN), publicada de Ley de creación, constituida su Comisión Gestora, realizado su periodo de habilitación, realizada su presentación pública, llega el momento en su andadura de constitución y puesta en marcha de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, donde quedará formalmente constituido este nuevo Colegio Profesional y elegida su primera Junta Directiva.

Este es el último Colegio Profesional y territorio en constituirse en el Estado y completa la organización territorial que ha venido impulsando el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). Se cierra el círculo.
 
Un trabajo de años en ir consiguiendo y articulando la organización de los profesionales, de la profesión.

El 18 de noviembre de 2017, se celebra la Asamblea Constituyente de COPEESCAN. Un día de celebración y de participación.

Felicitamos y animamos desde estas páginas a los profesionales cántabros de la Educación Social y animamos a la participación en esta importante Asamblea.

Información



________________

(Web - Facebook)
________________

Subir

Programa de la Gran Gala de la Educación Social

15/11/2017 - Cataluña


El 17 de noviembre el Col·legi D'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza una gran fiesta de cierre de todo este tiempo de celebración de su 20 aniversario, como ya informábamos en estas páginas

Hoy queremos compartir y contribuir a esta celebración acercando el programa de esta importante actividad, cuya información está disponible en el siguiente enlace.

Programa en pdf para descarga

Formulario de reserva de plaza e inscrioción


Subir

El CPESRM inicia un nuevo programa: coversacionES

15/11/2017 - Región de Murcia

El jueves día 9 de noviembre el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM)  inauguró nuevo formato de encuentro entre profesionales llamado “conversacionES” en el que contó con una gran participación de asistentes.

El evento giró en torno a dialogar y conversar sobre aspectos de la Educación Social con Segundo Moyano, compañero y profesional que actualmente dirige el Grado de Educación Social de la Universidat Oberta de Cataluña.

Las preguntas o temas fueron propuestas por dos de los colegiados y colegiadas más veteranos y dos de los más noveles. En esta ocasión l@s participantes fueron: Enrique Tonda, Elena Santos y Pablo Iniesta.

El encuentro duró cerca de dos horas y media, ideas en torno a la promesa y vínculo educativo, el lugar de la Educación Social en la actualidad, conceptualizaciones del sujeto, lógicas de control, asistencia, etc  vs educativas, funciones y competencias del educador/a social, la importancia de los contenidos culturales en nuestros proyectos, etc., ocuparon el debate generado.

Acceso al reportaje fotográfico





Subir

Canal YouTube del CGCEES

13/11/2017 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) cuenta con un canal en YouTube donde irá albergando información audiovisual de eventos y temas de interés.

Animamos a suscribirse a este canal y recibir las novedades que vaya incluyendo.

Canal YouTube Comunicación CGCEES


  

Subir

Número especial de la revista Quaderns d Educació Social con motivo del 20 aniversario del CEESC

12/11/2017 - Cataluña


El Col·legi d' Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) edita un número especial de su revista Quaderns d'Educació Social, su número 19, con motivo del 20 aniversario del Colegio que están celebrando este año.

La revista incluye una cronología temporal, desde 1996 a la actualidad.

Este número se presentará el 17 de noviembre, coincidiendo con la Gran Gala de la Educación Social

El sumario incluye, entre otros:

  • 30 d’octubre de 1996: neix el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya. Rafel López Zaguirre
  • Virtuts i mancances en el treball educatiu sobre drogues. Carles Sedó
  • 24 Educació social per totes les vies. Oscar Barril Andrés
  • Del telecentre de finals dels noranta a l’espai d’experiències educatives. Luis Miguel Castillo Vázquez i Toni Téllez Ibáñez
  • La globalització i els seus efectes sobre la nostra relació amb el territorio.Domenico Di Siena
  • El codi deontològic de l’educador i l’educadora social: ecos del passat, reflexos del present i aposta de futur. Iñaki Rodríguez Cueto
  • 20 anys (i més) de relació entre el món professional i el món acadèmic en l’educació social. Carlos Sánchez-Valverde
  • De què està feta la idea de frontera? Carlos Skliar
  • Lluitant contra la violència masclista. Virinia Chavira
  • El moviment de transició ofereix una resposta als reptes ecosocials del nostre temps. Ana Huertas Francisco
  • Revisant la Llei de la dependència. Una història d’ombres i llums. Quico Mañós
  • Als deu anys de la Llei de serveis socials. Xavier Pelegrí Viaña
  • Còmic: Històries reals. Tyto Alba
  • Reflexions a l’entorn de la mediació i l’educació social. Isabel Bujalance Gómez
  • Una mirada amiga a la Llei dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència (LDOIA). Araceli Lázaro Aparicio
  • Els moviments socials poden canviar la societat. Miquel Rubio Domínguez
  • L’educació social. També digital. Jordi Bernabeu Farrús
  • La identitat professional construïda des del grau d’Educació Social. Mercedes Aceituno Castillo
  • Housing First: la clau no està en el pis. Marta Olaria Sendra
  • Entrevista a Pere Estupinya. Esther Subias
  • Els camins ES dibuixen pas a pas... Begoña Escribano Garvin
  • Hi ha quelcom més innovador que una educadora o un educador social?Roger Brufau
     

Información en el siguiente enlace



 

Subir

Encuentro de trabajo sobre la Ley de Regulación del Derecho a la Educación Social

12/11/2017 - Estado


Durante el fin de semana del 10-11 y 12 de noviemgre de 2017, el Presidente del Consejo General de Colegios (CGCEES), Xavier Puig, junto a representantes de los colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid  (CPEESM) y de Andalucía (CoPESA) y el asesor jurídico, han estado participando en Madrid en un encuentro para establecer la agenda de trabajo que analice la incidencia política que está teniendo la campaña #PorunaleydeEducaciónSocial , de cara a la presentación de la Ley de Regulación del Derecho a la Educación Social.

Apoyos que se están recibiendo en pro de una Ley de Educación Social

Continúa la campaña Por una Ley de Regularización de la Educación Social


______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

______


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

Subir

Celebración del III Encuentro Deontológico de la Educación Social

12/11/2017 - Madrid


Como ya adelantamos en estas páginas, durante el sábado 11 de noviembre se ha celebrado en Madrid el III Encuentro Deontológico de la Educación Social, organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) contando con la importante colaboración y apoyo de los Colegios Profesionales de Educadores Sociales del Pais Vasco (GHEE-CEESPV) y Madrid (CPEESM

Se puede acceder a su contenido, ya que ha sido emitido en streagmin y es posible acceder al vídeo de su desarrollo.

El Encuentro dió comienzo con las palabras de bienvenida de Xavier Puig, presidente del CGCEES. Juan Carlos Sánchez del CES "Don Bosco" impartió la ponencia inaugural. Habló de la ética en las organizaciones.

Tras un descanso, Javier Paniagua (CEESCYL) preesntó a Luis Pantoja y Jesús Vilar, docentes universitarios, quienes desarrollaron una mesa redonda sobre "Buenas y malas prácticas en Educación Social. Criterios a tener en cuenta", tras la que se realizó un diálogo con los participantes.

La sesión de tarde estuvo dedicada a la realización de un trabajo grupal sobre "El Código Deontológico como base del funcionamiento de las comisiones deontológicas: Proceso de unificación de procesos". Se conoció la situación de cada territorio y se realizaron encargos de cara a fortalecer la coordinación desde el ámbito estatal.

Participaron representantes de los colegios profesionales: Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria.

 

   

   

   

Subir

Entrevista a Sandra Torres Nolet, educadora social en centro escolar de Baleares

12/11/2017 - Baleares


Entrevista a Sandra Torres Nolet, una de las 10 educadoras sociales contratadas por el gobierno balear para trabajar en centros escolares.

Informábamos en estas páginas este verano que Baleares recuperaba a los Educadores Sociales en 10 centros de secundaria (Acceso a la noticia), hoy contamos con la opinión de una Educadora Social de este grupo.

Sandra está colegiada en el Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB) viviendo en Ibiza.

 

(Sandra Torres Nolet)


1. ¿Qué tal han sido los primeros días de trabajo en el centro escolar?

El recibimiento de todo el personal ha sido muy positivo. Desde el principio se me ha proporcionado un espacio de trabajo y el material necesario para el desempeño de mis funciones. La única dificultad ha sido la de empezar una vez iniciado el curso escolar, lo que ha impedido establecer de forma más planificada y organizada mis líneas de actuación, así como definir los cauces de intervención, funciones y relación con el resto del equipo. En cualquier caso, la buena predisposición del centro, está facilitando este proceso.


2. ¿Qué tareas desarrollarás?


En este momento estoy definiendo las líneas de actuación en base al análisis de necesidades que he realizado y que he ido valorando junto al equipo directivo. Estas líneas, pendientes de valorar con el equipo directivo, se centrarán en:

- La inclusión, dentro del Plan de Convivencia, de medidas para la prevención y abordaje del absentismo así como para la mediación y abordaje de las conductas disruptivas. Estas medidas deberán basarse en un modelo global de convivencia que abarque e implique a todos los agentes involucrados: familias, alumnado, personal docente, equipo directivo, personal no docente i agentes externos.

- Inclusión de las prácticas restaurativas en el Plan de Convivencia para hacerlas extensivas, progresivamente, a todos los ámbitos (no solo a la resolución de conflictos).

- Elaboración de un programa específico de transición de la etapa de educación primaria a secundaria que incida en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en enfatizar la socialización del alumnado.

- Establecer un servicio de asesoramiento y apoyo al profesorado, en coordinación con el orientador/a, en relación al manejo de las conductas disruptivas en el aula, estrategias en el aula para prevenir el absentismo, integración social del alumnado y relación con las familias.


3. ¿Crees que el rol del educador social dentro de la comunidad educativa se encuentra bien especificado o todavía hay que perfilarlo?

Las funciones que puede desarrollar están claras, si bien, éstas se han de definir y coordinar con las funciones que vienen desarrollando otros profesionales (orientador/a, jefe/a de estudios, director/a..), por lo que es posible encontrarte con ciertas dificultades, dependiendo del nivel de resistencia a los cambios o de inercia del equipo directivo y de cada profesional en particular.

Además, quisiera destacar que, el educador social, no debe asumir simplemente parte de las funciones que venían desarrollando otros profesionales del centro o reforzar algunos recursos, sino que ha de ser capaz de efectuar un análisis de la realidad y proponer e implementar mejoras en los procesos, así como proponer nuevas medidas en ámbitos de especial interés como la prevención y abordaje del absentismo, la conflictividad y el fracaso escolar.


4. ¿Qué características crees que tiene que reunir un educador social para desarrollar su trabajo en este ámbito?

Tiene que ser eficiente y resolutivo; con iniciativa; con capacidad de análisis y visión global para poder intervenir de forma integral; con habilidades interpersonales (empatía, asertividad..) e intrapersonales; buenas habilidades comunicativas; capacidad de trabajo en equipo, entre otras. 


5. ¿Qué objetivos o metas esperas alcanzar?

- Contribuir a la consecución de los objetivos del centro educativo, actuando especialmente a nivel preventivo.

- Mejorar los procesos de intervención y los resultados en áreas de vital importancia como son el absentismo, el fracaso escolar y la conflictividad.

- Obtener el reconocimiento de la comunidad educativa en relación a las funciones y necesidad de establecer esta figura de forma permanente en todos los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria.


6. ¿Cómo se aprecia tu llegada al centro por parte de la comunidad escolar? 

Con cierto desconocimiento en cuanto a la figura y las funciones a desarrollar, si bien, en cuanto tienes oportunidad de explicarlas, son valoradas de forma muy positiva y necesaria.


7. ¿De dónde procede la demanda cuando un educador interviene en el mundo escolar?


Por ahora las demandas de intervención han procedido de la jefatura de estudios, el departamento de orientación, los propios docentes (solicitan asesoramiento o demanda de intervención en un caso concreto), familias y agentes externos, como pueden ser los servicios sociales.

La casuística de estas demandas está relacionada con la conflictividad (entre alumnos, con familias, alumnado-profesorado..); absentismo; indicadores de riesgo social y asesoramiento a profesores en relación a alumnado disruptivo, estrategias y dinámicas de grupo o tratamiento de problemáticas específicas (abordaje de posibles trastornos de alimentación, consumo drogas, etc..).


8. ¿Cómo interviene el educador social en estos casos? (desde la clase, atención individualizada...)

Hasta el momento, la atención ha sido individualizada, si bien, y en función de las posibilidades, se espera poder realizar intervenciones en grupos con problemática específica como el absentismo.


9. ¿Con qué profesionales se coordina para realizar su intervención socioeducativa?

Con el equipo docente y/o tutores/as que realizan la demanda, con la jefatura de estudios y la orientadora, así como con los agentes externos en caso necesario (servicios sociales, centro de salud, centro juvenil municipal, asociacionismo, etc.).


10. ¿Qué necesidades educativas has podido detectar dentro del ámbito escolar?

Las necesidades de tipo educativo que he detectado, tienen que ver principalmente con aspectos relacionados con la socialización del alumno, así como de falta de motivación en relación a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que genera gran parte de las conductas disruptivas en el aula. Entrando más en cuestiones curriculares, creo que muchos alumnos tienen dificultades a la hora de establecer rutinas y organización del estudio o problemas en aspectos como la comprensión lectora; que arrastran desde la educación primaria y que inciden en el correcto proceso de aprendizaje. En este sentido, creo que sería interesante que todos los centros de educación secundaria estableciesen un programa de transición de etapa (primaria-secundaria) que tuviera en cuenta estos aspectos así como los relacionados con el desarrollo y la mejora de las habilidades sociales.


11. ¿Piensas que la figura del educador/a social también es necesaria dentro de las escuelas de primaria? ¿Por qué?

Por supuesto. Nuestra sociedad debería ser capaz de compensar las desventajas que sufren las personas que, por el mero hecho de haber nacido, por ejemplo, en núcleos familiares con desventaja socioeconómica y sociocultural, se ven abocados a una realidad repleta de falta de oportunidades, aspecto que determinará su futuro.

En este sentido, la escuela de primaria tiene un papel central, ya que cualquier intervención durante los primeros años de escolarización podrá considerarse como preventiva y contribuirá a disminuir los efectos de esta desventaja. Si bien, actualmente, los recursos que puedan articularse no son suficientes, el poder realizar la detección en los primeros años y aplicar las medidas a nuestro alcance, influirá decisivamente en la mejora de las oportunidades de desarrollo de la persona, evitando el agravamiento y perpetuación de las dificultades que, como sabemos, pueden determinar la evolución de una persona, afectando por tanto a toda la sociedad. En este sentido, la figura del educador/a social supondría una gran ventaja y ayuda en este proceso de detección e intervención.


12. ¿Cómo se realiza el seguimiento de los casos que se atienden? ¿Qué voz se le da al alumno? ¿Cómo se adquiere el compromiso de las familias de los alumnos?

El seguimiento se realiza a través de reuniones, entrevistas, contactos telefónicos, etc, si bien, para que éste pueda ser efectivo, será necesario establecer de forma muy clara la persona de referencia del caso, que será quien supervise todo el proceso, realice el seguimiento, posibilite y facilite el trabajo en red y evite el estancamiento de las acciones.

En todas las intervenciones se da voz al alumno, es una de las primeras acciones a tener en cuenta, si bien, este espacio de diálogo se da principalmente cuando surge algún conflicto o dificultad. En este sentido, creo que deberíamos estar más abiertos a darles voz en todos los ámbitos y situaciones, a fin de adaptar al máximo nuestras intervenciones a sus necesidades y motivaciones.

En cuanto a las familias, en secundaria la participación de las familias disminuye mucho en relación a primaria, lo que dificulta la aproximación entre centro y familias. En los casos en los que existe la necesidad de establecer compromisos para poder establecer una misma línea de intervención con la familia en relación al alumno/a, el grado de implicación de las familias varía en función de las características de ésta. Hay familias muy predispuestas y con las habilidades y competencias parentales necesarias para afrontar y apoyar cualquier intervención y hay otras, a las que la falta de competencias y/o interés, dificultades de tipo socioeconómico, etc., condicionan sus posibilidades de compromiso.


13. Por último, nos gustaría saber qué significa para ti educar y cómo sería tu escuela ideal.

Para mi educar significa despertar una conciencia crítica, que sean capaces de analizar y cuestionar la realidad que les rodea, de forma que se conviertan en agentes de cambio de una sociedad y un mundo que lo necesita. Por tanto, mi escuela ideal, sería aquella que priorizara esta visión, que se centrara en motivar a los alumnos y alumnas; que generara en ellos una fuerte conciencia medioambiental; en desarrollar los factores de protección necesarios para afrontar la presión consumista; las conductas de abuso de tecnologías; el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (especialmente a través de la práctica del deporte); igualdad de género; respeto y tolerancia... En definitiva, una escuela basada en las necesidades actuales.

____________________________________________________


(Acceso al texto de la entrevista en pdf preparado para descarga)

____________________________________________________

Subir

CoPESA firma un documento con 10 compromisos con la Federación de Enseñanza de CCOO

10/11/2017 - Andalucía


Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) nos llega la siguiente nota:

"CoPESA firma un documento de diez compromisos con la Federación de Enseñanza de para velar por la profesionalización progresiva del sector, incorporando a las Diplomaturas y Grados de Educación Social, manteniendo las condiciones laborales y puestos de trabajo de profesionales que actualmente trabajan con educadores en este ámbito laboral.
 
La Diplomatura se implantó en España en 1991/92 y en Andalucía en 2002, siendo hora que las convocatorias públicas y provadas contemplen estos estudios universitarios.

En Andalucía se imparte en site de las ocho universidades públicas.

Urge la unificación de la categoría en la relación de los puestos de trabajo de la Junta de Andalucía".

Enlace a la noticia

 

Subir

Una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia gana la 5ª edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster

10/11/2017 - Cataluña


"Prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia de Cataluña" una propuesta metodológica del educador social David Román Fernández es la obra ganadora de la 5ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

El acto de entrega del Premio se llevó a cabo ayer jueves 9 de noviembre por la tarde, en el Centro Cultural Tecla Sala de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat.

La gestión de los conflictos y la convivencia de los centros residenciales del sistema de protección es una realidad compleja de gestionar. El trabajo ganador del premio Quim Grau es una aproximación a una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas, que tenga como objetivo la mejora de la vinculación y la convivencia, tomando como referencia el funcionamiento de algunos centros del sistema de protección a la infancia en Cataluña, y teniendo en cuenta dos variables: la gestión y la aplicación de la normativa y reglamento disciplinar; es decir, analizar si en los centros se aplica una norma única aplicable a todos por igual, o bien esta sirve como marco de referencia y permite exploraciones singulares en función de cada caso. La segunda variable pretende considerar la mirada clínica y reflexionar sobre los límites -o posibles- en relación a la aplicación de prácticas restaurativas con los menores que residen en los centros.

La dotación económica del premio es de 6.000 € y, además, la obra se publicará durante el 2018.

El David Roman es colegiado del CEESC y coordina el Colectivo profesional de Protección a la infancia y la adolescencia en Barcelona, ​​que trabaja, por el diseño de respuestas a las necesidades detectadas en el sistema de protección a la infancia. Necesidades que afectan a los y las profesionales, los derechos de los niños y al modelo de protección en general.

Este premio, que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social con infancia, adolescencia y juventud, profundizando en los efectos educativos resultantes de la acción profesional, nació hace 10 años con la intención de rendir un homenaje a Joaquín Grau i Fuster como persona y como educador social y también a los ciudadanos que como él ayudan a hacer nuestras ciudades más abiertas, más hospitalarias y respetuosas con las personas que las habitan.

Las entidades que lo organizan son el Grupo de Investigación en Educación Social (GRES), el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)


Enlace a la noticia

 

Subir

CESCLM y la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla La Mancha firman acuerdo

10/11/2017 - Castilla La Mancha

 

El 9 de noviembre de 2017 el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM) han firmado un acuerdo por la regularización laboral y profesional de educadoras/as sociales entre el CESCLM y la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla La Mancha.
 

Enlace a la noticia

Enlace a la noticia

Subir

El Ayuntamiento de Burgos aprueba apoyar una Ley de Educación Social

10/11/2017 - Castilla y León


El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado en la mañana del 10 de noviembre de 2017, por unanimidad de todos los grupos polícitos con representación en el Ayuntamientos, su apoyo a la necesidad de una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social.

La moción ha sido leida por Carmen Carrión, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL)
 


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Nace la Escuela Permanente de Derecho y Educación Social

10/11/2017 - Galicia


Nace en el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)  con el objetivo de formar a los educadores sociales en cuestriones relacionadas con el ámtido jurídico y el derecho para dar respuesta a inquietudes de colegiados y colegiadas,y necesidades detectadas por el propio colegio profesional.

Nace de una colaboración entre A Sensu Contrario, que se encarga de la asesoría jurídica de Ceesg, Universidad Paralela que este grupo promueve y del propio colegio para detectar qué formación básica en el ámbito jurídico es deficitaria en nuestr secto, con el convencimiento de que es un elemento clave para los educadores y educadores sociales.

En la primera etapa de funcionamiento está previsto 9 acciones formativas, que se enmarcan en tres bloques:

  • Formación permanente jurídica. Contiene los elementos académicos básicos imprescindibles para la formación de educadoras y educadores sociales en el mundo jurídico. Formación gratuita.
     
  • Formación especializada jurídica. Acciones diseñadas para profundizar en temas de interés laboral para educadores y educadores sociales, con un marcado carácter de especialización.
     
  • Formación en mediación. Adaptado a los requisitos del registro de mediadores en el Ministerio de Justicia.

La primera de estas acciones será la formación en peritaje y Educación Social, para lo que está previsto tres ediciones en Compostela (con el período de inscripción ya abierto), Ourense y Vigo.ç
 

Información en el siguiente enlace

Detalles en el siguiente enlace

Subir

CoPESA se reúne con Iniciativa Sindical Andaluza, Administración y Servicios Públicos

09/11/2017 - Andalucía


El 8 de noviembre de 2017, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) ha mantenido un encuentro con Rocío Luna Fernández-Aramburu, Secretaria de Acción Sindical de Inciativa Sindical Andaluza (ISA), en la que el presidente de CoPESA, José R. González de Rueda, junto a miembros de la Vocalía Sociolaboral de CoPESA, han presentado las demandas laborales de las educadoras y los educadores sociales en el ámbito educativo y de la función pública.

Se le ha trasmitido la preocupación como colegio profesional ante las plazas de educadoras y educadores sociales que han quedado vacías tras el concurso de traslados de funcionarios en la Junta de Andalucía, y que así se ha denunciado en numerosas ocasiones a la Consejería de Educación, no habiéndose convocado oposiciones desde el año 2008.

Igualmente, se le ha informado de la situación de los profesionales que están actualmente adscritos/as a la Consejería de Educación,en Equipos de Orientación Educativa o centros concretos, con uno de los niveles más bajos de la administración pública andaluza, con un bloqueo en la promoción de la carrera funcionarial.

Se han establecido estrategias de trabajo conjuntas para la mejora de este ámbito profesional de la educación social, estancado desde hace 11 años, esperando la promesa realizada en el año 2008 de la convocatoria de casi 300 plazas.
 


 

Subir

COPESEX se reúne con la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia

09/11/2017 - Extremadura


Nos llega la noticia de que la semana pasada representantes del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) se reunioeron con la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. A lo largo de tres horas dialogaron distendidamente sobre los Programas de Atención a Familias, los Centros de Acogida de Menores, el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi” y los Pisos Tutelados.

Llegarona bastantes acuerdos que informarán a los diferentes a los centros de trabajo una vez sean ratificados por la Directora General.

Algunos que pueden adelantar son:

  • Remisión por parte de la DGPSIF a todas las entidades locales y mancomunidades una carta certificando la continuidad de los PAF porque estos están blindados.
     
  • Pilar, coordinadora de los PAF, está modificando los documentos que componen el PISEF. Se va pedir colaboración a los profesionales de los PAF para la elaboración final de los mismos, de los que se creará un grupo de control compuesto por 5 ó 6 profesionales.
     
  • Revisión de los convenios reguladores (PAF), por parte de la DGPSIF, para garantizar el mismo salario a los profesionales que pertenecen a la misma categoría, ya que hay entidades locales y mancomunidades que tienen un convenio inferior.
     
  • Los profesionales de los PAF como también los de los CAM, deberían contar con un número identificativo a la hora de interponer cualquier tipo de denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de preservar la intimidad de sus datos personales. La DGPSIF entiende esta inquietud y va a estudiar cómo proceder al respecto.
     
  • Siempre, sin excepciones, a menos que se trate de un ingreso de urgencia, deben remitirse los Planes de Caso al Equipo Educativo de los CAM, y tener la reunión de presentación del mismo con los/as educadores/as sociales.
     
  • Ante planteamientos diferentes sobre algún caso entre los equipos educativos y los equipos técnicos, sino se llega a un acuerdo, se debe elevar dicho caso a la DGPSIF.
     
  • La DGPSIF informará el equipo directivo del C.C.M.J. “Vicente Marcelo Nessi”, de la importancia del cumplimiento del Decreto 181/2010, en lo relativo a que las actividades socioeducativas grupales sean desarrolladas por todos/as los/as técnicos/as implicados y no solo por los/as educadores/as sociales y el/a técnico en drogodependencias.
     
  • Se continuará con la comunicación fluida entre la DGPSIF y los/as trabajadores/as del CCMJ, mediante reuniones periódicas y teniendo abierta su accesibilidad por teléfono, correo electrónico, etc.
     
  • En relación a los pisos tutelados, La DGPSIF nos asegura que paga al mes el dinero correspondiente para que a los/as niños/as no les falte de nada y los profesionales estén debidamente pagados. Se está procediendo a realizar inspecciones más exhaustivas con el objeto de garantizar que esto sea así.
     
  • La DGPSIF está de acuerdo con que haya una comunicación más fluida entre los técnicos y los equipos educativos (viviendas tuteladas) en relación a que se tenga en cuenta la opinión de estos últimos, ante el ingreso de un nuevo niño/a. Va a estudiar cuál sería la forma más idónea de proceder al respecto.
     
  • COPESEX se compromete a remitir a la DGPSIF propuestas de cursos destinados a estos ámbitos de trabajo y formulados por los propios profesionales. Primero se remitirá un modelo a rellenar a los centros de trabajo y a continuación, las propuestas recibidas se remitirán dos veces al año, uno por semestre, a la DGPSIF.
     

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) agradecen la buena disposición de la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Doña Carmen Núñez Cumplido, y la profesionalidad de Dña. Verónica Rueda Rodríguez, Educadora Social del C.A.M. “Francisco Pizarro” y Dña. María Leal Rosado, Educadora Social del P.A.F. de la Mancomunidad Tajo-Salor.
 

Subir

CoPESA y proximas colaboraciones con la Universidad de Córdoba

08/11/2017 - Andalucía

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos junto a Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social recibieron ayer lunes, día 6 de noviembre, a la Delegada Provincial de CoPESA, Mª Ángeles Chacón y a las responsables de la Secretaría Técnica de CoPESA, Carmen Rey y Ana Pilar Calero.

En este encuentro el rectorado asumió la colaboración en el Seminario de Educación Vial y Educación Social que se celebrará en la Facultad Ciencias de la Educación Univ. de Córdoba en el mes de febrero de 2018.

Se trataron lo asuntos de cierre de convenios de colaboración entre CoPESA y la Universidad de Córdoba en materia de formación, así como el apoyo del Rectorado de la Universidad de Córdoba a la Ley de Regularización de la profesión de la Educación Social.
 


 

Subir

Continúa la campaña Por una Ley de Regularización de la Educación Social

07/11/2017 - Estado

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) en unión con los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales siguen impulsando la campaña #PorunaleydeEducacionSocial 

Infórmate y presenta solicitudes ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

______


Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

Subir

La Diputación de Burgos aprueba declaración en favor de una Ley de Educación Social

07/11/2017 - Castilla y León

 

La Diputación de Burgos aprobó en el pleno del viernes 3 de noviembre de 2017 una declaración insitucional en favor de la regulación de la profesión del educador social.

La campaña #porunaleydeeducaciónsocial sigue sumando apoyos.
 

 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Taller: El educador social en el Sistema Educativo. Analizando escenarios de intervención, en el Congreso Internacional de Pedagogía Social

06/11/2017 - Andalucía


El Colegio Porfesional de Educadoras y Educadores Sociales de Sevilla (CoPESA) y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) colaboran en el Congreso Internacional de Pedagogía Social que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, los días 8,9 y 10 de noviembre de 2017, dónde Rubén Jiménez, educador social en el EOE de Santa Fé y Delegado Provincial de CoPESA en Granada participa en el Comité Científico y en la realización del Taller " El educador social en el Sistema Educativo. Analizando escenarios de intervención."

(Actividad gratuita previa inscripción en el enlace descrito en la imagen adjunta) 
 



 

Subir

Programa del IV Encuentro solidario de Educadores Sociales de Sevilla

06/11/2017 - Andalucía

 

Adjuntamos el programa del IV Encuentro solidario de Educadores Sociales de Sevilla, que tendrá lugar el 10 de noviembre de 2017, a las 17:30 en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, en Dos Hermanas.

La organización propone a los participantes lleguen con un kilo de alimentos no perecederos, productos de limpieza o productos de higiene personal.

Hay que inscribirse en el e-mail: encuentrosedusosvq@gmail.com

Invitación


 

 

Subir

El Ayuntamiento de La Cistérniga apoya la regulación de la educación social como profesión

01/11/2017 - Castilla y León


El jueves día 26 de Octubre de 2017, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid) se celebró Pleno Ordinario,  y en él se procedió a la Declaración institucional por  el que Ayuntamiento de La Cistérniga apoyó la regulación de la educación social como profesión, fue leída por Marcos Diez Peñas de Izquierda unida y apoyada por el conjunto de los partidos políticos por la que se insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

Acceso a la moción

 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

III Encuentro Deontológico de la Educación Social

01/11/2017 - Madrid


El sábado 11 de noviembre de 2017se celebrará en Madrid, el III Encuentro Deontológico de la Educación Social.

Información

Puedes inscribirte en vocaliapermanente@cpeesm.org



Subir

La plantilla de empleados públicos para la atención y protección del menor en Aragón se incrementará con 16 nuevos educadores sociales

28/10/2017 - Aragón


El diario El Periódico de Aragón, en su edición del 27 de octubre de 2017, informa de lo siguiente:

"La puesta en marcha del plan para mejorar la atención a los menores en protección por parte de la DGA conlleva el aumento del número de plazas de la red, ya que se amplían los centros. Así, se pondrán a disposición del sistema de protección de menores en Aragón 35 plazas frente a las 24 que se estaban ofertando hasta ahora. El Ejecutivo seguirá las indicaciones de la nueva normativa que señala que los menores de 3 años no deben ir a centros sino directamente a familias de acogida.

La DGA informó que, una vez iniciado el plan, se llevará a cabo un proceso de reasignación de la plantilla del COA en los propios centros de nueva creación, en otros del IASS o en centros pertenecientes a otros departamentos del Gobierno de Aragón. «Siempre respetando los derechos laborales de los empleados públicos», señaló el Ejecutivo. Finalmente, la plantilla de empleados públicos para la atención y protección del menor en Aragón se incrementará con 16 nuevos educadores sociales.

El cambio en el modelo de atención residencial para personalizar la atención al menor permitirá mantener a los grupos de hermanos unidos. Así, una vez que cierre el COA se procederá a la puesta en marcha de dos hogares familiares, ambos con un máximo de 10 plazas. Uno de ellos estará destinado para grupos de hermanos y el otro para menores en situación de especial vulnerabilidad. También se abrirán dos casas de acogida, una de ellas especializada para aquellos con dificultades especiales.
 



Subir

El Institut Balear de la Dona, contrata cinco educadoras sociales, una de ellas dedicada a la lucha contra la violencia machista

28/10/2017 - Baleares


El diario La Vanguardia, en su edición del 27 de octubre de 2017, informa de lo siguiente:

"La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes en Ibiza, aprovechando la llegada a la isla de la caravana del Pacto social contra las Violencias Machistas, la contratación, a cargo del Institut Balear de la Dona, de cinco educadoras sociales, una de las cuales se incorporó en Ibiza y Formentera el 11 de octubre.

Asimismo, esta educadora será la encargada de dinamizar y desarrollar el Pacto con un contacto permanente con instituciones, empresas y agentes sociales de la isla, según ha informado la Conselleria de Presidencia este viernes en un comunicado.
 



Subir

El Ayuntamiento de Orbara apoya la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

27/10/2017 - Navarra


Nos llegan noticias desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESN) de que el El Pleno del Ayuntamiento de Orbara acordó el pasado 6 de octubre, apoyar la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social. 

Ya son 10 los Ayuntamientos de Navarra que se suman a la solicitud  #PorunaLeydeEducaciónSocial #GizarteHezkuntzaLegebatenalde

 

 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Canarias reivindica en el Senado un Pacto por la Educación inclusivo

26/10/2017 - Canarias


La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias compareció esta mañana para exponer la propuesta del Archipiélago para el futuro acuerdo.

Entre sus palabras opinió sobre le necesidad de los Educadores Sociales en los centros educativos, según publica el diario Las Provincias, Diario de las Palmas. cuyo enlace insertamos:

"En este sentido, Soledad Monzón fue también preguntada por el objeto y la manera en la que se está incorporando la figura de las educadoras y los educadores sociales al trabajo en los centros escolares de Canarias. Explicó cómo esta figura servirá de puente entre los centros escolares y el resto de la sociedad, las familias, otras instituciones y, en líneas generales, con "el mundo exterior" a los centros.

Así, podrá hacer un trabajo efectivo en materias como la violencia infanto-juvenil, contra la que en estos momentos se está comenzando a elaborar un plan en Canarias, que parte de un proceso participativo en el que estas educadoras y educadores sociales tendrán un papel relevante para recabar las aportaciones de los diversos sectores sociales"
 


Subir

La Junta de Castilla La Mancha invita a los educadores sociales a formar parte del desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas

26/10/2017 - Castilla La Mancha


El Colegio Oficial de Educadores y Educadores de Castilla La Mancha informa lo siguiente CESCLM: "

La Consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha mantenido una reunión con el Presidente y representantes del CESCLM, para explicar el Plan de Garantías Ciudadanas e invitarnos a participar en el proceso de implementación del Plan, a través de una comisión de trabajo.

El CESCLM, además de manifestar su compromiso y participación, traslada a la Consejera la situación actual de nuestro colectivo, la pertinencia y necesidad de la Educación Social y la acción socioeducativa como derecho de la ciudadanía, así como propuestas y retos de futuro en el contexto actual en general, y con relación al Plan de Garantías, en particular". 

Acceso a la información en el CESCLM

Acceso a la información en el diario  EnTomelloso.com

Acceso a la información en el diario ABC 

Acceso a la información en castillalamancha.es

Acceso a la información en objetocastillalamancha.es

 

Subir

La Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC apoya una Ley de Educación Social

23/10/2017 - Canarias


El díario digital NoticiasPress.es publica la siguiente notica, que recogemos:

"La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángeles Perera, se ha sumado a la Campaña nacional para la petición de creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social. La suscripción a esta iniciativa, que tuvo lugar recientemente en la Facultad de Ciencias de la Educación, contó con la presencia del Presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez Reyes. 

Se trata de una campaña nacional de recogida de firmas, apoyada por el CEESCAN, cuyo objeto es su remisión al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para la petición popular de la creación de una Ley Regularizadora de la Profesión. 

El CEESCAN ha emitido un comunicado en el que declara que "el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es muy importante por la vinculación que se tiene desde los orígenes con ella y por que existe un apoyo continuo entre el colegio y la facultad cada año, culminando en las Jornadas de la Educación Social, siendo las de este año con un objetivo muy concreto “Educación Social en los centros educativos: nuevos escenarios y retos profesionales”.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC colabora con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias en la difusión y organización de diferentes acciones y actividades, como las III Jornadas de Educación Social, celebradas recientemente en el centro universitario. 

La falta de regularización de la profesión de Educador/a Social hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, tanto en la Administración Pública como las entidades que desarrollan los programas. Es necesario adecuar la denominación de Educador/Educadora Social a los cargos ocupados, con los requisitos necesarios para el acceso en función de la titulación y elaboración de los planes. La educación social es "una prestación educativa, al servicio del cumplimiento de los valores fundamentales de un Estado de Derecho, como la igualdad de todos los ciudadanos, la justicia social y el pleno desarrollo de la consciencia democrática".

Enlace a la noticia
 




 

Enlaces relacionados:


Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

ConversacionES: Hablando sobre Educación Socia. Diálogo con Segundo Moyano

22/10/2017 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) organiza “conversacionES: Hablando sobre Educación Social” contando con la participación destacada de Segundo Moyano Mangas.

"conversacionES" un formato que pretende trasladar interrogantes y reflexiones sobre Educación Social a actores de relevancia en nuestra profesión estableciendo el oportuno debate, en esta ocasión con Segundo Moyano Mangas.

Un encuentro entre profesionales que propone conversar sobre asuntos importantes y actuales en torno a la Educación Social, no estableciendo un guión previo y siendo los temas y preguntas a realizar al invitado/a las establecidas por los colegiados.

Junto a él, contaremos con cuatro colegiados, dos profesionales con amplia experiencia y dos colegiados con reciente titulación, que preguntarán y debatirán con Segundo Moyano.

Ponente: 

Segundo Moyano Mangas es Educador social y Doctor en Pedagogía. Director del Grado de Educación Social de la Universidad Abierta de Cataluña..

Colegiad@s: (Pendiente de confirmación)

Día: 9 de Noviembre de 2017

Hora: 18:30 h.

Lugar: Sala Ámbito Cultural - Corte Ingles Murcia (Gran Vía Salzillo)

Actividad gratuita con entrada libre. Plazas limitadas al aforo del local

CERTIFICADO:

Para la emisión del diploma de participación será necesario obligatoriamente el inscribirse a través del siguiente formulario antes del día 5 de noviembre.

 

Subir

Vídeo de los 10 años de Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)

03/10/2017 - Estado


Facilitamos el vídeo que se proyectó el 30 de septiembre de 2017 en la celebración en Madrid del Día Internacional de la Educación Social y Décimo Aniversario del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI