Noticias


10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

06/12/2018 - Estado


Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales CGCEES ha creado el hashtag  #EdusoDDHH para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 10 en la red de microblogging.
 

________________________________________________________________

10 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

http://www.un.org/es/events/humanrightsday/

#EdusoDDHH (Twitter)

#EdusoDDHH (Facebook)

________________________________________________________________

Subir

Ampliado plazo. Hasta el 15 de enero de 2019 posibilidad de enviar artículos al próximo número de RES, Revista de Educación Social

06/12/2018 - Revista RES


Ampliado el plazo hasta el 15 de enero de 2018 para posibilidad de enviar artículos al próximo número de RES, Revista de Educación Social.

El próximo número 28 de la Revista RES, Revista de Educación Social, estará dedicado a "Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad".

__________________________________________________________________


Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de enero de 2019.

Próximo número 28 de RESInformación.

Orientaciones para enviar artículos

__________________________________________________________________

 

 

El número 28, que se publicará entre enero y junio de 2019, lo vivimos como un reto. Sí porque hemos elegido como tema central el de la Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad. Y nos queda la pregunta sobre qué puede tener a ver con la Educación Social todo ese ámbito, discursivo y social, de la sostenibilidad, el medio ambiente, etc…

...

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

...

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 

__________________________________________________________________

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de enero de 2019.

Próximo número 28 de RESInformación.

Orientaciones para enviar artículos

__________________________________________________________________

Subir

3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

30/11/2018 - Estado


Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora el 3 de diciembre, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #Edusoydiversidadfuncional para visibilizar en las redes sociales, especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 3 en la red de microblogging.
 

________________________________________________________________

3 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

#Edusoydiversidadfuncional (Twitter)

#Edusoydiversidadfuncional (Facebook)

________________________________________________________________


Subir

Conseguida modificación bases bolsa de Educador/a Social del Ayuntamiento de Lorquí

29/11/2018 - Región de Murcia


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) consigue que el Ayuntamiento de Lorquí modifique las bases de una bolsa de empleo de educador/a social.

Nota del CPESRM:

"Rectificadas la bases del Ayuntamiento de Lorquí 2018.

Os informamos que tras las gestiones y recurso realizados desde el área jurídica del CPESRM, se ha procedido a la modificación de las bases para la creación de una bolsa de empleo para educador/a social atendiendo todas las alegaciones presentadas.

Agradecemos desde el CPESRM tanto la buena predisposición del Ayuntamiento de Lorquí, como la colaboración y avisos recibidos por parte de colegiadas y colegiados comunicándonos el mal planteamiento inicial de estas bases.

Aprovechamos para volver a realizar un llamamiento general a educadoras y educadores sociales para que nos informen de cualquier anomalía o irregularidad que detecten en alguna convocatoria o bases públicas, con el fin de que el área de Defensa de la Profesión, pueda estudiarla y plantear aquellas acciones que procedan".

Acceso a la bolsa

Información

Subir

COPEESCAN continua su proceso de creación y acción

28/11/2018 - Cantabria


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN) da un paso más en su proceso de creación y funcionamiento de este colegio profesional y este 27 de noviembre de 2018 el Boletín Oficial de Cantabria publica la resolución por la que se aprueba la inscripción del COPEESCAN y sus estatutos en el Registro de Colegios Profesionales de Cantabria.

Información

Nuestra felicitación y ánimo a todos los componentes de este colegio profesional.
 



Subir

Constituida la Comisión Mixta del VIII Congreso de Educación Social

25/11/2018 - Estado


NUEVOS RETOS, NUEVAS OPORTUNIDADES

ARAGON 2020 

 

En Sevilla, allá por abril del 2016, nos emplazábamos a vernos en Aragón en el siguiente congreso. E inexorable y, en este caso también ilusionantemente, los tiempos se acercan...

En estas fechas se están comenzando a poner las bases del entramado organizativo, siempre necesario para la compleja organización de un evento tan importante como este. Se acaba de constituir la Comisión Mixta del VIII Congreso, entre el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), como máximo representante de la organización profesional, y el Colegio profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEESAragón) que aceptó el reto de trabajar para darnos la oportunidad de  reflexionar sobre aquello que es importante para la Educación Social. No es que este sea el primer paso que se da, ya que se comenzó a trabajar prácticamente desde el mismo día de la finalización del congreso de Sevilla; pero si se puede considerar la salida oficial que irá acompañada próximamente de muchos otros pasos (constitución de los comités, establecimiento de las líneas básicas del congreso y muchos otros de los que os iremos informando).
 





Solo una profesión que se compromete a continuar reflexionando, a asumir nuevos retos, a revisar y  fijar sus líneas estrategias, puede jugar un papel útil en la sociedad.

Nosotras y nosotros mismos, en el  compromiso de Sevilla aprobada en el VII Congreso nos comprometíamos como profesión a:

“Construir un espacio profesional amplio que necesariamente se complemente con otras disciplinas y perfiles profesionales, que desarrolle mejoras de las condiciones del ejercicio profesional en beneficio de las personas, de los colectivos y de las comunidades con las que trabajamos, desde redes colaborativas entre los diferentes profesionales de todos los ámbitos que conforman el Estado del Bienestar”.

“Compartir y transferir el conocimiento que se genera desde la reflexión sobre la práctica creando espacios de confluencia con aquellos que tienen el encargo social de formar a las y a los profesionales”.

Este es el objetivo que tenemos en el próximo evento, continuar haciendo profesión, después de los Congreso de Murcia, Madrid, Barcelona, Santiago, Toledo, Valencia y Sevilla (podéis encontrar más información de los anteriores congresos en: http://www.eduso.net/res/22/articulo/vii-congreso-estatal-el-punto-de-partida-y-llegada), ya podemos anunciar oficialmente que tenemos una nueva cita será en Aragón los días 16, 17 y 18 de abril de 2020. Ir reservando en vuestras agendas estas fechas, en breve iremos teniendo oportunidad de colaborar e implicarnos activamente en el VII CONGRESO DE EDUCACIÓN SOCIAL, el máximo evento de la profesión que, solo con la participación de todas y todos será un nuevo hito para la Educación Social.
 

Subir

Historias de la Educación Social en Almería

25/11/2018 - Andalucía


Presentación del Libro " Historias de la Educación Social en Almería".

Recibido del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA):

"Tras un largo proceso de trabajo conjunto entre la Universidad de Almería y CoPESA el próximo día 12 de diciembre se presentará el libro " Historias de la Educación Social en Almería",a las 10:00 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de Almería".

 

 

"REUNIÓN CON LA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UAL PARA ULTIMAR LOS DETALLES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN ALMERÍA. 30 AÑOS DE EXPERIENCIA DE UNA PROFESIÓN

El pasado 21 de noviembre Remedios Marín e Isabel Pilar Agüera, como representantes de CoPESA y Domingo Mayor y Lola Rodríguez, como coordinadores del documento, mantuvieron una reunión con Isabel Mercader, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. En este encuentro se ultimaron los detalles de la presentación del libro "Historias de la Educación Social en Almería. 30 años de experiencia" que se presentará el día 12 de diciembre con motivo del 25 Aniversario de la UAL.

Este trabajo ha sido posible a un proyecto de colaboración entre CoPESA y la Facultad de Ciencias de la Educación que ha permitido que educadoras y educadores sociales transmitan los 30 años de profesión en la provincia de Almería, coordinados por tres profesores de la Universidad de Almería.

Agradecemos el apoyo de la UAL y el esfuerzo de las compañeras y compañeros de Almería en el desarrollo de este trabajo que permitirá dar a conocer el origen, el desarrollo y la actualidad de nuestra profesión.

Presentación: Día 12 de diciembre a las 10:00 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL".

 

Subir

El Ayuntamiento de Móstoles apoya la creación de una ley reguladora de la Educación Social

24/11/2018 - Madrid


Insertamos la nota publicada por el Ayuntamiento de Móstoles:  (Fecha de publicación:23/11/2018)

"El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una Declaración institucional por la que insta al Gobierno de la nación y a los grupos parlamentarios del Congreso a que se ponga en marcha una Ley que regule la profesión de Educación Social, una solicitud que está promovida por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid.

Los problemas de convivencia, el surgimiento de nuevas formas de exclusión y marginación social y la necesidad de construir un mundo en el que compartir bienes de forma más equitativa son algunos de los factores que explican la importancia que ha adquirido la Educación Social.

Según se indica en la Declaración, "defendemos la Educación Social como una prestación educativa, al servicio del cumplimiento de los valo0res fundamentales de un Estado de Derecho en el que se deben garantizar la igualdad de toda la ciudadanía, las máximas cuotas de justicia social y el pleno desarrollo de la consciencia democrática".

En Móstoles la presencia de la Educación Social en los servicios sociales municipales y en los diferentes recursos públicos en los que se apoyan las políticas sociales y de promoción de la ciudadanía activa es especialmente visible e importante.

Por tanto, continúa la Declaración, "la incorporación de educadoras y educadores sociales a los equipos profesionales de servicios municipales ha sido una constante sin la que no pueden explicarse las políticas de atención a la exclusión social, de igualdad de género, de dinamización de la comunidad educativa más allá de los lectivo o de promoción de la participación social de la juventud y la infancia".

 


 

Enlaces relacionados:

Apoyos por una Ley de Regularización de la Educación Social

Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

MENAs: Propósitos y despropósitos de la situación actual. Coloquio UOC en Almería

24/11/2018 - Andalucía


COLOQUIO UOC EN ALMERÍA

ENAs: Propósitos y despropósitos de la situación actual
 

Fecha: 28-11-2018
Hora: 18:30
Lugar: Salón de actos, Museo Arqueológico de Almería, Carretera de Ronda 91

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA) en el marco establecido en el Convenio de colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participará en el XI Coloquio que se celebrará en la ciudad de Almería, donde educadores sociales dialogarán sobre los propósitos y despropósitos de la situación de las y los menores no acompañados.

  • ¿Qué situación tenemos en Andalucía?
  • ¿Nos prepara la universidad para afrontar profesional y competencialmente esta situación?
  • ¿Es suficiente la partida presupuestaria destinada a este colectivo?
  • ¿Cómo se afronta desde la profesión?
  • ¿Qué dificultades encontramos desde la profesión ante la temporalidad de la estancia de las y los menores, vigilantes o educadores/as sociales?
     

La llegada cada vez más numerosa de menores extranjeros no acompañados, ha supuesto un cambio en la realidad del trabajo diario para el educador y la educadora social.

Desde este coloquio pretendemos dialogar en torno a estas y otras cuestiones que nos permitan analizar la situación actual. 

Si aún no te has inscrito estás a tiempo.

Información en el siguiente enlace

--

(Información facilitada por CoPESA)

 



Subir

Publicado en el BOE el III Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores

24/11/2018 - Estado


El 23 de noviembre de 2018 se ha publicado en el BOE el III Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores, que fue suscrito por UGT Unión General de Trabajadores y CCOO Comisiones Obreras el pasado mes de julio, y cumple los mínimos estipulados en el último Acuerdo de Negociación Colectiva.

El 15 de julio este Portal de la Educación Social eduso.net informaba de que se había aprobado el III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores e igualmente la noticia insertaba un comunicado del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) sobre este acontecimiento, cuyo texto enlazamos. También informábamos que publicariamos en estas páginas el texto una vez fuera publicado en el BOE, lo que realizamos hoy,

El CGCEES nos transmite la siguiente nota en este momento: "Hacemos un reconocimiento a las partes negociadoras por incluir al profesional de referencia de este ámbito, el educador social. Les instamos a la mejora de las condiciones de los profesionales del sistema de protección. Planteamos la necesidad de unificación de los diferentes convenios del sector que actualmente generan situación de desigualdad de los profesionales según los ámbitos",


Enlace al convenio

 


Subir

Participación en las Jornadas de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados

24/11/2018 - Estado


Lourdes Menacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadoras Sociales (CGCEES) ha participado en la tarde del 22 de noviembre, como informábamos anteriormente en el siguiente enlace, en el Congreso de los Diputados, junto a representantes de los Consejos Generales de Psicología y Trabajo Social, en las Jornadas de Servicios Sociales "Un derecho fundamental", organizadas por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem - En Marea - Izquierda Unida y EQUO



  

Subir

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

21/11/2018 - Estado


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag #Edusocontralaviolenciamachista para visibilizar en las redes sociales, especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 25 en la red de microblogging.

 

_______________________________________________________________________

25 de noviembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

www.un.org/es/events/endviolenceday/

#Edusocontralaviolenciamachista  (Twitter)

#Edusocontralaviolenciamachista (Facebook)

_______________________________________________________________________

 

Subir

Jornadas Servicios Sociales

20/11/2018 - Estado


En el Congreso de los Diputados se celebra unas Jornadas sobre Servicios Sociales de asistencia abierta el jueves 22 de noviembre, de 16 a 20 horas, cuya información adjuntamos.

En estas Jornadas participa el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)

Información

Formulario de inscripción

Subir

Reunión de la AIEJI en Sevilla

19/11/2018 - Internacional

 

Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI), se ha reunido en Sevilla, en el Centro Asociado de la Uned en Sevilla, para su reunión periódica.

La Junta de Gobierno de la AIEJI la forman compañeros y compañeras de Brasil, Suiza, España, Portugal, Israel, Italia, Islas Feroe y Dinamarca.

En el orden del día tenían establecido trabajar sobre la sensibilización hacia los educadores/as Sociales que trabajan en Salud Mental, la elaboración de un código ético internacional, trabajo de la oficina europea y latinoamericana, y también sobre la captación de nuevos miembros en la Asociación.

Durante este fin de semana han estado acompañados por miembros del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales (CoPESA) y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

 



  


 

Subir

I Jornada Comarcal de Educación Social

18/11/2018 - Castilla y León

 

En Cacabelos (El Bierzo), el 1 de diciembre se desarrollará el 1º ENCUENTRO COMARCAL DE EDUCACIÓN SOCIAL, iniciativa promovida por el Colectivo de Educadoras y Educadores Sociales del Bierzo, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cacabelos.También se cuenta con la colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas. 

Con el tema "intercambios", se podrá disfrutar de la experiencia de tres Educadoras Sociales que trabajan en la Comarca del Bierzo en diferentes ambitos: 

Verónica Viéitez Manrique, “Educación Social y Mediación”.

Sonia Álvarez Blanco, “Educación Social y Familia”.

Estefanía Rodríguez Conde, Educación Social y Discapacidad. 

Modera: Tania López Fuentes, Educadora Social.

Información en prensa

lanuevacronica.com


 

Subir

Realizadas las Jornadas Educación Social y Escuela

17/11/2018 - Canarias


El 16 de noviembre se ha realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna  las Jornadas de Educación Social y Escuela, organizadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadoras Sociales de Canaria (CEESCAN), donde se ha podido ver la evaluación de la experiencia piloto Educación Social en la Escuela que se está realizando en este territorio donde 36 educadoras y Educadores Sociales trabajan en las siete islas de Gran Canaria.

Tras un año de puesta en marcha ya se ha realizado una evaluación externa, realizada por el Departamento de Didáctica e Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de La Laguna.

Persigue introducir la figura de los educadores y educadoras sociales en los centros educativos. Sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con esta figura y ninguna al nivel con el que ha realizado el pilotaje del proyecto la Consejería canaria, con 36 profesionales y 78 centros educativos implicados.

Información en prensa:

Canarias impulsa un proyecto pionero para introducir educadores sociales en los centros 

El proyecto de Educación Social de Canarias, pionero en el Estado

La educación social en las aulas. Una exitosa idea

 



  


  

Subir

20 de noviembre, Día Universal de la Infancia

14/11/2018 - Estado


Con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #EDUSOINFANCIA para visibilizar en las redes sociales, especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 20 en la red de microblogging.

 

____________________________________

20 de noviembre

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

http://www.un.org/es/events/childrenday/

#EDUSOINFANCIA  (Twitter)

#EDUSOINFANCIA  (Facebook)

____________________________________


 

 

 

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), con motivo del Día Internacional de la Educación Social 2018 ha emitido el siguiente comunicado:

 

________________________________________

 

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________

 

 

 

Una sola Infancia

La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 instituyó la celebración de un Día Universal el 20 de noviembre. La Convención de los Derechos de la Infancia fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, avanzando en los contenidos de la Declaración de 1959. Los avances de 1989 se centran, sobre todo, en hacer a los Estados firmantes "jurídicamente responsables” de su cumplimiento.

El 20 de noviembre de 2018 recordaremos el Día Universal de la Infancia, en una celebración que se realizará inmersa en un escenario enmarcado por dos situaciones que la condicionan en nuestro país:
 

  • La emergencia que está poniendo a prueba los sistemas de atención y protección a la infancia de los que se ha dotado nuestro país: la llegada masiva de adolescentes y jóvenes migrantes, no acompañados.

    • En 2017 llegaron, según datos oficiales, 2.426 adolescentes y jóvenes. Hasta octubre de 2018 ya son más de 3.500. Repartiéndose geográficamente de forma desigual, con concentraciones importantes en Melilla, Andalucía,Cataluña, País Vasco y Madrid.(1)
       
    • La respuesta de las Comunidades Autónomas para acoger de manera coordinada y equilibrada a esta población (199 plazas comprometidas hasta mediados de octubre), significa una triste demostración de las dificultades para entender solidariamente que las soluciones son de “todo” el país.
       
    • La falta de previsión y la lentitud de la respuesta ha llevado a muchas Comunidades Autónomas a colapsar los sistemas de atención habituales (sobre todo a los centros de acogida y residenciales), que no están preparados para atender emergencias y suplir las respuestas que deberían proporcionarse desde sistemas específicos.
       
    • Las propuestas del Gobierno del Estado ante esta emergencia han resultado claramente insuficientes (40 millones de € y una reforma del protocolo de acogida).
       
  • Los efectos de la crisis económica, y de las respuestas que política e institucionalmente se han articulado, han incidido en los recortes de las políticas sociales y de sus dotaciones (2), perpetuando la violencia estructural en contraposición con la promoción y la mejora del bienestar social.

    • En los últimos años la pobreza infantil en España se ha incrementado del 27'3% en 2008 al 29'7% en 2016.
       
    • La pobreza severa, también se ha agravado y actualmente afecta a 1'3 millones de niños y niñas, un 16%, casi cuatro puntos más que ocho años atrás
      .
    • Los presupuestos de 2018, contemplan una partida de 349 millones de € (cuando se habían comprometido 1.540 millones de € en el acuerdo entre Ciudadanos y PP). (3)
       

Todo esto provoca una agudización de la división entre infancias, generando categorías de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con distintas posibilidades de acceso a los derechos que como ciudadanos y ciudadanas tienen todos y todas, fragilizando las situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de esos colectivos específicos.

Ante esta situación el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES):


1. Solicita al Gobierno del Estado que se garanticen vías de acceso a la protección que todos/as los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes merecen, independientemente de su procedencia o ubicación social, dando así cumplimiento a lo recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989. Es necesario un compromiso presupuestario adecuado y realista en la respuesta a las nuevas llegadas y ante la pobreza.
 

2. Denuncia la imprevisión, descoordinación y falta de solidaridad manifestada en la emergencia de nuevas llegadas, por parte de todas las administraciones implicadas.


3. Insta a las Comunidades Autónomas (depositarias de las competencias de atención y protección a la infancia) a realizar un esfuerzo solidario para proporcionar una salida equilibrada y coordinada, de calidad y pública, a la emergencia que significan las nuevas llegadas.
 

4. Recuerda un principio que nunca debería olvidarse en la acción e intervención social y educativa: “a situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias”, programadas adecuadamente, con recursos suficientes y en colaboración con todos los agentes sociales, sean estas de ámbito migratorio (nuevas llegadas) o estructural (aumento de las desigualdades y de la pobreza). Utilizar los recursos normalizados para dar respuesta a emergencias lleva siempre al colapso de las redes y de los sistemas de solidaridad social.
 

5. Insta a todas las instituciones implicadas a implantar medidas de codesarrollo en los países de origen, potenciando las líneas de cooperación internacional.
 

6. Manifiesta su reconocimiento y apoyo a las entidades, redes de entidades y a todos y todas los/las profesionales del ámbito social y educativo que están demostrando con su compromiso un nivel de implicación mucho más alto de lo exigible, convirtiéndose en muchos casos en la única garantía de continuidad de los recursos asistenciales en los que desarrollan su tarea.


El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES se compromete a apoyar y colaborar, para eliminar la división de las infancias, con cualquiera de las administraciones implicadas y con las entidades y redes de entidades que trabajan en las respuestas sociales solidarias de atención a la infancia.


Noviembre de 2018


________________

1 Ver https://www.eldiario.es/desalambre/comunidades_autonomas_0_816118706.html
2 Ver: informe El Estado de la Pobreza. España 2017, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
3 Ver https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-ong-denuncian-recorte-1200-millonespobreza-infantil-subida-insignificante-ayuda-desarrollo-20180403191525.html

________________
 

________________________________________

 

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________


20 de noviembre

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

http://www.un.org/es/events/childrenday/

#EDUSOINFANCIA  (Twitter)

#EDUSOINFANCIA  (Facebook)

______________________________________________


Subir

La Escuela de Otoño del CGCEES concluye un fin de semana intenso de trabajo

11/11/2018 - Estado


Continuando con las informaciones anteriores el sábado 10 y domingo 11 de noviembre continuó el trabajo de la Escuela de Otoño del Consejo General de Colegios de Educadores Socales (CGCEES) y del conjunto de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

Durante el trabajo del sábado y domingo los participantes en el reuniones y encuentros de trabajo han sido las presidencias y juntas de gobierno de los diversos colegios con temas relacionados con la organización y cooperación.

Un fin de trabajo intenso de trabajo, colaboración y relación.

Una buena experiencia.

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________

 





_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________



Subir

Jornadas Educación Social y Escuela

11/11/2018 - Canarias


Se realizan en la Facultad de Educación de la Universidad de La Lagun(Calle Heraclio Sánchez, 43, La Laguna) unas Jornadas de Educación Social y Escuela, donde se tratará de la evaluación de la experiencia piloto que se está realizando en este territorio.

En estas Jornadas colabora el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN) y estará presente también el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).





Subir

El Comité de Comunicación del CGCEES se reúne en Madrid

11/11/2018 - Estado


Durante el fin de semana del 9 al 11 de noviembre de 2019, coincidiendo con la Escuela de Otoño del CGCEES, el Comité de Comunicación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), ha mantenido reuniones de trabajo en Madrid.

Los participantes han sido:

- Alberto Fernéndez
- Noelia Rodriguez (Vocal Comunicación)
- Rafel López
- Carlos Sánchez
- Javier Paniagua
- Roberto Bañón
- María José Planes

No ha podido participar Marcos Álvarez

 


 

Subir

Se inicia la Escuela de Otoño del CGCEES

09/11/2018 - Estado


Hoy, viernes 9 de noviembre de 2019, ha dado comienzo en Madrid la Escuela de Otoño, organizada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el conjunto de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de los diversos territorios, como hemos informado anteriormente

Un encuentro de tres días para debatir, reflexionar, analizar establecer líneas de futuro y coleboración.

Este viernes 9 ha estado centrado en un trabajo conjunto con las Secretarías Técnicas de los colegios profesionales en aras de establecer sinergias de colaboración, así como revisar y plantear estrategias de futuro.

El sábado 10 y domingo 11 estará centrado en el trabajo de las Juntas Directivas y Presidencias de los diversos colegios, al tiempo que el Comité de Comunicación del CGCEES se reunirá para seguir coordinando su trabajo interno.
 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


 






 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


Subir

Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales se reúnen en su Escuela de Otoño

07/11/2018 - Estado


Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, junto con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) se reúnen durante el fin de semana del 9-10-11 de noviembre en Madrid para tratar temas de organización de la profesión.

La Escuela de Otoño del CGCEES surge a petición de la Asamblea General celebrada los días 11 y 12 de mayo de 2018 y pretende ser un espacio de formación e intercambio de conocimientos y experiencias adquiridos en las organizaciones colegiales, y que, compartiéndolos, podemos crecer mucho más.

Durante estos últimos años se ha aprobado nueva legislación estatal y europea que han modificado y van a modificar en los próximos meses el funcionamiento de nuestras organizaciones.
                             
En esta primera Escuela se ha pensado en tres encuentros diferentes, que estaban previstos en el Plan de Trabajo de CGCEES, un encuentro de las Secretarias Técnicas de los Colegios y el CGCEES, una reunión del Comité de Comunicación del CGCEES y un encuentro con las Presidencias y miembros de las Juntas de Gobierno para trabajar distintos temas que afectan al funcionamiento y organización del CGCEES.

Desde aquí deseamos un buen fin de semana de trabajo y cooperación.
 

_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________


 



_______________________

#escuelacgcees (Twitter)

#escuelacgcees (Facebook)

_______________________

Subir

Convenio del CESCLM con la Diputación Provincial de Toledo

06/11/2018 - Castilla La Mancha


Nos llega la siguiente noticia del CESCLM:

"El Presidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha, Francisco J. Peces y el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han firmado en la capital regional un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto Prevención de riesgos físicos y psicosociales para personas mayores.

El proyecto, enmarcado dentro de las estrategias de envejecimiento activo, consiste en la reedición de la Guía de Prevención de riesgos físicos y psicosociales para personas mayores y en la impartición de charlas formativas para evitar y prevenir accidentes, así como para dotar a las personas mayores de habilidades y estrategias que les permitan poder llevar una vida más saludable.

Los formadores del CESCLM divulgarán los contenidos de la Guía en, aproximadamente, treinta localidades, distribuidas en todas y cada una de las comarcas que conforman la provincia de Toledo. Desde el CESCLM hemos trasladado al Presidente de la Excma. Diputación la necesidad de dar continuidad al proyecto en años sucesivos y se ha mostrado especialmente comprometido con el proyecto, con los mayores de la provincia y sus asociaciones y con la labor desarrollada por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha".


Información 

Noticia en prensa

Subir

Se realizó el Congreso Nacional de Educación de Calle en Zamora

06/11/2018 - Castilla y León

 

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla León (CEESCYL) recibimos la siguiente nota sobre la participación y visión del Congreso Nacional de Educación de Calle, que tuvo como lema: "Pasado, Presente y Futuro de la Educación de Calle", celebrado los días 23 , 24 y 25 de octubre en Zamora, organizado por el Ayuntamiento de Zamora, El Centro Menesiano y Cruz Roja Española de Zamora, con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL).

Información previa de este congreso en http://www.eduso.net/noticias/?not=1815

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION DE CALLE EN ZAMORA 

"El Congreso ha sido una de esas experiencias que cargan las pilas, aún más si es posible, de todas las personas que “viven” la Educación Social. El hecho de escuchar, ver y conocer tantas experiencias profesionales y vitales diferentes, como a tantos estudiantes aprendiendo y disfrutando resulta muy positivo y enriquecedor.

Comenzábamos el martes viendo la relación entre la educación de calle y la formación universitaria, así como su implicación en la educación formal y no formal. El miércoles se disfrutó de la presencia de un referente, como es Enrique Martínez Reguera, que nos ofreció una mirada retrospectiva  de la educación de calle en España, y dejo algunas perlas como “la esencia de la educación es la complicidad”. Además, este día estuvieron presentes cerca de 150 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El jueves, representantes de la Red Dynamo International presentaron algunas actuaciones de Educación de Calle en el Mundo y se conocieron diferentes experiencias de intervención.

Entre medias de todo esto, con el café y los tiempos de comida, surgían espacios de encuentro e intercambio de ideas muy interesantes. Se podía observar como la Educación Social es clave para transformar un sinfín de realidades, pero también en muchas ocasiones se llegaba a la certeza de que carece del apoyo institucional y económico que se merece.

Teniendo en cuenta las dificultades, la gran cantidad de personas que día tras día actúan como lluvia fina para seguir derribando muros, hace que no podamos perder la fe en algo tan maravilloso como es la EDUCACION SOCIAL."

Informaciones en prensa:

Zamora 24 horas Más de 300 profesionales se dan cita en Zamora en el Congreso Nacional de Educación de Calle

La Opinión de Zamora Ecuador del congreso educativo

Cadena SER: Compromiso con los jóvenes y la infancia

Facebook: https://www.facebook.com/hashtag/congresocallezamora

 






 

Subir

Reunión con el Director General del IVAJ

05/11/2018 - Comunidad Valenciana

 

Nos llega la siguiente noticia desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana:

"Reunión con el Director General del IVAJ

El pasado 2 de noviembre, Vicent Faubel e Ismael López, Vicepresidente y Secretario del COEESCV, mantuvieron una reunión con Jesús Martí Nadal, Director General del Instituto Valenciano de Juventud.

A lo largo del encuentro se abordaron diversos temas, siendo el eje vertebrador de los mismos, el papel del perfil profesional del educador/a social en el Borrador del futuro Decreto sobre profesionales de juventud.

Cabe destacar la buena disposición mantenida por el representante del IVAJ que esperamos en un futuro próximo se plasmen en una mejora y mayor reconocimiento de nuestra figura profesional".


Información

 


Subir

Posicionamiento del CEESC en referencia a las medidas tomadas por el gobierno central para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares y la situación actual en Cataluña

02/11/2018 - Cataluña


Recibimos del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (Ceesc) el siguiente comunicado:


___________________________


Acceso al comunicado

___________________________



"Posicionamiento del CEESC en referencia a las medidas tomadas por el gobierno central para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares y la situación actual en Cataluña.

  • Pedimos al gobierno central que aporte los recursos necesarios para la atención de los jóvenes migrantes sin referentes familiares.
  • Nos ofrecemos, una vez más, a participar de todos aquellos espacios en los que se trabaje una respuesta planificada al fenómeno.

Las medidas de urgencia para atender a los niños y jóvenes migrantes sin referentes familiares adultos que ha comunicado el Gobierno son insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de la situación. Pero aún lo son más si, tal y como explican los medios de comunicación, sólo han tenido en cuenta los registrados oficialmente pero no el número real de jóvenes que se están atendiendo por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Prácticamente, 4 de cada 10 jóvenes atendidos por la DGAIA no están registrados pero sí atendidos. En este sentido, es deber de las administraciones atenderlos a todos y, por tanto, aportar los recursos necesarios para una buena atención que si no es inmediata generará un sector de la población en situación de marginalidad social más difícil de recuperarse . El Estado español debe garantizar una igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que llegan de diferentes países y no puede discriminar a razón del contexto geográfico donde terminen viviendo.

Hace tiempo que desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña nos ofrecemos a las diferentes administraciones para poder ser todos aquellos espacios que, de manera planificada, respondan a esta emergencia que debería haberse trabajado con más antelación. La respuesta parcial al fenómeno está provocando en la actualidad situaciones de sinhogarismo entre algunos de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. Es por ello que instamos a la Generalitat de Catalunya a hacer una planificación a medio y largo plazo y no limitarse a responder desde la inmediatez.

Como profesionales de la Educación Social no nos parece en ningún caso oportuno que se estén creando dos circuitos paralelos con diferentes inversiones y calidad de atención diferenciando unos niños y jóvenes de otros. Los educadores sociales somos unos de los profesionales clave para el acompañamiento en los procesos personales que pueden llevar a cabo estas personas para poder desarrollarse en igualdad de oportunidades. En este sentido también instamos a las instituciones a garantizar una atención socioeducativa de calidad que responda al nivel profesional que tienen los diferentes recursos dirigidos a infancia y adolescencia en nuestro país.
 

___________________________


Acceso al comunicado

___________________________ 



Subir

La Diputación de Lugo aprueba declaración institucional a favor de una Ley de Educación Social

30/10/2018 - Galicia


Nos llega la noticia desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) de que el pleno de la Diputación de Lugo de esta mañana, 30 de octubre de 2018, ha aprobado una Declaración Institucional a favor de una Ley de Regularización del Derecho a la Educación Social
 

Orden del Día del Pleno

#LeiGalegaEducación Social

#PorunaleydeEducaciónSocial (Twitter)

#PorunaleydeEducaciónSocial (Facebook)

 



Enlaces relacionados:

Apoyos por una Ley de Regularización de la Educación Social

Instituciones públicas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos... presentan mociones en pro de una Ley de Educación Social

Apoyo universitario, institucional, profesional, social a la necesidad de una Ley de Educación Social

______

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Próximo número 28 de RES, Revista de Educación Social

27/10/2018 - Revista RES

 

El próximo número 28 de la Revista RES, Revista de Educación Social, estará dedicado a "Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad.

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de enero de 2019.

Próximo número 28 de RESInformación.

Orientaciones para enviar artículos

 

El número 28, que se publicará entre enero y junio de 2019, lo vivimos como un reto. Sí porque hemos elegido como tema central el de la Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad. Y nos queda la pregunta sobre qué puede tener a ver con la Educación Social todo ese ámbito, discursivo y social, de la sostenibilidad, el medio ambiente, etc…

...

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

...

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 

Subir

Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social, Vicepresidenta de CoPESA

19/10/2018 - Andalucía


Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social, Vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), realizada por José María Granados y publicada el 14 de octubre en el diario Ideal


________________________



«Las organizaciones y entidades sociales no pueden subsistir sólo a base de voluntarios»


Entrevista a Remedios Marín Fernández, educadora social,Vicepresidenta de CoPESA


«Es importante que la gente se sienta partícipe y que vea a los educadores y educadoras sociales como agentes de acompañamiento, de cambio, mediadores»

 


Remedios Marín Fernández, en el puerto pesquero de Almería en el que abrió los ojos a lo social durante una asamblea de pescadores a la que le llevó su abuela. / GRANADOS


Remedios Marín Fernández (Almería, 1967) se asomó por vez primera a la luz en el paritorio de la Casa del Mar, cuando los ecos de las fiestas de su barrio hacían más de un mes que se habían apagado y la ciudad se preparaba para celebrar en unas semanas a la Virgen del Mar. Era verano y, como de costumbre, en esa época crecía el bullicio en la zona, en cuyas cercanías se instalaba toda la parafernalia de las atracciones, se avanzaba en la construcción del Gran Hotel Almería, que se inauguraría a finales de año, y Sean Connery y Brigitte Bardot habían rodado a las órdenes del director Edward Dmytryk la película Shalako. Claro que de todo eso es imposible que guarde recuerdos quien, sin embargo, se centra como primera imagen en su abuela Carmen, en la Lonja, durante una jornada de huelga en la pesca «Mi abuela se quedó viuda con 24 años cuando su marido que era pescador se ahogó con el resto de la tripulación al hundirse el barco con el que había salido a faenar. Era una mujer fuerte, muy fuerte que cuando yo tenía seis años me llevó a una asamblea de pescadores y me pidió que escuchara lo que decían»
 

-¿Aquello le ha dejado marca?

-Sí, como igualmente lo hizo el ver a mi padre en las movilizaciones de la pesca, en la Plaza Moscú, cuando en las casas teníamos preparadas zafas de agua para poder aliviar de los efectos de los botes de humo que lanzaba la Policía. Se puede decir que nací con la lucha por los derechos de los pescadores.
 

-¿Y lo entendía?

-Mi padre tenía una discapacidad y se embarcaba porque era su trabajo. Tuvo un accidente en el barco y tenía que ir con dos muletas y le dieron la jubilación parcial, una injusticia. Como para no entender lo que pasaba cuando lo vivíamos todos en el barrio, que era entonces una gran familia, pura solidaridad.
 

Espíritu social

-¿De ahí le viene su vocación social?

- Cada cual vive la vida como le viene y desde pequeña me he sentido siempre responsable., Era una niña responsable a la que le gustaba mirar al mar y subir al monte. Lo mismo observaba lo que ocurría en las movilizaciones que me ocupaba de las cosas de mi casa, cuidaba de mi hermana o tenía la oportunidad de jugar. Disfrutábamos de lo que teníamos cerca, de lo que había y nuestro escenario era la calle y en entorno. No teníamos juguetes pero subíamos al monte, cogíamos chumbos o nos reuníamos en los lavaderos comunes que había en el barrio. Esa era nuestra vida social, estar en sociedad, formar parte de ella.
 

-¿Se mantiene ese espíritu?

-La solidaridad siempre ha existido. Me he sentido muy de La Chanca, muy de puertas abiertas y aquí, en el barrio, nunca ha habido fronteras. Aquella manera de vivir tan vinculada a las entidades, desde las asociaciones juveniles a la de vecinos, siempre con la participación como bandera y no solo para pedir, sino para hacer proyectos de mejora del barrio, quizá se ha detenido un poco.
 

-¿Debido a qué?

-Hay cosas que han mejorado y lo han hecho porque en otros momentos veíamos las carencias y sabíamos que había que cambiar para mejorar. Existía un sentimiento de unidad y había ilusión por cambiar las cosas en los ámbitos educativos y sociales. La pesca unía mucho, al igual que la rehabilitación del barrio. Se sacaba todo lo mejor del barrio para avanzar. Ahora parece que se trabaja poco porque haya más gente que participe. No entendemos la pérdida de valor de lo grupal,

del equipo.
 

-Vamos, que no hay unidad...

-Sin equipo no somos nadie. A veces hay intereses individuales, envidias, gente que piensa que quienes llegan para echar una mano pueden ser unos invasores de lo suyo y eso va a eliminar la cuota de poder que ostentan. Hay que ir a un punto de partida que nos una y ahora parece que no lo hay. Hay gente que no se quiere ir y dejar que estén otros. La historia del perro del hortelano en toda su extensión.
 

-¿Cómo ve el asunto su profesión de educadora social?

-Yo empecé a los 14 años a trabajar en el barrio, en asociaciones, y la experiencia me conduce a insistir en la necesidad de unirse y de trabajar en equipo. La Educación Social parte también de eso.
 

-¿Cómo llegó a su profesión?

Llegué a ella a través de la mi participación en asociaciones del barrio, de la Asociación Promoción Gitana y de la Asociación pro salud mental La Frontera, que me marcó personal y profesionalmente. Fue la primera entidad que me contrató como educadora social. Tras hacer los primeros proyectos de animación sociocultural tuve la oportunidad de acceder a una formación completa en el CIAC de Madrid y alcancé el certificado de Animación Sociocultural. Luego cursillos, trabajos, experiencia. Posteriormente pude habilitarme en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Catalunya y cuando se constituyó el Colegio en Andalucía, me impliqué en él desde sus inicios.
 

Competencias

-¿Qué distingue a la educación social de otras líneas de actuación?

-La Educación Social tiene competencias propias que son irrenunciables. La actuación de los educadores y educadoras sociales es amplia e insiste fundamentalmente en algo esencial como es la prevención porque estamos ahí para acompañar el proceso social y personal de las personas. Nuestra práctica educativa diaria en líneas generales es desde una mirada preventiva: analizar los contextos, diseñar, planificar, llevar a cabo y evaluar proyectos socieducativos. Como ejemplo señalo el trabajo de prevención realizado con La Frontera donde aplicábamos un modelo interdisciplinar y trabajamos con las personas, sus familias y la comunidad.
 

-¿Qué obstáculos se encuentran?

-Los cerca de 1.300 colegiados que estamos en Andalucía tratamos de hacer ver el valor de la Educación Social para la ciudadanía y pedimos que sean los educadores sociales los que eduquen en esa línea. Trabajamos en muchos ámbitos y encontramos un gran obstáculo que es el intrusismo porque no hay una regulación de la profesión. Eso es lo que pedimos. Es muy sencillo. Con ello se evitaría ese gran intrusismo que sufren no solo los y las profesionales, sino todas las personas a las que se dirige nuestra acción porque no están en manos profesionales. Hay que pensar que la Educación Social es ya un Grado universitario y ahí no valen medias tintas ni encubrir determinadas cosas.
 

-¿El voluntariado es un obstáculo para la profesión?

-Yo creo en la militancia no en el voluntariado. Me siento partícipe, pero no resto puestos de trabajo. Esto hay que mirarlo muy buen porque hay entidades que reciben subvenciones pero que se exceden en tirar del voluntariado para demostrar que trabajan. Hay que sentirse militante, no voluntario. Asumir compromisos, pero no sustituir a los profesionales.
 

-Entonces, ¿voluntarios, sí o voluntarios, no?

-Voluntarios sí, pero como eso, militantes voluntarios, no intrusos profesionales. Las organizaciones y entidades sociales no pueden subsistir a base de voluntarios, ya que la labor de estos tiene que ser de apoyo a los profesionales.
 

-¿Con el presente difícil que parece que tiene, se atreve a ver el futuro que les aguarda?

-Soy optimista. Somos conscientes de que hay que pelear mucho y para ello las nuevas generaciones que se forman en la universidad es muy importante que se sigan implicando. La regulación estatal y la batalla por el reconocimiento para ocupar determinadas plazas, para el reconocimiento y salgan convocatorias acorde a la ley es algo que está sobre la mesa, en lo que se trabaja y que va a salir.
 

-¿Qué es lo que quieren decir con ese slogan de 'Mueve ficha' que presentan en todas sus reivindicaciones este año?

-Pues eso precisamente. Que toca mover ficha a la administración. Que tenemos una actitud dialogante de cara a la regulación y que las administraciones lo tengan en cuentan. Ya estamos en ello. En Almería por ejemplo, ayuntamientos como el de la capital ya tiene en cuenta la profesión y acaba de abrir una bolsa de trabajo para educadores y educadoras sociales. Es todo un paso. Hay otros más, y la Diputación también debe estar a punto de sacar el proyecto de zonas desfavorecidas, donde debe tenernos en cuenta. En Almería hay poco más de cien colegiados que esperan que la administración mueva ficha.
 

-¿Qué valores tienen que transmitir para que la sociedad los conozca mejor?

-Las personas que nos conocen porque hemos trabajado con ellos, valoran esta profesión que lo es realmente de participación. Realizamos trabajos sociocomunitarios y llevamos a cabo trabajos preventivos a nivel de mujer,  absentismo, sociosanitario... Es muy importante que la gente se sienta partícipe en su lucha, que nos vean como agentes de acompañamiento, mediadores. Hay que dar continuidad a los proyectos y no estar preocupados por otras cosas. Somos educadores y educadoras sociales que tenemos una misión y lugar dentro de los equipos interdisciplinares que actúan en el campo social. No hemos venido para restar, sino para sumar.

________________________


Díario Ideal

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI