Noticias


El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó moción de petición de una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social

29/04/2017 - Andalucía

 

El viernes 28 de abril de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) aprobó por unanimidad la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, presentada por Lourdes Cantueso, como representante del PSOE y Concejala de Bienestar Social, siendo apoyada por todos los grupos políticos que forman el pleno Sí se puede Dos Hermanas, PP, Ciudadanos e IU-LV.

En el pleno estuvieron presentes durante la presentación de la moción Mª Dolores Santos en representación de CoPESA y como Secretaria General del Consejo Estatal de Educadoras y Educadores y los Educadores Sociales (CGCEES) que desarrollan su trabajo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Jiménez y Victoria E.Beato.

 


 

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Granadilla de Abona, primer ayuntamiento de Canarias en apoyar la Ley de Regularización de la Educación Social

29/04/2017 - Canarias


"El alcalde y la concejala de Servicios Sociales firmaron esta semana la iniciativa.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es la primera administración municipal en apoyar formalmente la Ley de Regularización de la Educación Social, en Canarias. El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar González, ha firmado esta semana la petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, durante un encuentro mantenido con el presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez.

José Domingo Regalado destaca la necesidad de apoyar iniciativas como esta y de que se regularice por ley un tema de “tanta relevancia como la educación y el papel que juega en el desarrollo personal, además de la importancia de su control y supervisión para ofrecer unos servicios acordes y de calidad”. Dar a conocer la educación social como una profesión transformadora de contexto y de personas y que se regule para garantizar la profesionalidad en el acompañamiento, trato y atención a las personas, fueron algunos de los motivos destacados por el presidente de CEESCAN, quien agradece el apoyo del Consistorio sureño, primer municipio que presta su apoyo formal a esta petición de la Ley.

La figura del educador y la educadora social es una profesión que lleva varias décadas dando respuesta a las necesidades sociales, educativas, culturales y lúdicas que se van generando en nuestra sociedad, cuyos ámbitos de actuación preferente son la educación no formal, y en la que los profesionales intervienen para promover una correcta vida comunitaria y facilitar los procesos de socialización de colectivos vulnerables o en procesos de exclusión social; la educación de adultos, incluidas las personas mayores; la inserción social de personas con problemas de adaptación o discapacidad, así como la acción socioeducativa. La profesión de la Educación Social y el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias agradece el apoyo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona".

Noticia publicada en el diario digital elperiodicodecanarias.es

 


#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

La diputación de Segovia aprueba moción en pro de una Ley de Educación Social

27/04/2017 - Castilla y León


A propuesta de Alberto Serna, del grupo socialista de la Diputación de Segovia, el Pleno de dicha Diputación acaba de aprobar la moción que insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a desarrollar una Ley de Regularización de la Profesión del Educador/a Social. La moción ha sido respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación.

 

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Málaga aprueba moción en pro de una Ley de Educación Social

27/04/2017 - Andalucía


En la mañana del 27 de abril de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, siendo apoyada por todos los grupos políticos con representación municipal: PSOE-A, Partido Popular, Málaga Ahora, Ciudadanos, IULV-CA-CLI-ALTER-Málaga para la gente, y Juan José Espinosa, como concejal no adscrito.

El alcalde presidente, ha introducido el punto del Orden del Día e inmediatamente le ha cedido la palabra a nuestra compañera Isabel Galeote, delegada de CoPESA en Málaga, quien, haciendo uso de la misma, ha defendido la necesidad de la regularización de la profesión.

 

 

(Isabel Galeote Marhuenda interviniendo en el pleno)

(Miembros de Junta de Gobierno de CoPESA, Coordinador del Título de Grado de la UMA, alumnado del Grado de Educación Social y representantes de los Grupos Políticos que forman parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga, trás la aprobación de la moción conjunta de petición de Ley de Regularización de la profesión de la educación social)

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Huelva aprueba moción por una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social

26/04/2017 - Andalucía


El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Huelva ha aprobado, el 26 de abril de 2017, por mayoría la moción de petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, presentada por Alicia Narciso, como representante del PSOE y Concejala de Igualdad y Políticas Sociales y siendo apoyada por IU, PP, Ciudadanos, Mesa de Ría y Participa Huelva.

En el pleno estuvieron presentes durante la presentación de la moción José Manuel Borrero, Tesorero de CoPESA, y Javier Mendo Rascado y Eva Arenaza , miembros de la Vocalía de Huelva. 

 

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

La Diputación de Córdoba ha aprobado moción de apoyo a la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social

26/04/2017 - Andalucía


En la mañana del 26 de abril de 2017, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado la moción conjunta de apoyo a la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, presentada por Antonio Ruíz Cruz, Presidente de la Diputación, y apoyada por los grupos políticos IU, PP, Ganemos y Ciudadanos.

En el pleno han estado presentes durante la exposición de la moción conjunta Mª Ángeles Chacón y Mª Victoria Garrido Adame, delegadas de CoPESA en Córdoba, Mª Del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, Ana Pilar Calero y Carmen Rey de Secretaria Técnica de CoPESA y alumnado del Grado de Educación Social.

 

 

(En la imagen: Juan Ruíz Cruz, Presidente de la Diputación de Córdoba junto a representantes de los grupos políticos PSOE, IU,PP, Ganemos y Ciudadanos, las Delegadas de CoPESA en Córdoba, Ángeles Chacón Aguilar y Victoria Garrido Adame, con la Mª dele Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Facultad Ciencias de la Educación Univ. de Córdoba, Ana Pilar Calero y Carmen Rey Porcel, Secretaría Técnica de CoPESA, y Ana Navarro y Javier Javi Hidalgo como representación del alumnado del Grado de Educación Social)

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Entrevista a Marisa Aristu Areopagita, Presidenta de NAGIHEO/COEESNA

12/04/2017 - Navarra

E N T R E V I S T A S

 


Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 7ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------


ENTREVISTA A

MARISA ARISTU AREOPAGITA

Colegio oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra

 

NAGIHEO/COEESNA - Página Web) (  NAGIHEO/COEESNA Página Facebook)





 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Marisa Aristu Areopagita, tengo 57 años, tres hijxs y dos niexts. Soy la mayor de 6 hermanxs y creo que esto hizo que desde muy joven me preocupara por el tema de la Educación. He trabajado en el campo de la educación musical los primeros años de mi vida laboral. La música es una de mis pasiones y creo que hace mucho bien a las personas. Llevo 25 años trabajando en la Fundación Proyecto Hombre Navarra, donde he pasado por distintas fases y responsabilidades; He palpado el dolor de personas con un corazón y sensibilidad especial y lo he podido acariciar acompañando en un viaje a lo profundo del ser desde donde se han lanzado de nuevo a la Vida. Pertenezco al Colegio desde el inicio, tras ser habilitada por el mismo. Comencé a trabajar en la junta en 2013 y actualmente estoy en la presidencia.


2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Nuestro Colegio es un colegio pequeño, también Navarra lo es y lleva el espíritu genuino de trabajo, fuerza y alegría que define a nuestra tierra. El 72.5% de lxs colegiadxs son mujeres y el 27.5% hombres. La sede está en Pamplona y aunque hemos hecho mucho esfuerzo por tener representación en la junta de todas las zonas, en la práctica se nos ha hecho muy difícil poder mantener un contacto fluido. 

Tengo el honor de pertenecer a este Colegio que ha hecho mucho por la Educación Social desde los inicios. Navarra ha sido tierra precursora y promotora de ella, y seguiremos aportando nuestro granito de arena para su fortalecimiento.


3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Yo diría que es el trabajo de visibilización, dignificación e impulso de la profesión dentro de la mima, en la sociedad navarra en general y en las instituciones en particular, fomentando asimismo la formación y participación de lxs colegiadxs.


4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

Considero que el Consejo ha dado cohesión y esta cohesión ha fortalecido a los colegios y por tanto a la profesión. Ha dado visibilidad, rigor y frescura. Y desde que yo he tenido contacto directo destacaría que ha dado pasión y mesura. ¡El Consejo realiza un gran trabajo! y desde aquí quiero agradecerlo de corazón.


5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Sin duda creo que dar visibilización, dignificación y rigor son retos importantes. La campaña #PorunaleydeEducaciónSocial me parece de vital importancia, que sin duda va a colocar la Educación Social en la esfera que corresponde. Igualmente me parece que es importante dejar plasmada la historia de la Educación Social (en el estado) en dos vertientes, la puramente profesional, técnica y metodológica, donde quede registradas sus raíces, proceso de creación y lo que es a día de hoy la profesión, y la vertiente “emocional”, dejar nuestra pasión reflejada para que las próximas generaciones no olviden donde está el corazón de nuestra profesión y lo que ha supuesto llegar hasta donde hemos llegado.


6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Pienso que aporta la promoción y desarrollo de personas dentro de su medio cultural, familiar y social fomentando la participación y la transformación de la ciudadanía a nivel personal, cívico, comunitario y político. Estos cambios son cambios profundos de actitudes y valores que llevan a nuevas formas de actuar. 

Trabaja para conseguir las mayores cotas de desarrollo, justicia, libertad e igualdad.

Hace una lectura detallada de los acontecimientos e interviene directamente en los contextos donde se necesita, en una adecuación constante ante la realidad y los métodos.

Aporta cercanía, corazón y cabeza, todo ello en un constante equilibrio.
 

 

Subir

Bloggers apoyan una Ley de Educación Social

05/04/2017 - Estado


Blogs de Profesionales de la Educación Social están publicando contenido y apoyo en pro de una Ley de regularización de la profesión de Educación Social.

insertamos algunos ejemplos:
 

____________________________________________________________________________________________________
 

Educación críticahttp://educaciocritica.blogspot.com.es/2017/03/el-c-onsejogeneral-de-colegios-de.html

 


 

____________________________________________________________________________________________________
 

InbBLOGstigandohttps://inblogstigando.wordpress.com/

 


 

____________________________________________________________________________________________________
 

El Caso Pablohttps://elcasopablo.com/2017/04/03/la-figura-de-la-persona-educadora-social-como-promotora-del-bienestar/

 


 

____________________________________________________________________________________________________
 

Trabajar con jóveneshttp://trabajarconjovenes.blogspot.com.es/2017/04/por-una-ley-de-regularizacion-de-la.html

 


 

____________________________________________________________________________________________________


Pep Valles
http://pepvalles.blogspot.com.es/2017/03/implicandome-por-una-ley-de-educacion.html

 


 

____________________________________________________________________________________________________


Mirada Socialhttp://miradasocialbierzo.blogspot.com.es/2017/01/por-una-ley-de-educacion-social.html?m=1
 
 

 
 
____________________________________________________________________________________________________
 
 
Oscar Barril Andréshttp://www.oscarbarril.cat/2017/04/una-professio-que-suma.html
 
 

 
____________________________________________________________________________________________________



#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Manifiesto en relación con la propuesta del Plan estratégico de convivencia escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

03/04/2017 - Estado



_________________________

MANIFIESTO
_________________________

 

MANIFIESTO DE LOS EDUCADORES Y LAS EDUCADORAS SOCIALES EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

En el ámbito escolar han surgido situaciones que no estamos acostumbrados a visualizar. Algunos de los problemas de convivencia que nos preocupan no son nuevos en las aulas o en los patios de los centros escolares, al menos en cuanto a su origen, pero se han desarrollado de forma exponencial, apoyados por nuevos elementos como los sistemas informáticos o los teléfonos móviles.

Actualmente, los/as docentes se enfrentan a nuevos retos que implican más que enseñar e impartir docencia a los/as alumnos/as. Por fin, somos conscientes de la capacidad de los centros escolares para atender a la diversidad del alumnado, de que ya no estamos únicamente en la línea de la integración sino que éstos trabajan por la inclusión, por aceptar las circunstancias de todos/as los/as alumnos/as y por ofrecerles los medios, recursos y medidas que cada uno/a necesita. Los/as docentes se encuentran no sólo con la capacidad de los discentes sino con situaciones de absentismo escolar, problemas graves de convivencia relacionados con el maltrato entre iguales, la reproducción de patrones, a pequeña escala, de violencia de género, carencias de hábitos de salud, higiene y alimentación, problemas socio-familiares, etc., situaciones que en los últimos años, por cuestiones relacionadas con el desarrollo de la sociedad se han visto agravadas y están cada vez más presentes.

A todo lo mencionado se suman las dificultades de las familias, no siempre colaboradoras, comprensivas e implicadas en la educación escolar de sus propios/as hijos/as, padres y madres con escasas habilidades parentales o, simplemente, que no conceden al sistema educativo la importancia que merece ni el valor que tiene para la formación de los/as futuros/as ciudadanos/as.

El sistema escolar aspira, cada vez más, a mejorar la calidad de sus enseñanzas. El último informe PISA no deja lugar a dudas, debemos ser más competitivos/as para conseguir alumnos/as con un mayor nivel de formación. En esta tarea, los/as docentes son los/as profesionales que soportan el peso de invertir todo su potencial profesional, experiencia, vocación y saber hacia los/as alumnos/as a los/as que se dedican intensamente. Pero, ¿son realmente capaces de abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela, las nuevas necesidades y demandas de atención y dedicación? ¿Están dispuestos/as a afrontar los problemas que van más allá de la docencia y que restan tiempos a la enseñanza de contenidos y energía a la inequívoca voluntad de formar? Suponiendo que estén dispuestos/as, ¿tienen adquiridas las competencias necesarias para ese desempeño?

Con la perspectiva del tiempo (hace más de 25 años) vemos orgullosos/as como las universidades españolas están formando a profesionales capaces de abordar las nuevas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad, profesionales de la Educación Social: los Educadores y las Educadoras Sociales.

Esta titulación, creada en 1991, se ha mantenido actualizada y renovada conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, respetando su origen y denominación y convirtiéndose en una titulación de grado con entidad propia por el reconocimiento social y profesional y por la necesidad de contar con los/as Educadores/as Sociales para enfrentarse a la realidad de la calle, de las aulas, de las familias y sus hijos/as.

Hace más de una década que en España, concretamente en Extremadura y Castilla-La Mancha, se inició el proceso de incorporación de la figura profesional del/la Educador/a Social en los centros escolares y en los institutos de enseñanza secundaria. Posteriormente siguió la propuesta la Comunidad de Andalucía.

Si tomamos como ejemplo Extremadura, la Comunidad Autónoma que mayor inversión ha realizado en profesionales de la intervención/acción socioeducativa para sus centros escolares (incorpora a un/a Educador/a Social en cada instituto), encontramos unas bases sólidas para tener como referencia y conocer sus inquietudes, desarrollo normativo y experiencias. La motivación para incorporar a los/as Educadores/as Sociales tiene su origen en la realidad de los/as jóvenes, adolescentes, padres, madres y docentes.

Por todo ello creemos firmemente que los centros educativos siguen siendo el reflejo de la sociedad del momento, presentando situaciones cada vez más complejas y paralelas a los contenidos curriculares. Desde este principio está claro que las problemáticas que forman parte de la vida de nuestro sistema educativo, necesitan profesionales especializados/as que, por su formación específica, puedan ayudar a prevenirlas y a buscar soluciones en colaboración con toda la comunidad educativa.

En esta línea, con la imprescindible implicación de las familias, que en estas edades singuen siendo agentes principales en el desarrollo integral de sus hijos/as, es necesario contar con profesionales de la Educación Social que ayuden a propiciar cauces de comunicación bidireccional con la escuela y que traten de optimizar la mediación entre el centro escolar y la familia o los/as tutores/as legales, sobre todo en aquellos casos en los que la situación parental pudiera afectar de manera inadecuada al desarrollo de los/as alumnos/as.

La comunidad educativa en la que se encuentran inmersos los centros educativos, está dotada de instituciones y recursos que pueden utilizarse en beneficio de todos los miembros que forman parte de nuestro sistema educativo. Los/as Educadores/as Sociales son profesionales capaces de establecer puentes de enlace y coordinación entre la escuela y la comunidad social e institucional, con el fin de acercar los recursos a las necesidades y demandas que se detectan en las aulas.

Todos estos factores, que propiciaron hace 15 años la incorporación de Educadores/as Sociales en los institutos públicos, son la base del trabajo que se viene realizando y es una experiencia ampliamente reconocida por todos los sectores de la comunidad escolar, avalada por las instituciones que apostaron por su incorporación y por aquellas con las que se relacionan para el desempeño de su labor socioeducativa.

En la actualidad, la convivencia en colegios e institutos es uno de los ejes principales de la actuación de los/as educadores/as en las aulas, los patios y los entornos escolares y, cuando nos referimos a convivencia escolar, nos referimos a situaciones relacionadas con la resolución de conflictos, el absentismo, el acoso, los problemas sociales y familiares de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes.

Si ahora el Gobierno del Estado se plantea la implantación de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, es el momento de reconocer y promocionar la actividad que los/as Educadores/as Sociales en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura ya están realizando.

La mediación escolar para la resolución pacífica de los conflictos, es una intervención extendida y dirigida por Educadores/as Sociales, la detección de situaciones e intervención ante el acoso escolar están siendo resueltas por estos/as en las citadas Comunidades Autónomas, mediante estrategias educativas que actúan sobre toda la comunidad escolar.

Asimismo, el “Plan Director para la Conviv educativos y sus entornos”, medida quePlan promocionaEstratégico,ha de encontrado las puertas abiertas en los centros educativos gracias a la coordinación con los/as Educadores/as Sociales escolares, conscientes de las necesidades que presentan alumnos/as y familias frente al acoso escolar, el consumo de drogas o los riesgos que conllevan las redes sociales.

Por tanto, a la vista de la experiencia, más que consolidada en Castilla La Mancha, Andalucía y, sobre todo, en Extremadura, por su generalización a todos los centros, tenemos la convicción de que el/la Educador/a Social es la figura profesional clave para afrontar los objetivos del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que anuncia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por el Ministro, D. Íñigo Méndez de Vigo.

Por todo ello defendemos y reivindicamos nuestra incorporación para asumir estas tareas frente a la propuesta de que sea un/a profesor/a o maestro/a quien la ostente, por qué nuestra formación, sensibilidad y recursos profesionales avalan la capacidad necesaria para ofrecer una intervención de calidad, que cumpla con todos los objetivos que se propone el Ministerio con esta medida.

Somos conscientes de que maestros/as y profesores/as afrontan nuevos retos curriculares para mejorar la calidad del sistema educativo pero creemos que no es el momento de restar tiempo a las labores docentes, sino de complementarlas con los medios y profesionales específicos/as que nuestro propio ordenamiento universitario pone a disposición de la sociedad y las instituciones, mediante la formación de graduados/as en Educación Social.

Los nuevos protocolos de actuación de los centros educativos, entre los que destacamos los de intervención sobre el acoso escolar, entre otros, y que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas, suponen un desarrollo de amplio recorrido. Una intervención integral comporta numerosas actuaciones de prevención y seguimiento que exige el trabajo un/a profesional con alta disponibilidad, sin cargas estrictamente curriculares, que pueda asumir esa responsabilidad más allá de la transversalidad que se ha propuesto desde distintos niveles de la administración y que consideramos insuficiente.

Los/as Educadores/as Sociales presentes en los centros escolares, están ayudando, a maestros/as y profesores/as, a enfrentarse a las nuevas situaciones derivadas de la convivencia de los/as alumnos/as, del uso de los móviles y las redes sociales, los problemas asociados a la indisciplina e incluso a atender las necesidades educativas que dificultan el normal desarrollo del proceso educativo de los/as alumnos/as, en coordinación con otros perfiles profesionales como los/as orientadores/as.

Como profesionales abordamos nuestro trabajo socioeducativo de manera directa, atendemos a alumnos/as y familias interviniendo sobre necesidades detectadas o demandadas, contribuimos a la prevención sobre la base de los centros docentes, a través del Proyecto Educativo de Centro, sus programaciones y proyectos curriculares, así como desde sus Órganos, como el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores/as, y en coordinación directa con los Equipos Directivos, en especial, las Jefaturas de Estudios. De forma paralela, actuamos transversalmente mediante el desarrollo del currículum en las aulas, si es preciso, y de manera especial desde el Plan de Acción Tutorial, a través de la coordinación con los/as tutores/as, colaborando en la preparación y desarrollo de las tutorías, y utilizando recursos que contribuyen al desarrollo de las mismas cuando se requiere. Desde esta perspectiva, trabajamos sobre la educación para la salud, educación para la paz y la tolerancia, las emociones y la resolución de conflictos, entre un amplio abanico de situaciones.

Tal y como se evidencia, las posibilidades de intervención socioeducativa de la Educación Social en el ámbito escolar son muy amplias y van en la línea de los objetivos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende conseguir con la creación de la figura del/la mediador/a o jefe/a de convivencia.

Que el/la Educador/a Social es la figura idónea para asumir este perfil educativo, no es un simple convencimiento laboral, es la experiencia previa que nos permite tener una posición y visión privilegiada, que no es la del/a maestro/a o profesor/a que asume la gran responsabilidad de impartir los contenidos que cada materia exige.

No debemos olvidar, por tanto, las obviedades que refrendan la postura de la que partimos, puesto que venimos de una formación universitaria especializada en la materia, de un conocimiento de la realidad social que rodea a nuestros/as niños/as y jóvenes que nos ayuda a afrontarla y, sobre todo, que contamos con el respaldo de un desarrollo profesional en los centros educativos de tres comunidades autónomas, que evidencia la capacidad de los/as Educadores/as Sociales para transformar la realidad del sistema educativo.

Por todo lo anteriormente expuesto creemos necesaria la incorporación del discurso de la Educación Social como otra profesión educativa de carácter pedagógico, que se sume al discurso de la Educación Escolar para afrontar la complejidad social existente y los nuevos retos a los que está convocado el sistema educativo, tanto en los órganos de participación, de programación y asesoramiento al gobierno como en los centros educativos, en estos últimos a los elementos pedagógicos que ya aportan los/as enseñantes, los/as educadores/as sociales añaden una mirada de singularidad al educando desde una perspectiva pedagógica, necesaria para abordar todos los objetivos propuestos en este plan y en especial, para algunos de ellos, como la detección y tratamiento del acoso escolar.

 

Subir

Comunicado del CGCEES sobre el borrador de Plan Estratégico de Convivencia Escolar

29/03/2017 - Estado

 

_________________________

COMUNICADO
_________________________

 

UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON AUSENCIAS

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará el próximo jueves a las CCAA un borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que no recoge el papel de los/as profesionales de la Educación Social.

Ante esta información, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales quiere poner de manifiesto que la oferta y la demanda de tareas socioeducativas se ha multiplicado y se han establecido nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas: el acceso a la vida social. La educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo del sistema educativo profesional.

La profesión de educador/a social adquiere rango universitario en 1991, con la publicación del Real Decreto 1420/1991, que surge tras la reivindicación del colectivo apoyado por distintas instituciones sociales y por la necesidad de esta figura para el desarrollo de las políticas sociales y educativas, en aras de la consecución del objetivo de alcanzar el Estado del Bienestar. La forma de implementar estas políticas es a través de las profesiones q su especificidad; en nuestro caso sería la ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA, tal como señala el mencionado Real Decreto de creación de la titulación.

El/la educador/a social, en el ámbito de la educación formal, debe formar parte del Claustro del Profesorado y/o ser miembro del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales, bajo la dependencia del/la jefe/a de departamento y en colaboración con el equipo directivo y tutores/as y ASUMIR LA FUNCIÓN DE ENLACE Y MEDIACIÓN directa con todos los recursos sociales de la comunidad. Su actuación se debe concretar dentro del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales y, por lo tanto, interviene apoyando la elaboración de los distintos programas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación que tienen competencias propias, deben dotar necesariamente con educadores/as sociales a los centros que justifiquen la necesidad de ATENDER SITUACIONES ESPECIALMENTE PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA SOCIAL para desarrollar tareas de mediación en colaboración con las familias y con otras instituciones, para cubrir educativamente espacios de cultura, ocio y tiempo libre.

La incorporación generalizada de la figura profesional del/la educador/a social en el sistema educativo español, es una realidad, especialmente en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria, pero también en otros Centros, como los de Educación de Personas Adultas y en todos los recursos sociales y educativos de proximidad dirigidos a la población de todas las edades y condiciones. Un hecho constatable es que Comunidades Autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, los/as educadores/as sociales ya están llevando a cabo las funciones que ‘supuestamente’realizará esaque el ‘nueva’ Ministerio quiere implantar en los colegios.

LA EDUCACIÓN SOCIAL ES UNA HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN Y LA MEDIACIÓN, para anticipar, actuar y contribuir a la resolución de las diversas problemáticas en los centros escolares –en este caso, el acoso escolar, pero existen otra situaciones que deben abordarse, la prevención de la violencia de género, de las drogodependencias, de las TICs, etc.-. Además, nuestra profesión, socialmente identificada con la gestión de situaciones conflictivas y la exclusión social, cuenta con una MISIÓN INCLUSIVA QUE PROPICIA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS para ser, hacer y convivir. En la actualidad, las administraciones educativas han apartado al alumnado que, por unas circunstancias u otras, no se adapta al sistema (cabe plantearse si el sistema educativo se adapta a las actuales generaciones) y se ha optado por dar a las situaciones de inadaptabilidad una respuesta desde fuera del propio ámbito educativo, habitualmente desde el ámbito jurídico y de los servicios sociales.

Desde la organización que representa a la profesión en el Estado Español, apostamos por la inclusión de los/as educadores/as sociales en el sistema educativo, como profesionales que pueden abordar desde dentro las circunstancias problemáticas que surgen en los centros educativos, además de establecer programas y mecanismos que permitan que la CONVIVENCIA en los mismos sea de integración y no de exclusión, donde aquellas personas a las que no les va tan bien puedan formar parte de una comunidad a la que tienen el derecho y la obligación de pertenecer.

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales insta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte a que REVISE la propuesta y estudie la incorporación de los/as profesionales de la Educación Social en todos los centros educativos del Estado Español. El profesorado, las asociaciones de madres y padres, los sindicatos y, en definitiva, la comunidad educativa, lo llevan demandado desde hace años.

 

Marzo 2017

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI