Noticias


Próximo número de RES: La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales

16/04/2019 - Eduso


Próximo número de RES: La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales

Posibilidad de enviar artículos antes del 15 de junio de 2019

El número 29, que se publicará entre julio y diciembre de 2019, nos posibilitará tomarle el pulso a la Educación Social en los recursos de los servicios sociales básicos, desde la configuración que está adquiriendo nuestra ubicación en la segunda generación de las leyes que ordenan ese ámbito. Podremos hacer una fotografía de la realidad de cómo se ha ido consolidando nuestra presencia, nuestra incorporación a los diferentes equipos, etc… Y no sólo desde lo profesional, sino desde el discurso y la elaboración teórica en la que se sustentan esas nuevas acciones y nuestros encargos.
 


Este será el primer monográfico de nuestra revista dedicado de manera explícita a cómo vemos y cómo actuamos, como educadoras y educadores sociales, en esos servicios y recursos, tan importantes en la primera respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad.

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de junio de 2019, siguiendo las siguientes indicaciones:

Información en http://www.eduso.net/res/28/articulo/servicios-sociales

En esta página podreis encontrar enlaces sobre:

- Orientaciones sobre colaboraciones

- Autorización de artículos

- Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

Subir

21 espacio para el (re)encuentro profesional en Castilla y León. 10 mayo 2019

15/04/2019 - Castilla y León


Recibido del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL)

"El viernes 10 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas celebraremos, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el 21º ESPACIO PARA EL (RE) ENCUENTRO PROFESIONAL EN CASTILLA Y LEÓN. 

Con el título PROYECTO EDUCATIVO PARA MAYORES “LA EDUCACIÓN VIAL TAMBIÉN ES COSA DE MAYORES”, Paz Calvo García (Educadora Social. Valladolid) nos expondrá este proyecto de intervención socioeducativa en educación vial dirigido a las personas mayores como iniciativa para contribuir en la mejora de su seguridad vial como usuarios vulnerables del sistema de tráfico.

Se desarrollará en el Aula A-206, 2ª planta de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA (Paseo de Belén, 1 - Campus Miguel Delibes- 47011 de Valladolid). ENTRADA LIBRE. El aforo es limitado, así que confírmanos asistencia.

Seguimos recogiendo propuestas de participación para estos espacios. ¡Anímate y comparte tu experiencia!"


Información sobre espacios 

Informació sobre el 21 espacio


Subir

Jornadas: La Educación Social en las instituciones penitenciarias: la necesidad de su incorporación y profesionalización

15/04/2019 - Estado


El 7 de mayo se celebrará unas jornadas sobre "La Educación Social en las instituciones penitenciarias: la necesidad de su incorporación y profesionalización", que tienen por objetivo debatir sobre la incorporación de educadores y educadoras sociales al ámbito penitenciario y están dirigidas al alumnado de Educación Social y a profesionales del Sector.

Estas Jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y cuentan con la colaboración del Colegio Profesional del Educadoras Sociales de Andalucía (COPESA)
 

________________________________________________________

7 de mayo de 2019

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

________________________________________________________
 

PROGRAMA PROVISIONAL

16’30 h.

➢ Presentación de la Jornada a cargo de la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Dª. Lourdes Menacho Vega.

➢ Inicio de la Jornada y apertura por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dª. Rosario Gutiérrez Pérez.

➢ Intervención del Secertario General de Intituciones penitenciarias (Pendiente de confirmación).
 

17’00 h.

➢ Dª. Isabel Galeote Marhuenda, Educadora Social. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA) y delegada del COPESA en la provincia de Málaga. Presentación de los/as ponentes e inicio de las aportaciones individuales (turnos de 10 minutos).

➢ D. Ricardo Pérez Robles. Coordinador de la Comisión de Trabajo de instituciones penitenciarias del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

➢ D. Víctor Martin Solbes. Profesor de la Facultad Ciencias de la Educación de la UMA.

➢ D. Ignacio Heredero Manzano. Educador penitenciario.

➢ Dña. Elena Pérez. Educadora Social penitenciaria.

➢ Secretario General de Instituciones Penitenciarias (Pendiente de confirmación).
 

18’00 h.

Mesa de debate con la participación de todos/as los/as ponentes.
 

19’00 h.

Finalización del debate y turno de preguntas abierto a los/as asistentes a la Jornada.
 

20’00 h.

Cierre de la Jornada.
 

Subir

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es

11/04/2019 - Navarra


El diario https://www.noticiasdenavarra.com, en su edición del 11 de abril, publica, en La Carta del Día, Cartas al Director, escrito de Marisa Aristu, Presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA),  quien escribe esta carta, que transcribimos, en nombre de la Junta de NAGIHEO/COEESNA


____________________________________________________________

Informaciones en prensa:

Qué pasa con la Educación Social: Diario de Navarra

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es: Noticias de Navarra

____________________________________________________________


 

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es

"El pasado 12 de febrero la prensa se hacía eco de la oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Pamplona para los próximos años, noticia que el 20 de febrero se corroboró con la publicación de la misma en el BON. Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales la esperábamos con ilusión, para ver si por fin Pamplona regularizaba la situación de sus unidades de barrio, hasta ahora desprovistas de la figura profesional del/la educadora social en su plantilla. Sin embargo, esto no ha sido así: ni una sola plaza para este perfil profesional.

Hasta ahora los Servicios Sociales de Pamplona, distribuidos en unidades de barrio, carecían de la figura profesional del educador y/o educadora social, figura que en el resto de servicios de la Comunidad Foral está más que consolidada y legitimizada. Nos entristece constatar que la voluntad política es que esto siga así y se prive a la ciudadanía de este derecho que tiene de una atención profesional de calidad, especialmente a aquellas personas que necesitan apoyos especializados y se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Es verdad que en la actualidad se están dando cambios importantes en la filosofía de los Servicios Sociales y una de las principales metas es que éstos ofrezcan los mismos recursos pertenezcas a la localidad que pertenezcas. Sin embargo, justamente Pamplona, el mayor de los municipios de la comunidad, va a seguir desprovista de profesionales de la Educación Social, a pesar de que el Decreto Foral 32/2013, de 22 de mayo, regula que el educador y educadora social debe de estar en los equipos mínimos de los Servicios Sociales de Base.

Por otro lado, queremos recordar que la figura de la educadora y educador social se incluye dentro de los Programas de Incorporación Social y en los de Infancia y Familia, donde se recogen situaciones complejas y multiproblemáticas que tienen que ser atendidas por profesionales cualificados. En el programa de incorporación los y las profesionales de la Educación Social son los responsables de diseñar itinerarios de inclusión, intervención socioeducativa y el acompañamiento social. En referencia al programa de Infancia, en la propuesta de manual de protección que nos sirve de marco de actuación para los próximos años, la figura del educador y educadora Social se constituye, junto a la de Trabajo Social y Psicología, como figura imprescindible para asegurar una atención integral en el ejercicio de la labor de protección de la infancia.

Son 20 años ya sin sacar plazas en oposición, sin estabilizar la plantilla ni poder llevar a cabo un desarrollo de calidad de los Servicios Sociales. Todo esto ha generado mucha confusión entre las personas que componen los equipos. Para 2019 el Ayuntamiento ha previsto una “estabilización en el empleo” con la realización de oposiciones, tanto para trabajadoras y trabajadores sociales como para técnicas y técnicos en Integración Social. Aplaudimos que salgan 6 plazas para TIS, aun cuando dicha figura no aparece en el decreto.

Ahora bien. ¿Qué explicación da el Ayuntamiento de Pamplona a esta ausencia? ¿Cómo se puede argumentar que, como hemos explicado, ni una sola plaza esté destinada a cubrir, entre otras funciones, las de diseñar itinerarios de inclusión, realizar una intervención socioeducativa y acompañamiento social? ¿Qué personas van a realizar este trabajo? Entendemos que si no hay profesionales de la Educación Social, esto no se va a llevar a cabo o lo van a tener que realizar personas con otra titulación y que quizás no estén preparadas para ello. Entendemos que esto no es promover unos Servicios Sociales de calidad a los que tenemos derecho toda la ciudadanía. Constantemente escuchamos que muchas de las problemáticas que tenemos en la sociedad se solucionarían con educación, que hay que empezar desde la educación. Pues bien, esto es justo lo que el Ayuntamiento de Pamplona excluye de sus Servicios Sociales. ¡Gran incoherencia!

Consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona tendría que ser pionero y referente en el desarrollo de Servicios Sociales de calidad donde otros ayuntamientos navarros y del resto de Estado pudieran mirarse, pero hemos de reconocer que nos sentimos muy defraudadas y defraudados.

Queremos que la ciudadanía conozca lo que entendemos es una falta de responsabilidad, así como solicitar al Ayuntamiento de Pamplona que, tal y como marca el Plan Integral de Apoyo a la Familia, y el Plan de Inclusión de Navarra, incluya la figura de la Educación Social, porque ésta es la mejor inversión en gasto social que puede hacer para tener unos Servicios Sociales completos y de calidad".


En nombre de la junta del NAGIHEO/COEESNA

____________________________________________________________


Enlace a la noticia en el díario:

Noticias de Navarra: Enlace

Nota: Esta carta fue también publicada en el Diario de Navarra:  Enlace

____________________________________________________________

Informaciones en prensa:

Qué pasa con la Educación SocialDiario de Navarra

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/esNoticias de Navarra

____________________________________________________________

Subir

Comunicado de COPESPA sobre acontecimientos recientes en IES de Lugones y Llanes

09/04/2019 - Principado de Asturias


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA) ha emitido el siguiente comunicado, relacionado con acontecimientos relacionados con los IES de Lugones y Llanes:


8/4/2019


 

COMUNICADO

COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

"Tras las noticias de los días de ayer y hoy sobre los hechos acontecidos en el IES de Lugones, así como en Llanes, vinculados a situaciones de acoso escolar, o a la práctica del “cutting” y el abecedario chino detectado entre alumnas/os, deseamos reiterar una vez más que, las expulsiones y los procesos sancionadores no son la herramienta más útil y efectiva para eliminar éste u otro tipo de conductas, y no corresponden a un modelo preventivo ni educativo. 

Más allá de las medidas puestas en marcha en el protocolo de actuación ante situaciones de posible acoso escolar en los centros docentes no universitarios del Principado de Asturias, y tal y como hemos trasladado en su día al Consejero de Educación D. Genaro Alonso Megido, es necesario acometer una reforma profunda que permita a las alumnas y alumnos recibir una educación integral, inclusiva y centrada en las necesidades de cada persona, con el trabajo normalizado con las familias, centrado en la prevención y la intervención socioeducativa, sin la sobrecarga que ya poseen los profesionales de los centros, abordaje de una educación para la salud, en igualdad, conductas adictivas, educación sexual, acoso y cualquier otro ámbito necesario para que se intervenga con tiempo suficiente y construyendo entornos seguros y de confianza, con profesionales estables que como en otras CC.AA. ya hace muchos años trabajan en ese sentido, y por eso desde el COPESPA, hacemos una vez más pública la necesidad de ese cambio también en Asturias, para no perder el tren que ya hace años cogieron otros territorios, recordando que las y los profesionales de la Educación Social, dentro del ámbito educativo, nos formamos de manera específica entre otros aspectos, para la convivencia, la mediación y resolución de conflictos; para la prevención e intervención del absentismo escolar; la dinamización y participación familiar y comunitaria; para la educación en valores y competencia social, así como otros aspectos, que permiten disponer a la administración pública de manera efectiva de un colectivo profesional, formado y cualificado para contribuir a una educación integral e integrada, inclusiva y dispuesta a trabajar con el resto de profesionales que contribuyen en la educación de niños y niñas". 

______________________


Publicaciones relacionadas en la prensa:

Diario digital La Nueva España: 

https://www.lne.es/asturias/

https://www.lne.es/asturias/2019/04/09/expulsion-solucion-dicen-educadores-sociales/2454418.html


"La expulsión no es la solución", dicen los educadores sociales ante el acoso escolar"


Los expertos abogan por un cambio del modelo educativo para evitar casos como los vividos en los institutos de Lugones y Llanes

Oviedo, M. Martínez 09.04.2019 | 00:53
 

El Colegio profesional de educadores sociales del Principado (Copespa) advirtió ayer de que "las expulsiones y los procesos sancionadores no son la herramienta más útil y efectiva para eliminar" los casos de acoso escolar ni los juegos virales como el abecedario chino, casos como los detectados recientemente en institutos de Llanes y de Lugones, respectivamente.

El Principado elaboró un informe para analizar el avance del acoso escolar, que llegó a superar los 500 casos al año, y un protocolo a aplicar para tratar de erradicarlo. Según ese estudio, los menores tardan de media 13 meses en denunciar la grave situación a la que se ven sometidos, pero sólo se llegan a denunciar la mitad de los casos. La irrupción de las redes sociales y los smartphones han disparado el acoso.

La Audiencia Provincial revisará en estos días una sentencia de una jueza que ha determinado que tres adolescentes del instituto de Llanes de 15 y 16 años que continuamente insultaban a una compañera con calificativos como "calva", "sidosa" y "asquerosa", entre otras cosas, no la sometieron a acoso, pese a que la víctima tuvo que someterse a un tratamiento psicológico.

Más de cuarenta alumnos del Instituto Astures de Lugones aparecieron con signos de haber jugado al "Abecedario del diablo", el juego viral en el que un niño recita nombres que empiezan con cada letra del alfabeto mientras otro lo daña, normalmente con la uña, en el dorso de la mano. Al parecer, muchos de los pequeños aseguraron que les habían obligado otros compañeros a la fuerza a participar en esos juegos. Los expertos han advertido de que muchos niños ya se lesionan por ejemplo en la espalda para evitar que los padres puedan descubrir las heridas.

Los educadores sociales del Principado advierten de que "más allá de las medidas puestas en marcha en el protocolo de actuación" elaborado por el Ejecutivo regional, "es necesario acometer una reforma profunda que permita a las alumnas y alumnos recibir una educación integral, inclusiva y centrada en las necesidades de cada persona". Se trata, añaden, de abordar "una educación para la salud, en igualdad, conductas adictivas, educación sexual, acoso y cualquier otro ámbito necesario para que se intervenga con tiempo suficiente y construyendo entornos seguros y de confianza".

Resolver conflictos

Según los educadores sociales, Asturias debería cambiar su modelo "para no perder el tren que ya hace años cogieron otros territorios", y abogan por integrar en los centros educativos a profesionales formados y cualificados para trabajar junto con los maestros, profesores y familias.

"Nos formamos para mejorar la convivencia, la mediación y la resolución de conflictos; la prevención e intervención del absentismo escolar; la dinamización y la participación familiar y comunitaria; la educación en valores y competencia social", explicaron los educadores sociales del Principado en un comunicado.
 

Subir

Encuentro institucional de la Sociedad Ibeoroamericana de Pedagogía Social (SIPS) y el CGCEES

09/04/2019 - Estado


El 8 de abril, Lourdes Menacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), mantuvo un encuentro en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla con Mª Victoria Pérez Gómez de Puya, nueva Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

En este encuentro se revisaron, entre otros asuntos, el convenio existente entre ambas entidades, así como la participación y difusión de los Congresos que se organicen, entre los más cercanos el Congreso de la SIPS en Barcelona, en el próximo mes de noviembre, y el VIII Congreso de Educación Social en Zaragoza, en abril del 2020.

Ambas entidades comparten el objetivo de la puesta en valor de la educación social y la pedagogía social, así como la necesidad de impulsar la investigación.
 



 

Subir

Comunicado del Ceesg sobre su situación con la Consellería de Política Social

08/04/2019 - Galicia


Comunicado del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg):
 


 

Comunicado sobre nuestra situación con la Conselleria de Política Social.

"El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg), que agrupa a los profesionales de la Educación Social de Galicia, quiere hacer pública la siguiente COMUNICACIÓN en relación con nuestra situación actual con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y las Convocatorias de Educador. Los PPE de 2017 y 2018 que se están negociando.
 

  • 1.- Expresamos nuestra indignación por el hecho de haber solicitado una reunión con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en octubre de 2018, habiendo repetido la petición en el último mes de marzo, y seguimos esperando a ser recibidos. Tanto el actual  titular de la Consellería, como el anterior, después de meses de espera, delegan la atención a nuestro colegio en alguna Dirección General.
     
  • 2.- Lamentamos que se estén negociando las Bases de los procedimientos selectivos de Educador de la OPE de 2017 y de 2018 de la Xunta de Galicia, que nos afectan directamente, habiendo plazas de Educadores de nuevo ingreso, sin contar con el Ceesg, entidad interlocutora a tener en cuenta. Es inadmisible que no se nos escuche.
     
  • 3º.- Del mismo modo, les recordamos que la falta de respuesta por parte de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia vaya a hacer crónica nuestra situación en la Administración Autonómica.
     
  • 4.- Denunciamos la situación de vulnerabilidad de los derechos y deberes de los profesionales de la Educación Social en la administración pública.
     
  • 5º.- Exigimos que se cree una especialidad, dentro de la Escala de Técnicos Facultativos de Servicios Sociales en la Ley de Empleo Público de Galicia, con la denominación de "Educador / a Social", que sirva de ejemplo para las demás administraciones públicas.
     
  • 6º.- Recordamos que en el ámbito laboral privado, el III Convenio Colectivo Estatal  de Reforma Juvenil y y Protección de Menores ha avanzado mucho más que la propia administración pública gallega en reconocimiento a la profesión de Educación Social. Y aún así, los contratos públicos para la gestión de este tipo de centros / recursos que tiene convocado la Consejería no se ajustan a esta disposición.
     
  • 7º.- Recordamos que en Galicia hay más de 4.200 tituladas y titulados en Educación Social, que ven cada día como la formación en la que han invertido su tiempo y su dinero no tiene un reconocimiento paralelo. Rrecordamos también que el título universitario en Educación Social nació de la necesidad de capacitar a profesionales que desarrollarían su papel en áreas para lasque no existían títulaciones idóneas, pero que la administración pública, casi 30 años después de la creación del título, continúa sin darle el valor que merece, es decir, el mismo valor que se otorga a otras profesiones que tienen su propia especialidad y exclusiva.
     

El Ceesg no busca exclusividad en todas las áreas donde hemos demostrado garantías de buen trabajo y compromiso con las personas usuarias / ciudadanía, sino que queremos y defendemos un reconocimiento en aquellas áreas donde se hace indespensable nuestra labor de atención a las necesidades y relevancia de la acción socioeducativa, con menores vulnerables en especial".


Para más información:

CEESG.ORG

Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)

R / Lisboa 20, Baixo C, 15707 Santiago | Teléfono: 981552206


_____________________________________

Información y comunicado original (En gallego)

_____________________________________
 

Informaciones en prensa:
 

https://xornalgalicia.com : O Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia denuncian que a Consellería de Política Social gobernada por o PPdeG se nega a darlles cita.
 

https://www.galiciapress.esEl Colexio de Educadores Sociales se movilizará hasta ser recibido por la Consellería de Política Social.

_____________________________________


 

Subir

Celebrada Asamblea del CEESCYL

08/04/2019 - Castilla y León


Información del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL)

Tras la convocatoria de la Asamblea del CEESCYL, que informábamos anteriormente, y que se ha celebrado el 6 de abril, nos llegan informaciones sobre una buena celebración.

"Una mañana cargada de ilusión, en la que de manera resumida, os contamos que se aprobaron las Actas del ejercicio de todo 2018, se expusieron las diferentes Líneas de trabajo del CEESCYL junto a las diferentes estrategias elegidas en cada una de ellas para el 2019 y se compartieron diversas experiencias relacionadas con la profesión, vamos, ¡una Asamblea de 10!

Asimismo, inauguramos la nueva sede del CEESCYL y entregamos allí el Trabajo de Fin de Grado ganador a nivel de CyL realizado por Alex Perez Cano"

Información




 

Subir

Nueva Junta de Gobierno en COEESCV

07/04/2019 - Comunidad Valenciana


Información desde el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (
COEESCV):


"El 5 de abril tuvo lugar en Castelló la Asamblea General Ordinaria del COEESCV y el cierre del proceso electoral iniciado hace unas semanas, siendo la candidatura ganadora la encabezada por Norma Gozálvez Huguet.

A lo largo del encuentro, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se abordaron las memorias de activides y presupuesto del ejercicio anterior, así como las líneas de trabajo para este año, se dió comienzo al proceso de votación en el que se proclamó ganadora la candidatura encabezada por Norma Gozálvez Huguet. Cabe destacar la gran participación alcanzada tanto durante la celebración del encuentro como en las votaciones".

Algunas imágenes del acto en la página de facebook de COEESCV

Información

Candidatura

Programa electoral

 


 

Subir

CoPESA presenta demanda contencioso administrativa contra bases OPE 2017

05/04/2019 - Andalucía

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) comunica lo siguiente:

CoPESA PRESENTA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA CONTRA LAS BASES DE LA OPE 2017 EN LOS PUESTOS DE EDUCADORES/AS, EDUCADORES/AS DE CENTROS SOCIALES Y EDUCADORES/AS INFANTILES

"Como ya os informamos en su día CoPESA interpuso demanda Contenciosa Administrativa contra las Bases de la OPE 2017 en relación a los requisitos de acceso de los puestos de Educadores/as de Centros Sociales, Educadores/as y Educadores/as Infantiles, solicitando al Juzgado contencioso administrativo que inste a las partes de la Mesa Negociadora (Administración y Sindicatos) a la modificación parcial del VI Convenio Colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía en cuanto a unificación de estas tres categorías refundiéndolas en la de Educadores/as Sociales y la modificación de los requisitos de acceso , según lo establecido por la Ley 9/2005 de 31 de mayo, Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.

La demanda interpuesta por CoPESA se presenta contra la Consejería de Administración Pública y contra los Sindicatos que intervienen en esta Mesa Negociadora, siendo estos CCOO, UGT, CSI-CSIF y USTEA.

Hasta la fecha se han personado la Administración Pública y CCOO. No obstante, desde CoPESA hemos manifestado nuestra disposición a una solución extrajudicial amistosa, no constando respuesta alguna al respecto por parte de estos sindicatos". 

Información

 

Subir

Firmado acuerdo CGCEES UGT

02/04/2019 - Estado


En la mañana del 2 de abril se ha firmado acuerdo entre el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

El acuerdo ha sido firmado por la Presidenta del CGCEES, Lourdes Menacho Vega y el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGTJulio Lacuerda Castelló.

Por parde del CGCEES ha estado presente, igualmente, Manuel Torrico Ruiz, Secretario General del CGCEES, y por parte de UGTFrederic Monell i Lliró, Secretario de Organización de UGT y Maribel Loranca Irueste, Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT.

 


(De izquierda a derecha: Julio Lacuerda Castelló y Lourdes Menacho Vega)


_______________________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA

Preparada para descarga en pdf

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
unen esfuerzos para lograr regular la educación socia
l

________________________________________________________________________________


 

(De izquierda a derecha. Sentados: Julio Lacuerda Castelló y Lourdes Menacho Vega.
De pié: Manuel Torrico Ruiz, Maribel Loranca Irueste y Frederic Monell i Lliró)


NOTA DE PRENSA

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales unen esfuerzos para lograr regular la educación social

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) han firmado hoy un acuerdo en virtud del cual trabajarán conjuntamente para regular la educación social y conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad en todo el ámbito estatal.

Las dos organizaciones comparten el interés, la dedicación y la preocupación por la coyuntura social, laboral y académica en la que se circunscriben las acciones/intervenciones socioeducativas con personas en los ámbitos de la reforma juvenil y la protección de menores y la atención a personas con discapacidad, desarrolladas a través de entidades al servicio de la Administración o directamente desde las diferentes Administraciones públicas.

Según el documento suscrito por Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, y Lourdes Menacho, presidenta del CGCEES, ambas partes consideran necesario afrontar con decisión y garantías, para los actuales y futuros profesionales de estos sectores, la regularización de la profesión a fin de establecer de manera definitiva las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica de quienes desarrollan su actividad profesional en este sector.

Pese a que desde los años 80 las comunidades autónomas han ido asentando un modelo más moderno de gestión y organización en la atención a niños/as, adolescentes y personas con discapacidad, no se han concretado todavía las funciones, titulaciones y perfil de los/las profesionales de estos sectores en el ámbito de la educación, y en particular en la Educación Social.

En el convenio suscrito, FeSP-UGT y CGCEES reivindican la categoría profesional de Educador/a Social como la del/de la profesional que lleva a cabo la atención directa especializada con los/as usuarios/as y sus familias en el ámbito de la intervención socioeducativa, así como en otros grupos profesionales y áreas funcionales. Asimismo, instan a hacerlo a las Administraciones públicas y a las entidades colaboradoras que gestionan centros, programas y/o recursos en estos sectores.

Las dos organizaciones consideran necesario establecer mecanismos para que quienes desempeñan actualmente su labor profesional en este ámbito y tengan una antigüedad igual o superior a dos años mantengan sus puestos de trabajo –como categoría a extinguir- con las mismas funciones y retribuciones salariales hasta que cumplan los requisitos académicos para ser reclasificados a la categoría de Educador/a Social.

Al tiempo, las nuevas contrataciones deberían realizarse bajo la categoría de Educador/a Social, con los requisitos legales establecidos para el desempeño de la profesión en todas las CCAA: diplomados/as, graduados/as en Educación Social y habilitados/as colegiados/as por cualquiera de los colegios profesionales de educadoras y educadores sociales del Estado.

El acuerdo también contempla, entre otras medidas, el apoyo a la creación de una ley del derecho a la Educación Social, garantía de unas intervenciones socioeducativas de calidad, que redunde en su efectividad y en el impacto en los/las usuarios/as, y evite el intrusismo profesional y la precarización del colectivo.

2 abril 2019

Información

Subir

Comunicado del CPEESM sobre situación del Centro de Primera Acogida Hortaleza

02/04/2019 - Madrid


Hemos recibido del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM) el siguiente comunicado:
 

 

 


COMUNICADO CPEESM SITUACION CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA HORTALEZA

 

"Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid queremos manifestar nuestra seria preocupación por las circunstancias en las que se encuentra el Centro de Primera Acogida “Hortaleza” y, en diferente medida, el centro “Isabel Clara Eugenia”.

El hacinamiento, la falta de recursos e instalaciones adecuadas; pero fundamentalmente la falta de condiciones para llevar a cabo un adecuado trabajo socioeducativo y de valoración individual de cada uno de los niños/as y adolescentes, hacen insostenible el mantenimiento de la situación en las que dichos centros se encuentran actualmente. Este escenario viene marcado, desde hace tiempo, por ambientes de violencia, tensión y mera atención asistencial y de contención.

Los trabajadores /as de estos centros vienen informando de esto desde hace tres años, y lo han hecho en diferentes formas y ante diferentes instancias y organismos; no habiéndose solucionado (hasta el momento) de manera definitiva la problemática planteada. La Administración, desde la falta de transparencia, articula respuestas a golpe de urgencia con falta de visión, planificación y gestión, no articuladas con la participación las/os agentes implicadas/os.

Por ello, como representantes de un colectivo profesional cuya labor fundamental consiste en la atención socioeducativa de los grupos sociales más vulnerables, (y los niños/as y adolescentes en situación de acogimiento sin duda lo son), instamos a la Administración competente; en este caso la Dirección General de Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid , a tomar de manera urgente las medidas oportunas, a corto, medio y largo plazo; para garantizar la protección de las personas residentes en estos centros , su adecuada atención socioeducativa y la valoración pertinente para su derivación , (si este fuese el caso) , al recurso más adecuado en base a sus circunstancias personales. Así como a garantizar, con la misma urgencia, el adecuado ejercicio profesional de todos los trabajadores/as de los mismos.

Para ello ofrecemos nuestra colaboración para aportar soluciones de carácter técnico y profesional, en todo lo que la Administración competente estime oportuno".


Información

Subir

Celebrada Asamblea CEESCAN

01/04/2019 - Canarias


Se la celebrado la Asamblea del Colegio Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN), el 29 de marzo, como hemos informado anteriormente. Nos llega información de que fue aprobada la gestión y el balance económico de 2018 y se ha elegido, para los próximos tres años, la candidatura de Francisco Rodríguez, siendo apoyada por una mayoría de colegiados y colegiadas.

 


 


 

Subir

Celebrada Asamblea CoPESA

01/04/2019 - Andalucía

 

El 30 de marzo se ha celebrado la XII Asamblea General del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA).

La reunión tuvo lugar en el en el salón de plenos del Ayuntamiento de Campillos, que contó con la acogida y bienvenida de Francisco Guerrero Cuadrado, alcalde de Campillos, quien falcitó el uso de las instalaciones.

Circulan noticias y comentarios de las múltiples acciones que se expusieron y que ha desarrollado este colegio durante 2018.

"Entre los éxitos alcanzados: el III Convenio de Protección y Justicia Juvenil, la inclusión de la figura de edusos en la ERACIS respetando la Ley 5/2005 - la ERACIS ha supuesto la mayor convocatoria de pazas públicas en Andalucía exclusiva para Edusos, más de 150 plazas -, conseguir que las licitaciones de Justicia Juvenil y Protección salgan de acuerdo a la Ley 5/2005, conseguir cambiar más de 20 RPT en municipios y diputaciones andaluzas en la que se incluya la categoría de eduso respetando la Ley 5/2005, .... y muchas reuniones, mucho diálogo, mucha mediación..."

"Próxima cita 22 de Mayo en los tribunales CoPESA denuncia a la Junta de Andalucía por la OEP y las decisiones que la mesa de negociación continúa fomentando el intrusismo profesional en la educación social en Andalucía"

Información

 



Subir

Celebrada Asamblea NAGIHEO/COEESNA

01/04/2019 - Navarra

 

El miércoles 13 de marzo se reunió la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra (NAGIHEO/COEESNA) en Pamplona.

Entre otros, se aprobaron la Memoria de Actividades del Colegio 2018, las cuentas anuales del ejercicio 2018 y el presupuesto del NAGIHEO/COEESNA para el 2019.
 



 

Subir

Candidatura para Junta de Gobierno de NAGIHEO/COEESNA

01/04/2019 - Navarra


Finalizado el plazo para presentar candidaturas a Junta de Gobierno del  Colegio oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra (NAGIHEO/COEESNA), nos llegan noticias de que se ha presentado una sola candidatura, por lo que será proclamada, sin necesidad de votación el día 23 de abril de 2019.

Información de la candidatura preparada para descarga




Subir

Celebrada Asamblea y elegida nueva Junta de Gobierno en GHEE-CEESPV

01/04/2019 - País Vasco

 

El 30 de marzo se ha realizado la prevista Asamblea del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco - Gizarte Hezitzaileen Euskadico Elcargoa (GHEE-CEESPV)

Se ha elegido, como hemos informado anteriormente, nueva Junta de Gobierno, así como su plan estratégico.

Se ha aprobado la memoria y las cuentas de 2018, así como los presupuestos de 2019, entre otros.



Elegidos en la Asamblea General Extraordinaria el  30 de marzo de 2019 en Bilbao.
 


 

Subir

Estimado el recurso al Ayuntamiento de Benissa

28/03/2019 - Comunidad Valenciana


Nota del Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV):

"El Ayuntamiento de Benissa nos ha enviado Notificación de la estimación del Recurso de reposición presentado por el COEESCV, teniendo en cuenta nuestra argumentación, por lo que la plaza de educador/a social ofertada como C1 en la Bolsa de trabajo para el equipo Base de Servicios Sociales, pasa al subgrupo A2. 

Otro logro más en el reconocimiento de nuestra profesión".
 

Información



Subir

Jornada Caminos y perspectivas profesionales de la Educación Social

28/03/2019 - Cataluña


Información del Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC):
 

La jornada Caminos y Perspectivas estreno nuevo formato

El próximo jueves, 11 de abril, la jornada "Caminos y perspectivas profesionales de la Educación Social" estrenará nuevo formato. La tercera edición de esta jornada dirigida a estudiantes de Educación Social de toda Cataluña se presentará en un nuevo espacio integral y dinámico que aglutinará y tratará seis ámbitos profesionales a fondo. Los y las estudiantes no sólo tendrán una oportunidad única de conocer, preguntar o debatir con profesionales de estos ámbitos, sino que también lo podrán hacer con profesorado experto de otras universidades, profesionales de la investigación, la ética profesional ...

Cada mesa ofrecerá en 45 minutos un tratamiento integral sobre un ámbito con profesionales que trabajan e información del volumen de oferta laboral correspondiente, con ejemplos de algunos proyectos y / o investigaciones con apuntes de ética profesional y, también, con información de estudios posteriores al Grado sobre este ámbito: postgrados y másters o otros grados. Cada mesa contará con dos, tres o cuatro profesionales y dos docentes y expertos en el ámbito tratado.

Se tratarán estos seis ámbitos de los que cada asistente podrá elegir tres: Infancia y adolescencia, Medio abierto / Juventud, Escuela, Sin hogar, Mediación, y Salud (gente mayor, salud mental, drogodependencias).

La jornada se celebrará en el Auditorio de Calabria 66 de Barcelona.

Encontrará más información y el formulario de inscripción en este enlace.

--

Esta jornada está organizada por el Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) en colaboración con las universidades catalanas: Universidad de Lleida, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Barcelona, ​​Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad de Girona, Universidad Ramon Llull - Fundación Pere Tarrés y UOC.

--

Información

Más información



Subir

Asamblea General CEESCAN

28/03/2019 - Canarias


Información de CEESCAN:

"El próximo día 29 de marzo se celebrará la Asamblea Anual del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN), que se celebrará en las Sedes de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna en Tenerife".


Información



Candidatura 1 presentada por Francisco F. Rodríguez Reyes

Subir

El 31 de marzo finaliza el plazo para presentar al Concurso de Proyectos de Educación Social Memorial Toni Juliá

28/03/2019 - Estado


Recordamos que el El 31 de marzo finaliza el plazo para presentar al Concurso de Proyectos de Educación Social Memorial Toni Juliá.

Información en este enlace

 


Subir

El Ayuntamiento de Mieres acepta el recurso presentado por COPESPA

27/03/2019 - Principado de Asturias


El Ayuntamiento de Mieres ha tenido en consideración el recurso presentado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Asturias (COPESPA) para que en el tribunal que deba valorar dos plazas de Educadoras Sociales convocadas haya profesionales de la Educación Social, ya que inicialmente no existian en el tribunal que debía realizar la valoración ya que estaba formado por otros profesionales. 


Información

 


Subir

Las Educadoras y Educadores Sociales estarán incluidos en el Servicio de Residencia y Vivienda Tutelada de Extremadura

27/03/2019 - Extremadura

 

Tras la entrevista, que el martes 19 de marzo, la Directora Gerente del SEPAD, Dña. Mª Consolación Serrano García, realizó con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX), con su Presidenta y Tesorera, Inés Mª Solomando Segador y Sara Rodríguez García, informan que:

"La Directora Gerente nos informa como modificación del MADEX, que nuestra figura estará incluida en el Servicio de Residencia y Vivienda Tutelada para personas con discapacidad y necesidades de apoyo intermitente o limitado".

Entre otros, los argumentos manifestados por COPESEX y temas tratados fueron:

  • " En primer lugar, se explicó la necesidad de integrar nuestro perfil profesional en las residencias de la tercera edad. En este sentido, nos amparamos por un lado en los conceptos de autodeterminación, intervención basada en apoyos, proyecto de vida y calidad de vida y por otro, en la Resolución de 31 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre los criterios para determinar el contenido del servicio de promoción de la autonomía personal para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado II y III, y la evaluación anual correspondiente al ejercicio 2013 de los resultados de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
     

Además, también le expusimos que ya hay comunidades autónomas que integran nuestra figura profesional en sus residencias para la tercera edad: Cataluña, Islas Baleares, Castilla León, etc. 

  • Crear un Convenio Colectivo que esté dirigido al ámbito de la Tercera Edad y la Dependencia donde se refleje nuestra figura profesional. Sólo de esta manera, sí podríamos trabajar tanto en las residencias para la tercera edad (públicas, privadas y concertadas) como en los servicios (Servicios de Centro de Día, Centro Ocupacional, De Residencia para Personas con Discapacidad y Necesidades de Apoyo Extenso o Generalizado) de los centros privados y concertados, porque en los públicos ya estamos incluidos dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX)
     
  • También le expusimos las carencias que nos hicieron llegar desde los C.A.M.P. y C.O. “Nuestra Señora de las Cruces” de Don Benito (Badajoz) y “Mª Jesús López Herrero” de Plasencia". 
     

Información completa

 


Subir

Nota de la Comisión de Ética y Deontología del País Vasco

27/03/2019 - País Vasco


Adjuntamos nota de la "Sesión de la Comisión de Ética y Deontología del País Vasco del 20 de marzo de 2019".

"Nuevamente surge en esta reunión el debate sobre la “profesionalidad de la profesión” y como dificulta la participación colegial contar con una profesión que sólo se alimenta gracias al voluntarismo de algunas educadoras/es, para mantener la estructura del Colegio y sus comisiones..." (Sigue)

Acceso a la infomació completa

(GHEES - CEESPV)


 

Subir

Asamblea General CEESCYL

26/03/2019 - Castilla y León

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL) convoca su asamblea anual.

"A propuesta de Presidencia y según acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno del 22 de febrero de 2019, se convoca ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS Y COLEGIADAS, a celebrar el próximo día 6 DE ABRIL DE 2019 (sábado), a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria (hora prevista finalización 13:30 horas), en el Salón de Actos del Centro Cívico ESGUEVA, C/Madre de Dios, 20, 47011 de Valladolid. 

Si ese día no puedes asistir pero quieres que tu opinión se oiga, puedes delegar tu voto, según modelo elaborado al efecto y adjuntando la fotocopia de tu DNI, que puedes descargar en esta página. Cada asistente a la Asamblea podrá llevar un máximo de dos votos delegados de colegiados/as diferentes.  

Documentos para descarga:

Convocatoria Asamblea 6 abril 2019 /  (127 KB)  

Modelo de voto delegado (80 KB)

A los colegiados/as y amigos/as del Colegio que asistan a la Asamblea se les obsequirá con una sudadera del CEESCYL".

(Facilitado por CESCYL)
 

Información




Subir

Celebrada Asamblea CESCLM

26/03/2019 - Castilla La Mancha


El sábado 23 de marzo, se celebró en Toledo, en la Sala Mudéjar del Albergue Juvenil San Servando, la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), en la que se aprobó por unanimidad de los asistentes, la Memoria del trabajo de 2018, el Plan de Trabajo 2019, así como el Presupuesto para el próximo año. Se expusieron las actividades y acciones llevadas a cabo durante el año.

 


Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI