Noticias


Convocatoria del IV Concurso de cuentos para educar en valores Conoce tus derechos

08/08/2019 - Cataluña

 

La delegación del Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) en las comarcas gerundenses convoca el IV Concurso de cuentos y relatos cortos para educar en valores, con el fin de recoger en una publicación ilustrada que se convierta en herramienta pedagógica para el desarrollo de actividades con niños y niñas, que también se difundirá en formato digital y cuento a cuento al boletín del CEESC. En esta edición se presentan algunas novedades, haga un vistazo a las bases.
 




EXTRACTO DE LAS BASE
S

1) Se trata de escribir un cuento o relato corto que incluya dentro del argumento aspectos que puedan ser utilizados para alcanzar un objetivo que se desprenda de alguno de los valores incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño destacados en la página web http://www.coneixelsteusdrets.cat/.

2) El concurso establece dos categorías de premios: para personas hasta los 18 años (en el momento de presentar el cuento) y para personas a partir de los 18 años. Las personas de menos de 18 años que quieran participar deberán enviar una autorización legal de los padres.

3) Los cuentos o relatos deben tener un objetivo claro: transmitir un valor o un conjunto de los valores incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de los presentados en la web http://www.coneixelsteusdrets.cat/. Se evaluarán teniendo en cuenta la originalidad del cuento o relato en relación con el valor o conjunto de valores que éste quiere transmitir.

4) Los cuentos relatos para presentar al concurso pueden tener más de un autor / a. Sólo se puede presentar un cuento al concurso por autor / a o por conjunto de autores. Pero también se podrán enviar otros cuentos que se incluirán en el blog del CEESC de Girona y contribuirán a hacer un fondo de cuentos que sean una herramienta pedagógica para trabajar sobre los Derechos del Niño.

8) Habrá un cuento ganador y dos cuentos finalistas por cada categoría. Los autores de los cuentos ganadores recibirán un diploma acreditativo y algunos ejemplares de la publicación, si esta se imprime. Además, recibirán una estancia en régimen de pensión completa, dos días (una noche) para cuatro personas en cualquier albergue de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña de las comarcas de Girona. Los autores de los cuentos finalistas recibirán un diploma acreditativo y algunos ejemplares de la publicación, si esta se imprime.

9) La fecha límite de presentación de los cuentos o relatos para el Concurso es el 15 de septiembre de 2019. No se aceptará ninguna cuento o relato corto que llegue pasada esta fecha a la dirección de correo electrónico indicada. La fecha de presentación de los cuentos fuera de concurso por la herramienta pedagógica se pueden presentar hasta el día de la entrega de premios.

10) El jurado estará formado por 2 miembros de la junta del CEESC y 1 persona externa. El veredicto se hará saber a los y las participantes en el acto de entrega de premios, el sábado 23 de noviembre, que organizará la Junta delegada del CEESC en Girona.

Puede consultar el resto de las bases en este enlace.


Información

Subir

Curso de intervención socioeducativa con personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia

08/08/2019 - Extremadura


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) organiza el curso Curso de intervención socioeducativa con personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia, cuya información adjuntamos:

- Inicio: Octubre 2019.

- El curso es presencial y son 120 horas.

– Será gratuito para los jóvenes gratuitos que se encuentren en situación de desempleo.

– Para el resto, tendría un coste de 240€ aproximadamente. 

– Para informaros y/o apuntaros, llamad al 924 84 90 28. También podéis escribir a gestion@upfelipetrigo.com o a través del Messenger al facebook de la Universidad Popular "Felipe Trigo Trigo Felipe"
 



Subir

El 31 de agosto finaliza el plazo al Premio Quim Grau y Fuster

06/08/2019 - Cataluña


El 31 de agosto termina el plazo para presentar reflexiones al Premio Quim Grau y Fuster, que quiere impulsar y motivar el trabajo de reflexión en el campo de la Educación Social.

Toda la información sobre este premio, incluidas las bases, se encuentra publicada anteriormente en eduso.net en http://www.eduso.net/noticias/?not=2014 y en la web del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) en https://ceesc.cat/2014-10-31-12-00-53/projectes/94-quimgrau

Información y bases en castellano

Información y bases en catalán



Subir

Bases que regirán las contribuciones al VIII Congreso de Educación Social

03/08/2019 - Aragón


Facilitamos las bases que regirán las contribuciones al VIII Congreso de VIII Congreso estatal de Educación Social. “Educación Social, dignidad y derechos”. 16, 17 y 18 de abril de 2020, Zaragoza

 

________________________________________________________

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

Documento preparado para descarga

_________________________________________________________


 

VIII Congreso estatal de Educación Social. “Educación Social, dignidad y derechos”.  16, 17 y 18 de abril de 2020, Zaragoza

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

 

NATURALEZA DE LAS CONTRIBUCIONES.

1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos, de carácter científico o profesional, en las modalidades de Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias.


2. Los trabajos se acreditarán como propiedad de los/as autores/as y para ello, si no hay ningún otro tipo de documento, se enviará un anexo con declaración jurada al respecto, en la que además conste que no ha sido publicado ni esté siendo evaluado en otros congresos o publicaciones o convocatorias y que sea inédito.  En caso de que el autor o la autora realizaran la experiencia en su calidad de personal contratado por una Entidad o Administración deberá presentar autorización de la misma.

3. La lengua vehicular de este Congreso será el castellano. Cada comunicante puede presentar su propuesta en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, junto con su traducción al castellano, con el objeto de que el Comité Científico pueda realizar la valoración de las aportaciones. Asimismo, la presentación y el debate durante el Congreso se harán en castellano.


RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.

4. Las contribuciones deberán ser enviadas a contribuciones8congreso@eduso.net 

5. Las contribuciones deberán integrarse o tener relación con alguno de los ejes del Congreso:

EJE I. La dignidad de las personas y los profesionales y el derecho a la Educación Social

EJE II. La acción socioeducativa como acción transformadora


6. Cada autor o autora deberá proponer a la Organización el Eje en el que considera que debe ser incluido su trabajo. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de poder ubicarlo en un eje diferente al propuesto, si el análisis del contenido presentado así lo aconsejara.

7. El número de aportaciones no podrá ser superior a dos por persona o equipo inscrito, al margen de su modalidad.


8. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES: COMUNICACIONES, CARTELES Y POSTER, VIDEOS, ETC.

  • Los trabajos presentados como propuestas de contribución de comunicación pueden ser de tres tipos:

    • Experiencias aplicadas e innovación
    • Investigaciones
    • Fundamentación teórica
       

En los tres casos han de estar claramente vinculados a uno de los dos ejes propuestos en el Congreso, de manera que de una forma u otra sean trabajos que permitan avanzar y profundizar en ellos.

Además del resumen y las palabras clave, se sugieren los siguientes formatos para cada una de las tipologías de trabajo:

- Experiencias: temática que se aborda; contexto de aplicación donde surge la necesidad; objetivos de la propuesta; fundamentación teórica de la propuesta; metodología utilizada y desarrollo e implementación; resultados; bibliografía.

- Investigaciones: marco teórico; problema o aspecto a estudiar; objetivos; metodología; resultados; discusión y conclusiones; bibliografía.

- Fundamentación teórica: temática estudiada; objetivos; metodología o tipo de estudio, si procede; desarrollo teórico; discusión y propuestas; bibliografía.
 

  • En la valoración de las comunicaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Experiencias: novedad, creatividad e innovación en la propuesta (nuevas formas de abordaje de problemáticas socioeducativas); fundamentación conceptual. La transferencia de marcos teóricos y metodológicos; apertura al territorio e incorporación de colectivos; trabajo en red entre profesionales y/o administraciones.
       
    • Investigaciones: coherencia interna entre las partes (objeto de estudio, metodología, presentación de datos, discusión y conclusiones); rigor en la metodología de investigación; prospectiva y propuestas.
       
    • Fundamentación teórica: desarrollo consistente del marco teórico que aborda el tema estudiado; conocimiento de las diferentes perspectivas de tratamiento de la temática; propuestas y conclusiones innovadoras.
       
  • En todas las contribuciones (Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias) se tendrá presente a la hora de valorarlas:

    • El desarrollo de procesos formativos o de acompañamiento técnico a los/as educadores y educadoras sociales.
       
    • La participación de diferentes sistemas en el desarrollo de la investigación en Educación Social (Universidad, Administración Pública y Colegios Profesionales de Educación Social).
       
    • La incorporación de las perspectivas comunitaria y sistémica, así como la participación de las personas a las que se dirija la acción y una planificación centrada en la persona.
       
    • La visibilización de la educación social desde la perspectiva de los Documentos profesionalizadores, aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 
       
  • No se aceptarán trabajos que estén desvinculados de los dos grandes ejes de referencia del Congreso.
     
  • Tal y como se indica en el punto 2, los trabajos enviados para su evaluación y posterior publicación deben ser originales, inéditos y no estarán en proceso de evaluación en ninguna otra publicación o congreso.
     
     

A.- COMUNICACIONES

PLAZOS.


9. Los plazos de recepción y aceptación de las propuestas de comunicación serán los siguientes:
 

Recepción de comunicaciones Hasta el 15 de Noviembre de 2019
Aceptación de comunicaciones por el Comité Científico (y comunicación a los autores) Máximo, 15 de febrero de 2020

 

 

 

10. No se valorarán propuestas recibidas fuera de plazo.

11. La organización responderá a cada persona indicando la recepción del envío (1).

12. Del mismo modo, la organización enviará por correo electrónico la comunicación de aceptación (con o sin modificaciones propuestas) o rechazo de la aportación, hasta, como máximo, el 15 de febrero de 2020.


FORMATO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

13. Formato de los trabajos escritos o comunicaciones:
 

  • Formato digital Word /odt / o compatible. (2)  Extensión: entre 4000 y 7500 palabras. Tamaño: DIN A4. Márgenes: 2,5 cm. Letra: Times New Roman 12 puntos. Interlineado: 1,5. Justificación completa.
     
  • Las comunicaciones deberán estar divididas en secciones. Se utilizarán números árabes (1., 1.1., 1.1.1., etc.) para los distintos niveles.
     
  • Las referencias en el texto se harán basándose en el autor y el año (formato APA 6th, ejemplo: Gómez, 2006), que cuando sea textual, deberá estar entrecomillada y llevar consignada la página (ejemplo Gómez. 2006, pág. 34). Si la cita es textual y supera las 40 palabras (o más de 3 líneas), deberá ir en párrafo separado y marcada con bloque o sangría izquierda. Ejemplo:
     

En este espacio se produce,

“… la relación entre fondo y forma de una manera circunstancial y profundizada desde un acercamiento exotérico que nos lleva a plantearnos los límites de la realidad y de sus manifestaciones visuales dependientes de las percepciones de la persona que realiza la mirada.”(Alonso, 2006, pág. 72)

Todo ello…

 

  • La lista final de referencias estará ordenada alfabéticamente en un apartado de bibliografía, (3)  siguiendo las normas de la APA 6th, desde el criterio de autor/a (http://www.apastyle.org/) y editado con sangría francesa. Algunos ejemplos:
     

Libros:

Martínez Reguera, E. (2007). Con los niños no se juega. Madrid: Editorial Popular.
 

Artículos:

Caride, J.A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, 321, 48-51.

Quiroga, V. y Soria, M. (2010). Los y las menores migrantes no acompañados/as: entre la indiferencia y la invisibilidad. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 45, 13-35.
 

Publicaciones en Internet:

Fernández de Sanmamed, A. y López, R. (2011). Toni Julià: referente del colectivo profesional del estado español. RES, Revista de Educación Social, 12 [http://www.eduso.net/res/pdf/12/tjref_res_12.pdf] (4)

 

  • Las notas explicativas irán a pie de página y solo se incorporarán si son estrictamente necesarias y referidas a contenidos complementarios a los del discurso (formato: Times New Roman, cuerpo 10, justificación completa, interlineado sencillo). No utilizar las notas a pie para referencias bibliográficas, que deberán ir al final del texto.
     
  • Formato de las figuras, tablas y fotografías:

    • Han de estar numeradas.
    • Deben denominarse.
    • Ha de estar clara su autoría y si son de elaboración propia debe constar así.


 

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

14. El envío de las propuestas para su valoración deberá constar de 3 archivos:
 

  • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (5)

  • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) (6) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2).

    • Título completo (en castellano e inglés).
    • Nombres completos de sus autores o autoras.
    • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
    • Identificación de la institución (campo opcional).
    • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
    • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
    • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

 

  • 3. El trabajo, siguiendo las indicaciones de formato del punto 13, que no puede ir identificado, para posibilitar la valoración ciega. Deberá incorporar en un único archivo o documento todo el material de contenido: Texto (título, resumen, palabras clave –todo ello en castellano e inglés-), tablas, figuras, esquemas (colocados en su lugar), bibliografía, etc., pero no el autor/a o autores, que SOLO irán consignados en la ficha.


 

ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

15.- Las propuestas recibidas serán puestas a disposición del Comité Científico, que las someterá a una doble evaluación anónima o ciega para decidir sobre su aceptación o no.

16. Caso de ser aceptada, al menos uno/a de los/as autores/as de cada comunicación, tendrá que formalizar la inscripción al Congreso, requisito indispensable para su presentación/defensa en el mismo y/o publicación posterior, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.

17. Para la presentación de los trabajos, se dotarán las salas correspondientes con ordenador (programas Word, Pdf, Power Point, Excel y Windows Media Player), retroproyector, cañón de proyección y conexión wifi. Para ello es necesario que se especifiquen en la comunicación las necesidades a atender.

18.- La exposición de las comunicaciones se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.


B.- 19. POSTERS (CARTELES, VÍDEOS, ANIMACIONES, ETC.):

 

  • FORMATO:

    • Carteles y Posters:

      • Los carteles y posters deben tener unas medidas de 1.00 ancho x 1.20 largo.
      • Deben identificarse (en el cartel) con el nombre del autor y email de contacto.
      • Deben acompañarse de título y nombre del autor o autora que se expondrá junto a los trabajos.
      • También podrán presentarse presentaciones estáticas o animadas para ser reproducidas en determinados soportes digitales (pantallas)
         
    • Vídeos, animaciones…etc.:

      • Se podrán enviar y se valorarán para su pase y visionado en lugares específicos habilitados para ello durante el Congreso, vídeos relacionados con la temática del mismo:
      • Su duración máxima será de 10 minutos. 

         
  • ENVÍO PRELIMINAR Y ACEPTACIÓN:

    • Antes del envío definitivo, se hará llegar a la organización, como máximo hasta del 15 de enero de 2020 y a la misma dirección email de las contribuciones, un envío con 3 archivos:

      • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación (exhibición o incorporación en canal YouTube del Congreso, etc.) y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (7)
         
      • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) (8) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2).

        • Título completo (en castellano e inglés).
        • Nombres completos de sus autores o autoras.
        • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
        • Identificación de la institución (campo opcional).
        • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
        • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
        • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.
           
    • 3. Una imagen del cartel o poster que se quiera exponer (o la animación, o un resumen del vídeo, etc.).
       
    • El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, lo valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.

 

  • ENVÍO DEFINITIVO:

    • Una vez aceptados, los poster, carteles, animaciones, vídeos, etc… se remitirán por correo/mensajería a la siguiente dirección postal:

      • Cees Aragón. C/ Coso 98-100, 7º 5ª. 50001 Zaragoza
         
    • También puede hacerse entrega de los carteles o poster, presentaciones, vídeos, etc. personalmente en esos mismos locales hasta el 15 de abril, día anteriora la celebración del Congreso y podrán recogerse una vez finalizado éste cuando la organización habilite la entrega del mismo.

       
  • EXPOSICIÓN:

    • Se expondrán en zonas habilitadas para ello durante todo el desarrollo del Congreso estableciéndose un horario durante el cual los autores podrán explicar sus trabajos.
       
    • Caso de ser aceptado, al menos uno/a de los/as autores/as de cada poster o experiencia tendrá que formalizar la inscripción en el Congreso para poder presentar la experiencia en el Congreso, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


 

C.- 20. EXPERIENCIAS

La organización habilitará espacios para que aquellas personas inscritas al Congreso puedan presentar las experiencias aceptadas de manera presencial y en formato de seminario. La exposición de las experiencias en el marco del Congreso se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.

 

  • ENVÍO y ACEPTACIÓN:

    • Se hará llegar, antes del 15 de febrero de 2020, a la organización a la misma dirección email que las contribuciones, un envío con 3 archivos:

      • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (9)
         
      • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible)  donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2). (10)

        • Título completo (en castellano e inglés).
        • Nombres completos de sus autores o autoras.
        • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
        • Identificación de la institución (campo opcional).
        • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
        • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
        • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.
           
    • 3. Un texto en formato Word, Odt, o compatible, que presente la experiencia de máximo 5000 palabras (Times-New Roman 12, interlineado 1,5) que podrá incorporar imágenes, etc, y una bibliografía de referencia.
       
    • El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, las valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.


 

  • PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN EL MARCO DEL CONGRESO:

    • La presentación de las experiencias se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.
       
  • Caso de ser aceptada la propuesta de experiencia, al menos uno/a de los/as autores/as de cada poster o experiencia tendrá que formalizar la inscripción en el Congreso para poder presentarla en el Congreso, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


 

CERTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN

21.  Las contribuciones aceptadas recibirán certificado de participación y colaboración en el VIII Congreso Estatal de Educación Social, con indicación del trabajo presentado.

22. Todas las contribuciones aceptadas serán publicadas en el número especial de RES, Revista de Educación Social, que se dedicará a los contendidos del Congreso junto al resto de la documentación y producción del mismo. Será necesario que la persona o colectivo a quien se le haya aceptado la aportación tenga y presente los permisos oportunos de publicación del proyecto, que cederá al CGCEES (anexo 1). El Consejo se reserva el derecho de hacer los cambios estrictamente necesarios para permitir la publicación de los trabajos. Los derechos de publicación de la comunicación pasan al CGCEES para la edición del VIII Congreso Estatal de Educación Social, siendo los autores y las autoras responsables de sus opiniones y autoría.

23. No se valorarán ni aceptarán propuestas de contribución que no se acomoden a esta normativa.

24. Todos los y las participantes, cuando presentan su contribución, aceptan íntegramente estas Bases, así como las resoluciones que adopte la institución organizadora y/o el Comité Organizador que la representa con las incidencias no recogidas en este documento.

25. El Comité Organizador y el Comité Científico, no mantendrán correspondencia sobre las contribuciones no aceptadas.

 

Comité Científico del VIII Congreso Estatal de Educación Social “Educación Social, dignidad y derechos”.

Zaragoza 20 de julio de 2019.

 

(Nota: Los anexos figuran junto al documento preparado para descarga)

 

________________

NOTAS

1.-  En caso de no recibir esta confirmación en un tiempo prudencial, les rogamos que se pongan en contacto con la organización.
2.-  No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
3.-  Se ruega a los autores que se aseguren de la coherencia entre las citas en texto y la lista final de referencias (bibliografía).
4.- Siempre que sea posible se facilitará el DOI.5.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
5.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
6.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
7.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
8.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
9.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
10.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
 

 

_________________________________________________________

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

Documento preparado para descarga

_________________________________________________________


Subir

Curso de Especialización en Infancia y Juventud migrante sin referentes familiares en el sistema de protección (1ª parte)

02/08/2019 - Andalucía

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN INFANCIA Y JUVENTUD MIGRANTE SIN REFERENTES FAMILIARES EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN
 

Os informamos que desde el Área de Formación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) hemos diseñado un nuevo curso partiendo de las demandas de las y los profesionales. En esta ocasión hemos organizado un curso conjuntamente con la Federación Andalucía Acoge, entidad con la que CoPESA tiene firmado un convenio de colaboración que nos permite el desarrollo de acciones formativas.

Este curso consta de tres partes, de 30 horas cada una, y un coste de 100 euros por parte para personas colegiadas en y estudiantes del Grado de Educación Social ( con descuento para las personas colegiadas que se encuentren en desempleo) y 130 para otros profesionales.

Fecha de inicio: 16 de septiembre 2019.
Fecha final: 13 de octubre 2019.
Lugar de celebración de la sesión presencial: En la provincia donde haya más personas inscritas.


Información

Boletín inscripción
 


Subir

Posicionamiento público de CoPESA ante lo acontecido en el centro de internamiento de menores infractores Tierra de Oria

01/08/2019 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) ha emitido el siguiente posicionamiento ante lo acontecido en el centro de internamiento de menores infractores Tierra de Oria (Almería)
 



(Imagen en GINSO)

_____________________

Acceso al documento
_____________________

 

POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA
  

En primer lugar, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía manifiesta su más sentido pesar por la pérdida de una vida humana, y en concreto, por el fallecimiento del joven Ilyas, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores de “Tierras de Oria” (Almería), trasladando su solidaridad y acompañamiento en estos momentos de dolor a sus padres, familiares, allegados de la familia y amistades.  

En segundo lugar, CoPESA invita a la ciudadanía a huir del morbo y sensacionalismo que promueven este tipo de noticias, así como su tratamiento informativo fuera de un contexto profesional e inteligible de lo que suponen este tipo de instituciones para la recuperación social de menores/jóvenes infractores; ya que un inadecuado tratamiento de la información puede llevar a equívocos y confusiones sobre el tipo de intervenciones socioeducativas que se realizan en estos centros, las medidas judiciales que cumplen los/as menores/jóvenes en los mismos y sus casuísticas, así como los medios de contención que se pueden utilizar por los equipos de seguridad, legalmente soportados; ante situaciones de evidente violencia, agresividad y alteración del orden y la convivencia en el centro, a cargo de los/as menores/jóvenes, en atención a sufrir daños sobre sí mismos, hacer daño a otras personas en el centro o destrozar el mobiliario de un bien público.   

Un tratamiento inadecuado de la información nos puede llevar a jugar con la presunción de inocencia, con la que toda persona debe contar, haciéndola presuntamente responsable de unos hechos a priori. En este caso, a unos profesionales.  Consecuentemente con este planteamiento, parece lógico, que esperemos a que los órganos judiciales encargados de investigar estos hechos se pronuncien al respecto, en su día, y no hacer juicios sobre unos presuntos hechos, que como manifestamos pueden dañar a las personas, a los profesionales que trabajan en estos centros, así como a la propia entidad privada “sin ánimo de lucro” que los gestiona.  

En tercer lugar, tenemos que señalar, que estos Centros, a diferencia de los Centros de Protección de Menores, se pusieron en marcha en toda España, y concretamente en Andalucía, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, por la que 185 jóvenes mayores de 16 años salieron de las prisiones andaluzas para incorporarse a este nuevo modelo de centros y gozar, a partir de ese momento, de un régimen especial penal de menores (educativo-sancionador) en cuanto a su tratamiento, con el objeto de diferenciarlo del tratamiento de los mayores de edad, modificando el código penal para ello y equiparando la mayoría de edad con la edad penal, esto es, a los 18 años.   

Esta Ley se aprobó, para que los/as menores/jóvenes que cometiesen hechos ilícitos penales, atendiendo a su edad cronológica, a partir de los 16 años hasta los 18 menos un segundo, y sus circunstancias personales, psicológicas, sociales, educativas y familiares no entrasen en las cárceles, adaptando de esta forma la normativa española a las Reglas mínimas de las Naciones Unidas, para la administración de la justicia de menores, más conocidas como las Reglas de Beijing, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985.  

En cuarto lugar, como Entidad de Derecho Público, compartimos plenamente, como no podía ser de otra forma, la iniciativa tomada por la Institución del Defensor del Menor de Andalucía con la queja abierta de oficio por su Oficina para investigar el fallecimiento de este joven de 18 años, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores de “Tierras de Oria” (Almería).  

En quinto lugar, solicitamos como Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que se verifique si la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), que gestiona el Centro de Menores Infractores de “Tierras de Oria”, está cumpliendo con los requisitos formativos y de titulación de su personal, así como la ratio menor/joven Educadora y/o Educador Social, según el contrato suscrito con la Junta de Andalucía por dicha entidad privada “sin ánimo de lucro”.   

En sexto lugar, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), manifiesta que después de 32 años de competencias plenas en materia de menores infractores en Andalucía (Estatuto de Autonomía para Andalucía Art. 61.3.a)) y en función de lo contemplado en la Disposición final séptima, punto 2. de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: “las Comunidades Autónomas con competencia respecto a la protección y reforma de menores adaptarán su normativa para la adecuada ejecución de las funciones que les otorga la presente Ley”.  

Dicha competencia, en la práctica en Andalucía, ha supuesto concertar todo el servicio de apoyo a la Justicia Juvenil, excepto los programas que se ejecutan desde el servicio público del CIMI San Francisco de Asís-La Biznaga, con entidades privadas “sin ánimo de lucro”.  

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), entiende que, puesto que las medidas privativas de libertad afectan a un derecho fundamental y al igual que la reclusión de personas adultas es de gestión pública, del mismo modo este servicio debería de gestionarse desde los servicios públicos con las personas menores/jóvenes, a fin de garantizar una intervención socioeducativa con calidez y calidad que coadyuve al éxito de la efectiva reinserción en la sociedad de estos/as menores/jóvenes, debiendo ser las intervenciones en los centros de estas características, transparentes y sujetas a un mayor control del órgano u órganos administrativos que tienen la competencia.  

Por todo ello, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), manifiesta que es un buen momento para aportar soluciones y constituir una mesa de trabajo entre los y las  profesionales que intervenimos en el ámbito de la justicia juvenil en Andalucía, como somos las Educadoras y Educadores Sociales, y los grupos políticos con representación parlamentaria en el Parlamento de Andalucía, para retomar los trabajos sobre una Ley que regule todos los servicios de apoyo a la Justicia Juvenil en Andalucía, atendiendo a las diferentes recursos necesarios para dar cumplimiento a las medidas judiciales que juezas y jueces puedan imponer a las menores y los menores/jóvenes, entre otros, los Centros de Internamiento de Menores Infractores, así como sus desarrollos.

  

En Córdoba, a 31 de julio de 2019

_____________________

Acceso al documento
_____________________

 


Subir

Próximos cursos CESCLM

01/08/2019 - Castilla La Mancha


El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), organiza, proiximamte, entre otras, las acciones formativas siguientes:


Seminario: Emprender desde la Educación Social.

On line. 60 horas.
Del 14 de octubre al 29 de noviembre de 2019. 
Sesiones virtuales: Módulo 1: Martes, 29 de octubre: 10:00 y 20: horas. Módulo 2: Lunes, 11 de noviembre: 10:00 y 20:00 horas. 
Inscripciones hasta el 10 de octubre. 

Información 

Ficha del curso


Seminario: Desarrollo comunitario
 

On line, 60 horas.
30 de septiembre al 13 de noviembre 2019
Sesiones virtuales: Módulo 1: Lunes, 14 de octubre: 10:00 y 20: horas. Módulo 2: Lunes, 28 de octubre: 10:00 y 20:00 horas.
Inscripciones hasta el 25 de septiembre

Información

Ficha del curso


Subir

Nuevo curso CEESCYL: Técnicas teatrales participativas aplicadas a la Educación Social

01/08/2019 - Castilla y León


Nueva acción formativa del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL): Técnicas teatrales participativas aplicadas a la Educación Social.

Pretende que los/as asistentes conozcan las técnicas y dinámicas teatrales para la intervención social con grupos, aprendan las herramientas básicas para la creación de un teatro foro de forma participativa, dispongan de recursos y dinámicas para generar apoyo mutuo, escucha, empatía y vínculo, adquieran técnicas para la elaboración colectiva de un guión sobre temas y conflictos a trabajar en la intervención social y conozcan herramientas lúdicas y creativas para la indagación y resolución de conflictos entre otros objetivos.

Impartido por el equipo profesional de “La Candela. Teatro y Comunidad” se trabajarán algunas técnicas de teatro participativo aplicadas a la educación social y al trabajo con diferentes grupos y colectivos, se profundizará en la técnica del teatro foro y el teatro imagen principalmente. Además, se darán a conocer otras técnicas de teatro social como el arco iris del deseo, teatro periodístico, teatro legislativo, teatro invisible, etc.

Se trata de una formación eminentemente práctica, en la que se aprenderá desde la experiencia y la creación. La formación culminará con una pequeña muestra final de todo lo trabajado durante el curso. Durante la formación se facilitará diverso material y bibliografía a las participantes.

Tiene una duración de 20 horas y se impartirá en Valladolid los fines de semana del 28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2019 (en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 horas los domingos)

Las plazas son limitadas y el plazo para formalizar la inscripción finaliza el 20 de septiembre de 2019.

Díptico



Subir

Jornadas Música y Silencio

31/07/2019 - Extremadura

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (OPESEX) organiza las Jornadas «Música y Silencio» que se desarrollarán en la Escuela de Vida «Lalita Devi» (https://www.lalita.net/) el fin de semana del 8,9 y 10 de Noviembre de 2019.

Se trata de pasar un fin de semana de desconexión, reflexión y relajación entre compañeras y compañeros que trabajamos en esta maravillosa profesión pero que a veces nos desgasta emocionalmente hablando.

La fecha máxima para inscribiros es el 15 de Septiembre de 2019. Una vez pulséis el enlace de inscripción, os encontraréis con un formulario fácil de rellenar y en el que se detalla aún más en que consisten estas Jornadas.

Información

 



Subir

Cursos próximos CPESRM

30/07/2019 - Región de Murcia

 

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) tiene programados, entre otros, para el próximo trimestre los siguientes cursos:


En su programa FEX 2019:

- Creatividad y Narrativa: de la teoría a la práctica en las Prácticas Narrativas

Se trabajará de manera teórico-práctica los siguientes contenidos:

1 Principios y fundamentos de las Prácticas Narrativas
2 Mapas de las practicas Narrativas.
3 Externalización, desconstrucción remembranza y testigos externos.
4 Aplicación del modelo en contextos sociales y educativos. Experiencias.

Duración:  20 h.

Modalidad: presencial.

Inscripción: Del 17 de julio al 10 de octubre.

Temporalización: 18, 19 y 20 de octubre.

Horario:

Viernes 18/10: De 16:30 h. a 20:30 h.
Sábado 19/10: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 19:30 h.
Sábado 20/10: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 19:30 h. 

Información



- Buen trato y prevención de la violencia de género 

Se trabajará de manera teórico-práctica los siguientes contenidos:

1. Aproximación teórica a la violencia de género.
2. Causas de la violencia de género.
3. Formas de la violencia de género.
4. Soluciones para erradicar la violencia de género.

Cada taller incluye actividades que trabajan los componentes preventivos descritos. El programa requiere la utilización de una metodología interactiva como discusiones entre grupos y jugar a desempeñar papeles de otros, lo que permite el intercambio de ideas entre los participantes y mejora el aprendizaje de las habilidades, ya que los participantes reciben retroalimentación y críticas constructivas en el ambiente adecuado.

Duración:  12 h.3.

Modalidad: presencial.

Inscripción: Del 17 de julio al 20 de septiembre.

Temporalización: 27 de noviembre, 4 y 11 de octubre.

Horario: Tardes de  16:00 a 20:00 h. 

Información


 

En su programa Crear Futuro de Red.es

- Curso de Gestión de Personas 3ª Edad

Nueva edición del curso "Gestión de Personas" financiado por el Fondo Social Europeo.

Contenidos:

Módulo 1. Introducción
Módulo 2. Trabajo colaborativo y multidisciplinar
Módulo 3. Gestión de equipos remotos
Módulo 4. Gestión de equipos de alto rendimiento y cajas negras
Módulo 5. Creatividad y liderazgo en la economía digital

Día: 26 de septiembre.

Horario: De 16:30 h. a 20:30 h.
 
Actividad gratuita - Plazas limitadas.

Información
 

 
- Pensamiento Crítico. 2ª Edición
 
Contenidos:

Módulo 1. Un entorno crítico ¿Sabemos pensar?
Módulo 2. La actitud para el pensamiento crítico.
Módulo 3. Pensamiento, funcionamiento y obstáculos.
Módulo 4. Barreras para el pensamiento crítico.
Módulo 5. Técnicas para pensar, analizar y decidir.

Día: 24 de octubre.

Horario: De 16:30 h. a 20:30 h.

Actividad gratuita - Plazas limitadas.

Información
 

 
En su programa: Acción formativa basada en el temario de oposiciones públicas para educadores/as sociales de la Región de Murcia.

- Experto en Educación Intervención Social CPESRM 2ª Edición
 
Contenidos:
 
Se estudiarán los temas correspondientes a los temarios específico y común de la prueba de acceso a la categoría de Educador/a Social en la región de Murcia.
 
Duración:  200 h. (96 presenciales + 104 teleformación)
 
Inscripción: Hasta el 5 de septiembre (o cubrir las 15 plazas disponibles)
 
Sesiones presenciales: periodo del 11 de septiembre al 4 de diciembre (Ver calendario de sesiones)
 
Teleformación:  Del 10 de septiembre al 5 de diciembre de 2019.
 
Horario:
Miércoles: de 16:30 a 20:30 
Sábados: de 9:00 a 13:00



Subir

El CGCEES firma un convenio con la UNED para la realización de actividades de formación permanente

26/07/2019 - Estado


EL CGCEEES FIRMA UN CONVENIO CON LA UNED QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA MODULAR PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO 
 

En la mañana del 25 de julio, Lourdes Menacho, como presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) y Ricardo Mariscal Uson,Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han firmado un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de Programa Modulares como el de Intervención desde la educación social en el sistema educativo y en el que participarán educadoras y educadores sociales con amplia trayectoria profesional como parte del equipo de profesorado.

El programa modular constará de un Diploma de Experto Universitario desde la Educación Social en el sistema educativo. 30 ECTS y un Diploma de Especialización en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo. 50 ECTS.

Esta propuesta formativa pretende dar respuesta a la demanda de formación permanente y continua de las educadoras y educadores sociales y a una demanda social de la necesidad de una formación específica que facilite el trabajo en este ámbito.

Actualmente son cinco las comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias) que tienen implantada la figura del Educador/a social en los centros educativos y en el resto se trabaja en los centros a través de proyectos y programas concertados con corporaciones locales o entidades.

En el acto de la firma participaron Xavier Puig, Vicepresidente del Cgcees, Mario Pena Garrido, Vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, y Ana Martín Cuadrado Codirectora del programa y profesora titular de universidad del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales.

 


(Imagen en Flickr De izda. a dcha.: Ana María Martín, Rebeca de Juan, Lourdes Menacho, Ricardo Mairal, Mario Pena, Xavier Puig)


_______________________

 

NOTA DE LA UNED

Acceso a la información publicada por la UNED

"La UNED y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales firman un convenio para la realización de actividades de Formación Permanente

En septiembre se abrirá la matrícula del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo..

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de programar y realizar cursos a distancia dentro de los programas de Formación Permanente de la universidad. Dentro del acuerdo, más global, se incluye la organización del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, que dará lugar a la obtención, en función del número de créditos cursados, de los títulos de Diploma de Experto Universitario en Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo o Diploma de Especialización en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo. Mairal ha manifestado tras la firma su satisfacción por el acuerdo alcanzado, porque “lo que hace grandes a las universidades es la cooperación institucional”. Menacho, por su parte, ha agradecido la apuesta de la UNED por el trabajo conjunto con su institución y ha destacado la estrecha relación que mantienen los Centros Asociados de toda España con los distintos Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

El rector y la presidenta del Consejo han estado acompañados por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; el vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y el Desarrollo Social, Mario Pena Garrido; el vicepresidente del CGCEES, Xavier Puig Santulària, y la profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNEDAna Martín Cuadrado. Todos ellos coincidieron en la necesidad de desarrollar el derecho a la formación a lo largo de la vida, un campo en el que “es fundamental la Educación Social”, tal y como expresó Puig".

 


 

(Imagen en Flickr  De izda. a dcha.: Rebeca de Juan, Lourdes Menacho, Ricardo Mairal, Mario Pena, Xavier Puig y Ana María Martín)

_______________________


Programa Modular Intervención desde la educación social en el sistema educativo. 

Matrícula abierta del 6 de septiembre al 16 de enero de 2020

La primera iniciativa puesta en marcha en el marco del convenio suscrito hoy es la presentación del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, un curso en el que, en función de los créditos cursados, permitirá obtener dos títulos distintos: Por un lado, el Título de Experto Universitario en Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, compuesto de 30 créditos ECTS y seis módulos formativos; y, por otro, el Titulo de Especialista Universitario en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo, integrado por diez módulos formativos y 50 créditos ECTS. Se trata, en palabras de su directora, la profesora Ana María Martín Cuadrado, de “una formación de carácter profesionalizante, cuyo objetivo es contribuir en la adquisición y/o entrenamiento de las competencias del profesional de la Educación Social que trabaje o quiera trabajar en el ámbito educativo". La matrícula para el curso permanecerá abierta del 6 de septiembre al 16 de enero de 2020 y la formación se impartirá del 20 de enero al 30 de septiembre del próximo año.

El Programa Modular va dirigido a profesionales de la Educación Social con interés por la acción social y la investigación en el sistema educativo, ya sean diplomados o graduados en Educación Social con interés en obtener una formación especializada para el desarrollo de programas de acción socioeducativa o de investigación en el sistema educativo; educadores sociales que estén trabajando actualmente en el sistema educativo y deseen ampliar su formación, o educadores que desarrollen programas socioeducativos en el sistema educativo desde asociaciones, empresas, recursos públicos, ONGs, cooperativas.

El requisito mínimo de acceso es estar en posesión de un título de graduado o diplomado, aunque excepcionalmente podrán acceder a la formación personas sin titulación universitaria directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso.

Subir

Próximos cursos del Ceesg

26/07/2019 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadors Sociaes de Galicia (Cgeesg), tiene programados, entre otros, los siguientes cursos abiertos a inscripción en estos momentos:
 

Formación Ceesg: prevención de recaídas en el consumo de alcohol

Dónde: En Ourense, en el espacio TactoConTacto. (Calle Zurbarán, 21).

Cuándo: viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Plazos de inscripción: Preinscripción hasta el 15 de octubre. Inscripciones del 17 al 30 de octubre.

Información

Información detallada

Formulario de inscripción

____________________________


Formación Ceesg: Educación social y salud mental colectiva.

Dónde: En Santiago de Compostela, en la sede del Ceesg

Cuándo: viernes 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Plazos de inscripción: Preinscripción hasta el 10 de septiembre. Inscripción del 12 al 23 de septiembre.

Información

Información detallada

Formulario de inscripción

____________________________




____________________________

 


Subir

Propuestas para las Jornadas de Educación Social y Adiciones en el Ceesg

26/07/2019 - Galicia


El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) está preparando unas Jornadas sobre experiencias de educación social y adiciones que servirán de encuentro de profesionales en el campo de las adiciones, donde es posible enviar propuestas y experiencias, cuya información facilitamos:
 

"El Grupo de Trabajo de Salud Miolo de Galicia, en colaboración con la Universidad de A Coruña, está empezando a organizar "Experiencias de Educación Social en el campo de la adicción", que se celebrarán a principios de 2020.
 

Objetivos:

  • Facilitar un espacio de encuentro en el que las personas relacionadas con la acción socioeducativa en el campo de las adicciones en Galicia puedan compartir sus experiencias con el resto de profesionales y estudiantes.
     
  • Poner en valor los programas y servicios socioeducativos existentes en Galicia, así como promover la reflexión sobre aquellos que no existen y que puedan aportar mejoras a la atención de los ciudadanos afectados.
     
  • Promover la difusión de experiencias de valor en el campo de las adicciones, para que se creen o fortalezcan redes entre las entidades que trabajan en este campo en Galicia.
     
  • Destacar la importancia de la profesión de Educación Social y el trabajo socioeducativo en el campo de las adicciones.

     

Personas destinatarias:

El seminario está dirigido a personal profesional o voluntario que desarrolla su actividad en el campo de las adicciones (unidades de atención, comunidades terapéuticas, centros penitenciarios, centros infantiles ...)

También en general, profesionales y estudiantes interesados ​​en el campo de las adicciones.

Lugar y fechas:

La jornada se celebrará en A Coruña. La fecha se determinará y se anunciará antes de fin de año.

Anunciaremos las fechas y el lugar de las reuniones para el último trimestre del año. Mientras tanto, lo invitamos a participar activamente en ellos presentando sus experiencias educativas en las mesas que formarán parte del programa. Entre las propuestas presentadas, se realizará una selección, confirmándola al profesional con tiempo suficiente para preparar el informe, que no debe exceder de diez minutos.

 

Envio de experiencias:

Los equipos o personas interesadas en presentar experiencias socioeducativas en la Conferencia pueden hacer su propuesta a través del siguiente formulario hasta el 15 de septiembre de 2019.

Acceso al formulario de propuestas.

La posibilidad de recopilar posteriormente iniciativas compartidas se evalúa dando cuenta de la acción educativa llevada a cabo en las entidades de trabajo con adicciones gallegas, junto con la reflexión sobre el alcance ofrecido por las personas invitadas como ponentes.

 

Dudas:

Para cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con el grupo Miolo a través del correo electrónico ceesg@ceesg.org

Información

 



Subir

Catálogo de formación en otoño del CEESC

25/07/2019 - Cataluña


El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) tiene abierta la inscripción en su catálogo de cursos de formación para el otoño de 2019, cuya relación e información adjuntamos.

Incluye cursos presenciales, a distancia y capsulas de Educación Social.

Información completa en el siguiente enlace.
 


Subir

Jornadas las Adiciones con o sin Sustancia

24/07/2019 - Extremadura

 

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social (2 de Octubre), este año la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres  (UEX- FFP) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) han organizado unas Jornadas que versarán sobre «Las Adiciones con o sin Sustancias».

Se celebrarán el próximo 19 de Septiembre y es posible inscribirse en ellas hasta el 17 de Septiembre y solo rellenando la hoja de inscripción a la que se accede en: https://forms.gle/utgpoRPSzHSqV24T8

Con solo el mero hecho de rellenar dicha solicitud, ya os hace estar incluidos/as en las Jornadas.

Son jornadas gratuitas y por vuestra asistencia recibiréis un «Certificado de asistencia por la UEX- FFP y COPESEX (5 horas)».

Cualquier duda la podéis consultar en el siguiente correo electrónico: subdircentfopr_plan@unex.es (Dña. Beatriz Martín Marín)


Subir

El Cgcees participa en la Asamblea de Unión Profesional

23/07/2019 - Estado


En la mañana del 23 de julio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) ha participado en la Asamblea General Ordinaria de Unión Profesional, representado por su Secretario General Manuel Torrico.

En el Orden del Día se ha tratado, entre otros, la aprobación de acta anterior, la revisión del Plan Estratégico y el funcionamiento de los grupos de trabajo.

Información




Subir

V Jornadas de Educación Social en preparación en Canarias

23/07/2019 - Canarias


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN), en unión de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), están preparando para el 3 y 4 de octubre de 2019 sus V Jornadas de Educación Social, que en esta edicación tendrá por título: "La Educación Social y la Salud".

Nos comunican que próximamente dispondrán de más información.
 

Subir

El Cgcees participa en el encuentro sobre la Agenda 2030

23/07/2019 - Estado


En la segunda parte de la mañana del 23 de julio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees), representado por su Secretario General Manuel Torrico, ha participando en el  encuentro con la Alta Comisionada Doña Crisitina Gallacha para la implantación en España de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Este encuentro ha sido promovido por Unión Profesional para avanzar en el compromiso de las profesiones con la Agenda 2030.

Información

 






Subir

Día Internacional de la Educación Social. Avance de programa

22/07/2019 - Aragón

 

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CCES-Aragón),  hemos trabajado en una programación conjunta que se desarrollará en Zaragoza el 28 de Septiembre y de la  que ahora te mostramos un avance.

La elección de Zaragoza para la celebración de los actos oficiales viene motivada por la próxima celebración en la ciudad del VIII Congreso Estatal de Educación Social. Dentro de los actos preparados destaca una mesa redonda ”La Educación Social como Derecho Ciudadano en la Sociedad del siglo XXI», con participación de representantes de la Universidad, Gobierno de Aragón, CGCEES, Ayuntamiento de Zaragoza y CEES-ARAGÓN. Se realizará la presentación oficial del Congreso, junto a sus comités, líneas de trabajo y programa a desarrollar. Los actos concluyen con la representación de la obra teatral “El espejo gitano” un proyecto de creación teatral con población de etnia gitana y artistas payos que se ancla en el tejido social y artístico de la ciudad de Zaragoza, para contar la historia del pueblo gitano.

Marcad la fecha en vuestra agenda para hacer de este día, una jornada de reivindicación y celebración de nuestra profesión.


Información



Subir

Cursos COEESCV próximo trimestre

21/07/2019 - Comunidad Valenciana


El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) ha presentado los cursos de formación del último trimestre de este año.

Entre otros, comunica:
 

  • Curso COEESCV - Crecer con el conflicto en Castelló
    Crecer con el conflicto: El Arte de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad


Carga lectiva: 30 horas.
Calendarización: Sábados: 26 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre.
Horario: de 9 a 14h y de 16 a 21h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 20 de octubre

Información


 

  • Curso COEESCV - El/la Educador/a social en el ámbito municipal 2ª Ed.
    El educador y la educadora Social en el ámbito municipal. Equipos Base de  Atención Primaria


Carga lectiva: 40 horas.
Calendarización:  30 de octubre, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27,28 de noviembre y 4 de diciembre.
Horario: 10 sesiones de 4 horas cada una de 16:00 a 20:00 h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 21 DE OCTUBRE DE 2019

Información


 

  • Curso COEESCV LEGO SERIOUS PLAY®
    “Construyendo identidad” / “Construyendo el futuro”/ “Construyendo emociones” /“Construyendo grupo”, con LEGO SERIOUS PLAY® (LSP)


Carga lectiva: 30 horas.
Calendarización:
Edición en Vila-real (Castellón): Sábados 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.
Edición en Valencia: Sábados 19 y 26 de octubre y 16 de noviembre.
Horario: De 9 a 14 h. y de 15:30 a 20:30 h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN:
Edición en Vila-real (Castellón):  15 de septiembre de 2019 o alcanzar cupo máximo de plazas.
Edición en Valencia: 11 de octubre de 2019 o alcanzar cupo máximo de plazas

Información



  • Curso COEESCV Teatro Social - Alicante
    Teatro Social: Una herramienta de intervención para educadores y educadoras sociales


Carga lectiva: 20 horas.
Calendarización: 28 de septiembre y 5 de octubre de 2019
Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: Antes del 20 de septiembre.

Información



  • Curso COEESCV Crecer con el conflicto - Valencia
    Crecer con el conflicto: Profundizando en las estrategias educativas


Carga lectiva: 30 horas.
Calendarización: 5 de octubre, 9 y 30 de noviembre.
Horario: Sábados de 9 a 14h y de 16 a 21h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 26 de septiembre.

Información


Subir

Antoni Julià i Bosch en la enciclopedia Wikipedia

17/07/2019 - Cataluña


Antoni Julià i Bosch, educador social, Presidente de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees), gran compañero, que por desgracia falleció (El 17 de julio de 2019 se ha cumplido 10 años de su muerte), ha sido incluido en la enciclopedia Wikipedia, encontrándose en el siguiente enlace.

Educador social que apostó por los Colegios Profesionales

Tras su muerte la revista RES, Revista de Educación Social, dedicó un número especial de la revista, el 12, a su trayectoria.

Número 12 de la revista RES, Revista de Educación Social




(Toni Juliá. Imagen en el nº 12 de RES, Revista de Educación Social)
 

Traducción al castellano del texto en catalán en Wikipedia


Antoni Julià y Bosch

Biografía

Nacimiento 24 de marzo 1941 Barcelona

Muerte 17 de julio 2009 (68 años) Girona

Actividad

Empleo Educador social
 

Antoni Julià y Bosch (Barcelona, ​​24 de marzo de 1941 - Girona, 17 de julio de 2009) fue un precursor de la Educación Social [1], un educador social catalán, director del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB -1969-1980), profesor de la Escuela de Educadores Especializados de Girona y supervisor de equipos socioeducativos. Es un referente del colectivo profesional de educadores y educadoras sociales en España. [2]
 

Biografía

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona, ​​desde pequeño estuvo relacionado con el movimiento scout, donde se comprometió con la "Rama extensión", que albergaba, a finales de la década de 1950, niños y niñas con diversidad funcional. Poco después fue uno de los primeros catalanes en hacer la formación como educador especializado, en el Instituto Saint-Simon de Toulouse. Trabajó como educador especializado en "Foyer Las Marronniers de Versalles", cerca de París, de 1967 a 1969, año en que regresó a Barcelona, ​​donde fue el inspirador de la creación del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB, 1969 a 1980) [3] y fue su director.

En 1977 el CFEEB recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto para modificar los asilos donde vivían más de 600 niños y niñas de la ciudad [4]. Vio así la luz el proyecto de Colectivos Infantiles, [5] en los que el CFEEB se implicó en la gestión directa de los centros, un hito que significó el inicio de la renovación en Cataluña y en España de la atención y la protección a la infancia. Siempre defendió la absoluta necesidad de relación entre teoría y práctica. [6]

A partir de 1980, tras un proceso de confrontación con el primer ayuntamiento democrático de Barcelona, ​​y de disgregación del CFEEB, Toni Julià vivió unos años de ostracismo en Latinoamérica, [7] de donde regresó en 1987 para incorporarse como profesor en la Escuela de Educadores Especializados de Girona, [8] donde permaneció hasta su cierre en 1994. Fue vicepresidente de la Fundación SER.GI, Servicio Gerundense de Pedagogía Social.

Fue miembro de la Junta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña hasta 2008 y vicepresidente de la Asociación Internacional de Educadores Sociales y director de su Oficina Europea. Dirigió la secretaría científica del "I Congreso Estatal del Educador Social", celebrado en Murcia en 1995, y presidió el "XV Congreso Mundial del Educador Social AIEJI" en Barcelona en 2001.

Acompañó muchos equipos socioeducativos como supervisor. La Dirección General de Atención a la Infancia incorporó el nombre de Toni Julia y Bosch en uno de sus Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) en la ciudad de Barcelona en reconocimiento a sus aportaciones.


Rereferencias

1.-  PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús (2003). Fundamentos históricos de la Educación Social: una entrevista a Toni Julià. En PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús, (Coord.). La educación social: proyectos, perspectivas y caminos. Barcelona: Pleniluni, págs. 33-46.

2.- FERNÁNDEZ DE SANMAMED, Alberto; LÓPEZ, Rafel «Toni Julià: referente del colectivo profesional del Estado español». RES, Revista de Educación Social, núm. 12, enero, 2011, pàg. 1-5.

3.-  MARTINELL SAMPERE, Alfons (1994). «Configuración de los antecedentes profesionales del educador especializado-social en Cataluña (1960-90) desde una perspectiva histórica». Tesis doctoral, 1994.

4.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos, (2010). "Toni Julià y Bosch, educador y maestro de educadoras (sociales)", en MOREU, A. y PRATS, E. (Editores). La educación revisitada. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, ​​2010, págs. 465-486

5.- SABATÉ, J. (1982), Sociología de la marginación: un caso de Barcelona. Tesis doctoral, UB, Facultad de Geografía e Historia.

6.- CERCÓS, R. «Toni Julià y el Centro de Formación de Educadores Especializados. La práctica reflexiva. ». Revista de Educación Social, número 12, 2011.

7.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos (2011). «La aventura" americana "de Antoni Julià». RES Revista de Educación Social, número 12.

8.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos; VALLÉS, Josep «Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994». RES, Revista de Educación Social, núm. 23, 2016, p. 336-345.
 

Enlaces externos

Entrevista en la revista RES 2002

Entrevista a Fundamentos históricos de 2002

Entrevista en profundidad con vídeo de 2009

Número monográfico en la revista RES (01/01/2011)

_____

Información y texto original

(Traducción realizada por el traductor de Google)

Subir

Recordando a Toni Juliá

17/07/2019 - Cataluña


El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) publica hoy en su web la siguiente información sobre Toni Juliá:
 


 

"Hoy hace 10 años que Toni Julià nos dejó, pero su recuerdo sigue vivo. Toni Julià fue educador social y maestro de educadores y educadoras sociales.

Toni vivió intensamente su vida y su compromiso con la Educación Social. Podríamos delimitar dos épocas en su trayectoria. Una primera época, con dos etapas: la francesa, de formación en Toulouse y de trabajo como educador en París, y otra de barcelonesa con la creación del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB), en la lejana fecha de 1969, con sus propuestas de renovación a los primeros años setenta (Residencia Albada de Sabadell) y con el proyecto de los Colectivos Infantiles del Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda época tiene un carácter más institucional y de ponerse al servicio de proyectos que hicieran avanzar la profesión de educador social. Se instaló en Girona y, de todas las acciones en que se embarcó destacamos la creación de la Fundación Ser.Gi (a finales de los 80), su labor en la Escuela de Educadores Especializados de Girona, el compromiso con las organizaciones de educadores sociales como el Colegio de Educadoras y educadores sociales de Cataluña, la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de educadores sociales (FEAPS) y la Asociación Internacional de educadores sociales (AIEJI) (durante los 90 promoviendo congresos, luchando por el reconocimiento de los educadores formados antes de la diplomatura, etc.).

Y compaginando todo con su labor supervisora ​​de tantos y tantos equipos de educadores.

Desde el CEESC seguimos trabajando para reivindicar la figura profesional y poner en valor los temas que él trabajó: intervención directa, supervisión de equipos, agrupaciones profesionales ..."
 

Otras informaciones de interés:

Antoni Julià y Bosch. Artículo en la Wikipedia

Un homenaje más a Toni Julià, pionero en el campo de la educación social en Cataluña

Toni Julià y Bosch, educador y maestro de educadores (sociales). Artículo de Carlos Sánchez-Valverde Visus, educador social para la Revista RES.

Entrevista sobre supervisión en vídeo

 

_____

 

Información y texto original

(Traducción realizada por el traductor de Google)
 

Subir

El Comité de Comunicación del Cgcees ha mentenido reuniones de trabajo en Barcelona

16/07/2019 - Estado


El Comité de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) se ha reunido en sesiones de trabajo durante los días 12, 13 y 14 de julio en Barcelona.

Además de las líneas de trabajo, temas y encargos que viene realizando en aras de informar, acercar y potenciar la educación social en el Estado, se ha centrado en esta ocasión en la preparación de nuevos proyectos que se irán materializando a lo largo de 2019 y 2020.

El Comité de Comunicación del Cgcees está compuesto actualmente por: Roberto Bañón, Carlos Sánchez-Valverde, Javier Paniagua, Marcos Álvarez, Alberto Fernández de Sanmamed, María José Planes, Begoña Escribano, y la coordinación de Noelia Rodríguez.

Los objetivos generales del Comité de Comunicación son, entre otros:
 

  • Realizar propuestas de estrategias de comunicación externa del Cgcees.
     
  • Mejorar la comunicación interna del Cgcees y entre las organizaciones que lo conforman.
     
  • Difundir y generar discurso sobre la Educación Social, la participación de los colegios y del Cgcees y, en general, sobre las políticas sociales.
     
  • Mantener y promover la presencia de las herramientas comunicativas actuales: portal eduso.net, web  Cgcees, revista RES, Facebook y Twitter.
     
  • Proponer la distribución y racionalización de los recursos económicos y humanos para ponerlos al servicio del proyecto de Comunicación.

     







Subir

Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad. Artículo de Copesa

15/07/2019 - Andalucía

La Revista Social Municipal del Ayuntamiento de Huelva, en su edición de julio de 2019, publica un artículo, en sus páginas 27 y 28, del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), realizado por Rosario Infantes Pavón (Educadora Social- Pedagoga) y Natividad Pérez Aguilera (Educadora Social - Terapeuta Experta en Adicciones) dentro de la colaboración de Copesa en el Plan Municipal de Drogodependencias. El Artículo tiene como título: "Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad".


Reproducimos el artículo

DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPETUOSA Y PARA LA IGUALDAD

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
 

¿Papá, mamá qué es hacer el amor? Ésta pregunta, y muchas más pueden ser las que nuestros hijos e hijas adolescentes (entre 10 -16 años) nos hagan ¿Estamos padres y madres preparados y capacitados para hablar sobre sexo con nuestros/as adolescentes? ¿Tienen información real y adecuada sobre el sexo y la sexualidad? ¿De dónde obtienen la información?

La adolescencia es la etapa donde se acentúan los cambios físicos, psicológicos y sociales, padres y madres tememos y dudamos ante los acontecimientos de dicha etapa, entre ellos, a los problemas de diálogo que pueden surgir simplemente por la distancia generacional de unos y otros. Los adolescentes se apoyan en los grupos de iguales, en nuevas formas y medios de comunicación (Internet, whatsapp, instagram, etc.). Resolver y ayudar a familias a mejorar la comunicación, el entendimiento y convivencia, es tarea de la Educación Social, desde el ámbito social, familiar y educativo, un campo de trabajo para guiar a familias y adolescente a mejorar, facilitar y orientar la responsabilidad parental y la comunicación desde la intervención socioeducativa.

Añadir la hipersexualización,(anuncios, canciones, series TV, etc.), en edades tempranas (10-16 años) entendida como falsa madurez, vivir rodeados/as de mensajes sexuales afectando a la autoestima y a la seguridad sobre la autopercepción, sobre todo en niñas. Begoña Enguix antropóloga en la UCO, señala que las redes sociales y su uso está distorsionando el concepto de éxito, donde la imagen que se proyecta modifica las estructuras relacionales y las convierte en una medida de éxito. Cada vez a edades más tempranas (10 años) se vislumbra el peligro de crecer bajo una falsa creencia de “éxito social”vinculado a la imagen.

Nuestros/as adolescentes acuden primero al grupo de iguales, luego a las madres y en tercer lugar a las escuelas (Martínez, Vicario Molina y González, 2013), .Tienen sobreinformación errónea e insuficiente sobre el sexo y la sexualidad, información que no se traduce en comportamientos sexuales preventivos, observándose una realidad preocupante. Los/las adolescentes se inician sexualmente cada vez más precozmente y si no se toman las medidas necesarias se puede llegar a consecuencias negativas: Embarazos adolescentes( Andalucía: interrupción voluntaria de embarazos en menores de 10-14 años. 0´48%, 15-19 años: 11´08% 2015)1, VIH/SIDA , etc.

El educador/a social como nexo facilitador de comunicación e información para responder ante una sociedad sobreinformada, es necesario dentro del ámbito familiar y educativo, presentando recursos, estrategias y pautas para guiar y acompañar en una comunicación clara, positiva y de responsabilidad.

Pautas para saber acompañar

Tomamos de referencia la etapa de la adolescencia, como punto de partida para el abordaje e intervención de criterios y pautas para que nuestros jóvenes puedan afrontar y vivir su sexualidad de manera saludable y respetuosa con ellos mismos y con los demás.

En cambio, quizás preguntas tales como ¿qué entendemos cada uno de nosotros por una sexualidad sana y respetuosa?, ¿qué ideas nos limitan a cada uno de nosotros? , ¿cual es nuestra propia perspectiva?, son necesarias , para poder acompañar a un adolescente en este periodo de aprendizaje y transición, tan fundamental en su vida.

Hablando de herramientas y pautas que pueden ayudarnos como padres y madres, desde luego, esta sería la primera. Cuestionarnos desde dónde dialogamos y cuáles de nuestras creencias transferimos sin ser conscientes. A partir de este punto, podremos poner en marcha pautas sencillas que nos ayudarán, en nuestro papel como educadores.

Fortalecer la Confianza: los lazos creados en la infancia, serán un canal seguro que nos permitirá conversar. Es importante que los padres y madres seamos referentes, aún sabiendo que en la etapa de la adolescencia, nuestros jóvenes buscan modelos externos. Fomentar conversaciones en las cuales, con naturalidad, puedan exponer y aclarar dudas e inquietudes. Saber escuchar, sin juzgar y sin dejar que nuestros propios miedos nos limiten.

Saber responder: los adolescentes necesitan cuestionar y cuestionarse. Debemos apartar nuestros propios juicios y creencias, evitar juzgar y avergonzar. Es necesario que elaboren su propia opinión y forma de entender la sexualidad, así como definir sus límites y principios de relación con los demás.

Ser padres y madres proactivos:
en ocasiones resulta difícil hablar sobre sexualidad y no sólo a los jóvenes. La vergüenza, la timidez y en ocasiones el desconocimiento, son barreras que limitan el diálogo.

Informarse de aquello que no sepamos. (Métodos anticonceptivos, ETS, Autocuidado, Sexualidad y Tic.)

La Igualdad como Valor: es necesario romper con los roles de género en las relaciones sexuales. Los padres y madres tenemos la tarea educativa de motivar la igualdad, el respeto a la otra persona, a gestionar un "no" como respuesta y a rechazar cualquier tipo de violencia en cualquier contexto.

Pedir ayuda: identificar aquellas situaciones ante las cuales no sabemos o nos faltan recursos para intervenir con nuestros jóvenes de manera eficaz. La figura del Educador/Educadora Social, como profesional cercano a las diferentes realidades sociales, nos ayudará a adquirir y detectar aquello que necesitamos.

COPESA Huelva. Colegio Profesional de Educadores Sociales
huelva@copesa.es - Telf: 600 717501
Rosario Infantes Pavón. Educadora Social- Pedagoga
Natividad Pérez Aguilera. Educadora Social - Terapeuta Experta en Adicciones

 

 

Subir

Zaragoza, sede nacional de la educación social

14/07/2019 - Aragón

 

El diario elperiodicodearagon publica el 14 de julio una nota sobre la celebración del VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se realizará del 16 al 18 de abril de 2020 en Zaragoza.

Información sobre el Congreso



Subir

Comunicado: VIII Congreso Estatal de Educación Social. Continúan los preparativos

12/07/2019 - Aragón


Adjuntamos el Comunicado emitido por el CEES-Aragón y El CGCEES sobre el VIII Congreso Estatal de Educación Social.

 

__________________________________________

Enlace al Comunicado preparado para descarga
___________________________________________

 

                                                                                          

VIII CONGRESO ESTATAL ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL:

CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS

 

Zaragoza 12 de Julio de 2020


En abril de 2016 se clausuró en Sevilla el último Congreso Estatal, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educares Sociales (CGCEES) y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón), se encuentran inmersos en los preparativos del VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se celebrará en Zaragoza del 16 al 18 de abril de 2020 bajo el lema: Educación Socia, dignidad y derechos.

Los Congresos Estatales sirven para tomar el pulso a la Educación Social y son espacios idóneos para fijar objetivos prioritarios de la profesión, siendo en muchas ocasiones el lugar donde se aprueban documentos fundamentales y se debate sobre el futuro inmediato de la Educación Social. En este Congreso, que tendrá como sede el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, se espera una participación de 700 congresistas, ponentes, miembros de la organización e invitadas/os.

El Comité Organizador está formado por personas vinculadas a la Junta de Gobierno del CEES-Aragón y dos personas designadas por el CGCEES. Sus miembros son Antonio Balsa (presidente), Gema López (vicepresidenta), Pilar Azara (secretaria), Juan María Roncalés (tesorero), María José Calderón, Pilar Callén, Alberto Pelegrin, Vicent Faubel, Joaquín Martín, Purificación Novella y Noelia Jimeno.

El Comité Científico está formado por personas con perfiles académicos de amplia trayectoria, por profesionales con un perfil mixto (docencia y práctica profesional), y profesionales de reconocido prestigio, provenientes de todo el territorio estatal: Carlos Sánchez-Valverde (presidente), Patricia Torrijos (Castilla y León), Nuria Ferrer (Catalunya), Aitor Ávila (Euskadi), Flor Hoyos (Comunidad Valenciana) Monia Rodorigo (Andalucía), Francisco J. peces (Castilla La Mancha), Irene Martínez (Comunidad de Madrid), Segundo Moyano (Región de Murcia), Tania Merelas (Galicia), Natalia Sobradiel (Aragón), Paco Raimundo (Aragón), Jesús Vilar (representante de la SIPS), Rafael Sánchez (representante de la UNED) y Eva Bretones (representante de la UOC)
 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN DEL VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL


Las y los profesionales que deseen presentar una comunicación, poster o experiencia, tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2020, siguiendo los parámetros aprobados por el Comité Científico e integrando su contribución en uno de los ejes del Congreso:

  • Eje 1: La dignidad de las personas, de los y las profesionales y el derecho a la educación social.
     
  • Eje 2: La Acción Socioeducativa como acción transformadora.
     

La página web del Congreso estará operativa en las próximas semanas, los/as interesados/as en seguir la información del Congreso pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram.

Para amplicar esta información, se puede contactar con el CEES-Aragón en el siguiente número de teléfono: 976076955 o con Alberto Pelegrín, Vocal de Comunicación del CEES-Aragón: 652 988 215.

Enlace a la información en el CEES-Aragón

__________________________________________

Enlace al Comunicado preparado para descarga
___________________________________________

Subir

El CGCEES participa en la celebración del 50 aniversario de Socidrogalcohol

26/06/2019 - Estado


La Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho, ha participado, el 25 de junio, en el Acto de Celebración del 50 aniversario de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanias), que se ha celebrado en Caixaforum de Madrid.

La participación ha consistido en la colaboración e intervenció en la mesa de Colegios Profesionales, junto a los Colegios de Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social.
 


 




 


 

Subir

Encuentro con responsables del Servicio Estatal de Empleo Público

25/06/2019 - Estado

 

El 24 de junio , Lourdes Menacho , Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha mantenido una reunión con el Director General  del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menendez.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

En dicho encuentro el CGCEES solicitó la revisión de los subepígrafes de las ocupaciones del grupo 2824 de las profesiones del trabajo y la educación social, teniendo en cuenta los años de implantación de la Diplomatura y posteriormente el Grado de Educación Social, así como la publicación del III Convenio Colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores. Se expuso el trabajo que realizan las educadoras y los educadores sociales en el acompañamiento, orientación y asesoramiento de los distintos colectivos con los que trabajamos para su inserción laboral.

Durante la reunión se presentó el VIII Congreso de Educación Social, que se celebrará en Zaragoza en abril del 2020 y que llevará por lema Educación social, dignidad y derechos.
 

Enlace SEPE información profesionales del trabajo y la educación social

 



Subir

Experto en Educación Intervención Social CPESRM 2ª Edición

17/06/2019 - Región de Murcia

 

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) organiza y abre la inscripción en la segunda edición del Experto en Educación e Intervención Social, acción formativa basada en el temario de oposiciones  públicas para educadores/as sociales de la Región de Murcia.

Plazas limitadas


Objetivo general:

El objetivo general del curso es capacitar a los educadores y educadoras sociales que quieran participar en las pruebas de acceso a puestos de Educación Social en la Administración Pública la adquisición de los conocimientos necesarios para superarlas.

Objetivos específicos:

  • Familiarizarse con la naturaleza y conceptos generales de los Servicios Sociales.
     
  • Conocer y aprender a aplicar técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en los Servicios Sociales y la Administración Pública.


Contenidos:

Se estudiarán los temas correspondientes a los temarios específico y común de la prueba de acceso a la categoría de Educador/a Social en la región de Murcia.

NOTA:

Dado que la convocatoria pública de empleo todavía no está fijada, pero se espera para el tercer trimestre del año, en el mes de agosto se abrirán todos los temas y evaluaciones con el fin de que el alumno pueda ir trabajando por su cuenta los contenidos del curso.

Duración:  200 h. (96 presenciales + 104 teleformación)

Metodología:

  • En cada sesión presencial se verán aproximadamente 2/3 temas del temario específico realizándose los casos prácticos y ejercicios necesarios para la interiorización de cada tema. Se realizarán un total de 16 sesiones presenciales.
     
  • En la plataforma virtual, se irán subiendo los materiales y cuestionarios que ayudarán a reforzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y el estudio autónomo, completándose con la disponibilidad del temario común con cuestionarios y foros para su estudio.


Temporalización:

  • Inscripción: Del 3 al 25 de junio (o cubrir las 15 plazas disponibles)
     
  • Sesiones presenciales: periodo del 6 de julio al 23 de noviembre (Ver calendario de sesiones)
     
  • Teleformación:  Del 5 de julio al 30 de novimebre de 2019.

Accede a la información completa


Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI