Espacio Solidario Ir a eduso.net

ESPACIO SOLIDARIO tiene por función potenciar y divulgar proyectos en marcha y campañas (no económicas) de colectivos y entidades. Apoyará las acciones que se desarrollan en los campos de actuación de la educación social como servicios a la sociedad y a los colectivos con especial vulnerabilidad.

ÍNDICE


Añadir campaña Sugerir campaña.
Si tiene una nueva campaña para sugerir, indique los datos de la misma en el siguiente formulario.

COLABORA CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Año 2013

Puedes colaborar con los Bancos de Alimentos de tu provincia o con cualquiera de las entidades que colaboran con ellos repartiendo alimentos a la población que lo necesita

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.


Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.


Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficalmente reconocidas que tienen el contacto mas cercano con los colectivos necesitados.


Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.


Más información:


http://www.bancodealimentos.es/


Campañas solidarias de Fundación Imaginario Social

Año 2013

Dos campañas solidarias para donar material, mochilas escolares y sacos de dormir, como ayuda a proyectos sociales

La campaña para donar sacos de dormir para un campamento con los niños de "El Gallinero" termina el 8 de julio, mientras que la donación de mochilas escolares para los alumnos de la "School of Light" de La India finaliza el 15 de julio.

Para ambas campañas os podéis poner en contacto con la Fundación Imaginario Social en C/ La Palma 64, 2ºB y del teléfono 915219595 y 675054995.

Para mas informacion, la web de la fundación es www.fundacionimaginariosocil.org


La FAD lanza el vídeo de animación “Encuentra tu causa y muévete. Hazte voluntario”

Año 2012

“Encuentra tu causa y muévete. Hazte voluntario” es el título del nuevo vídeo de animación lanzado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de promover la acción voluntaria y la participación social entre los jóvenes españoles, resaltando el hecho de que el voluntariado también puede convertirse en una alternativa de ocio idónea para nuestro tiempo libre.

 

El vídeo, de 55 segundos de duración, invita al espectador a mirar a su alrededor y fijarse en todas esas injusticias cotidianas con las que podría comprometerse. “Queremos animar a los jóvenes a descubrir lo importante que es formar parte de algo en lo que se cree, de hacerlo crecer y de llegar incluso a solucionar aquello que en un principio parecía imposible”, asegura Ignacio Calderón, director general de la Fundación. Para ello, la pieza pone sobre la mesa diferentes problemáticas sociales que abordan la inclusión social, los derechos humanos y el deterioro del medioambiente, y muestra, a través de tres personajes principales, posibles maneras de incidir positivamente en ellas a través de la participación social. 

Según el estudio “El Voluntariado en la Unión Europea”, elaborado por la Comisión Europea en 2010, hay más de noventa millones de europeos comprometidos con actividades de voluntariado. Además, las estimaciones del Eurobarómetro Especial del año 2006 pusieron de manifiesto que tres de cada diez europeos hacían tareas de voluntariado y que ocho de cada diez las consideraba una parte importante de sus vidas. Sin embargo, mientras la media de participación activa en el conjunto de la Unión Europea es de un 34%, en España es de tan solo un 18%, lo que nos sitúa en el grupo de países con menor número de voluntarios.  Por este motivo, la FAD considera necesaria una mayor labor de sensibilización al respecto desde el Tercer Sector, con el objetivo de alcanzar a medio/largo una mayor implicación social por parte de nuestros jóvenes. 

Puedes ver el vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-D-MVgOvvOo&noredirect=1 

¿Nos ayudas a difundirlo?

 

Mensajeros de la Paz lanza el "Banco Solidario", un proyecto para encauzar la solidaridad en España en tiempos de crisis

Año 2012

Bajo el lema "Pide lo que necesitas, deja lo que puedas", Mensajeros de la Paz ha creado una página web, www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com , que sirve como instrumento para encauzar la solidaridad en España en estos tiempos de crisis, ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles

El funcionamiento del banco solidario es claro y absolutamente transparente, el papel de Mensajeros de la Paz es de mero intermediario, ofreciendo el soporte técnico necesario que, tanto para donantes como para perceptores es absolutamente gratuito. Las ayudas solicitadas y ofrecidas pueden ser de muy distinto tipo y naturaleza: alimentos, ayudas materiales, objetos, mobiliario, apoyos o servicios profesionales, etc. Se pueden pedir ropa y calzado, muebles y coches infantiles, ropa de hogar, libros de texto, alimentos no perecederos, asesoramiento jurídico en trámites administrativos, asistencia médica, ayudas técnicas, apoyo doméstico, etc.

Para más información:

www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com


IV Campeonato Nacional Fútbol Calle de personas sin hogar en Valencia

Año 2012

El viernes 15 de junio a las 11 horas dará comienzo el IV Campeonato Nacional de Fútbol Calle de Personas sin Hogar

Este evento deportivo tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de las personas en grave exclusión social. La IV Edición de este Campeonato se celebrará por primera vez y como novedad en la ciudad de Valencia, en el campo del Club Deportivo Serranos, situado en el antiguo cauce del Río Turia. El torneo está organizado por RAIS Fundación, organización que trabaja desde 1998 por la integración de las personas sin hogar, y VODAFONE España.

El campeonato contará con el mayor número de equipos hasta el momento, formados en su mayoría por las personas sin hogar o en situación de extrema exclusión social usuarias de los programas de las diferentes sedes de RAIS y voluntarios, además del grupo de profesionales de Vodafone.

Si estás interesado: Movilízate. Te esperamos. Márcale un gol a la exclusión.
participa y colabora con nosotros... Apúntate un tanto!!!

Para más información:

http://www.fundacionrais.org

e-mail: voluntariado@rais-tc.es


Dona el móvil que ya no utilizas

Año 2012

Con un sencillo gesto ayudarás a captar fondos para varias ONG. Cruz Roja Española, Entreculturas y la Fundación Alboán promueven, un año más, la campaña “Dona tu móvil” para recoger y reciclar teléfonos móviles fuera de uso.

Con esta iniciativa, además de proteger el medio ambiente, captan ingresos  que destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación en favor de los colectivos y países más desfavorecidos.

Para donar tu móvil, sólo tienes que introducirlo en un sobre cualquiera, imprimir la etiqueta de franqueo pagado que verás al pinchar en este enlace,  pegarla en el sobre y depositarlo en cualquier buzón de Correos.

También hay contenedores distribuidos en empresas y puntos colaboradores, repartidos por todo el país, donde directamente puedes depositar el teléfono.

En el último año de campaña se han recogido 108.480 teléfonos móviles con los que se han obtenido 143.686 euros.

Toda la información está en www.donatumovil.org

Pero también hay otras iniciativas: a través de Movilbank puedes donar el valor total, o una parte, a Amnistía Internacional y así apoyar la lucha en favor de los Derechos Humanos. La gestión se realiza en Internet.

Toda la información está en la página web de Amnistía Internacional (ventana nueva)

inscríbete antes de: Lunes, 30 de Abril de 2012

UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN

Año 2011

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado este jueves la XI edición de la campaña solidaria “Un Juguete, Una Ilusión”, en un acto presidido por la Infanta Doña Elena en la sede de RTVE en Prado del Rey.

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado este jueves la XI edición de la campaña solidaria “Un Juguete, Una Ilusión”, en un acto presidido por la Infanta Doña Elena en la sede de RTVE en Prado del Rey. La Infanta ha animado a apoyar la campaña porque “lo que más nos llena a todos es la sonrisa de un niño”.


También ha participado en la presentación el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, quien ha manifestado su orgullo por la iniciativa: “estoy encantado de que Radio Nacional de España esté realizando esta campaña” y ha pedido que “compremos muchos bolígrafos para que los juguetes lleguen a tantos niños”.


Benigno Moreno
, director de RNE, ha agradecido el apoyo desinteresado de todos los participantes en la campaña, que en cada edición contribuyen a revalidar el objetivo con el que se creó: “creo que conseguimos dar algo de felicidad a este planeta, para mí ésta es la esencia de la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, creo que ésta es la gran fuerza de su éxito y de su crecimiento año tras año”.

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha recordado que“la población infantil del planeta es de 3.000 millones de niños, y 9 de cada 10 viven en países pobres”, por lo que “la falta de todos los recursos hace que a lo largo de sus vidas no conozcan la etapa de la infancia”. Rodríguez también ha valorado el trabajo que vienen realizando RNE y la Fundación Crecer Jugando.


El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha agradecido a “Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas, Andrés Iniesta y Sergio Ramos que cedan su imagen a la campaña”, y en especial la implicación de RTVE y de RNE “para que ningún niño crezca sin su juguete, para que el bolígrafo solidario siga siendo el vehículo de solidaridad del pueblo español con todos los niños del mundo”.

Por último, la directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat Valenciana, Cristina Morató, ha recalcado que“jugar es un derecho de la infancia, y jugar es aprender y compartir”.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

La campaña arrancará el lunes 8 de noviembre, con el lanzamiento de los famosos bolígrafos solidarios en oficinas de Correos, supermercados, jugueterías y grandes superficies, y durará hasta el 9 de enero. El dinero recaudado con la venta de un bolígrafo servirá para fabricar un juguete, siempre adaptado a las circunstancias de su destinatario: serán juguetes sencillos -camiones, balones, muñecas, etc-, que permiten un amplio uso en el tiempo y no dependen de pilas o electricidad, y, sobre todo, que no fomentan la competitividad entre los niños.


También se crearán ludotecas -dotadas de 400 juegos diferentes- en colegios, hospitales y otros centros comunitarios, para que el niño crezca compartiendo cosas con otras personas de su edad.

15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Año 2008

La familia es el ámbito natural de desarrollo y formación del ser humano. El cariño y la relación entre sus miembros y de éstos con el resto de la sociedad, condiciona en gran medida el futuro de cada una de las personas: su forma de ver la vida, de pensar, de sentir y de implicarse o no con el resto de la sociedad en proyectos comunes.


En 1994 la Organización de las Naciones Unidas resaltó la importancia de la familia, declarando el 15 de mayo como el día Internacional de la Familia, iniciativa orientada a aumentar el entendimiento de los temas de familia y a mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar, mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con esta unidad social básica.

Este año se celebra el décimo aniversario del día internacional de la familia y constituye una oportunidad para reafirmar la importancia de los postulados realizados por la Asamblea General para este año.  Los objetivos para celebrar los diez años son:

.: Fortalecer las capacidades  de las instituciones nacionales para formular, implementar y monitorear políticas respecto a la familia.
.: Motivar los esfuerzos para responder a las problemáticas que aquejan a la situación actual de las familias.
.: Aumentar el conocimiento de los problemas de las familias tanto en el gobierno como en el sector privado.
.: Revisar en todos los niveles los problemas de las familias, su situación y sus necesidades.
.: Realzar los esfuerzos locales, nacionales y regionales para realizar programas específicos referentes a las familias, generando nuevas actividades y consolidando las ya existentes.
: Aumentar la colaboración nacional e internacional de las organizaciones no gubernamentales en ayuda de las familias.

El décimo aniversario del día internacional de la familia culminará en una sesión plenaria de una asamblea con el tópico de la familia. Esta será para reafirmar los compromisos hechos en pro de las futuras acciones, incluyendo la efectiva incorporación de políticas a favor de programas para la familia en estrategias de desarrollo nacional y alentando a los institutos regionales a promover y obtener recursos y desarrollo en políticas orientadas a los problemas y necesidades de las familias.

Esta unidad social básica, que se encuentra en todas las culturas y épocas, no es estática. Al contrario, evoluciona con la sociedad y provoca que ésta avance. La prueba más palpable se encuentra hoy, donde el modelo de familia tradicional, tal y como se entendía antes, está evolucionado. Los temas de la familia están en el corazón de la agenda social: cambios en las estructuras familiares, envejecimiento demográfico, el incremento de la migración, la pandemia del VIH/SIDA y la globalización. 

http://www.unesco.cl/esp/sprensa/cprensa/23.act?tpl=ficha_impresion.tpl

v semana de la solidaridad

Año 2007

Esta semana gira sobre la implicación social de la comunidad universitaria y su compromiso solidario



El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, organiza la V Semana de la Solidaridad que se celebrará los días 26-30 de noviembre de 2007 en el campus universitario de Cantoblanco.

Esta Semana instaurada y consolidada en nuestro campus desde hace ya cinco años tiene como objetivo provocar el debate sobre la implicación social de la comunidad universitaria y su compromiso solidario.  La Semana se estructura alrededor de cursos, talleres, exposiciones, teatro, música, etc. que repartidos por las distintas Facultades, permiten la apertura a las reflexiones y participación de estudiantes, profesores, asociaciones, voluntarias y voluntarios, ONG y otras entidades, que deseen estar juntos en este reto.

Toda la información sobre esta V Semana la puedes encontrar en la página: http://www.uam.es/oficinasolidaria

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación
Universidad Autónoma de Madrid
 Tel/Fax:+0034 91 497 76 02

Los ricos viven 30 años más que los pobres

Año 2007

La esperanza de vida en los países más ricos del mundo excede en más de 30 años a la de los países más pobres, según un informe de la OMS

La esperanza de vida en los países más ricos del mundo excede actualmente en más de treinta años a la de los países más pobres, según la Comisión Global sobre los Determinantes Sociales de la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el profesor Michael Marmot, presidente de esa comisión, el estatus social es un elemento clave a la hora de luchar contra las desigualdades en materia de salud e la población. Los ciudadanos de los países pobres: conforme mejoren de estatus social y aumenten el control sobre su propia vida, más mejorará su salud porque serán menos vulnerables a las amenazas económicas.

Pero según Marmot, hay otro factor muy importante, la gradación social en materia de salud, que él califica de "síndrome del estatus". "No son sólo quienes ocupan el lugar más bajo de la jerarquía los que tienen la peor salud, sino que ese fenómeno ocurre en grado distinto a lo largo de toda la escala", explica el científico.

Viven más los doctorados
El informe provisional de la citada comisión indica que los efectos del síndrome de estatus se extienden desde el último lugar hasta el primero de la jerarquía, y así los adultos suecos con un doctorado tienen mayor esperanza de vida que los que sólo poseen una licenciatura.

"Esa gradación es un fenómeno mundial que afecta a todos los países, ya sean pobres, ricos o de renta media. Todos estamos implicados", señala Marmot. La consecuencia es que incluso dentro de los países ricos hay fuertes diferencias de esperanza de vida. Los ciudadanos más pobres de Glasgow (Escocia) tienen una esperanza de vida de 54 años, que es inferior a la media india.
Las soluciones médicas y médicas no son suficientes El informe llega a la conclusión de que si bien las soluciones técnicas y médicas son muy importantes, no son, sin embargo, suficientes para aumentar la esperanza de vida de una población.

Es también esencial que los individuos, las comunidades e incluso los países enteros tengan cada vez mayor capacidad de autonomía. "Si la gente no tiene cubiertas sus necesidades básicas -alimentos, vestido-, no podremos empoderarla", explica Marmot.

Pero según Marmot, está también el empoderamiento psicosocial, que significa tener mayor control sobre la propia vida, y el político, es decir la capacidad de voto.

Mortalidad infantil, multiplicada por dos

La mortalidad infantil sigue siendo doble entre los pobres que entre los ricos del Reino Unido, pero ambos índices se han reducido de modo substancial: actualmente es de un 7 por 1.000 entre los primeros y de un 3.5 por 1.000 entre los ricos.
Fuente:http://www.rebelion.org/

LA BANCA ÉTICA

Año 2006

Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa.


Tríodos es una entidad de crédito fundada en 1980 cuyo objetivo es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural.

El banco también financia a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del Comercio Justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza. Todo ello es posible gracias a sus clientes e inversores, tanto particulares como instituciones, que desean contribuir a un cambio positivo de la sociedad en un contexto de desarrollo sostenible, más humano y respetuoso con el planeta y las personas.

Triodos Bank no sólo tiene en cuenta los aspectos económico-financieros en su práctica bancaria, sino también la repercusión social y medioambiental de su actividad. Esta triple aproximación queda reflejada en su propio nombre: Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa "triple vía".

BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta!)

Año 2006

El comercio justo y la agroecología unidos en un mismo proyecto.

 

BAH! - es un colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. Este modelo se basa en la autogestión, sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/a - consumidor/a, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores/as como de los diferentes grupos de consumo de distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando el proyecto.

La distribución se realiza mediante el sistema bolsas, que divide en partes iguales la producción entre los/as socios/as, de tal forma que todos/as reciben lo mismo (verduras y hortalizas, de momento) con frecuencia semanal.

Bajo el Asfalto está la Huerta cuenta con una fuente principal de ingresos que son las cuotas fijas de los/las socios/as, la cual se apoya también en diversas acciones, tales como cursos de agroecología, venta de camisetas, aportaciones solidarias, etc.

Además nuestras técnicas agrícolas garantizan la seguridad de estar consumiendo productos absolutamente naturales, con el uso de tratamientos de agricultura ecológica para combatir plagas y enfermedades y de cuyas condiciones, proceso de cultivo y de distribución tiene perfecto conocimiento y participación el/la consumidor/a.

http://bah.ourproject.org

 

eduso.net • EL PORTAL DE LA EDUCACIÓN SOCIALeduso@eduso.net
Ir a página principal Eduso.net [enlaza a página principal]